Lo que guardó Luis García Berlanga

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 31 de marzo de 2023

Lo que guardó Luis García Berlanga

Gregorio Belinchón

Lo que guardó Luis García Berlanga

Hola a todos:

Hace unos meses el Ministerio de Cultura y Deporte anunció que había adquirido, por 375.000 euros, el archivo Berlanga: 72 cajas y dos carpetas con todos los recuerdos del cineasta (antes la familia de Luis García Berlanga ya había vendido la biblioteca y la colección erótica). Sería la Filmoteca Española la encargada de su catalogación y conservación. Desde EL PAÍS pedimos poder ver algo del material, y días antes de los Oscar (lo hemos publicado ahora porque no había espacio para darlo) dos televisiones y un servidor vieron algunos de los elementos del legado del cineasta de Plácido y El verdugo.

Yo ya había tenido en la mano hacía años otro cuaderno en el que Berlanga había escrito sus primeros poemas y recuerdos de su paso por la División Azul. Pero lo de ahora es mucho más amplio. La Fundación La Caixa está colaborando en la indización y digitalización de todos los materiales, una labor larga y compleja: en ocho meses llevan 17 cajas. Y de ahí sale de todo: tabaco soviético, un folleto del internado suizo en el que estuvo con 8 años, todo el material promocional de ¡Bienvenido, mister Marshall!, cartas con Rafael Azcona... y solo hablo de algunos de los 30 objetos que la Filmoteca nos enseñó. Víctor López, responsable del archivo de la Filmoteca, solo tocaba los objetos con guantes de látex y me contó que han encontrado "hasta un trozo de moqueta del primer piso que tuvo ya casado". En resumen, todo un tesoro.

Cartas de Rafael Azcona a Berlanga desde Nueva York.

Cartas de Rafael Azcona a Berlanga desde Nueva York.

También charlé con su hijo José Luis sobre los recuerdos asociados con su padre de todo ese material (que probablemente se pueda ver en una exposición itinierante por los CaixaForum el año que viene). Y me contó que aún quedan joyas en esas cajas. "Hay una carta en la que Gilles Jacob, entonces delegado general del festival de Cannes, respondió a la recomendación de mi padre de que programe Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Ahí Jacob le escribe: '¡Pero cómo puede recomendarme, señor Berlanga, esta película si es una mierda pornográfica!'. Luego fíjate lo que ha sido y es Almodóvar en Cannes", relataba José Luis García-Berlanga.

Otro tesoro que saldrá: "En los años cincuenta, mi padre escribió un guion para Charles Chaplin. Y por supuesto, contactó con él para ver si era posible rodar esa película. Guardó la respuesta del abogado de Chaplin, que le dijo que este solo actuaba en sus propias películas". En fin, para este reportaje Samuel Sánchez fotografió algunas de esas piezas y yo busqué información sobre lo que me parece un tesoro fílmico, si nos atenemos a lo que nos han enseñado y a la importancia en la cinematografía española de Luis García Berlanga.

'Pablo Eskobear', el oso que murió de sobredosis de cocaína

En diciembre de 1985, tras la autopsia al cadáver de un oso negro encontrado en el parque nacional de Chattahoochee, en las montañas Apalaches, al norte del Estado de Georgia, un ejemplar de casi 67 kilos, los investigadores no tuvieron dudas: el plantígrado había muerto por sobredosis de cocaína. Cerca del úrsido macho —la especie más común en Estados Unidos— estaba la bolsa de deporte que había contenido más de 30 kilos de droga (en ese momento se estimó que hubiera reportado en el mercado unos 15 millones de euros) y que había lanzado un narcotraficante desde una avioneta tres meses antes. Alrededor del cuerpo del animal, 40 paquetes abiertos y vacíos. En el informe pericial constataron una hemorragia cerebral, el estómago perforado y todo tipo de desastres en sus órganos.

Keri Russell y su coprotagonista, en 'Oso vicioso'.

Keri Russell y su coprotagonista, en 'Oso vicioso'.

La historia ha dado muchas vueltas (como el cuerpo disecado del oso, bautizado como Pablo Eskobear) hasta acabar en el cine, en la comedia negra Oso vicioso (su título original es mucho más explícito, Cocaine Bear), que llega hoy a salas en España. Y aquí aprovecho para contaros con más detalle la auténtica historia de cómo un oso murió por sobredosis en los Apalaches y quién ha impulsado esta comedia negra negrísima dirigida por Elizabeth Banks. Merece la pena saber cómo el oso Yogui se hizo yonqui.

Y los Goyas van a...

Ayer la Academia resolvió un par de problemas e hizo doble caja de una tacada. De fondo, la inminente campaña electoral a las alcaldías. Me explico: ayer por la mañana el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, anunció que los Goya de 2024 se celebrarán en Valladolid y los de 2025, en Granada. En la Academia estaba el alcalde pucelano Óscar Puente y por zoom Paco Cuenca, el regidor granadino. Mucha felicidad por parte de todos. Pero, ¿por qué ahora y por qué de esta tacada?

De izquierda a derecha, las actrices de 'Belle Époque' Ariadna Gil, Penélope Cruz, Míriam Díaz-Aroca y Maribel Verdú, entregaban el Goya a mejor película en la 37ª edición de los premios, celebrada en Sevilla en febrero.

De izquierda a derecha, las actrices de 'Belle Époque' Ariadna Gil, Penélope Cruz, Míriam Díaz-Aroca y Maribel Verdú, entregaban el Goya a mejor película en la 37ª edición de los premios, celebrada en Sevilla en febrero. / Eduardo Parra (Europa Press)

Como dice Méndez-Leite, "la Academia no necesita mendigar candidaturas de ciudades que quieran albergar los premios". ¡Hola, Madrid! Y ya habían recibido ofertas previas de Valladolid, ciudad con espíritu cinéfilo: allí se celebra la Seminci. Y Granada... cualquier Goya internacional y latino querrán hacerse fotos en La Alhambra. Las dos ciudades tienen auditorios para 3.000 invitados, AVE (fundamental para trasladar a la industria audiovisual desde Madrid), y ganas. Y se anuncia ahora, antes de que empiece la campaña electoral, donde ya sería ilegal hacerlo público... a la vez que ambos regidores podrán sacar pecho ante sus votantes porque su ciudad albergará los premios del cine español. Lo dicho, todos felices.

Lo que estoy leyendo

Hace tiempo que no aprovecho la newsletter para recomendaros libros de cine. Y llegar, me llegan. Voy a retomar esta sección, porque creo que merece la pena. Y lo hago con Una película para cada año de tu vida (Temas de Hoy), del compañero de Sensacine Alejandro G. Calvo. No os engaño, soy uno de los firmantes de la faja, así que lo leí en prepublicación, y Alex es amigo mío.

Puede que el formato encorsete demasiado el resultado... Pero cada entrada con cada película es una demostración de la pasión de Alex por el cine, de su sabiduría y de su fantástica manera de compartir sus conocimientos (por eso tiene el éxito que tiene con sus vídeos). Para Semana Santa es perfecto, porque se puede leer a trompicones o escogiendo películas o del tirón.

Vamos con otros temas.

Carolina Yuste, en Madrid

Carolina Yuste, en Madrid / Inma Flores

Carolina Yuste, sin pelos en la lengua. En este bloque hoy vamos a tener a varias actrices excepcionales. Empezamos con alguien que su calidad sospecho que estará trabajando muchas décadas: Carolina Yuste. La extremeña de 31 años no tiene pelos en la lengua ni para hablar del presente ni para recordar su pasado: "La parte complicada de mi vida comenzó durante la adolescencia porque sufrí bullying y fue un periodo muy convulso. Mi carácter ante la agresión era la defensa". Si queréis leer más de ella, aquí tenéis esta entrevista de Raquel Peláez.

Houellebecq, en 'Kirac 27'.

Houellebecq, en 'Kirac 27'.

Habrá peli porno de Michel Houellebecq. La historia de la peli experimental con secuencias porno con Michel Houellebecq como protagonista es maravillosa. Hace meses, el colectivo holandés Kirac contactó con el escritor francés, y este firmó un contrato para filmar durante varios días en diciembre del año pasado. Eran secuencias con sexo, y Houellebecq solo pidió que no se vieran sus genitales en el mismo plano que su cara: así podrían usar, o no, dobles. Los Kirac cuelgan en su canal de YouTube sus pelis -esta sería Kirac 27- y de esa manera como Houellebecq vio el tráiler y se asustó. Pidió en los tribunales que se parara la difusión del filme. El martes, la justicia rechazó su demanda: cuando firmó el contrato, ¿qué pensaba que iba a rodar? Cuando rodó, ¿qué pensaba que estaba filmando? En fin, aquí Isabel Ferrer (Ámsterdam) y Marc Bassets (París) desgranan la historia.

Federico Fellini con Terence Stamp en el rodaje de su wéstern.

Federico Fellini con Terence Stamp en el rodaje de su wéstern.

El wéstern olvidado de Federico Fellini. Otro historión: el cineasta Juan Manuel Chumilla-Carbajosa ha encontrado en Italia 197 imágenes perdidas y un guion original que documentan el rodaje de la única incursión de Federico Fellini en el wéstern. Son fotografías de la secuencia suprimida del montaje final de Toby Dammit, rodado por Federico Fellini en 1967, un corto de 46 minutos parte de la película Historias extraordinarias, una coproducción francoitaliana protagonizada por Terence Stamp. Si os pica la curiosidad (que eso espero), aquí tenéis toda la historia.

La actriz chilena Antonia Zegers en su hogar en Santiago, el pasado 28 de marzo.

La actriz chilena Antonia Zegers en su hogar en Santiago, el pasado 28 de marzo. / Sofía Yanjari

Antonia Zegers, una madre compleja en 'El castigo'. Seguro que habéis visto en el cine alguna película con la chilena Antonia Zegers: No, El club, Los perros, La memoria del agua, Una mujer fantástica... Este viernes se estrena en España El castigo, de Matías Bize, y vuelve a construir un personaje complejo, marca de la casa, una madre con aristas, sentimientos y, sobre todo, humana. Por ese papel Zegers es candidata al Platino a mejor actriz iberoamericana y aquí tenéis una entrevista con ella en su casa de Santiago.

Laura Gómez-Lacueva, en la presentación en el festival de Málaga de 'Historias lamentables'.

Laura Gómez-Lacueva, en la presentación en el festival de Málaga de 'Historias lamentables'.

Muere la versátil actriz Laura Gómez-Lacueva. Ayer falleció a los 48 años, a causa de un cáncer, Laura Gómez-Lacueva, actriz conocidísima en Aragón por el programa de televisión Oregón TV. En televisión, además, estuvo en series como La que se avecina y El pueblo, y se salió como una auténtica hija de puta en Historias lamentables. Fui parte del colectivo Yago, y en la primera gala pospandemia le dimos el premio a mejor actriz injustamente no nominada a los Goya (en aquella ceremonia también estuvieron Ana Obregón, Juan Diego Botto o Jordi Évole, pero eso lo cuento otro día). Ayer logramos hablar para escribir su necrológica con sus compañeros de teatro y con Paula Ortiz, la cineasta familia lejana de Gómez-Lacueva, a la que dirigió en De tu ventana a la mía y en La novia, que nos habló de su versatilidad, profunda humanidad y amor por su trabajo.

Ramón Barea, toda una carrera. Parece increíble que alguien como Ramón Barea no haya logrado hasta Cinco lobitos una candidatura a los Goya. Porque lleva toda la vida regalándonos personajazos, porque ha estado hasta en los Oscar. En esta entrevista con Fernando Navarro asegura que tampoco le ha dado muchas vueltas al asunto, y que por suerte nunca le ha faltado trabajo.

Susi Sánchez, una actriz de altura. Y del padre de Cinco lobitos pasamos a la madre. Susi Sánchez es otra actriz espectacular. Buenísima. Y altísima para los cánones habituales de los repartos españoles: a sus 68 años y 1,76 metros ha ido acumulando una gran carrera en el teatro... porque hasta hace poco el cine y la televisión no supieron aprovecharla. Siempre la recuerdo por ahí, en pequeños papeles, hasta que Ramón Salazar la incluyó en su universo. Y explotó. Ahora ya tiene dos premios Goya. En esta charla con Álex Vicente que se publica el próximo domingo en El País Semanal desgrana su vida y su carrera.

Estrenos de la semana

Aquí van los tres estrenos más interesantes de una (otra más) semana repleta de estrenos.

EL IMPERIO DE LA LUZ. Sam Mendes

Micheal Ward y Olivia Colman, en el último piso del cine Empire en 'El imperio de la luz'.

Micheal Ward y Olivia Colman, en el último piso del cine Empire en 'El imperio de la luz'.

Carlos Boyero escribe sobre esta mirada melancólica, y fallida, del británico a los cines de su adolescencia: "Me resulta curiosa, e intrigante a ratos El imperio de la luz, pero en ningún momento apasionante. Imagino que su autor duerme mejor después de haberla realizado, aunque en mi caso no me regala verdaderas emociones". Podéis leer la crítica aquí.

UNA BONITA MAÑANA. Mia Hansen-Løve

Léa Seydoux y Melvil Poupaud, en 'Una bonita mañana'.

Léa Seydoux y Melvil Poupaud, en 'Una bonita mañana'.

A Javier Ocaña le ha interesado mucho la nueva película de Mia Hansen-Løve: "El humanismo de su cine, la huida de lo melodramático pese a tratar historias que pueden desembocar en ello y la ausencia de grandilocuencia en la puesta en escena vuelven a destacar en Una bonita mañana". Podéis leer la crítica aquí.

EL ESTRANGULADOR DE BOSTON. Matt Ruskin

También es Ocaña quien escribe sobre este thriller-drama disponible en Disney+ acerca de los asesinatos en serie en Boston a mediados de los sesenta, de los que ya hubo otro filme con Tony Curtis: "El nuevo El estrangulador de Boston vira el punto de vista, el tono y hasta la investigación, convirtiendo a la mujer en protagonista". Podéis leer la crítica aquí.

Antes de despedirme, solo recordaros que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.

Hasta el viernes que viene que, entre otros temas, hablaremos del terremoto en Marvel. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML