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"Sublime", "Una obra maestra", "Extraordinaria", "Lo mejor del año", "Remueve conciencias" | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
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| | Una imagen del tráiler de marras: Andrew Sarris de The Village Voice nunca escribió eso sobre El padrino. | | | |
La película se promociona, para contrarrestar la mala ola que la acompaña desde Cannes, con una serie de frases sacadas de críticas negativas que recibieron en el momento de su estreno obras maestras de Coppola. A la contra: en vez de sentencias laudatorias, buscaron ataques. En plan, Coppola, el rebelde adelantado a su tiempo. Personalmente me chirrió una cita salvaje de la mítica Pauline Kael en The New Yorker contra El padrino. Kael apoyó el nuevo Hollywood y amó El padrino. Yo sabía que la alabó. No me dio tiempo a chequearlo: Bilge Eribi, en un artículo en Vulture, confirmó mis sospechas. Más aún, todas las citas eran falsas. Horas más tardes, el tráiler fue retirado y desde Lionsgate dijeron: "La hemos cagado. Lo sentimos", justo como el cazador real. Sin que lo hayan explicado, huele a que usaron Chat GPT.
Otro ejemplo del desastre: del mito ya fallecido Robert Ebert sacan una descripción de Bram Stoker's Drácula como "un triunfo del estilo sobre la sustancia", una cita que en realidad es de su texto sobre Batman, de Tim Burton. A Ebert le gustó Drácula.
Lo cierto es que el lanzamiento de Coppola viene acompañado de una ristra de noticias más allá de las creativas o de las crematísticas antes comentadas. Porque a mitad de rodaje surgieron rumores de malos rollos en el plató que Adam Driver, su protagonista, desmintió, pero lo que sí es cierto es que Coppola despidió a varios jefes de equipos técnicos (algo que ya hizo en Drácula). Después, una figurante denunció en Variety que el director la besó durante el rodaje de una fiesta. Desde la producción se adujo que el director había motivado a los extras para que entraran en un estado de ánimo efervescente, y que no había habido malas intenciones. Más tarde, la revista publicó vídeos en los que se ve al cineasta besando y abrazando a las actrices. Efectivamente, Coppola no queda bien parado en las imágenes. | | | | | | |
| | Captura de la cita falsa en el tráiler de Megalópolis: "Vacía en su interior", dice sobre Apocalypse Now. | | | |
Un detalle loco sobre el tráiler de Megalópolis. No sabemos quién lo hizo ni quien lo aprobó. Sin embargo, el propio Coppola está pagando la publicidad del lanzamiento, y hace unos días se hizo público que Utopia, la empresa de Robert Schwartzman, el sobrino de Coppola, había llegado a un acuerdo con Lionsgate para "proporcionar servicios de marketing alternativos". Si esta es una muestra de su labor...
Bueno, pues a ellos les han pillado, pero cada vez que veáis un tráiler o un cartel, dudad de las citas que los publicitan. Ha habido estudios de Hollywood que han llegado a usar frases de sus propios empleados (hola, Sony) o se han inventado críticos (hola de nuevo, Sony). Ahora lo habitual es entrevistar a asistentes a preestrenos (qué van a decir) o entresacar citas de tuiteros... favorables, por supuesto. | | | | | | |
| | Atentos a las aparentes cuatro estrellas recibidas por Legend en The Guardian. | | | |
Todos los que escribimos de cine, seamos periodistas o críticos, hemos sido citados en algún momento en anuncios de este estilo. Normalmente se pide permiso: en mi caso, suelo rechazarlo (alguna vez he cedido, sí) porque los críticos de EL PAÍS son Carlos Boyero, Elsa Fernández-Santos y Javier Ocaña. En general, cuando el filme es mediano, tirando a malo, leeréis un "sorprendente" cuando la frase del crítico haya sido "lo sorprendente es que alguien haya producido este pastiche". Es mítica la historia de la crítica de The Guardian de Legend, con Tom Hardy en un doble papel, el de los hermanos Kray. Benjamin Lee le puso dos estrellas y en el cartel se colocaron de tal manera que cualquiera pudiera pensar que eran cuatro (aquí contaba Lee su experiencia). Mi compañero Eneko Ruiz Jiménez ayer recopiló manipulaciones parecidas en su artículo sobre el timo del tráiler de Megalópolis y sacó una que yo no recordaba: en el anuncio de Perdida se incluía, por ejemplo, una cita de Pete Travers, de la revista Rolling Stone, en la que la recomendaba como 'la película de cita de la década', aunque en realidad su frase siguiera con: '... para parejas que están buscando destruirse”.
En España en los carteles a veces aparecen medios extranjeros (supongo que son decisiones tomadas desde las sedes centrales de los estudios) ignotos, algunos incluso parecen inventados. De verdad, ¿alguien va a haber un drama de tercera solo porque le haya encantado a alguien de The Sunday Brisbane News (no lo busquéis, que me lo acabo de inventar)? En cuanto a los medios y críticos españoles, en los carteles suelen aparecer bien citados, aunque siempre hay algún "sorprendente" sacado de contexto. Esos "Sublime", "Una obra maestra", "Extraordinaria", "Lo mejor del año", "Remueve conciencias" lo mismo se refieren a otra cosa... | | | | | | |
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| | Alain Delon, en 'A pleno sol'. | | | |
El domingo por la mañana, falleció a los 88 años el actor francés Alain Delon, un icono del cine europeo gracias a su capacidad de seducción, su belleza y su talento. De él siempre me impresionó que podía a la vez encarnar la inocencia y la perversión, la decadencia y la modernidad, la intensidad y la languidez, la inteligencia o el despiste... Puede que porque todo eso fuera él desde sus inicios. “La esposa de Yves Allégret, que me dirigió en mi primera película, me dio un gran consejo mi primer día de rodaje de Quand la femme s’en mêle. Me llevó a mi camerino y me dijo: ‘No actúes, mira como me miras, habla como me hablas, escucha como me escuchas. No actúes, vive, sé tú mismo’. Y muy pronto me enganché a la cámara”, recordaba. Cuánta razón.
Delon, del que aquí podéis leer un amplio obituario con sus luces y sus sombras (misógino, homofóbico...), participó en una veintena de peliculones. Me tocó la gozosa labor de seleccionar diez de ellos para este reportaje y a la vez de por la calidad de los filmes y mi criterio, me guie por las reflexiones que sobre algunos de ellos pronunció el actor en una clase magistral en el Cannes de 2019, cuando recibió una Palma de Oro de Honor envuelta en cierta polémica. Allí, por cierto, reafirmó su método de trabajo: "Yo nunca he actuado, solo he sido yo". | | | | | | |
| | Alain Delon y Romy Schneider, en el rodaje de La piscina, en Saint-Tropez en agosto de 1968. | | | |
Entre esas diez películas que podéis ver aquí (entre ellas, A pleno sol, El gatopardo, Rocco y sus hermanos, El eclipse, El clan de los sicilianos, Círculo rojo o El otro señor Klein) Delon apreciaba, y se emocionó recordándola, La piscina, por lo que supuso como encuentro con Romy Schneider, con quien había formado pareja sentimental. De ahí que sea la segunda imagen de este apartado.
Os recomiendo dos lecturas. La visión de Elsa Fernández-Santos de esa mirada que se extingue ("Decir que Alain Delon era guapo es reducir a vulgar cara bonita a un hombre que simbolizó como ninguno otro la ambigua naturaleza de la Europa de posguerra") y el análisis de las contradicciones que emanó su figura por parte de Marta Sanz, que encara como espectadora esas sensaciones: "Al margen de su cuestionable proyección pública como ser humano, los personajes interpretados, quizá encarnados, por Delon hacen de él un icono. El malvado, impasible y hermoso, de una de mis novelas se parece a Alain Delon. Esa resonancia ya no se puede separar de mi sistema nervioso". | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Aquí tenemos un montón de buenas historias esta semana: | | | | | | |
| | Aida Folch, el martes en el madrileño café Comercial. | | | |
- Aida Folch, la joya de Isla perdida. Hoy viernes Fernando Trueba estrena Isla perdida, su canto de amor al jazz y a las narraciones de Patricia Highsmith. Javier Ocaña cuenta en esta crítica que la mezcla no cuaja en este drama que empareja a un cocinero estadounidense (Matt Dillon) y a una camarera española (Aida Folch) en un restaurante en una isla griega en 2001. Folch es una actriz que ha librando su carrera fuera de focos mediáticos y redes sociales, tras debutar con Trueba en El embrujo de Shanghai hace más de dos décadas. Con Trueba, al que considera su padre cinematográfico, también trabajó en El artista y la modelo, probablemente el mejor trabajo de la intérprete junto a 25 kilates y Los lunes al sol. El martes me decía en el madrileño café Comercial: “Los actores somos gente que hemos vivido, que hemos leído muchos guiones y estado en muchos rodajes. Sabemos expresarnos y en general podemos entender las historias de una manera muy personal. Por eso saltamos a la dirección”. Un paso que ella no tiene tan claro. Reflexiva, no da titulares fáciles: de todas las cosas saca sus cosas buenas y sus cosas malas. Y aquí tenéis la entrevista completa, donde explica la sorpresa que le dio al inicio de su carrera Javier Bardem.
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| | Imagen de la película española de animación Buffalo Kids' | | | |
- ¿Matarán la IA y los recortes en personal de los estudios el auge de la animación? El verano ha sido buenísimo para la taquilla de la animación, con los éxitos de Del revés 2 (la película que más ha recaudado de la historia de esta técnica) y Gru, mi villano favorito 4. En España también ha empezado con buen pie en salas Buffalo Kids. Pero... en noviembre pasado, el cofundador de Dreamworks y presidente de Disney en los noventa, Jeffrey Katzenberg, advertía de que en tres años la inteligencia artificial habrá eliminado el 90% de los trabajos artísticos en animación, Eneko Ruiz Jiménez ha preguntado a varios expertos sobre este futuro incierto, y aquí os da las claves y sus opiniones.
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| | La directora Isabel Coixet da indicaciones a la actriz Emily Mortimer durante el rodaje de La librería, en 2017. | | | |
- Rodar en otro idioma. Cada vez es más habitual que los directores rueden en otro idioma y en otro país. En géneros como el terror, el fantástico y la ciencia ficción, no queda otra bien para que se venda bien el filme bien para acceder a mayores presupuestos. En el cine de autor también se da cada vez más, y este otoño dos de los grandes, Fernando Trueba y Pedro Almodóvar (que esta semana ha mostrado un primer teaser tráiler de La habitación de al lado), estrenan película filmada en inglés. También han rodado en idiomas que no son el suyo Kore-eda, Haneke, Guadagnino, Sorrentino, Farhadi, Weerasethakul, Sangsoo, Coixet... Con algunos de ellos ha hablado Tommaso Koch para analizar esta tendencia.
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| | Emma Vilarasau, en Casa en llamas. | | | |
- Casa en llamas, el éxito veraniego del cine de autor. Casa en llamas, de Dani de la Orden, se mantiene entre las 15 primeras de las más taquilleras en España, tras ocho semanas en cartel. Tras el pasado domingo, acumulaba ya 1,8 millones de euros y 273.485 entradas vendidas. Puede parecer poco, pero en su categoría es un éxito. Ha enganchado, sobre todo, al público en Cataluña (está rodada en catalán, y su título original es Casa en flames). En este reportaje sus creadores explican su rodaje... y su sorpresa.
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| | El contrato de Al Pacino para El padrino II. | | | |
- La oferta que no pudo rechazar. La semana pasada se subastó el contrato que firmó Al Pacino para participar en El padrino II. Fechado el 12 de mayo de 1972, el documento (que podéis ver aquí), firmado por el actor, muestra que cobró 500.000 dólares (por la primera solo ganó 35.000). Además recibió un 10% de los beneficios de la película. Está redactado por Chal Productions y Francis Ford Coppola Productions. En la subasta en RR Auction, alguien lo adquirió por 31.344 dólares.
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| | Justin Baldoni y Blake Lively, en Romper el círculo. | | | |
- ¿Es Blake Lively la buena o la mala en el culebrón Romper el círculo? Desde la promoción de esta película, todo huele a chamusquina en Romper el círculo. No ha habido ni un encuentro entre Justin Baldoni, el director, guionista y protagonista, con la otra protagonista, Blake Lively. Unos apuntan a un rodaje con ambiente tóxico; otros, a que Lively y su marido, Ryan Reynolds, se hicieron con el control de la película en el montaje. Además, como apunta María Porcel en este reportaje, "la intensísima campaña de promoción de la peli ha girado, por parte de Baldoni, en la importancia de visibilizar la violencia machista. Ha insistido en esa cuestión en todas y cada una de sus entrevistas, también en sus redes. Lively, en cambio, la ha evitado todo el tiempo y se ha centrado en sus looks, basados en las flores, como la profesión de su personaje. En alguna pregunta seria ha decidido soltar dos carcajadas y justificarse afirmando que es Virgo". Y se ha liado "Fans y haters han recordado que Lively se casó con Reynolds en una antigua plantación de esclavos —tuvieron que disculparse— o que sus excolegas de Gossip Girl apenas tienen relación con ella. Unos dicen que quiso, junto a Reynolds, tomar el control creativo del filme, en el que ha aprovechado para promocionar, de paso, sus firmas de champú y de bebidas; los contrarios, que Baldoni la trató de manera despectiva por haber sido recientemente madre". ¿Se la juzga de manera más cruel por ser mujeres cuando algunos compañeros actores hacen cosas similares y no se les pone en la picota de la misma manera? También es muy posible que todo lo anterior sea cierto. Acabo con esta newsletter de Slate acerca del tema, que me parece muy interesante, y que aporta dos ideas más: la peli flojea tanto que casi que a Baldoni le iría bien decir que se la quitaron de las manos, y en realidad, quien sale ganando es Colleen Hoover, la autora de la novela, porque el filme no deja de ser un fan service. En EE UU han sido sus lectoras quienes la han aupado en la taquilla.
- Y hay otros dos culebrones en la industria de Hollywood: en Disney ya hay un comité para encontrar sucesor a Bob Iger como consejero delegado (si te suena esta historia es porque Iger ya se jubiló una vez); y la compra de Skydance de Paramount está en el aire, tras la llegada de Edgar Bronfman (fue consejero delegado de Warner Music Group y de Seagram, y vicepresidente de Vivendi Universal) con 6.000 millones de dólares, lo que ha hecho que el consejo que dirige Paramount se haya sentado a escuchar su propuesta, para enfado de Skydance (cuenta The Wall Street Journal), que daba el acuerdo por cerrado.
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| | Mia Goth y Halsey, en MaXXXine. | | | |
Como explica Elsa Fernández-Santos: "Después del sorprendente díptico que formaban X y Pearl, el director Ti West y la actriz Mia Goth cierran su trilogía sobre la fama, el sexo y la sangre con MaXXXine, un nuevo cuento de terror retro y metacinematográfico que esta vez se sitúa en el epicentro mismo de todas las fantasías de la trilogía, Hollywood. Sin ser la mejor de las tres películas, MaXXXine acierta en su juguetona evocación de algunas de las leyendas más oscuras y satánicas de la historia de Los Ángeles desde una lente trash y ochentera".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'Silver Haze'. Sacha Polak. | | | | | | |
| | Esme Creed-Miles (izquierda) y Vicky Knight, en una imagen de Silver Haze. | | | |
Explica Javier Ocaña que en los últimos tiempos, están triunfando películas cuyos "responsables saben rodar, fotografiar, componer bellos planos, adornarlos con canciones elegidas con buen gusto. Pero no tienen ni idea de cómo contar una historia, ni siquiera la que ellos han elegido. Ni saben narrar ni saben dialogar ni saben mostrar lo que sus personajes llevan dentro. Solo les importa lo de fuera, el envoltorio. Silver Haze, dirigida en el Reino Unido por la neerlandesa Sacha Polak, es una de esas películas".
Podéis leer la crítica completa aquí. | | | | | | |
| | Guillermo del Toro, en Escocia, en una imagen de su cuenta de X. | | | |
Una curiosidad paranormal antes de dirigirnos hacia la despedida. Guillermo del Toro está en Aberdeen (Escocia) rodando su versión de Frankenstein. Y se ha alojado en un hotel del siglo XIX. En su cuenta de X estos días ha estado compartiendo sus sensaciones. Según sus posts, una de sus productoras había abandonado una habitación que él luego ha ocupado, debido a extraños fenómenos eléctricos y físicos que la asustaron. Del Toro decidió quedarse en la habitación para ver si lograba experimentar algo similar. "Siempre me quedo en 'las habitaciones más embrujadas', pero solo una vez experimenté algo sobrenatural; el resto del tiempo: nada. Tengo muchas esperanzas", escribió el martes.
Ayer por la mañana contó: "No ha pasado nada malo todavía, pero la atmósfera en la habitación es opresiva y no voy a pasar mucho más tiempo allí. Puede ser sugestión, pero en este punto la mantuve, aunque dormiré en otra habitación. Necesito 6 horas de sueño para tener un buen día de rodaje. Pasaré por allí temprano y tarde en el día, pero algo está conmigo en esa habitación". Por la tarde no había ocurrido nada: "6:28 Escocia. Terminé el día de rodaje. Voy a entrar en la habitación ahora. Cenaré a las 8:00. Si pasa algo, actualizaré. La habitación tiene más que vibras, hay algo furioso y territorial allí. Una pizca de rabia. Habitación 4". Esta mañana, ha cerrado su relato: "No hubo sonidos ni imágenes, solo una vibración opresiva. Habitación 4. Volveré... La vida no tiene estructura, no hay un gran final".
Y en la despedida: Alemania elige como su filme para competir al Oscar a mejor película internacional a La semilla del higo sagrado, del iraní Mohammad Rasoulof. La película pasó muy bien por Cannes, es coproducción alemana, y Rasoulof, tras huir de su país, vive exiliado desde hace pocos meses en Alemania. De repente, as en la manga para los germanos. Otros países como Austria, Irlanda o Letonia ya han seleccionado también su candidata, y atentos que Letonia envía una de animación, Flow, que fue aplaudida en Cannes y Annecy. Los tiempos: la Academia cierra el 14 de noviembre la ventanilla de candidatos a los premios de la 97ª edición. El 17 de diciembre se anunciará la preselección al Oscar a mejor película internacional. Las nominaciones se harán públicas el 17 de enero, y la gala se celebrará el 2 de marzo.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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