📺 Ya eaea, ya ea ea. Guía básica para Eurovisión 2023

Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Jueves, 11 de mayo de 2023

Guía básica para Eurovisión 2023

Guía básica para Eurovisión 2023

Mural gigante en el suelo de un parque de Liverpool con el logo de Eurovisión y los colores de la bandera de Ucrania. / Christopher Furlong

¡Cómo está la actualidad televisiva, señores! Ya de por sí, la semana de Eurovisión es la semana grande para cualquier sección de Televisión, el equivalente de la final de la Champions para Deportes. Si encima se combina con terremoto en la televisión tradicional, tenemos la tormenta perfecta. Para que no se nos acumulen los temas, vamos a ir por partes, como dijo Jack el Destripador, y esta semana nos vamos a centrar en lo que llega de forma inmediata, que es Eurovisión. Pero por supuesto que retomaremos más adelante EL TEMA: el final de Sálvame, la llegada de Ana Rosa Quintana a las tardes de Telecinco y el tsunami que todo eso supondrá.

De momento, aquí tienes la noticia, un repaso de Jimina Sabadú por la historia de Sálvame, una gran columna de Paloma Rando, otra gran columna de Eva Güimil, y un reportaje sobre las implicaciones televisivas, ideológicas y políticas del movimiento. Por cierto, finalmente parece que la despedida será el 23 de junio y no el 16 porque no llegan a tiempo con el programa suplente. Una curiosidad: en las conversaciones que he tenido en privado sobre el final de Sálvame con gente ajena al mundo televisivo, en todas, en algún momento mi interlocutor ha dicho "qué pena". Sea como sea, abróchense los cinturones, que vienen curvas. Lo dicho, volveremos al asunto en próximas entregas.

Guía básica para Eurovisión 2023

Pero antes, tenemos una cita en Liverpool. Porque puede que Eurovisión sea un certamen musical, pero ante todo es un gran evento televisivo, uno que levanta tantas pasiones como la final de la Champions pero entre un público al que, en su mayoría, no le interesa demasiado la final de la Champions. Un total de 161 millones de personas vieron en todo el mundo la final de Eurovisión 2022. En los países de la Unión Europea de Radiodifusión (UER, la organización de radiodifusoras públicas que coordina el festival) logró un 43,3% de cuota de pantalla, tres puntos más que en 2021, lo que demuestra que el interés por el festival se mantiene muy vivo. En concreto, cala con fuerza entre el público joven: en los jóvenes de 15 a 24 años, la cuota llegó al 56,2%.

De su gran seguimiento también habla el éxito del certamen en las redes sociales. Eurovisión es uno de los eventos que más actividad genera en Twitter cada año. En 2022 se escribieron casi ocho millones de tuits en la semana eurovisiva, el doble que en 2021. La cuenta oficial del festival en TikTok registró 189 millones de visitas de vídeo. En España, casi siete millones de espectadores vieron en La 1 la final en la que Chanel quedó en tercer lugar, con un 50,8% de cuota de pantalla, récord desde Rodolfo Chikilicuatre (2008). Los datos hablan y son la prueba de que el concurso está más vivo que nunca y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Qué esperar de este año? ¿Qué cambios hay? ¿Quiénes participan? ¿Quién representa a España? Repasamos la información básica con la que afrontar la final de Eurovisión para que no te sientas perdido en la conversación o en esa fiesta de amigos a la que te han invitado.

La cantante ucrania Julia Sanina y la actriz británica Hannah Waddingham, dos de las presentadoras de Eurovisión 2023, durante la primera semifinal.

La cantante ucrania Julia Sanina y la actriz británica Hannah Waddingham, dos de las presentadoras de Eurovisión 2023, durante la primera semifinal. / PAUL ELLIS (AFP)

Antes que nada, ¿te acuerdas de que el año pasado casi ganamos?

Cómo olvidar aquella lluvia de twelve points para Spain. Ocho países dieron los 12 puntos de su jurado profesional a Chanel. Al final, España quedó en tercera posición, un puesto que supo a victoria en una edición en la que era imposible hacer nada frente a la avalancha de apoyo popular que recibió Ucrania en el televoto. Reino Unido terminó en segundo lugar, pero quién sabe cómo se habría repartido el voto si no hubiera jugado el factor emocional. En cualquier caso, España encontró el camino correcto y parece que este año sigue en ese sendero, porque las apuestas apuntan a una buena posición. Veremos.

¿Dónde y cuándo ver Eurovisión?

En España, La 1 retransmitirá en directo la final este sábado desde las 21.00 (hora peninsular española). Tony Aguilar y Julia Varela volverán a ser los comentaristas de la cita. Como siempre, una recomendación extra: no perder de vista Twitter. Eurovisión es un festival de creatividad e ingenio en la red del pajarito. En EL PAÍS también haremos seguimiento en directo de la gala desde las 19.00 para analizar y comentar todo lo que dé de sí.

¿Por qué es en Liverpool si ganó Ucrania?

Este año se considera que Eurovisión tiene dos coanfitriones: Ucrania y Reino Unido. Por razones de seguridad, la organización del festival decidió pronto que el festival no podría celebrarse en territorio ucranio y optaron por recurrir al segundo clasificado. Además, la BBC ya tiene experiencia en eso de acoger el festival cuando otro país no puede, esta es la quinta ocasión en la que lo hace. Ucrania está representada en el festival, como anfitriona, a través de una de sus presentadoras, la cantante Julia Sanina, y también hay guiños diversos a lo largo de las tres galas, como las postales previas a cada actuación que muestran lugares de Ucrania y Reino Unido.

¿Quiénes compiten en la final?

Serán 26 los países que se darán cita el sábado, 20 procedentes de las dos semifinales de martes y jueves, además de los cinco países del Big Five (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia), y Ucrania como ganador del año pasado, que se clasifican para la final directamente. Como el año pasado, Rusia sigue fuera de la competición por la invasión de Ucrania. En la primera semifinal se clasificaron Suecia, Finlandia, Croacia, Moldavia, Suiza, República Checa, Israel, Portugal, Serbia y Noruega. La segunda semifinal todavía no se ha celebrado cuando se envía este boletín. En cuanto a España, de momento solo sabemos que participará en la primera mitad de la final.

Loreen, representante de Suecia, durante su actuación en la primera semifinal de Eurovisión 2023.

Loreen, representante de Suecia, durante su actuación en la primera semifinal de Eurovisión 2023. / PHIL NOBLE (REUTERS)

¿Qué países suenan entre los favoritos de este año?

Las casas de apuestas son una orientación bastante fiable. Aunque no siempre predicen el ganador, sí que el vencedor suele estar entre los puestos más altos en las apuestas. En esta ocasión, hay una clara favorita: Suecia. Loreen (nombre artístico de Lorine Zineb Nora Talhaoui) ya sabe lo que es ganar Eurovisión, lo hizo en 2012 con Euphoria, y ahora quiere repetir con Tattoo. Las casas de apuestas aseguran que cuenta con casi el 50% de posibilidades de ganar. El otro 50% se lo reparten entre el resto de países, aunque muy destacado dentro de ellos está Finlandia. El rapero, cantante y compositor Käärijä (su nombre real es Jere Pöyhönen) cuenta con el favor del público gracias a la divertida Cha Cha Cha, con una puesta en escena juguetona. Les sigue Ucrania, Francia y España, que, de cumplirse los pronósticos, podría terminar en el top 5. También ojo a Israel y Noruega, que apuntan a los puestos altos.

¿Qué cambios hay en el sistema de votación?

Este año han introducido importantes cambios. A diferencia de años anteriores, el público ha sido el único que ha decidido quiénes se clasificaban para la final. En cada semifinal han podido votar los países que participaban y tres de los que pasaban directamente a la final. El jurado profesional votó también pero su resultado solo entraba en juego si se invalidaba el televoto por algún motivo. Donde sí se mantendrá el equilibrio entre el voto profesional y el del público será en la final. Además, este año se ha abierto la votación a los países que no participan en Eurovisión para dar voz a todos esos espectadores de fuera que también siguen el certamen. Sus votos se sumarán y, todos juntos, harán como si fuera un país más tanto en las semifinales como en la final. Así, en la final el televoto terminará contando aproximadamente el 50,6% de la puntuación final. Para votar desde el resto del mundo habrá que hacerlo desde una plataforma segura y usando una tarjeta de crédito de ese país.

Estos cambios se han introducido después de que una comisión de la UER haya estudiado el sistema de votación tras los problemas que hubo el año pasado, donde detectaron "irregularidades sin precedentes": los jurados profesionales de varios países se dieron entre ellos las mayores puntuaciones. Como curiosidad, la UER asegura que dejar de lado al jurado profesional en las semifinales no habría alterado mucho los resultados en los últimos años: 9 de los 10 países que se clasificaban lo habría hecho igualmente, y la canción restante no consiguió una buena posición en la final en la mayoría de los casos.

Como ocurre desde 2016, la forma de anunciarse los resultados hará que no se pueda saber el ganador hasta el último momento. Los portavoces de cada país (Ruth Lorenzo será la española) anuncian los votos del jurado profesional. Al terminar esa ronda, se suman los puntos de la votación popular en una cifra que recoge los puntos de todos los países a la vez para cada canción. Se desvela según el orden de la clasificación resultante en la ronda de votaciones del jurado profesional, es decir, el que haya obtenido menos puntos del jurado profesional conocerán antes sus votos del público, sean muchos o pocos. Como el criterio del jurado profesional y el del público suele ser muy diferente, este sistema guarda siempre sorpresas y vuelcos en la clasificación. El voto popular se puede ejercer con llamadas telefónicas, sms o a través de la aplicación oficial (con el mismo coste que un sms). Para votar desde un país no participante en Eurovisión hay que entrar en esta web y seguir los pasos.

Blanca Paloma, en uno de los ensayos de Eurovisión 2023.

Blanca Paloma, en uno de los ensayos de Eurovisión 2023. / PAUL ELLIS (AFP)

¿Quién es Blanca Paloma, la representante de España de este año?

Para Blanca Paloma Ramos Baeza (Elche, 33 años), a la segunda va la vencida. El año pasado se presentó al Benidorm Fest pero no logró ganar. Este año se impuso con el tema Eaea, una nana dedicada a su abuela que remite al flamenco y con espíritu lorquiano. Tiene preparación como escenógrafa y vestuarista y lleva años formándose en el cante y el baile. En escena estará acompañada por un grupo de bailarinas y una cortina de flecos rojos en forma de círculo que recuerdan a los que su yaya Carmen llevaba en un vestido y que representan la protección que sentía a su lado.

¿Por qué unos países pasan directamente a la final, y por qué España es uno de ellos?

Ese privilegio lo tienen cinco países, conocidos como el Big Five. No son los países fundadores, como a veces se dice, sino que son los cinco que mayor contribución económica aportan a la UER: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España. La idea de este grupo surgió en 1996, cuando Alemania quedó fuera de la final y su ausencia provocó un importante problema económico en la organización. Entonces se decidió que esos países tengan una plaza asegurada en la final.

Lo que estoy viendo

Marian Álvarez y Fariba Sheikhan, en 'La Unidad Kabul'.

Marian Álvarez y Fariba Sheikhan, en 'La Unidad Kabul'. / María Heras

De los estrenos de la próxima semana, ya he podido empezar La Unidad Kabul (estreno el jueves 18 en Movistar Plus+). Soy fan de esta serie desde el principio y de cómo entrelaza acción, entretenimiento y temas serios como el terrorismo y cómo afecta a las personas que viven su lucha día a día. El espectador tiene que hacer ciertas concesiones, pero si se lo permitimos a las ficciones extranjeras no veo por qué no podemos hacerlo con las españolas. Por falta de tiempo solo he podido ver los dos primeros capítulos de este regreso que parece una serie diferente. Ahora los personajes están en otro lugar (Afganistán) y viviendo otra historia distinta en la que solo luchan por la supervivencia, como queda claro pronto. En los dos primeros episodios (sobre todo en el segundo) hay escenas que te obligan a contener la respiración y te llevan a ese mundo de terror instalado por los talibanes. Aquí podéis leer mi charla con los creadores de la serie hace unas semanas. 

Y en estos días de caos, estrés y agobio (y cuándo no), me encanta encontrar refugio en Somebody Somewhere (HBO Max). Eso que se suele decir de "la mejor serie que nadie está viendo" le va como anillo al dedo. La segunda temporada está ahondando en la amistad entre Sam y Joel y es un placer verles reír a carcajadas por tonterías, estar en silencio viendo la televisión, caminar sin rumbo o apoyarse pase lo que pase. Parece una serie sencilla, pero en su sencillez está su grandeza. Gente normal, con problemas normales y que ha decidido que van a vivir la vida sin preocuparse por lo que digan los demás. Una serie maravillosa, llena de sensibilidad, que lo mismo te hace reír que te lleva al borde del llanto. Televisión que te reconcilia con la vida.

Lo que estoy leyendo

Uno de los múltiples memes que ha generado 'Sálvame'.

Uno de los múltiples memes que ha generado 'Sálvame'.

Seguro que alguna vez os he recomendado la newsletter de Verne, pero lo vuelvo a hacer aprovechando que la entrega de hoy la han dedicado a Sálvame y los memes que ha generado el programa en sus 14 años de historia. Además, también recomiendan un vídeo que os quería traer hoy por aquí: algunos de los mejores actores de doblaje españoles hacen que sus personajes digan la ya famosa frase "¿cómo están los máquinas, lo primero de todo?". Tan brillante el vídeo como los actores que hay detrás de él. Otro vídeo de Twitter que me ha encantado en estos días hace referencia al otro gran acontecimiento de la semana, la Coronation. Las imágenes de este making of merecían la mejor banda sonora y aquí la tienen. También lo pasé muy bien con esta historia loca de Vulture: ¿plataforma de streaming real o inventada? Ojo, el test no es tan fácil como parece.

La sugerencia de la Redacción

Ivan Hochman, como Fito Páez en 'El amor después del amor'.

Ivan Hochman, como Fito Páez en 'El amor después del amor'. / Julieta Horak/Netflix

La invitada de esta semana es Antonia Laborde, una de las periodistas del equipo de EL PAÍS en Chile y gran seguidora del mundo televisivo. 

Sin ser una producción que te vuele la cabeza, El amor después del amor (Netflix), la serie basada en la biografía de Fito Páez, logra tocar una fibra que es difícil de encontrar en el torrente de contenidos de plataformas: la de los recuerdos de adolescencia y juventud. Los ocho episodios que relatan el origen de uno de los protagonistas del movimiento de rock argentino de los ochenta a veces pecan de edulcorar la realidad. Las primeras rayas, los primeros acordes, los primeros besos. También las primeras pérdidas. Durísimas en el caso de Fito. Sin embargo, como muchas veces en la vida, todo parece solucionarse —o perdonarse— con una canción. La serie utiliza la música como hilo conductor de los vínculos primarios con Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo y Charly García. Para cualquiera que creció escuchando esos temas, El amor después del amor sacude el polvo de los buenos momentos vividos. Esos que, seguramente, hemos ido edulcorado con el tiempo.

Las sugerencias de los lectores

Sam Elliott, en la serie '1883'.

Sam Elliott, en la serie '1883'.

Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias!

Eduardo Frutos: "1883, serie del mundo Yellowstone (en SkyShowtime), creada por Taylor Sheridan, es sin duda de las mejores series hechas en los últimos años. Por su guion, su producción, sus actuaciones. Esta precuela de la serie madre, explica muy bien lo que son ahora mismo los Estados Unidos, y entre situaciones de una violencia implacable está también el mundo que representaba el sueño americano para tantos migrantes, que podemos trasladar perfectamente al sufrimiento que los migrantes tienen ahora en a la época actual. Taylor Sheridan es una guionista excelente y lo demuestra con una construcción narrativa que bebe del clasicismo del wéstern y lo moderniza. Todos los actores están en un nivel enorme, desde Sam Elliott a la pareja de cantantes Tim Mcgraw y Faith Hill, y sin olvidar a Isabel May, que hace un papel enorme como Elsa Dutton. También hay que destacar la siguiente precuela, 1923, por otros motivos. Productos así, de esta calidad tan enorme, no son frecuentes".

Alena Collar: "Quería recomendar la serie Los casos de Poirot (Amazon Prime Video, Filmin). Es amena, entretenida, cada capítulo se cierra —no hay "continuará", tan irritante para mí—, de intriga y refleja muy bien ese aire costumbrista de la vieja Inglaterra que me encanta. También quería recomendar los Imprescindibles de La 2. Forma muy amena de acercarnos a figuras "imprescindibles" de nuestra cultura". 

Cinco series destacadas de esta semana

Guía básica para Eurovisión 2023

- A Town Called Malice. Una familia de ladrones de poca monta huye de Londres rumbo a la Costa del Sol española para escapar de una investigación con gran repercusión mediática. Viernes 12 en SkyShowtime.

- El caballero negro. Serie coreana situada en un futuro distópico asolado por la contaminación del aire en el que la supervivencia depende de los caballeros negros, unos particulares repartidores. Viernes 12 en Netflix.

- Fear the Walking Dead. Primera parte de la última temporada de la serie. Arranca con los personajes desmoralizados y abatidos. La hija de Morgan será quien tenga que reavivar la creencia en un mundo mejor. Lunes 15 en AMC.

- Holding. Un amable y poco social policía de un pequeño pueblo irlandés tendrá que investigar un misterioso asesinato. Martes 16 en Filmin.

- High Desert. Patricia Arquette interpreta a una exadicta que decide empezar de nuevo tras rehacer su vida y la muerte de su madre y convertirse en investigadora privada. Miércoles 17 en Apple TV+.

Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.

Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS:

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Hasta la próxima semana.

El PAÍS

Hoy cualquier noticia puede convertirse en un éxito televisivo en el futuro. Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML