La parroquia nunca falla

Toda la actualidad cinematográfica
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter Cine EL PAÍS
Viernes, 23 de junio de 2023

La parroquia nunca falla

Gregorio Belinchón

La parroquia nunca falla

Hola a todos:

Hay dos reglas casi irrefutables en la cartelera española, y por extrapolación, en su eco en la taquilla: el público de cine cristiano, el público de anime y el público de Bollywood son siempre fieles; y cada tres meses hay un estreno destinado a esas audiencias. No fallan. Cada segmento en su tamaño, cierto, pero es así. No confiéis en el cine de terror o en el de superhéroes: los comprometidos son esos targets. Ahora bien, no hablo de taquillazos, ni de cifras locas, sino de constancia. Y por eso este viernes -por eso y por varias coincidencias en sus lanzamientos- hoy en Cultura de EL PAÍS hemos hablado del cine cristiano.

Rodaje de 'Libres', con Santos Blanco, su director, de espaldas.

Rodaje de 'Libres', con Santos Blanco, su director, de espaldas.

Esas coincidencias son: el documental Libres, de Santos Blanco, sobre los monjes de clausura, que tras nueve semanas en cartel ha superado los 80.000 espectadores y los 530.000 euros de recaudación; la estadounidense Su único hijo, acerca del sacrificio de Abraham, que se estrena hoy en España tras su éxito en Estados Unidos con una taquilla de 13 millones de dólares, procedente de la productora Angel Studios, que está también detrás del último bombazo audiovisual cristiano, la serie The Chosen, centrada en la vida de Jesús, y que en España ha demostrado su gancho en su estreno en cines (en sesiones con capítulos agrupados) y en las plataformas acontra+ y Movistar Plus+. The Chosen ha encontrado en EE UU hace unas semanas una cadena en abierto que la emita, y su creador, Dallas Jenkins, ha confirmado que tiene planificadas siete temporadas.

Imagen de la serie 'The Chosen'.

Imagen de la serie 'The Chosen'.

Para el reportaje he hablado con creadores (el mismo Santos Blanco, y el estadounidense David Jenkins, director de Su único hijo), gente de la industria tanto generalista (Adolfo Blanco, de A contracorriente, que ha traído The Chosen a España) como especializada en esta audiencia (Lucía González-Barandiarán, fundadora en 2017 de Bosco Films, que produce y distribuye Libres, y que además distribuye ese cine cristiano o como dice ella, "películas de gran calidad artística, con historias que defiendan los valores humanos. Un cine que invite a crecer y que deje huella en el espectador"). Y con más ejecutivos que prefirieron mantener el anonimato.

David Helling, en el rodaje de 'Su único hijo'.

David Helling, en el rodaje de 'Su único hijo'.

El resultado (espero) es un análisis de un sector que utiliza otros canales de comunicación y promoción más allá de los mainstreams y tradicionales, basado en lo que González-Barandiarán llama "marketing de hormiga", que suele atraer a unos 50.000 espectadores, con productos a veces demasiado tendenciosos o de mala calidad. Cuando crean un filme de más vuelo, como es Libres, rodado con calidad, muy interesante gracias a los testimonios bien elegidos y que no busca catequizar... pues ahí dan la campanada. Ya ocurrió con El gran silencio (2005) o La última cima (2010). Es una constante, no un fénomeno puntual.

En fin, que existen más mundos que el del cine de autor (cuyo público, por cierto, sigue sin volver a las salas) o el de Hollywood, y merece la pena conocerlos.

Annecy: la gran cita del cine de animación

Cada año, el festival de Annecy reúne a los grandes creadores del cine de animación (hay 16.000 acreditados), y presenta los grandes proyectos en ese formato de la próxima temporada. Como escribía el pasado domingo Rocío Ayuso en este reportaje desde la ciudad francesa, "se habla de las tres p: pasión, perseverancia y paciencia. Tres palabras que resumen la pasión de un grupo de profesionales que no deja de practicar una forma de arte en general confundida con un género infantil y tan artesanal en su realización que muchos comparan con 'ver la hierba crecer".

Una imagen de 'Slide', la nueva película de Bill Plympton.

Una imagen de 'Slide', la nueva película de Bill Plympton.

Ayuso contaba una alegría y una constatación: la primera es el Gran Premio de la sección Contrechamp para Robot Dreams, el debut en este formato de Pablo Berger; y la segunda es que muchos animadores de grandes estudios se están lanzando a la independencia como medida para defender su voz: la animación se ha convertido en la nueva trinchera desde la que defender la creatividad.

El deseo femenino bien contado

Elena Martín Gimeno, en una imagen de 'Creatura', que dirige y protagoniza.

Elena Martín Gimeno, en una imagen de 'Creatura', que dirige y protagoniza.

En Cannes hubo dos tendencias llamativas: el deseo femenino en cualquier edad de la protagonista (con hincapié en mujeres maduras con novios mucho más jóvenes) y artificios de ficción dentro de ficción como muñecas rusas. Sobre el deseo femenino en la literatura y el cine actual escribieron el domingo este reportaje Elsa Fernández-Santos y Raquel Vidales. En cine está claro que además de May December, de Todd Haynes, o L'été dernier, de Catherine Breillat, la película que hablaba mejor y más claro de eso y que más ruido hizo en Cannes fue Creatura, de Elena Martín Gimeno: "De la sexualidad adolescente había muchos ejemplos, pero la mayoría lo retrataban como si fuera algo intrínsecamente peligroso, como si el deseo femenino fuese algo oscuro de por sí. Nosotras queríamos hablar precisamente de lo contrario y de la represión que genera", explica la directora. Es un tema tan fascinante como poco contado en cine. Ojalá cuajen más proyectos cercanos al espíritu de Creatura y alejados de Cincuenta sombras de Grey.

Los estupendos planes de verano en la Filmoteca Española

Vuelve la sala de verano en la Filmoteca Española. Desde el 1 de julio y a las 22:15, habrá una película (de martes a sábado) diaria. Y la programación se distribuirá por géneros, uno distinto por cada día de la semana. ¿Con qué arrancan? Con El cálido verano del sr. Rodríguez (1965), de Pedro Lazaga y protagonizada por José Luis López Vázquez. Es el filme que bautizó el concepto quedarse de rodríguez, y ahora se proyecta en versión restaurada.

La sala de verano de la Filmoteca Española.

La sala de verano de la Filmoteca Española.

Además, en el mismo Doré hay una pequeña muestra gratuita con piezas de José Luis Ozores prestadas por su hija Adriana. Del cómico se cumplió el 18 de junio el centenario de su nacimiento, y tenéis que entender que para alguien de Chamberí (servidor) el actor será siempre El tigre de Chamberí. Ozores falleció, víctima de esclerosis múltiple, a los 44 años en 1968. En sus comedias quedó impronta de su talento. Hoy merece la pena recordarle, y pasear por esta exposición, entre cuyas piezas destacan fotos de rodajes y un repaso a las aficiones (fotografía, pintura, escritura) de uno de los actores más populares de aquellos años.

Los Oscar empoderan las salas

Siempre hay que leerse la letra pequeña. Siempre, aunque no la entendamos. Porque hay veces sí la entendemos y alberga sorpresas. Y eso vale para contratos, hipotecas y manuales de instrucciones. O reglamentos de premios como los Oscar. Esta semana la Academia ha publicado cambios en sus reglas, que empoderan la presencia en salas de las películas. Atentos, porque para la ceremonia de 2025 Netflix (por ser la plataforma que estrena más a escondidas en salas o directamente no lo hacen), las películas internacionales y las indies tendrán muchas dificultades para competir al galardón a mejor película: necesitarán siete días de proyección en cines en 10 estados de EEUU o en ocho estados más dos de los 15 principales mercados extranjeros. Y sin trucos: los planes de estreno deben de presentarse en la Academia.

Lo que estoy leyendo: 'Ecoficciones'

"¿Puede el cine influir en la percepción de la crisis climática? Confío en que sí. El cine, desde hace más de un siglo, ha venido dando forma a nuestras ansiedades culturales, y este libro intenta responder a la pregunta de cómo está representando nuestra sensación de estar viviendo un final de ciclo histórico y cultural. Sentimos que necesitamos crear nuevos marcos éticos y políticos, que necesitamos reinventar la forma de relacionarnos con otras culturas y con la naturaleza para enfrentar la crisis ecosocial. Tenemos que actuar ya, y las ficciones pueden ayudarnos". Así arranca el libro Ecoficciones: un cine para 'sentipensar' la crisis climática, de la catedrática de la facultad de ciencias de la información de la Complutense Asun Bernárdez, editado por Tirant Humanidades. Contiene una introducción muy interesante sobre el estado actual del calentamiento global (sentipensar es un maravilloso concepto de la costa colombiana), y después analiza 11 películas y series de televisión relevantes (como No mires arriba, Okja, Alcarràs, Estación Once o El colapso). Una lectura muy recomendable. "Escribí este libro porque creo que todavía nos queda la esperanza de poder mitigar las peores consecuencias del cambio climático, pero el tiempo que nos queda es limitado", cuenta la autora. Apliquémonoslo todos.

Otros temas interesantes

Tudum (pronunciar en plan túndúm). Como en Netflix sobra el dinero (modo irónico on), la plataforma ha vuelto a realizar su convención anual en São Paulo, un encuentro al estilo las de Star Wars. Allí ha estado Natalia Marcos, que lo ha contado en varios reportajes. Por cierto, la bautizaron como Tudum por el ruido que acompaña la irrupción de la letra N al inicio de cada producto audiovisual de la plataforma. Y yo que siempre dije túndúm...

Un momento de 'Huesera'.

Un momento de 'Huesera'.

Huesera lidera las candidaturas a los Ariel. Los Ariel, los Goya mexicanos, han anunciado sus candidaturas. Huesera, ópera prima de la directora Michelle Garza, ha logrado 17 nominaciones, incluyendo la de mejor dirección. Le siguen en número El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez, con 16 nominaciones, y Bardo (falsa crónica de unas cuantas verdades), de Alejandro González Iñárritu, con 12. Garza narra la historia de Valeria, una mujer cuya felicidad por estar embarazada de su primer hijo se diluye al ser asaltada por fenómenos paranormales. A mejor película iberoamericana están nominadas la argentina Argentina, 1985; As Bestas (la ola triunfadora de Sorogoyen no se acaba); la dominicana Carajita; la colombiana Los reyes del mundo, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, y la chilena 1976.

Un Airbnb en Nantes para amantes del cineasta Jacques Demy. Una fan del autor de Los paraguas de Cherburgo recrea el mundo del creador en un piso de su ciudad natal que se puede alquilar. L'Appartement Enchanté reproduce el estilo visual de Demy, con su la alegría de los colores y su pasión por las operettes y las salas de cine de esta ciudad. También hay espacio a su amor por la música de Michel Legrand. En una pared repleta de paraguas habla de Los paraguas de Cherburgo; y en la habitación principal cuelgan dos vestidos idénticos a los que llevaban Catherine Deneuve y Françoise Dorléac en Las señoritas de Rochefort. Puro Demy. Aquí tenéis un reportaje sobre el alojamiento.

Estrenos de la semana

Esta semana analizamos dos estrenos en salas comerciales y otros dos en plataformas digitales.

UNA VIDA NO TAN SIMPLE. Félix Viscarret

Ana Polvorosa y Miki Esparbé, en 'Una vida no tan simple'.

Ana Polvorosa y Miki Esparbé, en 'Una vida no tan simple'.

Félix Viscarret nunca falla. Al estilo de Alberto Rodríguez: directores españoles que no tienen película mala y que, en cambio, no son muy conocidos por el gran público... Alberto puede que algo más. En fin, me parecen dos cineastas a vindicar sin descanso. Carlos Boyero ha visto el nuevo filme de Viscarret y coincide en mi apreciación: "Acostumbro a salir de estampida de los cines cuando aparecen los títulos de crédito finales, pero con la película que ha dirigido primorosamente Félix Viscarret permanezco en la butaca hasta que se encienden las luces del cine. Y sigo recordando lo que les ocurre a los protagonistas cuando salgo a la calle". Podéis leer ese análisis aquí.

EL ÚLTIMO BAILE DE MAGIC MIKE. Steven Soderbergh

Channing Tatum y Salma Hayek, en 'El último baile de Magic Mike'.

Channing Tatum y Salma Hayek, en 'El último baile de Magic Mike'.

Javier Ocaña ha visto ya la tercera entrega en HBO de la saga del bailarín-stripper urdida por Soderbergh y el actor Channing Tatum, y no le ha gustado mucho: "Es un dislate de cabo a rabo. Se ha perdido incluso la (cierta) frescura de la original, estructurada en base a los clásicos ascenso, caída y redención de un ser humano hecho a sí mismo". Podéis leer ese análisis aquí.

SIN MALOS ROLLOS. Gene Stupnitsky

Jennifer Lawrence y Andrew Barth Feldman, en 'Sin malos rollos'.

Jennifer Lawrence y Andrew Barth Feldman, en 'Sin malos rollos'.

Cuenta Ocaña sobre esta comedia con Jennifer Lawrence, que ha vuelto tras un tiempo alejada de las cámaras: "Una película que no deja de mirar con lupa (desternillante) al universo adolescente del presente, con sus virtudes y sus defectos, y a la crisis económica de cualquier edad". Podéis leer la crítica aquí.

PEARL. Ti West

Ya ha llegado a Movistar Plus+ la precuela de X, de Ti West, y Elsa Fernández-Santos escribe de ella: "La joven del nuevo título era la repulsiva anciana de X, que ahora es la bella Perla, capaz de convocar en un mismo plano pena, asco y miedo. Un combinado perfecto para Mia Goth, la cautivadora nueva estrella del terror". Podéis leer la crítica aquí.

Hasta el viernes que viene. Aunque antes, el miércoles, ya se habrá estrenado la nueva (y última) Indiana Jones. En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon

¿Nos ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.

Sobre la firma
Gregorio Belinchón

Gregorio Belinchón

Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

El PAÍS

Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer. Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes.

Suscríbete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Cine. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML