Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Egun on Zinemaldia | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Hoy empieza (en realidad, ya ha habido proyecciones esta mañana y entrevistas) la 72ª edición del festival de San Sebastián. En este certamen he pasado -perdón por la intimidad- algunos de los mejores momentos de mi vida y también el peor, así que Donostia me importa y me emociona: es una montaña rusa de emociones. Y lo disfruto. Hoy aquí analizo doce claves de esta edición que acabará el sábado 28 a eso de las 10:00 de la noche. | | | | | | |
| | Johnny Depp, en San Sebastián en 2022. / EFE | | | |
Este año ha habido problemas con la composición del jurado de la sección oficial. A cambio, antes de que arranque, hay nombres muy potentes en ese concurso, y cosas muy interesantes por el resto de las secciones. Mucha atención a las tres series programadas. En la sección oficial, fuera de concurso, se proyectan Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, que indaga en el maltrato físico continuo durante 30 años dentro de un matrimonio; y Yo, adicto, de Javier Giner, que adapta su relato autobiográfico, furibundo, humano y divertido, de su paso por una clínica de desintoxicación a las adicciones. Y en el Velódromo Diego San José se estrena Celeste, una comedia sobre el encargo que recibe una inspectora de Hacienda (Carmen Machi) a pocos días de jubilarse: examinar la vida y las cuentas, por si está evadiendo impuestos, de una famosísima cantante latina.
Y el certamen vuelve a recibir a Johnny Depp, a quien rodea la polémica. Durante años, envuelto en varias batallas judiciales, Depp fue un apestado en Hollywood y mal visto en Europa. Excepto en el Zinemaldia, donde recibió el premio Donostia en 2021. En esta edición participará el martes en la sección oficial como director de Modi, Three days on the Wing of Madness, un biopic sobre tres días claves en la vida del pintor Amedeo Modigliani. José Luis Rebordinos, director del certamen, asegura: “Johnny Depp nunca ha sido acusado, por lo tanto no ha sido juzgado ni condenado en sede judicial por ningún maltrato. Perdió un juicio por difamación y luego lo ganó. Él lo perdió contra el periódico y luego se lo ganó a Amber Heard, su exesposa. Me he leído todos los papeles judiciales, casi 170 folios, varias veces, y ahí se habla de posibles maltratos, pero jamás se le acusa de maltratador. Y yo no sé si lo es o no. Luego si ningún tribunal le condena, ¿por qué tiene que hacerlo el director de un festival? Ya ha vuelto a Cannes, ha rechazado ofertas de Hollywood, rueda un anuncio, ha retomado la publicidad... El Zinemaldia tiene una relación especial con él, y cuando sus agentes nos enviaron su película, porque Depp pidió expresamente que la viéramos, lo hicimos". Una figura, la del estadounidense, como poco, discutida. | | | | | | |
| | Nevenka Fernández, el pasado 30 de agosto en su casa de Dublín. / MANUEL VÁZQUEZ | | | |
El País Semanal ha dedicado dos portadas a sendas personalidades femeninas que coincidirán mañana en el certamen. La primera es Nevenka Fernández, cuya historia ha inspirado Soy Nevenka, de Icíar Bollaín, y que entrevistó en Dublín, donde vive la exconcejala de Hacienda de Ponferrada, Borja Hermoso. Aquí tenéis esta entrevista confesional y dolorosa. Y este próximo domingo (aunque ya podéis leerlo en la web), la protagonista es Karla Sofía Gascón, la actriz madrileña ganadora, junto a sus tres compañeras de reparto, del premio de interpretación femenina de Cannes, y que encarna a la protagonista de Emilia Pérez, de Jacques Audiard. En Zinemaldia Emilio Pérez inaugura la sección Perlak, con lo mejor de festivales previos. Me tocó el placer de entrevistarla (aquí podéis leerlo) y de la peli hablo justo abajo, porque representa a Francia en los Oscar. | | | | | | |
'Segundo premio', a los Oscar (y 'Emilia Pérez', también) | | | | | | | |
| | Daniel Ibáñez, Cristalino y Stéphanie Magnin, en una imagen de 'Segundo premio'. | | | |
El miércoles la Academia española de cine decidió que Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, represente a España en la categoría de mejor película internacional en los Oscar. Los votantes eligieron de una terna en la que también estaban Marco, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y La estrella azul, de Javier Macipe. A mí me gusta mucho la película de Lacuesta, y creo que da un poco igual que un votante de la Academia de Hollywood no sepa quién es la banda Los Planetas, sino que en realidad la película habla de leyendas, de creación musical y de vampiros emocionales. Eso sí, pensé que iba a salir Marco.
Esa tarde Francia anunció que su comité, con 11 miembros, había elegido Emilia Pérez, de Jacques Audiard, como representante. Tiene muchas muchas opciones y en distintos apartados. Habitualmente, esta carrera la lideran las ganadoras de los grandes festivales. Sin embargo, tanto en Cannes (Anora, de Sean Baker) como en Venecia (La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar) ganaron filmes en inglés, que por el idioma no entran en esta categoría, lo que abre más la competencia.
¿Otras favoritas? La selección alemana, La semilla del higo sagrado, del iraní Mohammad Rasoulof, quien tras su huida de su país, donde se enfrentaba a una condena a ocho años de cárcel, se ha asentado en Alemania, donde ya vivió hace décadas (el filme es coproducción germanoiraní). Otra candidata potente es la irlandesa Kneecap, que se estrena hoy en España y que ilustra la historia del dúo homónimo de hip-hop, el primero que cantó en gaélico irlandés moderno y que se estrena ahora en España con Michael Fassbender en un papel secundario. Camboya envía Meeting with Pol Pol, de Rithy Panh, con los actores franceses Irène Jacob, Grégoire Colin y Cyril Gueï. Y por Chile va El lugar de la otra, apoyada por Netflix, que concursa en el próximo certamen de San Sebastián y que dirige la doble nominada al Oscar Maite Alberdi, gracias a El agente topo y La memoria infinita.
La Academia de Hollywood cierra el 14 de noviembre el periodo para presentar candidatos a los Oscar en su 97ª edición. En 2020 se alcanzó el récord de películas aceptadas desde que se creó la categoría en 1956: 93 cumplieron las normas preestablecidas y fueron aceptadas. En la pasada edición 88 países llegaron a estar representados. El 17 de diciembre se anunciará la preselección de finalistas a mejor película internacional, y las nominaciones finales se harán públicas el 17 de enero de 2025. La gala se celebrará en Los Ángeles el 2 de marzo. | | | | | | |
Noventa años de Sofia Loren y Brigitte Bardot | | | | | | | |
| | Sofia Loren, en la inauguración del restaurante Sophia Loren, en octubre de 2022, en Milán. / GETTY IMAGES | | | |
Parece increíble que entre Sofia Loren y Brigitte Bardot solo haya ocho días de diferencia de edad. La italiana cumple hoy 90 años, y la francesa llegará a su novena década el 28. Más allá de sus físicos, deslumbrantes, no se me ocurren carreras más distintas de dos coetáneas que han marcado el cine europeo. Yo soy del equipo Loren, creo que es una actriz formidable, como confirman sus trabajos con Vittorio De Sica y sus colaboraciones con Marcello Mastroianni. Loren lo celebrará hoy en una fiesta en el hotel Anantara Palazzo Naiadi, donde que se aloja cuando viaja a Roma -reside en Ginebra (Suiza)- con 150 invitados.
Un buen plan de fin de semana es recuperar algunos de los grandes títulos de Loren, y no me refiero a El Cid (perdón por el chiste), sino a, por ejemplo, Dos mujeres (con la que ganó el Oscar); Ayer, hoy y mañana, Matrimonio a la italiana o Una jornada particular. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Hay varias historias que esta semana han llamado también la atención: | | | | | | |
| |
| | | |
- La MPA recibe a Amazon. Ayer la MPA, es decir la Motion Picture Association (antes era la MPAA, porque sumaban la sigla de American), la patronal de los grandes estudios, las majors de Hollywood, anunció que el 1 de octubre Prime Video y Amazon MGM Studios (el nombrecito se las trae) se convertirá en el nuevo miembro de "esta asociación global, que reúne a las principales compañías de cine, televisión y streaming del mundo", apuntan. Al nuevo integrante, el séptimo, le esperan en la mesa de los jerifaltes Netflix (entró en 2019), Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Studios, The Walt Disney Studios y Warner Bros. Discovery.
- Hablando de estudios, Jennifer Lee deja el cargo de directora creativa de Disney Animation Studios y Jared Bush asume el cargo. Lee ha estado en el puesto seis años y se baja de él para escribir y liderar las próximas dos películas de Frozen, en un movimiento creativo muy interesante. Y para acabar el bloque hollywoodiense, el gobernador de California Gavin Newsom firmó el martes dos proyectos de ley que regulan el uso de la inteligencia artificial, que afecta y mucho a los actores. Los dos proyectos cuentan con el visto bueno del sindicato SAG-AFTRA, y en la firma estaba su presidenta, Fran Drescher. En el medio digital Kinótico lo explican muy bien.
| | | | | | |
| | Carla Simón, en el rodaje de la serie 'Escenario 0'. | | | |
- La paridad no llega en el cine. El Observatorio Audiovisual Europeo proporciona informes muy exhaustivos e interesantes sobre el audiovisual europeo. En uno nuevo, que incluye datos de la Europa de los 27, Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Moldavia, Noruega, Suiza, Turquia y Reino Unido, ha analizado el porcentaje de mujeres en los distintos equipos técnicos de 2015 a 2023. Y en todos la cosa mejora... excepto en producción, justo donde está el poder. Ahí solo hay un incremento del 5%, del 19% al 23%, en esa década. No llega la paridad, no.
| | | | | | |
| | Examen de una tira de celuloide. / FILMOTECA ESPAÑOLA | | | |
- Celuloide en el Doré. Ayer jueves comenzó en la Filmoteca Española un ciclo que celebrará a lo largo de seis meses los 35 años de programación de Filmoteca Española en el cine Doré, y para ello han programado sesiones de cine en 35 milímetros, es decir, en celuloide. De ahí el nombre del ciclo, 35x35. Las sesiones, que presenta el crítico Alejandro G. Calvo, que es como el libro gordo de Petete, que ilustra a la vez que entretiene, irán acompañadas de encuentros sobre la preservación del soporte fílmico físico. Atentos: ya han anunciado que en octubre proyectan Vértigo (De entre los muertos) y en noviembre Blow-up.
| | | | | | |
| | Lauren Bacall, en 1945, en una imagen de promoción del estudio Warner Bros. | | | |
- Centenario del nacimiento de Lauren Bacall. Carlos Boyero esta semana escribe sobre la que para él es una leyenda del blanco y negro, Lauren Bacall, de la que el pasado lunes se celebró el centenario de su nacimiento: "Esa actriz era una diosa cada vez que revisas esas películas tan antiguas como hermosas. Revela erotismo en estado sofisticado o natural. También inteligencia, desafío, malicia, independencia, personalidad. Expresa las sensaciones más diversas con una mirada, con una sonrisa. Y cómo se mueve, habla, escucha".
| | | | | | |
|
Esta semana os recomiendo Kneecap, la representante irlandesa a los Oscar, la historia real del dúo homónimo de hip-hop (en realidad eran tres, porque las bases se las hacía un profesor de música). Y además, Javier Ocaña analiza estos otros dos estrenos.
'El aspirante'. Juan Gautier. | | | | | | |
| | Imagen de 'El aspirante'. | | | |
|
| | Melvil Poupaud y Virginie Efira, en 'Solo para mí'. | | | |
Una pena que la carrera como directora de Valérie Donzelli nunca haya llegado al nivel de su segundo filme, Declaración de guerra. Sobre este drama acerca de una relación sentimental tóxica, Javier apunta: "Valérie Donzelli se desenvuelve mucho mejor en la esperanza de libertad que en el infierno de la vejación".
Podéis leer la crítica íntegra aquí. | | | | | | |
| | Javier Bardem, a su llegada ayer jueves al hotel María Cristina. / JAVIER ETXEZARRETA (EFE) | | | |
Pues ya ha amanecido en San Sebastián. Hoy tenemos el Donostia a Javier Bardem (que llegó ayer, como veis en la foto, así de pimpollo a San Sebastián), la inauguración de la sección oficial con Emmanuelle, de Perlak con Emilia Pérez, y de Nuevos Directores con La guitarra flamenca de Yerai Cortés, documental dirigido por Antón Álvarez, más conocido por Pucho o C. Tangana. Vamos a ello. Hasta la semana que viene.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|