Ana Obregón cambia al PP

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 30 de marzo de 2023

Ana Obregón cambia al PP

Berna González Harbour

Ana Obregón cambia al PP

Portada de la revista ¡Hola! / Efe

Buenos días:

Con el PP estos días no ganamos para sustos. A ver:

Ha bastado una noticia en papel couché para que el Partido Popular cambie repentinamente su política respecto a un asunto tan sensible como las madres de alquiler. El partido de Feijóo está abierto ahora a regularlo si no hay contraprestación económica, pero atención: normalmente esta se camufla en pagos por los costes que conlleva una práctica solo al alcance de los más ricos. Vamos por partes: 

La noticia de que Ana Obregón se ha convertido en madre a los 68 años por vientre de alquiler ha despertado un múltiple debate:

  • Por la edad de la presentadora. Las adopciones se permiten hasta los 45 años, por ejemplo.
  • Por la mercantilización del cuerpo de una mujer. Es una práctica que en España y numerosos países es ilegal, como recordó ayer el Gobierno.
  • Y por el carácter instrumental de un hijo engendrado para salir de una depresión o un hoyo vital.

Obregón se suma a una lista de famosos que han alquilado vientres para tener un bebé: desde Kim y Khloé Kardashian hasta Miguel Bosé, Javier Cámara, Robert de Niro, George Lucas, Elton John o Cristiano Ronaldo. Aunque es ilegal, España permite registrar a esos bebés por el bien del menor y siempre que haya una sentencia judicial en el país de origen. Y EEUU y Canadá son algunos de los países que la expiden.

La polémica coincide además con la detención de cuatro personas por un supuesto caso de madre de alquiler en Extremadura. El caso fue detectado en un hospital de Badajoz, pero eran rumanos y no de una clínica de Miami.

Más cosas:

Los culpables del cambio climático

La Asamblea General de la ONU ha pedido a la Corte Internacional de Justicia que ponga nombres y apellidos a los responsables del cambio climático. En otras palabras: que evalúe las aportaciones de cada país a un calentamiento que está mermando el bienestar. ¿Una puerta abierta a pedir reclamaciones?

Playa de Cádiz, ayer.

Playa de Cádiz, ayer. / Paco Puentes

Por el momento, aquí hablamos del extraordinario calor que estamos pasando estos días, que hoy empieza a bajar.

¿Paramos los ChatGPT?

El avance galopante de las herramientas de Inteligencia Artificial, capaces de dibujar, componer, escribir o asesorar, empieza a asustar a los más involucrados en el desarrollo de la tecnología. Un millar de intelectuales y expertos en tecnología han firmado una carta que pide una moratoria en la carrera de los ChatGPT para que lo meditemos bien antes de continuar. Desde el magnate Elon Musk o el historiador Yuval Harari a los fundadores de Apple o Skype.

La Iglesia pagará dos impuestos como los demás

El Gobierno ha acordado con la Conferencia Episcopal el fin del régimen fiscal privilegiado del que gozaba la Iglesia con dos impuestos de los que estaba exenta. Como cualquier entidad sin ánimo de lucro, 6.000 entidades (parroquias, diócesis, órdenes y congregaciones) estarán obligadas a pagar el gravamen sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el impuesto por Contribuciones Especiales. Pero queda mucho: seguirán sin pagar el IBI, Sucesiones, Donaciones o Sociedades, conforme a lo acordado con la Santa Sede en 1979.

Sin salir del tema eclesial, una cosa más: la Conferencia Episcopal ha entregado al Defensor del Pueblo seis tomos de documentación sobre la pederastia. Avanzamos.

Bienvenidos a Pekín

Pedro Sánchez llega a China y se encuentra un país en plena ebullición diplomática. Después de tres años de repliegue por la pandemia y la política de covid cero, el régimen de Xi Jinping emerge con la ambición de ocupar un papel importante en el mundo: desde Oriente Próximo al plan de paz en Ucrania. Pekín busca también la interlocución directa con Europa ante los problemas crecientes que tiene con EEUU.

Además, Zelenski ha invitado a Xi Jinping a Ucrania.

En pocas palabras:

Y varias recomendaciones:

La activista de derechos humanos Nasrin Sotudeh y su marido, Reza Khandan.

La activista de derechos humanos Nasrin Sotudeh y su marido, Reza Khandan. / Upi

¡Gracias por leerme!

Y feliz jueves.

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este enlace.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML