Boletín sin crónicas

El análisis y las claves de la información internacional
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 30 de marzo de 2023

Boletín sin crónicas

ÓSCAR GUTIÉRREZ

Boletín sin crónicas

Trabajadores de una refinería de Gronfreville-l'Orcher, en el norte de Francia, el pasado 24 de marzo, en un acto de protesta contra la reforma de las pensiones. / LOU BENOIST

Tensión en Francia. Comparto con ustedes, en primer lugar, una anécdota, una de esas pequeñas cosas que pasan y, como amante incondicional del periodismo, dejan muy buen sabor. Estaba este martes por la mañana repasando la prensa francesa en el marco de la nueva jornada de movilizaciones en Francia contra la reforma de las pensiones, cuando caí en la cuenta de que todos los diarios hablaban de Laurent Berger, el hombre del momento, líder del primer sindicato del país, el CFDT. Este pide suspender temporalmente la ley que subirá la edad de jubilación y dialogar. Me quedé con eso en la cabeza para comentárselo a Marc Bassets, nuestro corresponsal en París. Sería interesante escribir algo sobre el tal Berger, incluso tratar de contactarle. Al rato, Marc me llamó para hablar de las protestas del día. Acababa de llegar de hacer una entrevista. 

—¿A quién has entrevistado, Marc?

Al hombre del momento, a Laurent Berger (lea la entrevista íntegra aquí).

No hizo falta decir nada. Recupero aquí una de sus respuestas: 

El poder no ha tomado en cuenta lo que pasó durante la pandemia, que convulsionó la relación con el trabajo, sobre todo para los trabajadores de la primera y la segunda línea: los de los cuidados, el acompañamiento, la limpieza, lo agroalimentario. Estuvieron ahí durante el confinamiento, no obtuvieron reconocimiento salarial, y el reconocimiento que ahora obtienen es trabajar dos años más.

Tengo la clara intención en este boletín de ofrecerles tan solo dos géneros, el reportaje y la entrevista, en texto, vídeo o audio, que seguro les darán una buena pincelada de la actualidad internacional de los últimos siete días. No dejo Francia. Hasta allí ha viajado esta semana nuestro compañero Antonio Jiménez-Barca. Ha estado en Nantes, Cholet y Sainte Soline. Estos son sus artículos:

Permítanme antes de llevarles a Israel, el otro foco caliente de actualidad, hablarles de Caroline van der Plas, al frente del Movimiento Campesino-Ciudadano holandés, la estrella emergente de la política en Países Bajos. Mejor se lo cuenta Isabel Ferrer, reportera en La Haya, en este artículo. 

Bibi recula. Muchos de ustedes ya sabrán que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aplazó este lunes su polémica reforma judicial. La crisis había subido varios escalones. El tema es complicado, así que le pedimos a nuestro corresponsal en Jerusalén, Antonio Pita, que nos lo desmigara un poco. Lean en este enlace las claves sobre las protestas contra el plan de Netanyahu. Además, recupero uno de los textos diferentes, elaborado desde una de las manifestaciones en Tel Aviv.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Parlamento, el pasado 27 de marzo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Parlamento, el pasado 27 de marzo. / ABIR SULTAN (EFE)

Antes de viajar, como cada semana, hasta Ucrania, casi a modo de conexión, les presento a la nueva directora de Human Rights Watch, la organización que vela por la protección de los derechos humanos. Es la primera mujer en coger los mandos de uno de los buques insignia en la denuncia de abusos a los derechos fundamentales. Se llama Tirana Hassan y nació en Singapur hace 48 años. Ana Carbajosa, al frente estos días de la sección Planeta Futuro, habló la pasada semana con Hassan. Publicamos la entrevista el lunes. Esto le dijo sobre Ucrania:

Hay una legítima frustración en algunos países en todo el mundo por la aplicación de diferentes estándares y diferentes niveles de voluntad política en Ucrania, que no se está aplicando en Etiopía, en Myanmar o en Afganistán. Esa legitimidad existe, pero sería un error decir que el doble rasero solo se aplica entre el Norte Global y el Sur Global. Eso es ficción. Hemos visto cómo se aplica un doble rasero también en el hemisferio sur.

El comentario de la nueva directora de HRW me recordó a lo que nos ha trasladado estos días Amnistía Internacional en su informe anual, desentrañado por nuestra compañera Ana Hernández Castillo: Occidente reaccionó bien en Ucrania, pero consiente otras violaciones de los derechos humanos en otros países.

Los niños en Ucrania. Pero aterricemos ya en Ucrania. Uno de los temas que más preocupa a la comunidad internacional en las últimas semanas es el traslado forzoso de menores a Rusia. Sobre esto iba en gran medida la orden de detención cursada por el Tribunal Penal Internacional contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Si quieren saber qué significa esto y alejarse un rato de la lectura, escuchen el siguiente audio:

Sigamos con el tema de los menores deportados de forma ilegal por Rusia. Los reporteros Luis de Vega, desde Járkov (Ucrania), y Javier G. Cuesta, desde Moscú, se metieron de lleno a escribir sobre estos niños en suelo ruso. Este es su reportaje:

Varios niños llegaban a Kiev de territorio controlado por Rusia, el pasado 22 de marzo.

Varios niños llegaban a Kiev de territorio controlado por Rusia, el pasado 22 de marzo. / SERGEI CHUZAVKOV (AFP)

Les recomiendo, para ir abandonando la guerra en Ucrania, dos últimas cosas. En primer lugar, un texto escrito por el que aquí suscribe sobre la influencia desplegada en un pequeño país africano por el grupo de mercenarios ruso Wagner, y, en segundo lugar, un reportaje que publicaron ayer los compañeros de vídeo bajo la firma de Vivien Doherty Ludivice. Es otra mirada sobre el poderío chino en el mundo. Aquí les pego las dos piezas: 

La detención de Trump. Más cosas. Seguimos alejados de las crónicas y nos trasladamos a Estados Unidos. El caso Stormy Daniels tampoco es fácil de entender a estas alturas de la película. Sabemos que afecta al expresidente Donald Trump; que tiene que ver con una actriz de cine porno, y que, por todo eso, el magnate podría ser detenido e imputado un día de estos –lo que parecía inminente hace una semana, en versión del propio Trump, se va demorando–. Nuestra corresponsal en Nueva York, María Antonia Sánchez-Vallejo publicó este domingo un texto con las claves de la causa:

Sin dejar el terreno de la justicia estadounidense, esta reclama al Reino Unido la entrega del fundador de Wikileaks, Julian Assange, encarcelado desde abril de 2019. El equipo de investigación y el departamento de Vídeo han trabajado en los últimos meses en un fantástico reportaje documental en el que nos cuentan al detalle los entresijos de la operación de la CIA que evitó que el editor australiano abandonase la embajada de Ecuador en Londres para viajar con libertad. Disfrútenlo:

El Salvador. No querría abandonar el continente americano sin recuperar en este boletín el artículo trabajo por el periodista David Marcial en San Salvador en plena campaña de detenciones masivas de jóvenes por sus supuestos vínculos con las maras. David obtuvo los testimonios de dos personas que pasaron por las cárceles durante el régimen de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele. Esto es lo que le contaron:

Muchas gracias de nuevo por seguir este boletín. El jueves que viene, un nuevo correo.

Si le han reenviado este correo, puede apuntarse aquí para recibir la newsletter de Internacional.

El PAÍS

Estar al día de la actualidad tiene muchas ventajas

SUSCRIPCIÓN EMPRESAS

Consíguelas todas contratando la oferta que mejor se adapta a tu negocio

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Internacional. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML