“¡Estás muerto!”

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 9 de febrero de 2023

"¡Estás muerto!"

Berna González Harbour

¡Buenos días!

Día de dolor en Turquía, de hacerse la foto con Zelenski y de intentar una guía de leyes complicadas. Qué menos que pillar un café.

Guía de leyes atascadas (o casi)

Tenemos el panorama político cuajado de leyes clave, pero varias de ellas atoradas por las divisiones entre los socios de gobierno mientras el PP ya huele relevo. Vamos con ellas.

1. Ley del sí es sí

Esto os lo sabéis y no hay grandes novedades salvo los rifirrafes que prosiguen. La euforia es tan grande en el PP por la guerra desatada en la coalición que un diputado le espetó ayer a Sánchez: "¡Estás muerto!". Carlos Cué nos cuenta aquí que el presidente ha encargado a Bolaños y Montero (María Jesús) que organicen la salida del atolladero.

Ayer se añadió, además, una nueva reducción de penas por la ley del sí es sí: el Supremo rebajó de ocho a seis años la condena a un agresor sexual de un menor.

2. Ley de protección animal

Se vota hoy en el Congreso y puede abrir otro frente en la coalición. El PSOE quiere dejar fuera a los perros de caza y Podemos se planta. Os resumo:

  • La ley obliga a cursos para todos los dueños de perros y esterilización forzosa de gatos.
  • La discrepancia: En un guiño al medio rural ahora muy cuidado por Vox, el PSOE introdujo una enmienda que excluye a perros de caza, de rehalas, policías o usados en deportes y aves de cetrería.
  • Para los animalistas, se queda corta: quieren prohibición de peleas de gallos y regulación de animales en ferias o romerías.
  • Para WWF, debería incluirse el cierre de las granjas de visón, con gran impacto en la biodiversidad y transmisoras de virus.

Además, hoy se vota la reforma del Código Penal para castigar más el maltrato animal. Ahí, todos ellos están de acuerdo.

3. Ley mordaza

Ocho años después de que el PP aprobara la ley mordaza, el Gobierno y sus socios siguen sin ponerse de acuerdo para revertirla, como prometieron. Las diferencias entre PSOE, Podemos, PNV, ERC, Bildu y Junts están enquistadas. Hay acuerdos en muchas cosas, desde reducir de seis a dos las horas para retener a alguien a cambiar "tranquilidad" por "convivencia ciudadana". Pero se mantienen estas discrepancias:

  • Las pelotas de goma.
  • Las sanciones por falta de respeto a los agentes.
  • Las sanciones a la desobediencia o resistencia a la autoridad.
  • Y las devoluciones en caliente.

Podéis leer todos los detalles aquí.

4. Ley trans

La ley que permitirá la libre determinación de género con la voluntad de la persona desató fortísimas divisiones entre feministas, pero fue finalmente aprobada por el Congreso en diciembre con 188 votos a favor, 150 en contra y siete abstenciones. El Senado la debatió y aprobó ayer por la tarde, pero vuelve al Congreso con enmiendas. La ministra Montero reconoció que habrá resistencias.

y 5. Ley del aborto

Esta también tiene consenso de la coalición. El Senado rechazó ayer dos vetos a esta nueva ley que está terminando también su andadura parlamentaria. Paralelamente y con 12 años de retraso, el Constitucional está analizando la posible inconstitucionalidad de la ley anterior, recurrida por el PP. La mayoría progresista del tribunal retirará hoy la ponencia al magistrado Arnaldo, que la había preparado. Se le encargará a una mujer.

Más cosas importantes:

"No quiero hablar. Mi familia ya no existe"

Una mujer intenta calentarse junto a los escombros en Kahramanmaras, Turquía.

Una mujer intenta calentarse junto a los escombros en Kahramanmaras, Turquía. / EFE

Nuestros enviados especiales recaban más y más testimonios dramáticos de pérdida. "No quiero hablar. Mi familia ya no existe", dice un padre destrozado en Sanliurfa. O el del joven que ha pasado de planear su boda a velar por su novia fallecida. Las quejas contra el Gobierno por su tardanza y descoordinación se multiplican. Nuestro editorial señala las pésimas condiciones de construcción como factor que ha empeorado la situación. No todo es geología.

Repetir es de ricos

El coste de las tasas universitarias se multiplica por cinco en asignaturas repetidas, por lo que se han convertido en un factor de desigualdad en ricos y pobres. El Gobierno prometió devolver las tasas a los niveles anteriores a 2012 (cuando se dispararon en tiempos de Wert) y cumplió, pero solo en las primeras matrículas. Los alumnos que necesiten apuntarse por tercera vez a alguna materia, por ejemplo, se encuentran con que, de la franja de 134 a 241 euros que pagó la primera vez, pasará a una de 671 a 1.202. Lo recoge un informe del observatorio del Sistema Universitario.

Zelenski y el espíritu de Churchill

Sunak y Zelenski, ayer ante Downing Street.

Sunak y Zelenski, ayer ante Downing Street. / EFE

Una estrella en Londres, un icono con el que todos quieren una foto. El presidente de Ucrania se reunió ayer con Carlos III y Rishi Sunak en Londres, de donde salió rumbo a París para ver a Macron y Sholz y, luego, a Bruselas. Una gira internacional para reivindicar más ayuda militar, concretamente cazas para hacer frente a la aviación rusa. Su visita dejó gestos para la historia, como el discurso y la entrega en Westminster del casco de un piloto ucraniano que reza: "Tenemos la libertad, danos alas para protegerla". Y, cómo no, apeló al espíritu de Churchill.

Y una cosa sobre Putin: él autorizó personalmente el derribo del avión de pasajeros que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur en 2014.

Los planes de Biden

Biden llenó su discurso del estado de la Unión de propuestas para un programa demócrata que resultará difícil sacar adelante dada la mayoría republicana en el Congreso: garantizar por ley el derecho al aborto, prohibir las armas de asalto, una acción legal frente a los abusos policiales y una reforma migratoria integral. También defendió más proteccionismo e impuestos para los ricos. Y frente a China: "Si amenaza nuestra soberanía, nos protegeremos". Lluis Bassets nos recuerda aquí que, si se presenta de nuevo en dos años con 82, no será el primero ni el último. Líderes como Adenauer, Pertini o Napolitano acabaron nonagenarios. O sin casi.

En pocas palabras:

Y varias recomendaciones:

¡Gracias por leerme! Y feliz jueves para todos y todas.

Berna González Harbour

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este enlace.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML