Más y más racismo

Historias de deportes y deportistas
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador
Newsletter EL PAÍS
Viernes, 23 de junio de 2023

Más y más racismo

Alejandro Ciriza

Más y más racismo

Nnaji, antes del inicio del Madrid-Barcelona del martes. / EP

Querido lector, aquí estamos de nuevo.

Aunque, desafortunadamente, en esta ocasión no podamos partir con una buena noticia. ¿Por qué? Porque la vergüenza continúa. Increíble, pero cierto. Hay quien no aprende, o más bien, quien no quiere aprender. Sucede esta vez en Madrid, barrio de Salamanca. Exteriores del Wizink Center. Previa del Real Madrid-Barcelona que a posteriori sellará la final de la liga ACB de baloncesto. "¡Hijos de puta! ¡Cabrones! ¡Perros!". Los insultos de decenas de seguidores del equipo local hacia los jugadores visitantes van subiendo de tono hasta que apuntan directamente a James Nnaji, pívot nigeriano de los azulgrana: "¡Rata apestosa! ¡Negro! ¡Negro de mierda!". De nuevo, una vez más, racismo y más racismo con el deporte como excusa. No es esporádico, no es aislado, no es casual. Es una cuestión de fondo. Mal que pese, España tiene un grave problema cultural y educacional.

Por qué nos interesa:

Porque este episodio se produce tan solo un mes después de la enorme polvareda que produjeron los insultos racistas a Vinicius en Mestalla. Entonces, el delantero brasileño detuvo el partido entre el Valencia y el Real Madrid y señaló a varios aficionados, que posteriormente fueron detenidos. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y el caso –transversal, del césped a la política– fue objeto de un profundo análisis en los medios de comunicación: ¿Somos o no racistas? Lamentablemente, los hechos demuestran que la dinámica no se detiene y que el mal reincide.

No te pierdas esto:

Victor Wembanyama, el último gran fenómeno del baloncesto. El francés, nuevo techo de la NBA con su 2,24 de estatura, es elegido como número uno del draft por los Spurs de San Antonio. Esta es su historia. Nos la cuenta Miguel Jiménez desde Washington.

Wembanyama, durante la ceremonia del 'draft' de la NBA.

Wembanyama, durante la ceremonia del 'draft' de la NBA. / SARAH STIER (Getty)

Además:

La firma:

  • Los insultos a Nnaji y las cosas del servicioReconozcamos que la lucha contra el racismo se nos está dando regular, basta con otear el panorama político que han pintado las últimas elecciones municipales y autonómicas. Por Rafa Cabeleira.

Gracias por leernos. Si te han reenviado esta newsletter, apúntate aquí.

El PAÍS

Los deportes están llenos de grandes historias. El periodismo de calidad también. Sigue toda la actualidad sin límites suscribiéndote a EL PAÍS por 1€ el primer mes.

Únete aquí

Gracias por leernos

Apúntate a otras newsletters de EL PAÍS →

Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Deportes. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.

Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.

Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.

Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí.

Califica este artículo:
{[['']]}

Anuncios Relacionados

tepamx

Destacados de la Semana

adsML