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Arranca la 71ª edición del festival de San Sebastián: de Josu Ternera a C. Tangana, de Justine Triet a Isabel Coixet | GREGORIO BELINCHÓN | | Instalación de la alfombra roja del festival en la puerta del Kursaal. / JAVIER HERNÁNDEZ | | | |
Hoy vamos a ir tarde y a bastante velocidad, aviso, que ya ha empezado el festival de cine de San Sebastián, y tengo mucha piedra que picar.
Ayer por la tarde charlé con José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y entre otras cosas me dijo que la huelga de actores le ha afectado más allá de postergar el Donostia a Javier Bardem a 2024. En concreto, había otros dos reconocimientos a sendas actrices, estrellas anglosajonas, que se han caído por el paro. Aunque sus películas se han mantenido programadas en el certamen, ellas no podrán venir. Y otros dos actores estadounidenses han tenido que cancelar su viaje. Una lástima, pero Rebordinos, que hoy cumple 62 años, está contento. Se siente tranquilo con su programación de la 71ª edición y con las joyas diseminadas en sus 20 secciones... más allá de las obvias del apartado Perlak.
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| | Esta foto es un dos por uno: José Luis Rebordinos recibe ayer jueves a Juan Antonio Bayona (Zinemaldia y Oscar) /JUAN HERRERO (EFE) | | | |
Para que estéis al tanto de todo, aquí os ofrezco una pieza con diez claves del festival, desde coincidencias a nombres, comparaciones y tendencias.
El viernes que viene hablaremos de mucho cine, ya habremos visto toda la sección oficial y habrá capacidad para encarar un resumen. Incluso, de haber visto a C. Tangana. Pero hoy, sin Javier Bardem en la ciudad (era el Donostia agendado antes del paro), ni Hayao Miyazaki en el horizonte (recibirá su Donostia en Tokio, desde donde ha enviado un vídeo tras la proyección de su El chico y la garza), solo se habla de una cosa: No me llame Ternera, la entrevista a Josu Ternera de Jordi Évole, que se estrena en Netflix el 15 de diciembre. Efectivamente, seguimos algo anclados en la semana pasada. | | | | | | |
| | Una imagen del rodaje de 'No me llame Ternera', que estrena Netflix el 15 de diciembre. | | | |
Para no volvernos locos, os apunto dos piezas: la de uno de los periodistas que más sabe de la historia de ETA, Luis R. Aizpeolea, que tras ver el documental ha escrito esta reflexión, y la mía, pensando más en mis amigos y vecinos, en quienes saben poco o algo de la banda terrorista, y que de repente tienen la posibilidad de atender a una charla así, a atisbar el engranaje mental de un fanático. Para mí es un retrato necesario de ver, porque ver no es asumir, ver es comprender y contrarrestar. En fin, el enlace a mi reflexión. | | | | | | |
España envía a los Oscar 'La sociedad de la nieve' | | | | | | | |
| | Juan Antonio Bayona, el miércoles en la Academia de cine. / BORJA SÁNCHEZ (EFE) | | | |
El miércoles se acabaron las especulaciones, y por primera vez España envía a los Oscar una película que empiezan con el "túndum" y la N escarlata. Sí, a Juan Antonio Bayona y La sociedad de la nieve. El mismo Bayona lo clavó cuando dijo: “En esta carrera, y no hablo de mí, sino en general, importan la fortaleza de la película y el músculo del estudio que te acompaña”. Hay que enviar buenas pelis (esta lo cumple) y con alguien que allí, en EE UU, vaya a gastar dinero de verdad (Netflix otra cosa no, pero esto lo cumple a rajatabla). Ya hay casi 60 países que han seleccionado título, y entre los últimos están Italia (Io capitano, de Mateo Garrone, enorme selección), México (Tótem, de Lila Avilés, peli poderosa), Reino Unido (La zona de interés, de Jonathan Glazer, otra rival fuerte) y Francia (que ha errado el tiro con A fuego lento en vez de Anatomía de una caída; desde Indochina los franceses no han ganado la estatuilla...). Ahora bien: ¿dos ediciones seguidas Netflix va a ganar esta categoría con pelis de historias ya vistas en la pantalla? Si es por las ganas de Bayona, esto va a ocurrir. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Cinecittà vuelve a la vida. Tras sortear el riesgo de su desaparición, los estudios romanos funcionan a pleno rendimiento gracias a una serie de cuantiosas ayudas públicas y a la llegada de plataformas como Netflix y Amazon. Roland Emmerich, Angelina Jolie, Luca Guadagnino y Nanni Moretti han rodado allí sus nuevos proyectos. Álex Vicente ha estado allí y ha escrito este estupendo reportaje. | | | | | | |
| | Una imagen del rodaje de 'Finalmente l'alba', de Saverio Costanzo, ambientada en la Cinecittà de los años cincuenta. | | | |
Maïwenn estrena 'Jeanne du Barry'. La actriz y directora Maïwenn es un personaje fascinante. Y en entrevista, más. Antes de hablar por Zoom sobre su Jeanne du Barry, que escribe, dirige y coprotagoniza, preguntamos a sus representantes si había temas vetados, como tener a Johnny Depp en su peli, su agresión a un periodista el pasado febrero o su relación con su exmarido, Luc Besson, al que conoció con 12 años, empezaron a salir con 15 y con quien tuvo una hija a los 16 años. Os dije que merecía la pena, y aquí están sus respuestas. Por cierto, sobre Jeanne du Barry, que se estrena hoy, Elsa Fernández-Santos ha escrito esta crítica demoledora. | | | | | | |
| | Maïwenn, en 'Jeanne du Barry'. | | | |
La oculta historia de la animación española. Dos exposiciones -una en la SGAE en Madrid sobre la historia de la animación en España (que luego viajará al festival de Sitges), y otra en Tabakalera en Donostia sobre el proceso de creación de El sueño de la sultana, de Isabel Herguera) y un libro sobre la stop-motion española de 1912 a 1975... Toda una tentación hacer un reportaje sobre el largo y oscurecido pasado y el glorioso presente de la animación española. Recordad: un formato, una técnica (o conjunto de técnicas), no un género. Y aquí podéis leerlo. | | | | | | |
| | Imagen de 'El sueño de la sultana'. | | | |
Y antes de pasar a los estrenos, un paseo de Javier Ocaña por el otoño, a través de 10 películas presentes en distintas plataformas. Incluye una de Alice Guy. Aquí podéis leerlo. | | | | | | |
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| | Ben Foster, como el boxeador protagonista de 'El superviviente de Auschwitz'. | | | |
Cuenta Javier Ocaña: "Pocas películas han tratado de una forma tan frontal el tema de la expiación. Justo el lugar al que llega El superviviente de Auschwitz, basada en la historia real de Harry Haft, un polaco que logró pervivir boxeando hasta la muerte contra otros judíos, para chanza y jolgorio de los mandos nazis del campo".
Podéis leer la crítica aquí.
REALITY. Tina Satter | | | | | | |
| | Sydney Sweeney, en 'Reality'. | | | |
También Ocaña escribe: "Satter, cineasta y dramaturga neoyorquina, cuenta de forma sintética y casi en tiempo real el primer interrogatorio al que fue sometida por parte de dos miembros del FBI Reality Winner, una exmilitar estadounidense especializada en traducciones del farsi, del persa darí y del pastún, sospechosa de filtrar información confidencial acerca de la injerencia rusa (o de Rusia) en las elecciones presidenciales ganadas por Donald Trump, frente a Hillary Clinton, en el año 2016".
Podéis leer la crítica aquí. | | | | | | |
Pues ya estamos. A los que estamos en San Sebastián, un chascarrillo: ¿qué hace aquí Dominic West, si no tiene peli ni serie ni nada en el Zinemaldia?
Para cualquier duda, en X, antiguamente conocida como Twitter, soy @gbelinchon. Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte. Hasta la semana que viene.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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