Chinchón y la Cañada Real llegan a Cannes

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 26 de mayo de 2023

Chinchón y la Cañada Real llegan a Cannes

Gregorio Belinchón

Chinchón y la Cañada Real llegan a Cannes

Hola a todos desde Cannes, a falta de un día para que acabe el festival:

En Cannes cabe varios universos. En realidad, solo es comparable a unos juegos olímpicos, porque dentro de Cannes hay varios certámenes. La sensación de esta edición es que es un festival a punto de reventar por sus suturas, cogido con alfileres, en el que los 45.000 acreditados (sí, sí, todos esos entre mercado, prensa, invitados, cineastas...) nos hacinamos y empujamos en las colas. Y es complicado para un periodista llegar a todo. Bueno, hacemos lo que podemos.

Helena Miquel, José Coronado, Ana Torrent, Manolo Solo y María León posan ante los fotógrafos en la presentación de 'Cerrar los ojos'.

Helena Miquel, José Coronado, Ana Torrent, Manolo Solo y María León posan ante los fotógrafos en la presentación de 'Cerrar los ojos'. / Daniel Cole (ap)

El mercado acabó el martes, pero la mayor parte de la industria ya había abandonado La Croisette y sus aledaños entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana. A mí el mercado me fascina: es tan bazar de Estambul, que este año, por ejemplo, solo había 20 metros de distancia entre el estand de IIFMA, la asociación de cineastas independientes iraníes, que como os podéis imaginar tiene muchos asociados en el exilio, que se fundó el pasado 26 de noviembre y que aquí mostraban algunos cortos, y el estand, más lujoso, de The Asylum, la mítica productora estadounidense creadora del fenómeno sharknado, que en su catálogo alberga todo tipo de aberraciones disfrutonas cinematográficas, llenos de estrellas de otros tiempos como el fallecido Tom Sizemore, Michael Ironside, Michael Paré o Dominique Swain en historias de gorilas contra monstruos, glaciaciones globales, ataques desde la Luna, zombies... y el clásico tiburones en huracanes. En preproducción tienen películas navideñas, tiburones jurásicos o terremotos descomunales. En ese contraste vive Cannes.

El equipo de 'Creaturas' con Elena Martín Gimeno en el centro, de rojo, en la presentación de la película en la Quincena.

El equipo de 'Creaturas' con Elena Martín Gimeno en el centro, de rojo, en la presentación de la película en la Quincena.

Y arriba, porque el mercado se desarrolla en el sótano del Palais y en los edificios aledaños, transcurre el festival. Estos últimos siete días Elsa Fernández-Santos y un servidor hemos escrito un montón de temas, y aquí he seleccionado algunos de ellos. Y sí, ha habido noticias, más allá de los momentos promocionales, como el premio a Creatures, de Elena Martín Gimeno, reconocida como la mejor película del continente por la asociación de cines independientes europeos de autor, galardón que remata así su glorioso paso por la Quincena de Cineastas (este año este certamen, que no es competitivo y no cuenta por ello con jurado oficial, ha cambiado de nombre), o el choque entre Víctor Erice y el festival de Cannes: primero fue esta carta de Erice, y posteriormente la respuesta de la organización, que además, así, nos permite desgranar cómo se hace la programación de un festival de clase A: sus mecanismos y procedimientos. Por cierto, aquí está la crítica de Elsa de Cerrar los ojos, la vuelta a un largometraje de Erice treinta años después de El sol del membrillo.

¿Qué más temas os destaco de Cannes?

Harrison Ford. Me puse delante del mito, con un grupo de periodistas, el viernes por la tarde, y Ford apareció en forma, riéndose de sus ochenta años, y dejando un par de titulares. "No pienso en el paso del tiempo, lo sufro" o sobre Indiana Jones: "No es un adiós, sino un buenas noches y nos vemos". Aquí la tenéis completa.

El larguísimo metraje de las películas. A todos los inconvenientes que acarrea el megafestival, que en The Asylum llamarían festivalodón, se suma la duración de las películas. Solo dos veteranos como Aki Kaurismäki y Nanni Moretti se mantienen en la hora y media: el resto, campo libre, como aquí describe Elsa.

¿Quiere Cannes a España? ¿Por qué no competimos? Pues hay unas buenas y analizables razones. Agradezco a todos los que me ayudaron con ese reportaje, hecho y publicado antes de la polémica Erice, que azuzó este fuego.

Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Martin Scorsese y Robert De Niro, en la alfombra roja de 'Killers of the Flower Moon'.

Leonardo DiCaprio, Lily Gladstone, Martin Scorsese y Robert De Niro, en la alfombra roja de 'Killers of the Flower Moon'. / LOIC VENANCE / AFP

Scorsese, rey del festival. Thierry Frémaux, el delegado general de Cannes, llevaba años luchando por la vuelta de Scorsese a Cannes: no se había programado una peli suya desde 1986. Y aunque fuera del concurso, logró que Killers of the Flower Moon arranque su campaña en Cannes. Elsa escribió esta crítica, y así fue el paso de Scorsese, DiCaprio y De Niro por el certamen. Ojito al Oscar que se puede llevar Lily Gladstone, que devora la pantalla.

Imagen de 'Robot Dreams'.

Imagen de 'Robot Dreams'.

'Robot Dreams', de Pablo Berger. ¡Vaya joya! Que no se nos pase que si el año pasado la animación española tuvo un estandarte de lujo con Unicorn Wars, de Alberto Vázquez; en 2023 en mayo ya hemos soltado una bomba: Robot Dreams, con la que Pablo Berger debuta en la animación porque solo así podía llevar al cine la novela gráfica de Sara Varon. En Cannes ha ido de lujo en Sesión especial, y, crucemos los dedos, podría llegar hasta los Oscar gracias a que ha comprado la distribuidora estadounidense Neon. Berger cuenta aquí detalles de esta maravilla.

Natalie Portman, presente en Cannes con 'May December'.

Natalie Portman, presente en Cannes con 'May December'. / CHRISTOPHE SIMON / AFP

Natalie Portman y Marion Cotillard. Dos pedazos de actrices que presentaron dos de las películas más comentadas del festival. Como cuento aquí, la primera coprotagoniza y produce May December, que se basa libremente en la historia de la maestra estadounidense de 34 años que se enamoró de un alumno de 13, y que ha dirigido Todd Haynes. La segunda protagoniza Little Girl Blue, un híbrido entre el documental y la ficción con los abusos sexuales como telón de fondo, y Álex Vicente fue a entrevistarla.

Imagen de una de las miniaturas del rodaje de 'Asteroid City' en Chinchón.

Imagen de una de las miniaturas del rodaje de 'Asteroid City' en Chinchón.

Wes Anderson: cómo convertir Chinchón en un pueblo del medio Oeste estadounidense de 1955. La nueva película de Anderson, Asteroid City, sube la estética y baja la calidad narrativa de su filmografía. Queda claro, ¿no? Pero a mí lo que más me interesaba de la historia era cómo fue el rodaje de esa producción en Chinchón, y hablé con Fernando Victoria de Lecea, el productor service (el hombre en el terreno) de Asteroid City. Me contó el proceso de construcción y, sobre todo, de deconstrucción de aquellos decorados, el cuidado con las 60 hectáreas que albergaron el rodaje, el arranque con la borrasca Filomena, toda la infraestructura necesaria para un filme así y por qué hay un cuadro del pintor Ulpiano Checa en su museo de Colmenar de Oreja donado por Asteroid City. Me parece una historia muy interesante y aquí os la dejo.

Toni, el protagonista de 'Aunque es de noche'.

Toni, el protagonista de 'Aunque es de noche'.

La Cañada Real en Cannes. Cuando recibáis esta newsletter, ya habrá acabado el pase (lo hacen en una sesión) de los cortos a concurso en Cannes. Y ahí está Aunque es de noche, de Guillermo García López, que hace unos años ganó el Goya a largo documental con Frágil equilibrio, y que ha estado durante años en la Cañada Real, el mayor asentamiento irregular de Europa, un barrio madrileño de 8.000 personas levantado a ambos lados de una vía pecuaria de 15 kilómetros. Ayer le entrevisté, y comentábamos el extraño paralelismo entre esa recta y La Croisette, el paseo marítimo de Cannes. Aunque es de noche no es un filme social, habla de la amistad de dos chavales -ellos mismos se retratan en algunos momentos-, pero transcurre donde transcurre. Aquí tenéis la entrevista con su director, que ojalá tenga suerte mañana, en la lectura del palmarés.

Imagen de 'La zona de interés', de Jonathan Glazer.

Imagen de 'La zona de interés', de Jonathan Glazer.

Glazer, favorito a ganar la Palma. Un último apunte: muchos compañeros pensamos que la favorita a la Palma de Oro es La zona de interés, de Jonathan Glazer, que adapta la novela homónima de Martin Amis. Casualidades tétricas de la vida: el pase de gala se celebró el día antes de que muriera Amis (en la realidad, solo comparten la idea inicial, la vida diaria del comandante del campo de exterminio de Auschwitz y de su familia), y el día de prensa se cerró con la triste noticia de su fallecimiento. Uno se imagina en la secuencia en la que el comandante reflexiona sobre cómo gasear al público de un teatro con techos altos a Ruben Östlund, presidente del jurado, de pie aplaudiendo a rabiar y gritando: "¡Me encanta!".

Aquí en Cannes como a deshoras, y compulsivamente, duermo poco y tengo compañeros estupendos. Y he visto películas magníficas, como Perfect Days, de Wim Wenders, o Retratos fantasmas, de Kleber Mendonça Filho, he visto llorar a Michael Douglas y he entrevistado a Takeshi Kitano, que dijo entre risas: "Soy como un oso panda. Aunque no haga nada y me quede quieto a todo el mundo le parezco entretenido". Hay más cine fuera del festival, como que ayer Carme Elías recogió su merecida Medalla de Oro de la Academia de cine (se la entregó la vicepresidenta Susi Sánchez), y vamos a ello:

Javier Bardem en 'La sirenita'

Javier Bardem, en la presentación en Madrid de 'La sirenita'.

Javier Bardem, en la presentación en Madrid de 'La sirenita'. / Borja B. Hojas/Getty Images

Javier Bardem es el nuevo rey Tritón en La sirenita. Pero más allá de la promoción de la nueva adaptación con actores reales de un clásico de la animación de Disney, Bardem habló con Tommaso Koch de la secuencia que pidió incluir en el filme, de pelear porque se escuche su opinión y su tolerancia cero a los abusos de poder en los rodajes.

La huelga de guionistas interrumpe rodajes internacionales como 'The Island' de Pawlikowski

Esto de la huelga de guionistas va viento en popa... para los vídeos en Internet. de actores manifestándose. Y ya entendemos que de repente el uso de la Inteligencia Artificial a la hora de escribir se ha convertido en un punto fundamental de la batalla, como recordaba ayer Natalia Marcos en su newsletter de televisión. Yo estoy siguiendo el día a día a través de las cuentas de Twitter de Deadline, de Variety y de mi compañero Eneko Ruiz Jiménez. En Marvel ya sufrieron el aplazamiento del rodaje de Blade y hoy han anunciado que han parado la preproducción de Thunderbolts, con Florence Pugh y Sebastian Stan, que se iba a filmar el mes que viene en Atlanta. La onda expansiva es tan grande que en Tenerife se ha parado The Island, de Pawel Pawlikowski, con Joaquin Phoenix y Rooney Mara, un proyecto que ilusionaba muchísimo al director de Ida o Cold War.

Muere Kenneth Anger, el escritor de 'Hollywood Babilonia'

Kenneth Anger fue un personajazo. Por su carrera como director maldito, que abrió camino para el cine queer y ocultista, y por su capacidad para fabular su propia vida y la de otros, producto de lo cual escribió dos libros míticos: Hollywood Babilonia y Hollywood Babilonia 2. Esta semana ha fallecido a los 96 años, y aquí os cuento su vida.

Estrenos de la semana

Comentamos dos estrenos de la semana:

EXTRAÑA FORMA DE VIDA. Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar charla con Pedro Pascal ante Ethan Hawke en el rodaje de 'Extraña forma de vida'

Pedro Almodóvar charla con Pedro Pascal ante Ethan Hawke en el rodaje de 'Extraña forma de vida' / Iglesia Más

A Carlos Boyero no le ha gustado el mediometraje de Almodóvar: "Me asalta la sensación de que he estado un rato afortunadamente corto en compañía de la nada". Podéis leer la crítica aquí.

DE HUMANI CORPORIS FABRICA. Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel

A Javier Ocaña este fascinante documental sobre cuerpos y hospitales le ha provocado varias sensaciones, y escribe: "De fondo, las conversaciones entre doctores y asistentes. A veces, gélidas, sobre alquileres y sobre sus rutinas; otras, críticas con el sistema de salud. Por momentos, terroríficas, por las tensiones en el quirófano mientras los enfermos permanecen abiertos en canal: '¿Qué haces? ¡Qué estás haciendo!'. Respuesta: 'No lo sé". Podéis leer la crítica aquí.

Antes de despedirme, insisto en el recordatorio: en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.

Hasta el viernes que viene, ya de vuelta a un Madrid poselectoral. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML