De Madrid a Santiago pasando por los Goya

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Lunes, 13 de febrero de 2023

De Madrid a Santiago pasando por los Goya

Berna González Harbour

De Madrid a Santiago pasando por los Goya

Protesta por la sanidad pública, ayer en Madrid. / Andrea Comas

¡Buenos días!

La semana arranca con el buen sabor de boca de los Goya y algunos retos pendientes, sin olvidar los ovnis de nuevo cuño. Comenzamos:

El clamor contra el deterioro de la sanidad pública empieza a extenderse y llenó ayer las calles de Madrid, Santiago y Burgos tras recalar en la gala de los Goya, donde sonó fuerte la reivindicación. Vamos por partes.

Madrid es la comunidad con menor gasto per cápita de España en Atención Primaria y por ello la capital volvió a ser escenario de una protesta masiva en defensa de la sanidad pública. Hubo 250.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y era la segunda vez en tres meses. Os cuento algunos datos.

  • 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de atención primaria están en huelga desde el 21 de noviembre.
  • Reivindican disponer de 10 minutos por paciente y más financiación que evite la huida de profesionales a otras comunidades en busca de mejores sueldos.
  • El 26,7% de las personas que necesitan consulta en este eslabón clave del sistema sanitario no logran acceder a ella, según los convocantes. Y el colapso se traslada luego a unas urgencias saturadísimas.
Protesta por la sanidad pública, ayer en Santiago.

Protesta por la sanidad pública, ayer en Santiago. / Europa Press

La protesta ha saltado, sin embargo, la frontera de Madrid. Decenas de miles de personas marcharon en Santiago contra la política sanitaria de la Xunta. Y unos 11.000 protestaron en Burgos, según la policía local. Feijóo acusó al Gobierno de no convocar las plazas de médicos necesarias. Y Pedro Sánchez recogió la bandera reivindicativa que había sonado en la gala de los Goya, donde la viuda de Saura y otros presentes defendieron la sanidad pública.

La intervención de la viuda desató un tuit sorprendente desde la cuenta de la Comunidad de Madrid, que señaló que el hospital que atendió al cineasta es de gestión público-privada, un modelo que defiende el PP. En su línea, el Gobierno de Ayuso descalificó ayer la protesta como "griterío de la izquierda".

A la caza del ovni "no extraterrestre"

Cazas de EEUU derribaron ayer un nuevo objeto volante no identificado y no era extraterrestre, como se apresuró a aclarar el Gobierno. Esta vez los misiles lo alcanzaron sobre el lago Hurón, cerca de la frontera entre EEUU y Canadá. Es el desafío chino de nuevo cuño, según todos los indicios.

Irán: razones para detener a una mujer

Trinidad Deiros Bronte ha viajado a Irán y nos cuenta algunas de las muchas razones por las que puede ser detenida una mujer como le ocurrió a Mahsa Amini, cuya muerte desencadenó las protestas que siguen en este país y que se han cobrado 500 vidas: por enseñar la pantorrilla, por pintarse los labios, por llevar botas provocativas o por cantar el cumpleaños a un hombre. Cualquier cosa que pueda excitarles. El régimen cumple 44 años y ofrece ahora "gestos conciliadores".

Legión: ley del silencio para tapar una muerte

Un capitán, dos tenientes, un sargento, un cabo y tres soldados de la Legión se sentarán mañana en el banquillo de un tribunal militar por la muerte de Alejandro Jiménez Cruz, de 21 años. Unos ejercicios con fuego real que incumplieron todas las normas derivaron en un disparo letal. Y todos se aprestaron luego a ocultar pruebas, manipular el escenario y practicar un cierre de filas habitual en el cuerpo, pero que ya no sirve en democracia. Miguel González nos cuenta toda la historia aquí.

¿Hay que ayudar a los hipotecados?

Ya sabéis que la banca española ha tenido enormes beneficios en 2022 (más de 21.000 millones) justo el año de grandes dificultades para todos por la alta inflación y la subida de tipos. ¿Deben los bancos ayudar a los hipotecados? Hemos entrevistado al presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, que responde: A las familias vulnerables, sí. A quienes asumieron el riesgo del tipo variable y hasta ahora se han beneficiado de que estaban bajos, no. Ellos tomaron esa decisión.

Otra cosa: Las patronales bancarias impugnarán esta semana el impuesto extraordinario.

Y, sobre ello, Campa opina: "No creo que el impuesto tenga un impacto en la solvencia de la banca".

El marrón del sí es sí

Espero que no estéis cansados del tema de la ley del sí es sí, porque aún seguirá requiriendo nuestra atención. El PSOE prosigue su búsqueda de aliados entre los socios habituales para aprobar la reforma de la ley sin necesidad del PP, pero estos le están transmitiendo que no quieren solos ese marrón: piden que los socios de coalición se pongan de acuerdo y vengan con los deberes hechos.

Sobre ello llevamos hoy tres artículos:

  1. Milagros Pérez Oliva pide distinguir cuando se habla del "yo sí te creo". No se trata de eliminar la presunción de inocencia en un juicio, sino de que esto funcione para iniciar la ayuda a la víctima, como ocurrió con el caso Alves.
  2. El penalista Manuel Cancio aborda la misma cuestión y asegura que no puede haber un "yo sí te creo" sin más en un Estado de derecho.
  3. Desde otro ángulo, Juan Luis Cebrián se plantea: ¿Qué no entiende el presidente del solo sí es sí?

En pocas palabras:

Un ave manchada de crudo bate sus alas en el casco de un buque en aguas del golfo de México.

Un ave manchada de crudo bate sus alas en el casco de un buque en aguas del golfo de México.

Y tres recomendaciones:

¡Gracias por leerme! Y muy feliz lunes.

Berna González Harbour

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este enlace.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML