El PP sigue en el charco de Doñana

Información y análisis para comenzar tu día
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Viernes, 28 de abril de 2023

El PP sigue en el charco de Doñana

Berna González Harbour

El PP sigue en el charco de Doñana

La laguna de Santa Olalla, la laguna permanente más grande de Doñana. / Efe

¡Buenos días!

Termina la semana y arranca un puente que os deseo estupendo. Antes, un café para compartir todo esto:

Nuevo traspiés del PP —y muy feo— en el asunto de Doñana. Tras intentar legalizar regadíos en contra de los tiempos, de la ley, de la lógica y de una sentencia judicial, se lanza a arrojar acusaciones contra la Comisión Europea por hacer supuestamente el juego a Sánchez. La presidenta de esta institución ha tenido que salir en defensa de su comisario, atacado por el Partido Popular Europeo y el PP. Veamos la secuencia:

  1. El comisario de Medio Ambiente criticó seriamente esta semana la proposición de ley aprobada por PP y Vox en el Parlamento andaluz para legalizar regadíos que amenazan el humedal.
  2. El PPE y el PP acusaron entonces a este comisario de hacer campaña, literalmente, en favor del PSOE. Manfred Webber, presidente del PPE y muy enemistado con Von der Leyen, ha llegado a decir que el comisario de Medio Ambiente lleva la camiseta roja de Sánchez.
  3. El portavoz de la Comisión, desmarcándose de su propio partido, ha declarado: "La Comisión está cumpliendo su papel de gestión de un expediente en base a la legislación en vigor, hay decisiones de la justicia en esta materia, y se mantiene estrictamente en su papel institucional".

En resumen: el PP parece seguir chapoteando en el charco de Doñana en el que se ha metido él solo. Bueno, con Vox.

Queda aprobada la ley de vivienda

La primera ley de vivienda de la democracia fue aprobada ayer en el Congreso por 176 votos: los de PSOE, UP, ERC, Bildu, Más País y Compromis. En contra votaron PP, Vox, Cs y varios partidos nacionalistas, en este caso por supuesta invasión de competencias. Ahora seguirá su curso en el Senado.

Estos son sus puntos fuertes:

  • Regular y limitar la subida de los precios de alquiler en zonas tensionadas.
  • Una nueva definición de la figura de los grandes propietarios.
  • Un índice de referencia para determinar las rentas de los pisos.
  • Más protección ante los desahucios de personas en situación vulnerable.
  • Un reparto distinto de los gastos iniciales entre inquilino y casero.
  • Prohíbe la venta de vivienda pública a fondos de inversión.
  • Se amplían las reservas de suelo a vivienda protegida.

Aquí podéis leer todo esto con todo detalle.

Hora de rebajar el déficit

El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a reducir el déficit público al 3% del PIB en 2024. Es decir: a cumplir las normas que fija el Pacto de Estabilidad y que la pandemia y la guerra han hecho imposibles en los últimos años.

Tendremos que pasar así del 4,8% de 2022 y del 3,9% previsto en 2023 al 3% en 2024 y al 2,7% en 2025.

Todo esto está en el Programa de Estabilidad que el Gobierno envía a Bruselas. España sufrió un gran mordisco por la pandemia del que aún no se ha recuperado del todo. Pero el crecimiento va estupendo. Aquí tenéis todos los detalles.

Otra cosa: ayer mismo conocimos nuevas cifras del paro: repuntó al 13,26% entre enero y marzo. Lo bueno: hay 368.000 empleados más que hace un año.

En pocas palabras:

Imagen tomada en 1943 de las fosas comunes de Katyn, en el municipio ruso de Smolensk.

Imagen tomada en 1943 de las fosas comunes de Katyn, en el municipio ruso de Smolensk.

Varias recomendaciones:

Joaquin Phoenix, en 'Beau tiene miedo'.

Joaquin Phoenix, en 'Beau tiene miedo'.

Y una novedad de la casa:

Os cuento también algo que me hace mucha ilusión: mi compañero Andrea Rizzi iniciará en unos días un boletín nuevo, Apuntes de geopolítica. Andrea, que ha sido jefe de Internacional y de Opinión y al que seguro habéis leído mil veces, es hoy corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS. En esta nueva newsletter semanal analizará los grandes temas de la política internacional y nos dará claves y contexto para entender su alcance. Habrá que seguirlo. Será un servicio solo para suscriptores, pero si aún no lo sois, la podéis recibir durante un mes. Esta es la página para apuntaros.

Ahora sí. Esto es todo por hoy. ¡Feliz fin de semana! Y hasta el martes. Descansad.

Berna González Harbour

boletines@elpais.es

PD: Si queréis recomendar esta newsletter, podéis compartir este enlace.

Sobre la firma
Berna González Harbour

Berna González Harbour

Escribe en Cultura, es columnista en Opinión y analista de 'Hoy por Hoy', además de responsable de la newsletter EL PAÍS de la mañana. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora al frente de varias secciones. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es 'Goya en el país de los garrotazos'.

El PAÍS

Lee sin límites las historias que hacen periodismo. Accede a todo el contenido digital de EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete a EL PAÍS

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Actualidad diaria. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML