Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Lo de Broncano, en cinco claves | NATALIA MARCOS | | Norman Reedus y David Broncano, el lunes en 'La revuelta'. | | | | |
Ya se ha hablado por activa y por pasiva de la revolución que ha supuesto para la televisión la llegada de La revuelta. El traslado del formato de La resistencia de Movistar Plus+ a La 1 ha sido un soplo de aire fresco para la televisión en abierto, enseñando a varias generaciones que otra forma de hacer las cosas es posible y que lo que muchos pensaban (pensábamos) que era para minorías, en realidad puede gustar a la mayoría. Estas semanas iniciales de la temporada televisiva se han enfocado como una batalla diaria entre dos grandes formatos, La revuelta y El hormiguero, el primero por ser la novedad y el segundo por demostrar una fortaleza asombrosa a prueba de bombardeos. En realidad, plantear la situación como una batalla continua es un error. Lo que ha ocurrido es que la televisión lineal, la de toda la vida, se ha reivindicado demostrando que no estaba muerta, estaba de parranda. Todos ganamos: los espectadores de La revuelta porque han encontrado una alternativa a lo que había, y los seguidores de El hormiguero porque se están esforzando en traer invitados más potentes todavía. Todos ganamos. En estos días han salido expertos en audiencias debajo de las piedras para analizar cada detalle. Los artículos sobre la “guerra” entre La revuelta y El hormiguero se han leído muchísimo, había mucho interés. Por eso, ya se ha desmenuzado todo lo que se podía desmenuzar. Se ha hablado de la comparación en estricta competencia, de la curva de cada programa, de la división por edades, de qué programa gusta más en cada comunidad, de cómo ha afectado a los espacios con los que comparten franja, en cómo repercuten en los programas de antes y de después… Hoy me propongo responder cinco preguntas relacionadas con el nuevo ecosistema que ha establecido la irrupción de La revuelta. He pedido ayuda a la consultora Barlovento Comunicación para analizar, con datos de la auditora Kantar Media, lo ocurrido en la tele durante las dos primeras semanas de emisión del programa de La 1 (del lunes 9 de septiembre al jueves 19). | | | | | | |
| | Juan José Millás y Juan LUis Arsuaga, con David Broncano el 11 de septiembre en 'La revuelta'. / RTVE | | | |
¿Cuánto ha revitalizado La revuelta el access prime time de La 1? Se ha hecho mucho hincapié estos días en qué es el access prime time: la franja de acceso al horario de máxima audiencia. Es decir, la hora / hora y media que va entre el informativo nocturno y la emisión del programa central de la noche en cada cadena. En las ocho emisiones de La revuelta de sus dos primeras semanas, ha promediado un 17,8% de cuota de pantalla, con una media de 2.286.000 espectadores. Si lo comparamos con los datos que hacía La 1 hace un año en estas mismas fechas (del lunes 11 al jueves 21 de septiembre, para tomar los mismos días de la semana) y en la misma franja horaria (de 21.41 a 22.52), La 1 promedió una cuota del 10,7% y 1.380.000 espectadores. En la pregunta a si La 1 ha salido ganando, la respuesta es clara: por supuesto.
¿Han llegado nuevos espectadores a la televisión en esa franja? Viendo estos datos, puede pensarse que La revuelta ha hecho que la audiencia de la televisión como medio crezca. Pero eso no es así, o no del todo. En esas dos semanas, durante la hora y 10 minutos de La revuelta, la audiencia media de toda la televisión lineal (sumando todos los canales) fue de 12.860.000 espectadores, y los espectadores únicos diarios en esa franja fueron 18.082.000 de media (total de espectadores que en algún momento pusieron algún canal en ese tiempo). Curiosamente, el dato de hace un año es prácticamente idéntico: la audiencia media de la totalidad de la televisión lineal en la franja que hoy ocupa La revuelta en 2023 fue de 12.837.000 espectadores, con una media de espectadores únicos diarios en ese horario de 18.137.000. Es decir, no es verdad que la televisión tradicional haya ganado espectadores con la llegada de Broncano a La 1 respecto a la situación hace un año. Pero ojo, sí hay un cambio importante. Pasemos al siguiente punto:
¿Ha atraído Broncano espectadores jóvenes a la televisión lineal? Si desglosamos los datos de la pregunta anterior, tendremos la respuesta a esta nueva cuestión. Aunque la cifra total de espectadores de la televisión lineal en la franja de La revuelta es casi idéntica en 2024 y en 2023, no lo es su distribución en franjas de edad. En 2024, de los 12.860.000 espectadores en total, 3.285.000 son menores de 45 años y 9.575.000 son mayores de 45 años. Sin embargo, en 2023, de los 12.837.000 espectadores de media de la televisión en total en esa franja, 2.943.000 eran menores de 45 años y 9.894.000 eran mayores. Es decir, sí que se nota que ha crecido el número de jóvenes que se asoman a la televisión en esa franja (pueden haber venido de las redes sociales, de plataformas, de YouTube… incluso de la nada), y también hay casi 300.000 espectadores mayores de 45 años que han dejado de ver a esa hora la televisión (con rumbo a las plataformas, las redes, YouTube, o incluso quizá prefieran cenar ahora con la tele apagada). | | | | | | |
| | Elisabet Casanovas e Irene Escolar, en 'La revuelta'. / RTVE | | | |
¿Ha afectado la llegada de La revuelta a El hormiguero? Esta es la clave por la que no tiene sentido seguir tratando las audiencias de estos dos programas como una batalla: fue lógico plantearlo así los primeros días, pero ahora ya hemos comprobado que ambos tienen su público y habrá que esperar a que se estabilicen para ver su posicionamiento real. Pero está claro que Broncano no va a acabar con Motos, al menos en el corto y medio plazo. En Antena 3 se han hartado de decir que El hormiguero ha tenido su mejor arranque de temporada histórico. La comparación de los datos de este año y el pasado lo corroboran: en las semanas del 9 al 19 de septiembre de 2024, el programa de Pablo Motos promedió un 18,7% de cuota y 2.370.000 televidentes, con un total de 5.288.000 espectadores únicos de media. En las mismas semanas de 2023, entre el 11 y el 21 de septiembre, tuvo una media del 17,2% de cuota y 2.204.000 seguidores, con un total de 5.121.000 espectadores únicos de media. Es decir, ha crecido en espectadores únicos, en espectadores de media y en cuota. Ha sido capaz de seguir robando parte del pastel al resto de canales incluso con la presencia de otro competidor fuerte. Se podría decir que La revuelta, de alguna forma misteriosa, ha hecho más fuerte a El hormiguero.
¿Es el access el verdadero prime time? Con todos estos datos, la percepción es que en el horario de La revuelta y El hormiguero es cuando más espectadores están viendo la televisión de todo el día. ¿Es cierta esa intuición? Para contestar a esta pregunta, Barlovento Comunicación nos pasa los datos de la audiencia media de la suma de todos los canales de televisión dividida en medias horas entre las 20.30 y las 23.30. Así se puede comprobar que la franja que va de las 22.00 a las 22.30 es la que más espectadores acumula en total: 13.084.000 de media en las dos semanas de las que estamos hablando. Cuando saltamos a las 23.00, la cifra cae de forma muy marcada hasta los 10.526.000. Al ver estos datos, surge una duda: ¿por qué seguimos llamando “horario de máxima audiencia” a la franja que sigue a estos programas (a partir de las 23.00), si en realidad la máxima audiencia se concentra cuando se emiten La revuelta y El hormiguero? Este sí puede ser el gran cambio que ha provocado La revuelta: la muerte del prime time tal y como lo entendíamos. | | | | | | |
| | | Lo que estoy viendo | | | Nicholas Chavez, Cooper Koch y Javier Bardem, en 'Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menéndez'. / NETFLIX | No se puede negar que Ryan Murphy y sus acompañantes al frente de sus diversas series tienen ojo para hacer castings llamativos. El reparto de Monstruos: La historia de Lyle y Eric Menéndez (Netflix) es brillante. Los dos actores que dan vida a los hermanos protagonistas, Nicholas Chavez y Cooper Koch (ojo al quinto episodio que se marca, rodado del tirón y con un plano fijo que se va a acercando a él muy lentamente) están sobresalientes. También brillan Chloë Sevigny y, sobre todo, Javier Bardem, sus padres en la ficción. Aunque aún no he terminado los nueve capítulos, ya me parece que la historia está alargada de más y es un tanto redundante. En lugar de jugar con los diferentes puntos de vista que podría tener, se centra en la versión de los hermanos, y es cuestión del espectador si creerla o no.
En ficción nacional, ese miércoles se estrenó Las abogadas (La 1), de la que ya he podido ver los dos primeros episodios. Aquí podéis leer mi opinión de forma más extensa, pero resumiendo, me ha gustado esta apuesta por abordar capítulos y personajes de nuestra historia más reciente desconocidos para mucha gente, mirar el pasado para no olvidar de dónde venimos y no repetir errores. Le encuentro pegas (la trama salta demasiado rápido y sin tiempo para profundizar en los personajes, además de que en los capítulos que he visto las protagonistas no me han caído demasiado bien), pero como producción está a la altura y es 100% el tipo de series que le pido a la pública.
Además, estoy al día con la última temporada de Entrevías (Telecinco), que sigue dando el entretenimiento que promete y ahora sin el lastre de alguna interpretación bastante floja con la que cargaba en el pasado. Eso sí, le pesa demasiado el estiramiento de la trama, una temporada menos no le habría venido mal.
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Zapeo de noticias | | | Algunos de los actores de 'Perdidos'. | Esta semana se han celebrado varios aniversarios de series. El domingo 22 de septiembre, como recordaba este tuit, se cumplían 20 años del estreno de Perdidos, 20 de Verónica Mars, 25 de El ala oeste de la Casa Blanca, 30 de Friends, 35 de Los vigilantes de la playa, 35 de Cosas de casa y 10 de Gotham. Seguro que alguno de estos aniversarios te ha hecho sentir muy mayor. Pocas series cambiaron la televisión de la forma que lo hizo Perdidos (Lost). Fue un fenómeno que tuvo influencia en la narrativa televisiva y también en la forma en la que veíamos e interaccionábamos con la televisión. Eran los tiempos de los blogs y los foros, antes de que las redes sociales llegaran para ¿estropear? todo. Eran tiempos en los que muchos aprendieron a hacer subtítulos amateurs y en los que la piratería se defendía como una especie de lucha antisistema irremediable. Estaba mal, claro, pero no quedaba otra porque no nos ofrecían otra alternativa. Los espectadores de series de aquellos años forzamos el cambio, la gente fue por delante de la industria, hicieron que las cadenas se pusieran las pilas y abrieron el camino al streaming de pago y legal.
Aprovechando el aniversario, Eneko Ruiz Jiménez escribió sobre la maravillosa y legendaria temporada televisiva de 2004. Aquella temporada no solo se estrenaron Perdidos y Veronica Mars, también Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey, Battlestar Galactica, House y la versión estadounidense de The Office. Todas, por unos motivos u otros, historia de la televisión. Y al hilo de eso, esta columna de Paloma Rando pidiendo volver a aquellas series largas que tanto nos engancharon. Ojalá.
Por cierto, menos mal que, 20 años después, el debate sobre el final de Perdidos está ya superado. ¿A quién le importa, con lo maravilloso que fue el viaje? | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de 'De yakuza a amo de casa'. | Esta semana, la invitada es Sara Campos, compañera de la sección de Estrategia Digital, un equipo que piensa en formatos y trabaja en desarrollos para que la información llegue de forma más atractiva y eficaz a los lectores.
| | | Hay una serie divertida y disparatada, con la que me topé hace tiempo haciendo zapping en Netflix, que es perfecta para ver mientras cenas o después de un día laaargo. Es un manga adaptado al anime. Se llama De yakuza a amo de casa y el título ya te lo dice todo: un temido jefe de la yakuza la abandona para ser un entregado esposo y amo de casa. Te aseguro que te vas a divertir mucho viendo al protagonista sobrevivir a las tareas cotidianas y en las situaciones más absurdas. Es solo una temporada (que a veces se agradece) con 10 capítulos de 20 minutos. ¡Ah! Y no puedo despedirme sin decirte que, si no has visto Ted Lasso (Apple TV+), tienes que verla. (Bueno, si quieres reconciliarte un poco con el mundo y pensar que merece la pena porque siempre hay personas maravillosas). | | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Nadie quiere esto (Nobody Wants This). La presentadora de un podcast sobre sexo y un rabino recién separado se enamoran. Su relación se enfrentará a sus distintos estilos de vida. Jueves 26 en Netflix.
- From. Tercera temporada de la serie que se desarrolla en un pueblo que atrapa a las personas que lo visitan. Jueves 26 en Max.
- Objetivo: París (Paris Has Fallen). Un grupo terrorista ataca al ministro de defensa francés como parte de un plan que pretende golpear el tejido político y empresarial del país. Domingo 29 en Movistar Plus+.
- Mentes criminales: Evolution. 17ª temporada de la serie que sigue a los miembros de la Unidad de Análisis del Comportamiento. Lunes 30 en AXN.
- Los policías (HaShotrim). Segunda temporada del drama israelí sobre un detective que trata de dar caza a un peligroso criminal. Martes 1 en Filmin.
- Buscando a Wanda (Where's Wanda?). Comedia negra alemana sobre una pareja que pone micrófonos por media ciudad para buscar a su hija, descubriendo secretos de sus vecinos. Miércoles 2 en Apple TV+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|