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Y Pedro vino al premio de Pedro en San Sebastián | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Escribo mientras una tormenta sacude San Sebastián, llueve a mares y el viento golpe inclemente las ventanas. Vamos, lo que aquí llaman un buen día. Quedan dos días para el final de la 72ª edición del Zinemaldia, y ya hemos visto toda la sección oficial. Pero hoy viernes todavía disfrutamos de la resaca del premio Donostia a Pedro Almodóvar.
A veces es complicado explicar a un espectador español lo que significa Almodóvar en el extranjero. Los actores que trabajan con él ven su carrera catapultada. Y no me refiero a España, sino a los intérpretes que tienen representantes en Reino Unido o EE UU: esos agentes saltan alborozados porque todo el mundo sabe quién es Almodóvar, toda la industria mundial ve las películas de Almodóvar.
No estoy hablando de arte, lo sé, sino de otra repercusión. Tiempo habrá para acercarse a La habitación de al lado. Yo lo que quiero contaros es que la trilogía del cine español más conocida en el mundo es Buñuel-Saura-Almodóvar. Y que por eso tenía sentido que viniera Pedro Sánchez a la entrega del Donostia (ojalá fuera a más eventos culturales, y no solo de cine, y no solo a este galardón). Desde que el Donostia ha crecido y de reconocer actores y actrices ha saltado a cineastas, el equipo del festival buscaba el momento en que pudieran reconocer a Almodóvar, en que se alinearan los astros. Pues ya lo han logrado. Y sí, este año ha habido otros dos Donostias, a a Javier Bardem y a Cate Blanchett, pero Pedro vino a ver a Pedro. | | | | | | |
| | Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre, en 'Los destellos'. | | | |
El festival de San Sebastián ya no puede crecer más. Sus costuras están a punto de reventar, y eso se nota ya no en la acumulación sino en el amontonamiento de eventos. Este año además ha habido una buen sección oficial, con muchas películas marcadas por la muerte, incluso siendo más precisos, por una muerte anunciada: la eutanasia y los cuidados paliativos se han convertido en un tema que ha estallado en este 2024, y aquí os lo cuento.
Y en esa celebración han entrado, y triunfado, las series: Querer, de Alauda Ruiz de Azúa, y Yo, adicto, de Javier Giner, ambas en la sección oficial, aunque, obviamente, fuera de concurso, y Celeste, de Diego San José, la serie tragicómica estrenada en el Velódromo. Su sutileza; apuesta por narraciones distintas, que rehúyen los tópicos; su mirada adulta a personajes y situaciones; y su consideración del espectador como alguien inteligente han hecho de las tres series un puntal del audiovisual español del 2024, se pongan como se pongan los creadores cinematográficos. | | | | | | |
| | Johnny Depp, durante su visita al hospital Donostia este jueves. / EFE | | | |
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| | Albert Serra, el lunes al mediodía en San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ | | | |
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Llega 'Megalópolis', de Francis Ford Coppola | | | | | | | |
| | Adam Driver, en 'Megalópolis'. | | | |
Es como cuando ves caer un rascacielos o hundirse un inmenso buque: hay algo hipnótico e incluso bello en una gigantesca destrucción. Uno no puede más que sentarse a verlo y, obviamente, a entristecerse. Megalópolis es un desastre de tales proporciones, un desaforado intento de crear una obra maestra rematado en una caída al más profundo de los abismos, que los fans de Coppola solo podemos pensar: incluso para esto, Francis es el más grande.
En EL PAÍS Mar Padilla propone una aproximación distinta a Megalópolis, y ha encontrado las referencias intelectuales, filosóficas y literarias, como desglosa en este artículo, en el que ahonda sobre la sombra del antropólogo David Graeber, ya señalada desde el Instagram del cineasta: "A esta lista [de referencias mostrada en IG] Coppola añadió nada menos que tres obras de David Graeber: Trabajos de mierda (Ariel, 2018), En deuda. Una historia alternativa de la economía (Ariel, 2021) y El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad (Ariel, 2022), coescrito con el arqueólogo británico David Wengrow, un despliegue tal que induce a pensar si, por un instante, se valoró la posibilidad de titular la película Megalópolis de David Graeber. El primer libro citado investiga la cadena de perfiles laborales inútiles que demanda el capitalismo, el segundo es la historia de la jerarquía y la dominación económicas que llevó al capitalismo neoliberal y el tercero estudia las tres formas de libertad desarrolladas a lo largo de la historia humana: desobedecer, alejarse de la sociedad y/o transformarla". En cuanto a Megalópolis, vedla, porque huele a despedida. | | | | | | |
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| | Urko Olazabal y Mireia Oriol, en 'Soy Nevenka'. | | | |
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| | Najwa Nimri y Alba Planas, en 'La virgen roja'. | | | |
Sobre esta nueva aproximación a las vidas de Aurora Rodríguez Carballeira y su hija Hildegart, Javier Ocaña explica: "Ortiz arma su película sobre una base: el fanatismo. Las ideas radicales que superan cualquier racionalidad. Ese momento en que los extremismos se tocan. El contrasentido máximo de la búsqueda de la libertad más absoluta a través de la pura obligación".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'Wolfs'. Jon Watts. | | | | | | |
| | Brad Pitt y George Clooney, en 'Wolfs'. | | | |
También es Ocaña quien escribe sobre esta comedia-thriller con Brad Pitt y George Clooney: "Durante la mayor parte de la historia, hasta un último trecho en que el thriller algo más circunspecto se apodera durante demasiados minutos de la función, Wolfs es una película atractiva y efervescente. Se olvida al instante, pero mientras está arriba cumple su función".
Podéis leer la critica completa aquí.
Mañana a las 22:05 sabremos quién ha ganado la Concha de Oro. Y el viernes que viene, comentaremos la jugada. Hasta entonces, ¡abrazos!
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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