Una mujer contra el matrimonio infantil en Turquía y otras historias inspiradoras para afrontar 2023

Historias desde el terreno con las voces e iniciativas de sus protagonistas para salir adelante
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS

Buen día,

Esta es la primera newsletter del año y abrimos con una compilación de historias inspiradoras para afrontar 2023. Porque 2022 fue sombrío, por el estallido de la guerra en Ucrania, el aumento del hambre o el retroceso en el desarrollo humano, pero hubo personas e iniciativas que ayudaron a mejorar el mundo. Como la turca Dilek Demir, que, obligada a casarse a los 14 años, se ha convertido en símbolo de la lucha contra los matrimonios infantiles en Turquía. O la de Aleva Ndavogo Jude, de Yamena (Chad), un enamorado de la danza. Le encantaba bailar y, tras vivir años como un sin techo y con mucho esfuerzo, se convirtió en un bailarín y coreógrafo de éxito. Y fundó una asociación para motivar a los niños que viven en las calles y reintegrarlos en la sociedad.

Queríamos empezar el año con optimismo, pero la verdad es que la situación en Afganistán es preocupante. Si ya lo era, ahora lo es más. En un país en el que 28 millones de personas, más de la mitad de la población, necesita ayuda humanitaria, varias organizaciones, incluida la ONU, han suspendido temporalmente sus programas de ayuda, después de que el 24 de diciembre los talibanes prohibieran a las mujeres afganas trabajar en ONG.

En esta selección semanal también incluimos otros artículos sobre mujeres y niños. Narseen Sheikh es una india superviviente del trabajo infantil que lucha por conseguir una legislación europea que garantice salarios dignos para quienes hacen la ropa. Nos cuenta su historia Carmen Blanco Grijelmo.

Desde Senegal, varias emprendedoras del delta del Sine-Saloum han decidido cambiar su destino buscando actividades generadoras de ingresos que les ayuden a impulsar su autonomía económica. Chema Caballero estuvo con ellas. 

Os invito a descubrir el resto de temas destacados de estos días, y os recomiendo leer sobre la huerta orgánica comunitaria Agro Favela Refazenda, que combate la inseguridad alimentaria en Paraisópolis, la segunda mayor favela de São Paulo, en un momento en el que Brasil se ha vuelto a colocar en el mapa del hambre de la FAO, del que salió en 2014 tras los gobiernos de Lula y Dilma. Paula López Barba escribe sobre ello, y además hace fotografías.

También os recomiendo leer sobre la iniciativa Derechos a la vivienda, que se centra en recuperar la autonomía de las personas en situación de calle en España, ofreciéndoles una casa sin exigir requisitos. Y sobre la Casa dos Direitos, un antiguo centro de detención que se ha convertido en una fortaleza de los derechos humanos.

Quiero aprovechar, como hizo mi compañera Alejandra en la última newsletter del 2022, para agradeceros que nos sigáis y os intereséis por lo que publicamos. Aquí seguimos. 

Pasen y lean. ¡Gracias!

LUCÍA FORASTER GARRIGA

Una mujer contra el matrimonio infantil en Turquía y otras historias inspiradoras para afrontar 2023
Una mujer contra el matrimonio infantil en Turquía y otras historias inspiradoras para afrontar 2023
El año 2022 fue sombrío por el estallido de la guerra en Ucrania, el aumento del hambre o el retroceso en el desarrollo humano. Hubo también personas e iniciativas que ayudaron a mejorar el mundo. Esta son algunas de ellas
Las ONG que cesan su actividad en Afganistán:
Las ONG que cesan su actividad en Afganistán: "No podemos ofrecer nuestra labor sin nuestras colegas mujeres"
Varias organizaciones, incluida la ONU, que han suspendido temporalmente sus programas de ayuda en el país asiático, exigen a los talibanes que revoquen la prohibición de emplear afganas en ellas. Más de la mitad de la población necesita asistencia
La otra cara de la industria textil:
La otra cara de la industria textil: "Me sangraban los dedos, pero me obligaban a seguir trabajando"
Casi 50 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna y el 12% son menores de edad. Narseen Sheikh es una superviviente del trabajo infantil que lucha por conseguir una legislación europea que garantice salarios dignos para quienes hacen la ropa
Las mujeres que se cansaron de aguardar
Las mujeres que se cansaron de aguardar
Varias emprendedoras del delta del Sine-Saloum, en Senegal, han decidido cambiar su destino buscando actividades generadoras de ingresos que les ayuden a impulsar su autonomía económica
Agricultura urbana ecológica contra el hambre en Paraisópolis
Agricultura urbana ecológica contra el hambre en Paraisópolis
Brasil se ha vuelto a colocar en el mapa del hambre de la FAO, del que salió en 2014 tras los gobiernos de Lula y Dilma. La huerta orgánica comunitaria Agro Favela Refazenda combate la inseguridad alimentaria en la segunda mayor favela de São Paulo
Tener un techo es un derecho fundamental al que 37.000 personas en España no tienen acceso
Tener un techo es un derecho fundamental al que 37.000 personas en España no tienen acceso
Abel Galina y Manuel Sánchez se benefician de la iniciativa Derechos a la vivienda, que se centra en recuperar la autonomía de las personas en situación de calle, ofreciéndoles una casa sin exigir requisitos
Un infame centro de detención que se ha convertido en una fortaleza de los derechos humanos
Un infame centro de detención que se ha convertido en una fortaleza de los derechos humanos
La Casa dos Direitos se levanta en el corazón de la antigua prisión de Bissau Velho y aglutina múltiples organizaciones de la sociedad civil de Guinea-Bisáu

BLOGS

Guía para un mundo más sostenible en 2023
Hacia el fin de las enfermedades tropicales desatendidas

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Planeta Futuro. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML