Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | ¿Qué series han visto Pablo Iglesias, Borja Sémper, Elvira Lindo y Jordi Évole este verano? | NATALIA MARCOS | | 'Presunto inocente', 'Nos vemos en otra vida' y 'Ripley'. | | | | |
El final del verano llegó, ya lo anticipó el Dúo Dinámico. Volvemos a la rutina del día a día. Atrás quedan semanas de desconexión y cambio de hábitos, y días en los que muchos aprovechamos para retomar series que quedaron pendientes o volver a ver aquello que tanto nos gustó en su momento. En las próximas tres semanas, repasaremos en este boletín la ficción que viene en otoño. Pero antes, he preguntado a varias personalidades conocidas (la mayoría relacionadas con la tele; es lo que tiene trabajar en esta sección) qué series han visto este verano. Mil gracias a quienes han contestado tras molestarles en pleno agosto, muchos en sus vacaciones, algunos desde otros países. También gracias a quienes contestaron pero no han visto suficiente televisión como para aportar recomendaciones, como Mercedes Milá, que ha leído mucho pero solo ha visto algún documental. O Carlos Franganillo, que ha desconectado de televisión y solo ha visto algún capítulo suelto de El comisario Montalbano. O Carlos Areces, “activista antiseries” porque “exigen una fidelidad y una inversión de tiempo que dejaría en ridículo a la pareja más celosa” y que asegura que la última que ha visto es Muertos S.L., que protagoniza él mismo. Alba Lago, presentadora de Noticias Cuatro, ha estado enganchadísima este verano a The Crowded Room (Apple TV+), con un Tom Holland que le parece sublime y donde “demuestra su madurez como intérprete”, dice. Este thriller psicológico está ambientado en el Nueva York de los años setenta y parte del interrogatorio al que se somete un hombre que ha sido arrestado por su participación en un tiroteo. “Es de lo mejor que he visto en tiempo”, dice la periodista. El actor Ricardo Gómez ha aprovechado el verano para ver Nos vemos en otra vida (Disney+), la serie de Jorge y Alberto Sänchez-Cabezudo que cuenta la historia de Gabriel Montoya Vidal, el primer condenado por los atentados del 11-M. También ha recuperado una miniserie que ya vio hace años, Hermanos de sangre (Band of Brothers; en Max, Movistar Plus+ y Netflix), la ficción que HBO estrenó en 2001 que sigue a la Easy Company, un batallón estadounidense que luchó en Europa durante la II Guerra Mundial.
Borja Sémper, portavoz del PP, ha recuperado Black Summer (Netflix), situada en los primeros días de un apocalipsis zombi. "Me confieso un friki de las películas postapocalípticas y de zombis. Vi la serie hace meses y la he vuelto a ver este verano". También se ha apuntado a la fiebre por Shogun (Disney+), la serie ambientada en el Japón feudal del siglo XVII, y la comedia argentina El encargado (Disney+). "Es probablemente la serie que más me ha gustado en el último año y que he terminado de ver este verano. En realidad, habría que ver cualquier serie o película en la que trabaje Guillermo Francella", dice el político. | | | | | | |
| | Una imagen de la serie 'Black Summer'. NETFLIX | | | |
La actriz Cayetana Guillén Cuervo ha vuelto a ver La Mesías (Movistar Plus+). “Me parece LA SERIE. Es impresionante, lo mejor de los últimos años”. También ha aprovechado para saldar una deuda pendiente y ver la comedia de Borja Cobeaga No me gusta conducir (Max, Movistar Plus+), que también le ha gustado mucho. Y hace poco ha vuelto a ver la primera temporada de Fargo (Movistar Plus+, Prime Video). “Es mi serie favorita”. El periodista Jordi Évole, presentador de Lo de Évole en La Sexta, responde desde Ámsterdam con algunos de los títulos que ha visto este verano. Él también ha aprovechado para ponerse Nos vemos en otra vida. Además, añade las comedias El encargado y Nada a este listado de recomendaciones, las dos creadas por Mariano Cohn y Gastón Duprat (y las dos en Disney+). Y también se ha apuntado a uno de los fenómenos cinematográficos del estío, Casa en llamas (Casa en flames), la película de Dani de la Orden que ha triunfado en la taquilla estas semanas. La actriz Elena Rivera protagonizará el drama judicial Perdiendo el juicio en Atresmedia, y por eso está preparándose viendo series con abogados de por medio, como Presunto inocente, Defender a Jacob (ambas en Apple TV+) y The Good Fight (Movistar Plus+). También ella está viendo la nueva temporada de El encargado —”una de mis series favoritas”— y suma la comedia Palm Royale (Apple TV+) y Becoming Karl Lagerfeld (Disney+). Pablo Iglesias, ex vicepresidente segundo del Gobierno, ha vuelto a ver The Deuce (Max, Movistar Plus+), de David Simon. “Es una obra maestra sobre la prostitución y el origen de la pornografía en EE UU”, cuenta. También ha estado viendo la segunda temporada de La casa del dragón (Max), “que no innova respecto a lo ya conocido en Juego de tronos”, dice. “Y he visto Marisol, llámame Pepa (Movistar Plus+), fascinante aunque no termina de contar la violencia que recibió Pepa Flores ni los ataques mediáticos por ser comunista (muchos desde EL PAÍS)”. | | | | | | |
| | Maggie Gyllenhaal, en 'The Deuce'. | | | |
La periodista y escritora Carme Chaparro ha visto las dos temporadas de The Capture (Movistar Plus+). “Mezcla lo mejor de la ficción policial británica con el uso de la tecnología, sobre todo la segunda temporada, que se centra en la IA y lo que ya podrían estar haciendo los servicios secretos en todo el mundo”. Le ha encantado Sonidos terrestres (Apple TV+), serie documental sobre cómo suena la Tierra y las criaturas que habitan en ella. “Mágica y sorprendente”. Presunto inocente (Apple TV+) le ha parecido un drama clásico judicial muy bien hilado aunque “con un final que quiere hacer demasiadas cabriolas para sorprender”. Y También ha aprovechado para ver Sugar (Apple TV+). “Tengo que confesar que descubrí el truco de magia bastante pronto. Parece la típica serie de detective privado ante un caso de desaparición, muy bien rodada, muy intimista, y con mucha exploración de personajes, pero al final estalla la bomba”. La actriz Eva Isanta está de gira teatral y no ha tenido mucho tiempo para ver televisión, pero destaca Gypsy (Netflix), thriller psicológico de 2017 que protagoniza Naomi Watts como una terapeuta que se involucra demasiado en la vida personal de sus pacientes. También ha visto documentales sobre Luis García Berlanga. El presentador Juanra Bonet está volviendo a ver Separación (Severance, Apple TV+). “Chulísima, con una premisa impactante, ritmo tranquilo, estética preciosa y una muy buena administración de la información de cara al espectador”. También repite con Doctor Who (Prime Video, Disney+), esta vez acompañado de su hija de cinco años. “Me fascina la serie, el personaje, me gusta la ciencia ficción, los viajes en el tiempo. Es un personaje cuyo motor principal es la curiosidad y va sin armas. Lo más parecido a un arma que tiene es un destornillador. Cuando hay peligros lo que suele decir es ‘corre’, corre y escapa. Igual soy mal padre, pero a mí me educaron en la cobardía y es lo que voy a hacer con mi hija, que ante el mínimo atisbo de peligro, sal corriendo”, ríe por audio de WhatsApp. La escritora Elvira Lindo recomienda la serie documental Stax (Max). “Cuenta en cuatro capítulos la historia de Stax Records, una productora interracial de Memphis que introdujo la música negra en radios y listas de éxitos. Emocionante y rigurosamente contando este documental, que no solo narra un hito musical sino su relación con la historia de los derechos civiles. La música no sería hoy la misma sin aquellos genios”, explica. | | | | | | |
| | Bill Pullman, en 'The Sinner'. | | | |
La periodista Carlota Corredera dice que su gran descubrimiento televisivo del verano ha sido The Sinner (Netflix). “Me ha fascinado. Me he bebido las cuatro temporadas y me he enamorado para siempre de Bill Pullman. En la primera temporada me deslumbró Jessica Biel, pero el personaje de Harry Ambrose me ha atrapado fuerte”, cuenta sobre el papel que interpreta Pullman, el policía que es el común denominador de cuatro temporadas que abordan casos diferentes. La periodista y escritora Sandra Barneda no duda en recomendar Ripley (Netflix), la serie protagonizada por Andrew Scott y en la que Steven Zaillian adapta la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith. “Es una obra maestra para mí, cada escena es bella”, resume sobre la producción que está nominada a 13 premios Emmy, entre ellos mejor miniserie y mejor actor protagonista de miniserie. El actor Brays Efe ha visto este verano Fantasmas (Max), de Julio Torres, guionista y cómico al que sigue desde hace tiempo. De la serie destaca su mezcla de géneros para hablar “de forma muy certera acerca de nuestra realidad”. “Muy divertida, te lleva a lugares que no esperas. Sigue la historia de una persona que vive de modo un poco marginal y que tiene un talento especial para cosas fuera de lo común”. La serie arranca con el protagonista perdiendo un pendiente y obsesionándose con que uno de los lunares de su cara ha aumentado de tamaño. “La única forma que tiene de cortar eso es encontrar ese pendiente, y para ello se ve envuelto en locuras increíbles, donde hay incluso una discoteca gay de hámsters o tiene conversaciones con el mismo agua”, describe en un mensaje de audio. “Me ha encantado, me ha entretenido, y se sale de lo común y de lo que puebla casi toda la ficción ahora. Es algo original y divertido que habla de la realidad muy bien sin tener que ser realista”, remata. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Steve Martin, Selena Gomez y Martin Short, en la cuarta temporada de 'Solo asesinatos en el edificio'. / DISNEY+ | Estos son días con estrenos y regresos interesantes. El martes volvió Solo asesinatos en el edificio (Disney+). De los capítulos que nos adelantan a los periodistas he visto cuatro, lo suficiente para saber que sigue siendo esa serie reconfortante con la que reencontrarnos cada año por estas fechas y par ver con una sonrisa en la boca, como muy bien cuenta Paloma Rando en su columna. El juego de metaficción, con Eva Longoria, Zach Galifianakis y Eugene Levy haciendo de los protagonistas para una película que preparan sobre el podcast, es divertidísimo. Y en el humor físico son geniales también.
También ha vuelto El señor de los anillos: Los anillos de poder (Amazon Prime Video). Vi los dos primeros capítulos hace tiempo para entrevistar a los responsables de la serie y ya tuve la misma sensación que están comentando ahora en las críticas, que esta temporada llega más centrada gracias a poner el foco en Sauron, lo que juega a su favor. Porque justo donde cojeaban los capítulos anteriores era en querer abarcar demasiado, con muchos frentes abiertos. Ver a Sauron malmeter en la Tierra Media sí que me interesa. Al menos el arranque es prometedor. Me hizo gracia lo que me dijeron los showrunners de que es una serie para los fans y para los no fans de El señor de los anillos, y que la segunda temporada es incluso para fans y para no fans de la propia serie.
Y otro estreno de estos días es Respira (viernes 30 en Netflix). Os confieso que me enganché bastante fuerte a esta serie, un drama médico con su vertiente de relaciones personales que no puede faltar (y un reparto de campanillas que funciona muy bien), pero que también se mete en harina en defensa de la sanidad pública: las diferentes tramas se desarrollan primero con la amenaza de una huelga sin servicios mínimos de fondo y después durante la huelga y con sus consecuencias de por medio. Por ese lado, y por algún detalle más, queda claro que uno de sus referentes es la británica Esto te va a doler. Droga. | | | | Zapeo de noticias | | | Jason Sudeikis y Hanah Waddingham, en 'Ted Lasso'. | Hace unos meses dedicamos uno de estos boletines al estado de la cuestión Ted Lasso, así que me veo en la obligación de traer la última actualización. Este fin de semana, Deadline publicaba que la serie había dado un paso más en el camino hacia su regreso. Recordemos que, aunque la trama quedaba bastante cerrada en la tercera temporada, ni la plataforma ni sus responsables hablaron nunca de final de serie, dejando abierta la puerta a una posible continuación que han ido cebando con mensajes en redes. La novedad es que Warner Bros. Television ha atado los contratos de tres de los actores principales para poder contar con ellos si las negociaciones van hacia delante. Son Hannah Waddingham, Brett Goldstein (también guionista de la serie) y Jeremy Swift. Ahora la idea es que se unan los actores con los que tendrían que firmar nuevos acuerdos. Ahí estarían Jason Sudeikis y Brendan Hunt, ambos además cocreadores y productores ejecutivos de la serie. Y también se uniría Juno Temple. Ir atando a los actores es un paso importante para que la serie renueve, pero aún quedaría que se aprobara el presupuesto y cuadrar las agendas del elenco. En Deadline dan por hecho que si se ha puesto en marcha estas negociaciones significa que Jason Sudeikis está de acuerdo en la resurrección, porque siempre se ha dicho que no se darían pasos adelante sin su visto bueno. Lo que no está tan claro es que vuelva como actor, podría ser solo como productor. Eso sí, de lograr luz verde, no se pondría en marcha la maquinaria hasta principios de 2025.
En otro orden de cosas (que para eso está esta sección, para hacer un batiburrillo de noticias televisivas), Max ha anunciado que desde el día 29 incorpora a su plataforma la señal internacional de CNN con emisión las 24 horas del día de forma continuada. Lo hacen justo cuando la actualidad política estadounidense se pone más interesante, pocas semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre. Ahí se podrá ver el debate presidencial de ABC News entre Donald Trump y Kamala Harris el 11 de septiembre a las 3 de la madrugada hora española (se repetirá a las 8.00 y a las 20.00). Todavía no se ha decidido hasta cuándo estará disponible este canal. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Martin Sheen, en 'El ala oeste de la Casa Blanca'. | Esta semana me acompaña Leandro Hernández, periodista de la sección de Economía / Cinco Días.
| | | Hay algo en las series de los 2000 que nos hacen creer que existe en algún lugar una realidad más tranquila, sin la ansiedad de las redes sociales ni la violencia cotidiana a la que nos acostumbramos. El ala oeste de la Casa Blanca (Max, Movistar Plus+) es mi refugio en este verano inhóspito, con la ilusión de que aún hay lugar para una política más sosegada y reflexiva. Además de mostrar los entretelones de una Casa Blanca idílica, es una de las pocas series que le da espacio a la economía y a su impacto en la vida diaria. Los vaivenes del yen y las tensiones con China, que vuelven a la superficie en estos días de tensión en los mercados, encuentran su espacio entre los problemas del día a día de la administración Bartlet.
Aunque ya estoy llegando al final, la buena noticia es que mi próximo gran pasatiempo sigue estando en el universo de Aaron Sorkin con The Newsroom (Max, Movistar Plus+).
| | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de 'El tiempo de la felicidad'. | Alicia Magdalena Almada: "Disfrutando nuevamente series noruegas, a saber, Nobel; El tiempo de la felicidad (Lykkeland, en Filmin), excelente serie que nos cuenta cómo fue cambiando la sociedad noruega a partir del descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte; Home Ground (Heimebane, en Filmin), la historia de un equipo de fútbol masculino de una pequeña ciudad noruega que nombra como entrenadora a una mujer), y Occupied (Amazon Prime Video), que nos cuenta la historia, no muy alejada de la realidad, de una probable ocupación de Rusia a Noruega por cuestiones del uso del petróleo. Ya las había visto hace unos años, pero todas valen la pena verlas otra vez".
Antonio González Sierra: "Dos propuestas sobre historia estadounidense en Apple TV+. Manhunt: la caza del asesino, ardua y oscura, sigue los sucesos posteriores al asesinato del presidente Abraham Lincoln en 1865, relatando la investigación militar que encabezó su mano derecha, Edwin Stanton (encarnado por el siempre eficaz Tobias Menzies), con flashbacks sobre la estrecha relación política que ambos mantuvieron durante la previa Guerra de Secesión. Por su parte, Franklin retrocede casi un siglo en el tiempo respecto a la anterior para mostrarnos las andanzas diplomáticas y galantes de Benjamin Franklin en la lujosa corte del París prerrevolucionario, donde, apadrinado por los franceses, negoció la independencia real de unos Estados Unidos que todavía batallaban contra la metrópoli británica. Un crepuscular pero muy divertido Michael Douglas (a quien hay que escuchar necesariamente en versión original, pues la serie no se ofrece doblada al castellano) brinda su penúltima lección".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | |
- Kaos. Jeff Goldblum interpreta a un Zeus neurótico que pondrá a la Tierra en peligro en esta peculiar representación del Olimpo. Jueves 29 en Netflix.
- Respira. Los médicos y residentes de un hospital público están al borde del colapso y plantean una huelga sin precedentes. Viernes 30 en Netflix.
- Entrevías. La cuarta y última temporada trae la venganza de Tirso mientras una serie de asesinatos golpea al barrio. Lunes 2 en Telecinco.
- Shetland. Tercera temporada de la serie que sigue al detective Jimmy Perez en su regreso a su tierra natal. Martes 3 en Filmin.
- Slow Horses. La explosión de una bomba hace saltar por los aires secretos personales que sacuden los cimientos de La Ciénaga. Miércoles 4 en Apple TV+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|