📺 ESE episodio de ‘Succession’

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 13 de abril de 2023

ESE episodio de 'Succession'

Natalia Marcos

ESE episodio de 'Succession'

Jeremy Strong, en la cuarta temporada de 'Succession'.

Nunca había dedicado la apertura de este boletín a un solo episodio, pero ha llegado el momento. Por eso, hoy empiezo con una advertencia: aquí va a haber spoilers, destripes y todo tipo de detalles sobre el tercer episodio de la cuarta temporada de Succession, La boda de Connor. Solo así podremos comentar lo que hemos visto con algo de libertad (aunque tendré cuidado con las fotos y las palabras destacadas). Como no quiero amargar la existencia, o la serie, a nadie, estoy alargando este primer párrafo para dar tiempo a saltar hasta la siguiente sección. Lo dicho, si no has visto el capítulo de esta semana de Succession y tienes intención de verlo, dirígete directamente, por favor, al apartado Lo que estoy viendo. Prometo que a partir de ahí no habrá más menciones a los Roy. Lo repito una vez más con un aviso que no escribía desde los resúmenes semanales de Juego de tronos:

Ojo, spoilers del 4x03 de Succession a partir de aquí.

¿Ya está?

¿Ya nos hemos quedado solos los que hemos visto ESE episodio y, por tanto, no podemos sacarnos de la cabeza esas miradas y esas palabras que ponen la piel de gallina?

Brian Cox y Matthew Macfadyen, en 'Succession'.

Brian Cox y Matthew Macfadyen, en 'Succession'.

Aunque a los periodistas nos suelen adelantar capítulos de series, para esta última temporada de Succession HBO Max solo nos facilitó a los periodistas españoles el primer episodio por adelantado. En Estados Unidos sí pudieron ver cuatro capítulos, y algunas críticas habían dicho que, si los dos primeros eran buenísimos, el tercero y cuarto eran excepcionales. Por lo visto hasta ahora, no les falta razón.

Es raro estar viendo una serie y que detectes perfectamente esos momentos por los que un actor va a ganar el Emmy. Eso ocurre con Sarah Snook y Jeremy Strong en este capítulo. Y si ampliaran el número de premiados por categoría, Kieran Culkin también lo merecería. Ahora mismo, La boda de Connor tiene un 10 en las votaciones de los usuarios de IMDb y se ha situado como el capítulo mejor valorado de la historia. Iguala en puntuación (10) a Ozymandias, de Breaking Bad, aunque Succession tiene poco más de 16.000 votos y se emitió hace cuatro días, y el de Breaking Bad acumula casi 200.000 puntuaciones y ha cumplido ya una década...

Como los que estamos leyendo esto hemos visto el episodio, no voy a resumir su argumento. Más allá del giro de guion (se podía prever esa muerte en esta temporada, pero no de esa forma ni en este momento, cuando aún quedan siete capítulos para el final), impacta porque es fácil conectar con los sentimientos que se exponen. Y porque muestra la muerte de una forma muy reconocible, lejos de las tradicionales muertes televisivas, en pantalla, más o menos violentas o inesperadas, pero claras y meridianas. Muy televisivas. Aquí vivimos la espera con los personajes, el espectador tiene la misma incertidumbre y se queda atrapado unos minutos, como ellos, en la negación. Entendemos las mil preguntas, las dudas, los nervios, el dolor. La urgencia del te quiero tardío. La voz rota de Shiv, la mirada perdida de Kendall.

El capítulo es una maravilla en muchos niveles, en interpretación, guion, dirección... Tras su emisión se han publicado muchos detalles (incluso un obituario como si de una persona real se tratase) sobre las bambalinas del episodio que merece la pena repasar. Muchos de estos detalles se han extraído del podcast oficial de Succession, que esta semana ha contado con el guionista y creador de la serie, Jesse Armstrong, el director Mark Mylod y el actor Brian Cox.

Una imagen del tercer capítulo de la cuarta temporada de 'Succession'.

Una imagen del tercer capítulo de la cuarta temporada de 'Succession'.

- ¿Cómo se guardó el secreto? Una de las obsesiones era que no se filtrara. Como decía arriba, todos sabíamos que la salud de Logan no era la mejor, pero ¿en el tercer capítulo? ¿Recién empezada la temporada? Mantener en secreto el golpe de efecto era fundamental. Una de las guionistas de la serie, Georgia Pritchett, contó en Twitter cómo intentaron evitar que se filtrara: usaron un nombre clave. "Fue un secreto difícil de guardar. Aquel 22 de enero, en la sala de guionistas de Succession decidimos que para que nadie lo descubriera usaríamos un código en nuestras pizarras. Larry David significaba Logan Muere. Así que en el episodio 4x03 decía 'La boda de Connor, Larry David'. Ese también habría sido un gran episodio".

Otra técnica que utilizaron para evitar filtraciones fue grabar algunas escenas con Brian Cox que nunca se emitirán para engañar a posibles miradas indiscretas. Por ejemplo, el actor ha contado que acudió a la iglesia donde se rodaba su propio funeral y allí fue captado por las cámaras, que no pudieron deducir que en realidad no participaba en esa escena. Esta estrategia se ha usado en otras series: en Juego de tronos, algunos actores viajaban a rodajes en algunas ciudades españolas donde en realidad no iban a grabar, solo iban para despistar a los fans.

- Tres cámaras sin parar de grabar durante 30 minutos. En Vulture, el director Mark Mylod, que se ha encargado de 13 de los 32 episodios emitidos hasta ahora, cuenta cómo se rodó la escena de la llamada de teléfono. Succession se rueda con película analógica, no digital, lo que obliga a cambiar el rollo cada 10 minutos. Pero durante esa llamada en la que los hermanos hablan con Tom y tratan de conocer el estado exacto de su padre, el director quería grabar a una sola toma y sin parar de rodar para que los sentimientos de los personajes fueran desarrollándose de la forma más veraz posible.

Kieran Culkin, en el tercer capítulo de la cuarta temporada de 'Succession'.

Kieran Culkin, en el tercer capítulo de la cuarta temporada de 'Succession'.

Normalmente, la serie se rueda con dos cámaras al mismo tiempo, pero esta toma la hicieron con tres. Dieron a los actores un tiempo para prepararse, coordinar la coreografía de movimientos con los operadores de cámara y el director de fotografía y colocaron rollos de película escondidos por el set para que pudiera cogerlo una cámara y seguir rodando con las otras mientras cambiaban la película. Así lograron no tener que interrumpir a los actores durante 28-29 minutos. "Parecía que si cortábamos para cambiar de personaje o saltábamos en el tiempo, levantaríamos el pie del acelerador. Me parecía que la cámara tenía que ser realmente sádica, tenía que ser inquebrantable y seguir mirando el dolor. Solo lo hicimos una vez y el resultado, en mi opinión, fue electrizante", explica el director en el podcast de la serie.

Otra curiosidad: las escenas en el interior del avión se rodaron después de las que tienen lugar en el barco. La intención era usar muy poco del avión, pero la gran actuación de Matthew Macfadyen (Tom) les animó a incluir más imágenes suyas de las previstas inicialmente.

- ¿Por qué ocurre fuera de imagen? Se ha mencionado muchas veces la Boda Roja de Juego de tronos al hablar de este episodio. Ahí, las muertes tienen lugar en pantalla, ante la vista de todos. Aquí, al contrario, apenas vemos el cuerpo de Logan. "Los grandes acontecimientos no ocurren de una forma perfecta. A veces ocurren de una manera monótona. Esta idea de apartar todos los clichés sobre las muertes perfectas en la tele creo que era una idea brillante", explica Mylod. El cuerpo, salvo algunas tomas del torso, solo se muestra brevemente en imagen en una ocasión para mostrar el teléfono al lado de su oreja. "Es la única vez que pensé que se podría justificar ética o dramáticamente", dice el director. También era una forma de confirmar a la audiencia que, efectivamente, eso estaba pasando.

- El abrazo improvisado. En Succession, muchas cosas se improvisan, muchas frases se cambian y se prueban sobre la marcha en el rodaje. Uno de esos momentos que no estaban escritos fue el abrazo de Shiv, Ken y Roman. Tras leer Shiv el comunicado de los hermanos ante la prensa, los tres se funden en un abrazo antes de partir cada uno por su lado a afrontar la muerte de su padre a su modo. Sin embargo, sí estaba en el guion que Shiv y Ken se dieran la mano en otro momento. "Cualquier ventana que abrimos a su infancia es algo muy bonito. Profundiza en nuestra conexión con esos personajes y en nuestro conocimiento de ellos", dijo Mylod en GQ

Lo que estoy viendo

Rachel Brosnahan y Luke Kirby, en la última temporada de 'La maravillosa señora Maisel'.

Rachel Brosnahan y Luke Kirby, en la última temporada de 'La maravillosa señora Maisel'.

Entre el aluvión de estrenos de estos días hay varios a los que he echado un vistazo. La maravillosa señora Maisel (The Marvelous Mrs. Maisel, viernes 14 en Amazon Prime Video) lleva a su protagonista a la sala de guionistas de un programa de televisión para volver a luchar, con su velocidad mental y su afilada lengua, en un mundo de hombres. He visto los dos primeros episodios y me ha vuelto a arrancar risas y sonrisas varias. La serie sigue fresca y tiene muy bien cogida la medida a sus personajes, pero también se agradece saber que ya se encamina hacia su final.

Dos propuestas de thriller con diferente estilo son las que traen Un espía entre amigos (A Spy Among Friends, jueves 13 en Movistar Plus+) y Lo último que me dijo (The Last Thing He Told Me, viernes 14 en Apple TV+). La primera sabe a historia de espías clásica, con ritmo pausado y personajes con infinitas aristas en la que el relato real es tan fascinante y los actores están tan bien (Damian Lewis y Guy Pearce, con el que estuve hablando hace meses sobre su papel), que se perdona que le falte gancho en la narración. Lo último que me dijo apuesta por el suspense, con Jennifer Garner bien como protagonista, pero en su primer capítulo también parece faltarle algo. Mi impresión, por lo visto, coincide con las críticas de quienes la han visto completa, que animan a no esperar mucho de ella.

Al margen de los estrenos, estos días he estado viendo Bronca (Beef, en Netflix), que solo había empezado cuando envié la última newsletter. Muy recomendable y entretenida esta historia que parte de un enfrentamiento por un incidente tonto entre dos coches en un aparcamiento que desemboca en un efecto mariposa de magnitudes tremendas con consecuencias en la vida entera no solo de los dos implicados, también de sus allegados. Los dos protagonistas, especialmente Ali Wong, están geniales como esos dos seres vengativos, con vidas que les parecen demasiado tristes y con una gran habilidad para tomar siempre las peores decisiones.

Lo que estoy leyendo

Portada del libro 'El caballero de los siete reinos', que se transformará en serie en Max.

Portada del libro 'El caballero de los siete reinos', que se transformará en serie en Max.

¿Os acordáis de HBO España? ¿Y que luego pasó a ser HBO Max? Pues en unos meses nos tendremos que olvidar de todo eso. Adiós HBO. Hola Max. Ya se sabía que Warner iba a fusionar HBO Max y Discovery+ en una sola plataforma, pero el movimiento estaba pendiente de nombre. Ahora ya se sabe que será simplemente Max y han anunciado algunos detalles de cómo se hará el traslado y el contenido que tendrá. Podéis leer toda la información en este texto de Juan Carlos Galindo. Entre lo más relevante: luz verde para la serie que estaban preparando sobre Harry Potter; luz verde para otra producción derivada de Juego de tronos, El caballero de los Siete Reinos: El caballero errante (basada en Cuentos de Dunk y Egg, de George R.R. Martin), y encargo de otra serie de The Big Bang Theory de la que no hay detalles todavía. Al hilo de este tema, interesante esta reflexión en Los Ángeles Times: "Nunca la preferencia en el streaming de la cantidad sobre la calidad se ha ilustrado de forma más clara que en la decisión de Warner Bros. Discovery de elegir Max por encima de HBO". 

Y otra lectura sin salir del periódico: Gregorio Belinchón ha escrito sobre el recorrido del mito de Grease y cómo ha ido mutando con el tiempo. La excusa es el estreno de Grease: Rise of the Pink Ladies en SkyShowtime.

La sugerencia de la Redacción

Los protagonistas de 'La lección', en un momento de la serie.

Los protagonistas de 'La lección', en un momento de la serie.

Óscar López Fonseca, compañero de la sección de Nacional especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales, es el invitado de esta semana:

La lección (Filmin) es de esas series a las que lo habitual es llegar por el boca a boca porque no se ha publicitado. A mí me la recomendó mi hija mayor. Producción israelí, aborda un tema tan real como enquistado en este país: la difícil convivencia entre árabes y judíos, pero desde una perspectiva diferente. Todo arranca con la discusión, en clase, entre un profesor y una alumna de 17 años. Ambos son judíos, pero sus visiones sobre un percance ocurrido en una piscina pública son tan dispares como irreconciliables. Condicionados por sus propios problemas familiares, sus fantasmas personales y sus entornos, lo que comienza como un incidente menor en el ámbito escolar, se enreda y escapa a su control. Para mí tiene además tres ingredientes que incrementan su atractivo: solo es una temporada, tiene pocos capítulos (seis) y el final... tranquilos, no lo voy a desvelar.

Las sugerencias de los lectores

Una imagen de la primera temporada de 'Espiral'.

Una imagen de la primera temporada de 'Espiral'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Delia Vindel: "Hace tiempo vi Fariña (Netflix, Atresplayer Premium), serie muy bien ambientada en Galicia de los años ochenta cuando se abrió la puerta a los narcos latinoamericanos de la coca que venían de Colombia. Hasta entonces solo había un pequeño contrabando de tabaco, pero la reconversión de la pesca había dejado mucho paro, muchas familias sin poder hacer frente a los pagos. La miseria es un caldo del que se aprovechan los narcotraficantes y los poderosos que los protegen. Y he quedado embelesada, hechizada, extasiada, colgada de la serie francesa Espiral (Engrenages, en AMC), recomendada por un lector de tu crónica televisiva semanal. Digo como con Lola Flores y el crítico neoyorquino: ¡No se la pierdan! Por algo el mejor cine europeo realista es francés". 

María del Carmen Torrado: "Estoy viendo la tercera temporada de Line of Duty en RTVE Play (también disponible en Netflix y Movistar Plus+). Fue un descubrimiento fantástico. En capítulo le dan la vuelta completa y te desvían a otro culpable. Muy buena". 

Soledad Sanz: "Vi The Honorable Woman (HBO Max) hace mucho. Cuando había que buscar y descargar. Yo también la recomiendo. Sombra y hueso (Shadow and Bone, en Netflix) puede ser una buena distracción para los amantes de la literatura/series fantásticas. Me ha resultado muy amena".

Cinco series destacadas de esta semana

ESE episodio de 'Succession'

- Un espía entre amigos (A Spy Among Friends). Un agente del servicio de inteligencia británica recibe la misión de vigilar a su amigo Kim Philby, agente doble, y extraer de él una confesión. Jueves 13 en Movistar Plus+.

- La maravillosa señora Maisel (The Marvelous Mrs. Maisel). En la última temporada, Midge está lista para pelear por su ascenso a la fama, en esta ocasión adentrándose en la televisión. Viernes 14 en Amazon Prime Video.

- El pueblo. Cuarta y última temporada de la serie que sigue las peripecias de un grupo variopinto de personajes residentes en el pintoresco pueblo de Peñafría. Viernes 14 en Amazon Prime Video.

- Barry. Otra serie que se aproxima a su final y que arranca con Barry entre rejas y con Cousineau aclamado como héroe tras el arresto de su antiguo pupilo. Lunes 17 en HBO Max.

- The Ark. Un accidente en una misión de colonización planetaria hará que su tripulación tenga que buscar como sobrevivir cuando falta más de un año para alcanzar el planeta objetivo. Lunes 17 en Syfy.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

Sobre la firma
Natalia Marcos

Natalia Marcos

Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML