Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | ¿Por qué mi serie favorita tarda tanto en volver? | NATALIA MARCOS | | Una imagen del vídeo en el que 'El juego del calamar' anunciaba la fecha de estreno de su segunda temporada. | | | | |
Hace un par de semanas tuvimos noticias de Euphoria: HBO anunció que el rodaje de la tercera temporada arrancará en enero de 2025. Es decir, tres años después de que se emitiera la segunda tanda de capítulos, y quién sabe cuándo se estrenará. Apple TV+ también puso hace poco fecha al regreso de Separación: será el 17 de enero, casi tres años después de que se estrenara la primera temporada. El juego del calamar se convirtió en un fenómeno en septiembre de 2021, y su continuación llegará el 26 diciembre de 2024, más de tres años después. Exactamente, he echado al cuenta y serán 1.195 días después (para la tercera y última temporada no habrá que esperar tanto, está prevista para 2025). Cuando vuelva El cuento de la criada, previsiblemente en verano de 2025, con su sexta y última temporada, sus seguidores habrán tenido que esperar casi tres años y medio. Tres años también separarán las dos últimas temporadas de Stranger Things, cuya quinta entrega se espera para algún momento de 2025. Los fans de Los Bridgerton ya han sido advertidos por la responsable de la serie, Jess Brownell, de que tendrán que armarse de paciencia y esperar al menos dos años para poder ver los capítulos centrados en Benedict. No es una sensación, es una realidad: las series cada vez nos hacen esperar más entre temporadas. En los últimos años, entre los parones por la pandemia y las huelgas, los retrasos podrían estar justificados, pero en ese caso hablaríamos de algunos meses de espera extra o de casos puntuales. Hace unos días, Entertainment Weekly publicaba un artículo titulado algo así como “Basta de hacernos esperar tanto entre temporadas, por favor”. No es algo nuevo. Ya en 2018, Vox (el medio digital, no el partido) publicaba otra historia titulada “Por qué tus series favoritas están fuera de antena durante tanto tiempo entre temporadas”. Los títulos que mencionaban entonces eran Better Call Saul, Atlanta y Westworld, y recordaban que Los Soprano fue una de las primeras en tomarse con tanta calma sus regresos, aunque en aquel tiempo era la excepción y no la norma, como ocurre ahora. Entonces ya pronosticaban que la cosa iría a peor: “Los espectadores deberían acostumbrarse a estos largos espacios. Estas tendencias no solo continuarán sino que se harán más pronunciadas. No estamos aún ahí, pero no es inimaginable un futuro donde las nuevas temporadas de las series se traten como secuelas de películas, llegando cada dos o tres años y transformándose sus estrenos en grandes eventos”, decía Emily St. James. Ese futuro que no era inimaginable es nuestra realidad actual. | | | | | | |
| | Adam Scott, en una imagen de la segunda temporada de 'Separación'. / APPLE TV+ | | | |
Hay varias explicaciones a estas largas esperas. El estreno de una temporada anual es algo habitual en la televisión tradicional, que se rige por cursos televisivos con fechas definidas y claras y donde hay unas necesidades que cubrir: si la temporada arranca en septiembre y termina en mayo, no hay más remedio que mantener una cadena de producción que haga que el ritmo no pare. En años sin huelgas ni pandemias, los espectadores solo tendrán que esperar a que pase el verano para que regrese su serie favorita. Pero ahora quien tira del carro de la ficción televisiva es el streaming, y ahí no hay fechas establecidas tan claramente. Por otro lado, o como consecuencia de ello, cada entrega tiene ahora menos capítulos de media, por lo que tardan menos tiempo en emitirse o incluso están disponibles completas desde el primer día. Si ves en maratón Stranger Things en un día, evidentemente se te hará más larga la espera que si se emitiera a lo largo de dos o tres meses. También estamos hablando de series con mayores valores de producción y una mayor ambición narrativa, por lo que los procesos de guion y los de posproducción llevan más tiempo, además de contar con rodajes más largos. Y, por otra parte, el aumento de la producción audiovisual hace que tanto los creadores como los técnicos y los actores tengan agendas mucho más ocupadas que a veces son complicadas de cuadrar. Ese es uno de los motivos por los que The Bear ha rodado la tercera y cuarta temporadas seguidas, para que sus protagonistas, ahora lanzados al estrellato, puedan liberarse y acometer otros proyectos. Que la televisión es un medio que exige paciencia ya lo sabemos, pero últimamente no solo exige paciencia, también una enorme memoria. Existen repasos y recordatorios de diferentes tipos, pero esta tendencia no solo es perjudicial para las producciones por eso. También se pierde el momentum, esa ola favorable en la que de repente se encuentra una serie y que tan complicado es encontrar en un panorama tan sobrepoblado. Además, con tanto tiempo entre medias, es más difícil para el espectador volver a conectar con la historia y los personajes como lo hizo en el pasado. El público tiene ahora a su disposición tal cantidad de contenido que mantener ese vínculo es imprescindible, y deberían cuidarlo más. Como decía Eneko Ruiz Jiménez sobre Solo asesinatos en el edificio, qué bien tener todavía series que vuelven cada año a su cita. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Esther Smith y Rafe Spall, en la cuarta temporada de 'Ciclos'. / APPLE TV+ | Como casi todos, estos días estoy viendo bastante los Juegos Olímpicos. Me encanta quedarme enganchada a los deportes que no veo en otros momentos, al judo, al piragüismo, a la gimnasia artística, la marcha... En ficción, las noches de verano toca ponerse algo ligerito que combine bien con las olas de calor. Cuando empecé Tierra de mujeres (Land of Women, Apple TV+), decidí dejarla para estas fechas para ver en familia. Ya terminada, me reafirmo en que podría ser la versión en serie de una peli de sobremesa. Eso no es necesariamente malo, a veces es justo lo que necesitas. Tiene a Eva Longoria hablando en español, a Carmen Maura en su salsa en un papel que le encaja perfectamente, unos malos chapuceros y algunas tramas y situaciones de querer taparte los ojos y los oídos. Pero a veces quieres algo tonto y ligero para pasar el rato sin preocupaciones (si no, a ver cómo explicamos el éxito de Emily in Paris...).
Completo las noches con Ciclos (Trying, Apple TV+), una de las series más tiernas y divertidas en emisión. No se puede ser más adorable que Rafe Spall y Esther Smith en esta serie, y mi cerebro ha cortocircuitado al darse cuenta de que Karen, la hermana de Nikki, es Sian Brooke, la Grace de Blue Lights. Me encanta cómo han reconvertido a Scott en otro personaje adorable. Solo me da pena que nos hayamos perdido los seis años que ha saltado la historia para llegar a la adolescencia de Princess y Tyler. Aun así, si buscas una comedia amable para este verano, aquí la tienes. | | | | Zapeo de noticias | | | El logo de RTVE, en Torrespaña. / EUROPA PRESS | Esta semana se ha estrenado El diario de Jorge, el regreso del talk show a Telecinco. La crítica de Eva Güimil lo dejó por los suelos y la audiencia tampoco le ha ido demasiado bien: tras el estreno del lunes con un 9,4% por la curiosidad de ver cómo es, los datos de martes y miércoles cayeron al 8,1 y 7,9%. Cierto que lleva poquísimo tiempo, que es agosto, que están los Juegos y que es el típico formato que tiene margen de evolución hasta encontrar su tono. Pero quería dejar constancia por aquí por del debut. Le seguiremos la pista.
Cambio de tema para recomendaros que leáis el hilo de Fernando de Córdoba, @gamusino, sobre la evolución de la estrategia de marca de RTVE. Muy interesante tanto el recorrido como el análisis que hace. ¿Sabíais que en 2016 la estrategia y el diseño de marca cambió para unificarla bajo la marca RTVE y dejar de separar en TVE y RNE? De Córdoba explica muy bien cómo la imagen de la corporación (hace ya mucho que no es ente) ha evolucionado desde su nacimiento y los motivos detrás de esos cambios que a los espectadores nos pueden parecer aleatorios pero tienen un porqué detrás.
Y ya que estoy con hilos, y que con la ceremonia inaugural de París 2024 recordamos mucho el maravilloso momento del encendido del pebetero de Barcelona 92, os recomiendo otro hilo, este de Pedro Torrijos sobre la lección de narrativa que fue la inauguración de Barcelona 92, y cómo dos publicistas y un experto en efectos especiales hicieron la magia. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de la serie 'Makanai, la cocinera de las maiko'. / NETFLIX | Mar Rocabert, compañera que escribe sobre tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern, es la invitada de esta semana:
| | | Serie corta ideal para las tardes de verano, y en especial para amantes del arte de la cocina. Makanai, la cocinera de las maiko (Netflix) invita a hacer una pausa, esa que supuestamente tanto ansiamos. Aquí no hay grandes tramas, ni dobles lecturas, ni diálogos efervescentes. Esto va de un grupo de mujeres inmersas en una tradición milenaria y de dos amigas que quieren seguir el mismo camino. Pero una propone y el destino dispone. Así que solo una seguirá las enseñanzas de aprendiz de geisha, la otra descubrirá otra forma de servir a esta pequeña comunidad femenina (que no feminista) a través de la cocina de cada día. Gracias a ella saborearemos la gastronomía japonesa más tradicional y observaremos los entresijos de una profesión milenaria que ha llegado a Occidente bastante distorsionada. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Jonathan Turnbull, protagonista de 'El caso del Sambre'. / MOVISTAR PLUS+ | María Jesús Durán: "Pasé mi infancia y adolescencia en esa región, en concreto en la ciudad de Hautmont, por ello, la serie El caso del Sambre (en Movistar Plus+) tenía de entrada total interés para mí. Desde más de 40 años no oía nombrar las ciudades vecinas, Neuf-Mesnil, Jeumont, Aulnoye, Pont-Avesnes, lugares, junto con Hautmont, donde se perpetraron las violaciones, además de ciudades belgas. Conociendo el lugar, los hechos son todavía más espeluznantes. Cómo pudo un tipo que nunca se movió de su zona de confort, Pont-Avesnes, dónde vivía, y Jeumont, donde trabajaba, violar impunemente a 80 mujeres durante más de 30 años sin ser molestado. Esta es la pregunta que se hizo Alice Géraud cuando inició la investigación de este fait divers, de este suceso. La respuesta es sencilla, no se escuchó a las victimas, no se las tomó en serio. La serie es la adaptación de su libro Sambre, Radioscopie d'un fait divers. No se la pierdan, sobre todo aquellos/as que irónicamente preguntan qué es eso de la cultura de la violación. Géraud afirma: El primer mensaje que recibió en su vida el violador, Dino Scala, es este: Se puede violar impunemente; aunque te denuncien, no pasará nada. No hay que perdérsela".
Sonia Gutiérrez: "Quiero recomendar la serie Perni, en Filmin".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Asesinato para principiantes (A Good Girl's Guide to Murder). Una estudiante quiere descubrir la verdad sobre la muerte hace cinco años de otros dos compañeros. Jueves 1 en Netflix.
- Crimen en el trópico (Deadly Tropics). Tercera temporada de la serie en la que dos policías trabajan juntas para resolver casos en Martinica. Domingo 4 en Calle 13.
- Wisting. En la tercera temporada de este nordic noir, el equipo tendrá que investigar la desaparición de un niño y el asesinato de su cuidadora. Lunes 5 en AMC.
- El día (De Dag). Thriller belga que sigue un atraco con rehenes alternando el punto de vista de los policías y los criminales y secuestrados. Martes 6 en Filmin.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|