Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
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Víctor Erice cierra el festival de San Sebastián | GREGORIO BELINCHÓN | | Víctor Erice, esta mañana del viernes en San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ JUANTEGUI | | | |
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| | Vídeo de agradecimiento de Miyazaki por el Donostia. / JUAN HERRERO (EFE) | | | |
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| | Cassen (a la izquierda) y Mónica Randall, en 'Furia española'. | | | |
O ver dos películas resurgir de las cenizas. Una es El realismo socialista, que el chileno Raúl Ruiz no pudo acabar por el golpe de estado de Pinochet, y que ahora ha montado, después de una minuciosa restauración del material que sobrevivió en el exilio, la cineasta Valeria Sarmiento, viuda de Ruiz.
La otra es Furia española, la comedia de 1975 de Francesc Betriu precursora del cine más transgresor y divertido de Almodóvar, y que fue masacrada por la censura franquista. Ahora se han recuperado los 23 cortes y restaurada la película en su integridad. Por cierto, esta fue una de las últimas películas que vieron los Franco en su sala de proyecciones en El Pardo, antes de la muerte del dictador. “De verdad, que me lo imagino pensando en que iba a ver algo muy español, y en realidad salgo yo en biquini del Barça y Cassen lamiéndome. Yo le he dado muchas vueltas a ese momento”, me contaba su protagonista, Mónica Randall, “con Carmen Polo soltando barbaridades por la boca, porque es la película opuesta a lo que a ellos les podría gustar". | | | | | | |
| | Isabel Coixet, en San Sebastián / J. H. J. | | | |
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| | Arantxa Echevarría, en San Sebastián. / J. V. J. | | | |
Y acabo este rápido paseo por el Zinemaldia con una entrevista con Arantxa Echevarría, que presentó Chinas antes de su estreno comercial el viernes que viene. Una historia que hasta ahora no había encarado el cine español y que cruza a los chinos inmigrantes en España con los niños asiáticos adoptados por familias españolas. "Son la inmigración invisible. Y en el cine, ni te cuento. Hablamos de la integración magrebí, de la subsahariana, de la latinoamericana. Pero, ¿cuándo pensamos en esas familias chinas? Que, es cierto, además casi ni se mezclan con el resto, que viven de acuerdo a sus propios valores culturales, que trabajan a destajo para darle educación a sus hijos y ganar dinero para volver a China”, cuenta aquí Echevarría, tan impetuosa hablando como sabia.
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Se acabó la huelga de guionista, se acerca el final de la de actores | | | | | | | |
| | El piquete de los actores a las afueras del estudio Paramount de Los Ángeles, el martes. / MARIO ANZUONI (REUTERS) | | | |
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Algo huele a podrido en Polonia, y Agnieszka Holland sabe el qué y por qué | | | | | | | |
| | La directora posa con el premio del jurado del 80º Festival de Venecia por su película 'Zielona Granica'. / GUGLIELMO MANGIAPANE (REUTERS) | | | |
La veterana directora polaca Agnieszka Holland ha estrenado en su país Green Border (Zielona Granica), película alabada en su paso por el festival de Venecia y vilipendiada por el gobierno polaco: es una obra “vergonzosa, repulsiva y asquerosa”, según declaró Jaroslaw Kaczynski, presidente del partido ultraconservador con tintes xenófobos Ley y Justicia (PiS) y líder de facto del Ejecutivo polaco, ante el lanzamiento del filme.
“De alguna forma, me han hecho publicidad. No es una película comercial que pudiera esperar una asistencia masiva. Dudaba de si podía tocar a alguien o crear debates, algo que solo sucede con las series y su burbuja, casi nunca con el cine. Mi filme es difícil. Así que todo esto es importante, aunque tenga un coste”, apunta la directora en este reportaje, que confirma que poner un espejo ante las atrocidades que se cometen en Europa con los migrantes no sienta bien a sus gobernantes. Al menos en Polonia, donde a cambio el público sí ha ido a las salas ver este drama. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Vuelve Andréi Zvyagintsev. En 2021 las complicaciones derivadas del covid casi acaban con la vida del cineasta ruso Andréi Zvyagintsev, uno de los directores más importantes del siglo XXI. Solo hay que recordar El regreso, Leviatán o Sin amor para entender lo fundamental de su mirada, que a punto ha estado de desaparecer por la pandemia. Poco a poco Zvyagintsev se ha recuperado y ahora, tras mudarse a París, ha anunciado su nuevo proyecto, Júpiter, que se rodará en Francia y España, centrado en un oligarca ruso y su familia. Según Variety, "está ambientada en el mundo aparentemente impenetrable de los ultrarricos" y para sus productores es una "exploración implacable del poder y la corrupción". Para su director, será una "historia muy moderna" que "va más allá del contexto político actual. La naturaleza del poder absoluto es un tema universal, y a través de este prisma podemos mirar cualquier paisaje cultural o época histórica". Ganas ya de verla. | | | | | | |
| | El cneasta Andréi Zvyagintsev. / ANNA MATVEYEVA | | | |
Muere Michael Gambon. A veces nos falta perspectiva y nos sobra pasión por el pinchapincha o clickbait. Un ejemplo ha sido la muerte, ayer, de Michael Gambon, excepcional actor británico, uno de esos dioses de la interpretación con trabajos como la serie El detective cantante o películas como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante; Gosford Park; Layer Cake; El discurso del rey; El dilema y tantas y tantas otras. Pero sus pasos se cruzaron con la saga Harry Potter al sustituir en el personaje de Albus Dumbledore al fallecido Richard Harris (a quien en su muerte le pasó exactamente lo mismo) y su carrera queda constreñida a ese titular "Muere Michael Gambon, Dumbledore en la saga Harry Potter". En fin, si alguien ha entrado a la noticia y ha leído más sobre Gambon, eso que habremos sacado.
Gambon tenía 82 años, ocho menos que Michael Caine, quien ha vuelto a anunciar su retirada. Está de promoción de The Great Escaper, y cuenta que hasta aquí ha llegado. Ojalá en su fallecmiento leamos algo más que "Muere Michael Caine, el mayordomo Alfred en los Batman de Nolan". | | | | | | |
| | Michael Gambon, en el estreno de 'Dad's Army' en Leicester Square en 2016. / FRED DUVAL (GETTY IMAGES) | | | |
Nace Pragda STREAM. La empresa Pragda lleva dos décadas llevando el mejor cine en español a Estados Unidos, a universidades, museos y todo tipo de instituciones culturales. Es una iniciativa fantástica, digna de todo aplauso. La semana pasada presentaron Pragda STREAM, el nuevo servicio de transmisión educativa que ofrece el catálogo más completo de contenido latinoamericano y español a las bibliotecas y universidades. A finales de este año tendrán ya en su plataforma 600 productos. Y me parece que hay que subrayar la labor de estas compañías que de forma callada siguen llevando el espíritu del cine -en este caso, latino- adonde haga falta. Y si no se puede de forma física, pues en este formato digital. | | | | | | |
Los estrenos de la semana | | Pues esta semana os contamos tres estrenos, además del ya mencionado Cerrar los ojos:
GOLPE DE SUERTE. Woody Allen | | | | | | |
| | Niels Schneider y Lou de Laâge, en 'Golpe de suerte'. | | | |
Carlos Boyero hoy se marca doblete, y si no le ha gustado la de Erice, en cambio ha disfrutado, y mucho, de la 50ª película de Woody Allen: "Posee frescura, ironía, situaciones complejas, una narrativa que respeta la inteligencia del espectador, ausencia de moralismo, un desenlace tan inesperado y jocoso que solo puede ocurrírsele a él".
Podéis leer la crítica aquí.
MONSTRUO. Hirokazu Kore-eda | | | | | | |
| | Una imagen de 'Monstruo' | | | |
Para Elsa Fernández-Santos, "en Monstruo, que logró el premio al mejor guion en el último festival de Cannes, vuelven a brotar muchas de las obsesiones de su director, cuya filmografía está atravesada por los dilemas y misterios de los lazos afectivos, consanguíneos o no".
Podéis leer la crítica aquí.
THE CREATOR. Gareth Edwards | | | | | | |
| | Ken Watanabe, en 'The Creator". | | | |
Javier Ocaña escribe: "Es un ambicioso relato (retro)futurista con un muy buen prólogo, que, sin embargo, no acaba de resistir el envite de la profundidad y, sobre todo, el de la originalidad en su visualización, su tono y su exposición".
Podéis leer la crítica aquí. | | | | | | |
Pues ya estamos. Empecé viniendo como estudiante universitario al festival de San Sebastián, y desde entonces... hasta hoy. Estoy cerrando mi 31ª edición en este certamen. Cosas de las pasiones y de la vida. Mañana, el palmarés del Zinemaldia.
Para cualquier duda, en X, antiguamente conocida como Twitter, soy @gbelinchon. Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte. Hasta la semana que viene.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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