El imaginativo imperio arácnido de Phil Lord y Chris Miller

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 2 de junio de 2023

El imaginativo imperio arácnido de Phil Lord y Chris Miller

Gregorio Belinchón

El imaginativo imperio arácnido de Phil Lord y Chris Miller

Hola a todos:

Hoy se estrena Spider-Man: cruzando el multiverso, segunda parte de una película de animación que nos dejó en 2018 a muchos asombrados: Spider-Man: un nuevo universo. Obra de Phil Lord y Chris Miller. No, ellos no la dirigieron, pero son los productores y los motores de ambas películas. La primera ganó el merecido Oscar y recaudó unos 360 millones de euros en todo el mundo (sin los costes de marketing, su presupuesto era de 90 millones). Ahora, por primera vez en su carrera, Lord y Miller encaran grandes expectativas por parte de la industria, porque hasta ese estreno siempre han jugado a un perfil bajo, a un "ya veremos qué pasa". Hoy, la jugada ha cambiado.

Imagen de 'Spider-Man: cruzando el multiverso'

Imagen de 'Spider-Man: cruzando el multiverso'

Lord y Miller son una pareja creativa fascinante, un dúo que ha navegado por las aguas más tormentosas de Hollywood. Se conocieron cuando tenían unos veinte años, en la universidad de Dartmouth, haciendo cortos de animación. A través de un contacto universitario llegaron a Disney y firmaron un contrato de dos años para desarrollar productos infantiles. Así crearon en 2002 la serie Secundaria de clones (Clone High), que, por cierto, vuelve ahora.Tras variados trabajos, en 2009 estrenaron su primer gran éxito, Lluvia de albóndigas, una catarata de ideas realmente chulas. La película, contada, daba miedo, pero vista era un prodigio. Después dirigieron Infiltrados en clase e Infiltrados en la universidad, y entre medias, en 2014, su mejor trabajo hasta la fecha: La LEGO película.

Casi todo les ha ido de cara. Casi todo. Les despidieron de Han Solo. Una historia de Star Wars, porque su deriva hacia la comedia y su amor a la improvisación espantó a los jerifaltes de Luscasfilms. ¿Qué esperaban? Ellos mismos han tenido choques con sus subordinados: un conocido animador español fue despedido de su primera Spider-Man por diferencias artísticas.

Chris Miller y Phil Lord, en una imagen de promoción del filme.

Chris Miller y Phil Lord, en una imagen de promoción del filme.

Lo curioso de Lord y Miller es que no siempre escriben y pocas veces dirigen, pero dejan huella creativa en sus producciones. Ahí están, por ejemplo, Los Mitchell contra las máquinas u Oso vicioso. Y mucho se espera de este Spider-Man (el primero fue el iniciador de la moda actual de los multiversos), y de los productos venideros de Lord y Miller, bajo el paraguas de Sony tanto en cine como en televisión, como el filme de animación Vida perra, que se estrenará en verano, el retorno de Clone High (ya en HBO), y la serie The Afterparty, asesinatos y misterio para Apple TV+, programada para julio.

En fin, que atentos a este Spider-Man animado, que llega a los cines después de cinco años de trabajo intenso, y a la carrera de Lord y Miller, creadores distintos, con voz propia. Y voz humana: ambos están dando declaraciones estos días sobre la amenaza de la Inteligencia Artificial, el tema más candente en la actual huelga de guionistas.

Lo que nos dejaron los últimos dos días de Cannes 2023

La pasada newsletter se publicó el viernes al mediodía, en su horario habitual, y aún quedaban varios reportajes en las dos jornadas que faltaban para que se acabara la 76ª edición del festival de Cannes.

Justine Triet recibe el aplauso de su equipo y de Jane Fonda tras recibir la Palma de Oro el pasado sábado.

Justine Triet recibe el aplauso de su equipo y de Jane Fonda tras recibir la Palma de Oro el pasado sábado. / MOHAMMED BADRA (efe)

'Anatomía de una caída', Palma de Oro. No era la gran favorita, que ese puesto lo ocupaba La zona de interés, de Jonathan Glazer. Pero porque se nos olvida una cosa: en Cannes no siempre gana la mejor película o la más radical. En realidad, suele ganar algún título más amable. Anatomía de una caída, de Justine Triet, era la segunda en las apuestas y es un filme más abierto que el de Glazer. Eso sí, en el corazón de este drama judicial hay un retrato brutal de las complejidades de las parejas, y de lo poco que sabemos de lo que ocurre en el interior de una relación. Ah, y de la necesidad de tener toda la información posible antes de emitir una opinión. Aquí, Elsa Fernández-Santos os cuenta su opinión de este triunfo, y aquí un perfil de Triet, una directora francesa in crescendo, que aprovechó, Palma de oro en mano, para criticar las políticas del presidente de su país, Emmanuel Macron. Por cierto, tanto el Gran Premio del Jurado (La zona de interés) como la nueva ganadora de Cannes comparten actriz: la reina de la 76ª edición Sandra Hüller, la actriz alemana que muchos descubrieron con Toni Erdmann (qué momentazo cuando canta Greatest Love of All). Y por cierto, esta semana ha fallecido el actor que en aquella película encarnaba a su padre, Peter Simonischek.

Jane Fonda, del discurso feminista a lanzadiplomas. En Cannes, los cuatro días que pasó allí Jane Fonda le lucieron. Primero empezó durmiendo 13 horas (así lo contó). Después, se salió en su encuentro del viernes por la tarde, del que aquí podéis leer un resumen, y donde repartió mandobles contra Redford y Godard, antes de que las malas preguntas del público reventaran el acto. Finalmente, el sábado entregó la Palma de Oro: tras un discurso militante feminista, su cara de sorpresa fue impresionante cuando se dio cuenta de que iba a darle el premio a una directora. Y luego, cuando Triet se fue a saludar sin recoger el diploma acreditativo (iba con la caja con la Palma), Fonda comenzó a gritarle... y, como no le hacía caso, le tiró a la cabeza el diploma. Genio y figura.

John Cameron Mitchell, en Cannes, en la sesión de gala de 'Anatomía de una caída'.

John Cameron Mitchell, en Cannes, en la sesión de gala de 'Anatomía de una caída'. / Pascal Le Segretain (Getty Images)

¿Qué fue de John Cameron Mitchell? ¿Qué pasó con el director de Hedwig and the angry inch y Shortbus, con la que pasó por Cannes en 2006? Álex Vicente le entrevistó porque en esta edición presidía el jurado que otorgaba la Queer Palm, y en esa charla, os la recomiendo, contaba qué pasó con su carrera como director, cómo se gana ahora la vida como actor, y un montón de reflexiones muy interesantes sobre el mundo actual.

Heidi Klum posa el miércoles 24 de mayo al inicio de la escalinata de acceso al Palacio de festivales en Cannes.

Heidi Klum posa el miércoles 24 de mayo al inicio de la escalinata de acceso al Palacio de festivales en Cannes. / Doug Peters (DPA / Europa Press)

Así es la alfombra roja de Cannes. Este año, por fin la alfombra roja ya funcionaba a pleno rendimiento: 400 fotógrafos dos o tres veces al día retrataban a modelos, influencers, invitados de postín y, de paso, a algún cineasta. Para este reportaje, lleno de también de datos, hablé con videoperiodistas, actrices que hayan pisado esa alfombra, cineastas debutantes que la hollaran este año y con el redactor jefe de la revista Croisette Gala, que es la manera en que cada día en Cannes vemos los mortales los mejores momentos de las alfombras de la jornada anterior, y que asegura: "Hace 75 años que se proyectan aquí las mejores películas de la historia, pero para que tenga su impacto el certamen necesita esta alfombra".

¿A quién llaman los ricos o los privilegiados cuando están en Cannes para disfrutar de lo más elitista? La semana pasada The Hollywood Reporter llevaba un curioso artículo contando cómo en Cannes nada es imposible: conseguir entradas en butacas de privilegio para la gala más esperada, reservar una mesa para esa misma noche en el restaurante más de moda o entrar en la fiesta más selecta se puede lograr si tienes dinero y sabes a quién contratar para esta labor: Jennifer Hackett, fundadora de la empresa JNH & CO, de la que aquí cuentan alguno de sus milagros... respetando, eso sí, contratos de confidencialidad. Hackett es la conseguidora de la élite, y ese lugar que otros ni se imaginan es para ella su campo de trabajo.

Carla Simón, premio Nacional de Cinematografía

La cineasta catalana Carla Simón, ayer jueves en Barcelona.

La cineasta catalana Carla Simón, ayer jueves en Barcelona. / Toni Albir (efe)

Como es público porque aparece en el BOE, os cuento que ayer formé parte del jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2023, que recayó en Carla Simón. En pasadas ediciones, quienes deliberaron olvidaron a veces que es un galardón que subraya la excelencia de una labor en el año precedente: me fascina Alcarràs y admiro a Carla Simón, un dato subjetivo, claro, pero hay un hecho irrefutable: ganó el Oso de Oro de Berlín.

'Rebel': el Estado islámico + combatientes europeos + guerra en Siria + musical

Los belgas Billal Fallah y Adil El Arbi llevan una década construyendo una filmografía de títulos interesantes de acción que ha incluido, incluso, un viaje a Hollywood: Bad Boys for Life, es decir, Will Smith y Martin Lawrence en modo rutinario, o dos episodios de Ms. Marvel. Entre medias volvieron a casa y rodaron Rebel, el retrato de cómo un chaval belga acaba combatiendo en la guerra de Siria en las filas del Estado Islámico... y con ello destroza a su familia. Todo en Rebel suena a verosímil (desde luego, dinero han tenido) y también a discutible: decisiones artísticas como los números musicales y otras ideológicas acabarán provocando fuertes debates. Ahora llega a las salas españolas, y al menos la película provoca. Lo cual, casi siempre, es de agradecer.

La restauración de 'Me siento extraña'

Bárbara Rey y Rocío Dúrcal, en 'Me siento extraña'.

Bárbara Rey y Rocío Dúrcal, en 'Me siento extraña'.

La plataforma FlixOlé anuncia que a finales de junio pondrá a disposición de sus clientes Me siento extraña, la película de 1977 de Enrique Martí Maqueda en la que dos mujeres, encarnadas por Bárbara Rey y Rocío Dúrcal, se enamoran. Sí, se produjo en los años del destape. Así que os hacéis una idea de su ínfima calidad. Con su rodaje, por cierto, comenzaba la serie Cristo & Rey. FlixOlé asegura en una nota de prensa que la han restaurado en 4K. Y cito textualmente: "Un filme de no fácil acceso que FlixOlé, en su compromiso de recuperar aquellos títulos imprescindibles del patrimonio audiovisual, ha restaurado en sus instalaciones (en los laboratorios Cherry Towers)". Que la plataforma de Enrique Cerezo Torres tenga un laboratorio de restauración fílmica bautizado como él, pero en inglés, es digno de ponerse de pie y aplaudir.

Rocío Mesa, realismo mágico en la Granada rural

Rocío Mesa, en el rodaje de 'Secaderos'.

Rocío Mesa, en el rodaje de 'Secaderos'.

Hace doce años, la granadina Rocío Mesa dio un volantazo vital y se fue a Los Ángeles con una beca de la Junta de Andalucía. Como cuenta ella, se hizo dueña de su destino. Allí ha trabajado en todo lo posible en el mundo del cine, pero para su primer largo de ficción, Secaderos -que se estrena hoy en España-, ha vuelto a su casa, a la vega de Granada, a contar una historia de secaderos de tabaco, mujeres en el mundo rural, búsquedas vitales y realismo mágico (los efectos especiales, de DDT, y el sonido de la criatura, en el que se ha implicado Mesa, son de quitarse el sombrero). Aquí os dejo una entrevista con Mesa, realizada anteayer en Madrid, y la crítica de la película, en la que Ocaña apunta: "La directora ha compuesto una obra libérrima y recóndita en la que igual hay pasajes que parecen de documental que secuencias que lindan con la videocreación".

Lo que estoy leyendo: 'Videoclub', de Jaume Ripoll

Jaume Ripoll, uno de los fundadores de la plataforma Filmin y su director editorial, ha escrito sus memorias, Videoclub, que son en realidad las memorias de la industria cinematográfica española que va más allá de las patas obvias de producción y salas de cine. Porque el padre de Ripoll fue distribuidor comercial de DVD y dueño de videoclubs. Esperaba algunas buenas historias de la creación de Filmin y de sus últimos años, y en cambio aparecen las confesiones de un niño de Mallorca que por esa sombra familiar sirve como ejemplo del cambio en el consumo de cine de las últimas cuatro décadas. Y está bien que el libro no sea lo que esperaba, porque soy un público nicho, mientras que Videoclub alcanzará a muchos más lectores tal y como es. Está fluidamente escrito, lo que no quiere decir que hurte detalles de su vida profesional, y acabas acompañando a Jaume en su viaje vital. Muy interesante.

Estrenos de la semana

Además de anteriormente citados, destacamos otros dos estrenos de la semana:

LOS OSOS NO EXISTEN. Jafar Panahi

Jafar Panahi, en 'Los osos no existen'.

Jafar Panahi, en 'Los osos no existen'.

El primer año que fui a la Berlinale, volví sobrecogido tras ver El club, de Pablo Larraín... pero ganó Taxi Teherán, de Jafar Panahi, en una decisión que parecía política. No siempre me interesa el cine de este director iraní, aunque en esta ocasión sí creo que Los osos no existen cuenta muchas cosas y todas bien. En cambio, a Carlos Boyero no le gusta: "El argumento pretende ser complejo, pero me resulta confuso. Anodino a ratos. Y tediosa la realización". Podéis leer la crítica aquí.

LES ENCANTATS. Elena Trapé

Laia Costa, en 'Els encantats'.

Laia Costa, en 'Els encantats'.

De manera callada, Elena Trapé va construyendo una filmografía muy interesante, basada en los sentimientos, en las decisiones vitales que inesperadamente se cruzan en nuestros caminos y en una minuciosa puesta en escena. Javier Ocaña opina de su nueva película: "Trapé escapa de los habituales manuales de guion, esos que acaban con cualquier posibilidad de extrañeza por parte del receptor de la historia". Podéis leer la crítica aquí.

Antes de despedirme, insisto en el recordatorio: en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.

Hasta el viernes que viene. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML