Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
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Hoy es el día del cine español (y debería celebrarse todos los días... o no) | GREGORIO BELINCHÓN | | Jaione Camborda, con su Concha de oro en la mano. / JAVIER HERNÁNDEZ JAUNTEGUI | | | |
Hola a todos ya desde Madrid, tras volver del festival de cine de San Sebastián... y un saludo especial a los lectores argentinos: aviso, voy a escribir muchas veces la palabra concha y en relación a directoras de cine. Allá vamos. | | | | | | |
Hoy es el día del cine español, porque un 6 de octubre de 1952 finalizó oficialmente el rodaje de Esa pareja feliz, escrita y dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, Félix Fernández y José Luis Ozores. Es una buena fecha. Hay numerosas proyecciones y eventos. Y de los actos más llamativos está el que se celebra esta tarde en la sede madrileña de la Academia de Cine, donde se proyectará La sociedad de la nieve, la película que representa en esta edición a España en la carrera de los Oscar. Además, habrá un coloquio previo a la sesión en la que conversarán Juan Antonio Bayona, su director, con Fernando Trueba, ganador del Oscar con Belle Époque y candidato por Chico y Rita (y hoy además está de estreno). | | | | | | |
| | Los supervivientes dentro del fuselaje del avión en el alud de 'La sociedad de la nieve'. | | | |
Es también un buen día para mirar hacia atrás. Y justo por eso, el exdirector de la Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, me ha enviado un estudio muy curioso, realizado por el Instituto Universitario del Cine Español de su universidad, centrado en el montaje. Solo han acabado -por ahora- el análisis de la década de los cincuenta, pero ya tienen datos interesantes: de las 416 películas producidas entre 1951 y 1960, 141 fueron montadas total o parcialmente por mujeres (33,89%). Si en lugar de tomar en cuenta el número de películas, atendemos a los créditos de montaje (era habitual que un filme contase con más de una persona en ese puesto), el porcentaje es algo inferior: 151 créditos de montaje (31,58%), mientras que 327 son de hombres. La gran editora en aquella época fue Margarita Ochoa, con 19 títulos como Surcos (1951), Muerte de un ciclista (1955) o 15 bajo la lona (1958).
¿Por qué el montaje? Porque se creó en aquella época una sororidad en los equipos -como Pepita Orduna, que trabaja siempre con Alicia Castillo y juntas montan ¡Bienvenido, mr. Marshall! (1953) o Sierra maldita (1954)-, y porque hacia este apartado técnico es donde fueron apartadas las mujeres que querían hacer arte en el cine. Mejor dicho, apartadas o esta fue su salida creativa y laboral. Fueron los referentes, las pioneras... y así es como llegamos, y enlazo, al sábado pasado, a la clausura del pasado festival de San Sebastián, que en su 71ª edición acabó con una maldición: por primera vez la Concha de oro se la llevó una directora española, Jaione Camborda, con O corno, que dedicó el premio a las cineastas “que están por venir y que serán referente de las siguientes”. | | | | | | |
| | Janet Novás, en 'O corno'. | | | |
El domingo por la mañana, Camborda ya era un poco más consciente de que, además de ganar la Concha de oro, todo un logro, ella misma se había convertido en referente, y que había hecho historia el día anterior al ser la primera española (lo habían logrado, previamente, 13 filmes españoles de 11 directores patrios, y cinco realizadoras internacionales; por cierto, van cuatro ediciones seguidas en que la Concha de oro la han ganado películas lideradas por mujeres) en triunfar a lo grande en el Zinemaldia.
¿Era O corno la mejor película de entre las 16 a concurso? Sí. Aunque este año el concurso de la sección oficial fue bastante gris, y aquí repaso de forma crítica cada título. En la ceremonia de clausura, el nombre de Camborda (también la primera donostiarra en obtener la Concha, porque Erice, aunque creció en San Sebastián, nació en Karrantza) no fue el único que se escuchó de una directora. Y se notó el peso femenino en el palmarés de las distintas secciones. Por cierto, también gran triunfo del cine argentino, y de Hovik Keuchkerian, Concha de Plata a mejor interpretación secundaria por su trabajo en Un amor, de Isabel Coixet.
Acabo con esta entrevista (leedla y así sabréis más de la directora) a Camborda, que estrena en salas comerciales O corno el próximo miércoles 11. Su película transcurre en la Galicia de 1971, pero le está hablando constantemente al público de hoy en día. “Ahí está el eco con la actualidad. La película transcurre en 1971, pero habla de restricciones que se mantienen en 2023. Parte de una exploración más existencial sobre la capacidad de la mujer de dar vida, y lo que conlleva eso. Entendí que la sororidad debía sumarse a ese tema central”.
Coda final: ¿hay que celebrar el día del cine español? Por un lado, no. Porque tenemos que festejar el buen cine... y punto. Por otro lado, sí, porque a los cineastas españoles se les ataca en su propio país con una fiereza ininteligible y sin igual en el resto del mundo. Cuando se crean estas efemérides, se logra repercusión y conversación. Puede que haya que forzar todavía más la maquinaria para recordar que mucho cine en España es tan bueno o mejor que el de otras filmografías. | | | | | | |
'El juicio', un documental tan devastador como asombroso | | | | | | | |
| | Dos de las asistentes, en la tribuna de invitados, al juicio en 1985 a las juntas militares argentinas. | | | |
En la pasada Berlinale, en la sección Forum, había una película argentina que llamaba poderosamente la atención: El juicio, de Ulises de la Orden. Su duración, 177 minutos, y sus sesiones, complicadas de horarios, me hicieron imposible acercarme a verla. En el pasado San Sebastián se programó dentro de Zabaltegi-Tabakalera, y ahí sí, ahí pude verla y conversar con su director. Y vosotros también podéis verla ahora en la plataforma Filmin.
Si pensabais que con Argentina, 1985 lo conocíais ya todo del juicio a las juntas militares, El juicio os provocará un revolcón histórico y emocional. A grandes rasgos -la aventura es mucho más larga-, De la Orden ha sacado a la luz las 530 horas de grabación de las 90 jornadas del proceso judicial que se celebró del 22 de abril al 9 de diciembre de aquel 1985. Es un documental brutal, desolador, clarividente, que agrupa sus historias en 18 capítulos temáticos y no por orden cronológico. Lo que se oye (las cámaras estaban detrás de los testigos, con lo que no se les ve la cara) es un compendio de salvajes sinrazones, de barbaridades cometidas por los militares argentinos que en siete años asesinaron a unas 30.000 personas. Después de algunos testimonios hay que tomar aire y calmarse como espectadores. “Tal y como estaban dispuestas las cámaras, nunca se ven las caras a los testigos, y creo que eso aumenta el dolor y el terror de lo escuchado. Hay que ponerse en 1985, con una democracia tan frágil, con muchos testigos viniendo desde el exilio, poniendo en riesgo su vida”, recuerda De la Orden, quien se despertó esos siete meses muchas noches “por unas pesadillas horribles”... y eso las noches en que pudo dormir. “A mí personalmente me impactó mucho la violencia contra los niños”, me contaba apesadumbrado.
Siguiendo la máxima final del alegato del fiscal Strassera con el que se cerró el proceso, hay que ver este documental para que no pase lo mismo "nunca más". El juicio cuenta lo de entonces para avisar de los peligros del ahora. En Argentina y en España. Y si queréis leer más, aquí está el reportaje. | | | | | | |
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| | La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (en el centro), de Foro Asturias, en el pleno del pasado 13 de septiembre. / EUROPA PRESS | | | |
El miércoles, en un momento surrealista, cuando volvía a Madrid de hacer un reportaje del que hablaremos la semana que viene, y camino del tanatorio (cosas de la vida y de la muerte), me entraron a la vez varios whatsapps centrados en dos historias. La primera, trágica, anunciaba el fallecimiento de Pelayo Sánchez, director y propietario de Fulltime, un tipo que nos hizo la vida mucho más fácil a todos los que somos unos inútiles con las cámaras. Y que irradiaba tranquilidad.
La segunda provocaba un arqueado de cejas y posteriormente una carcajada. En muchos ayuntamientos gobernados por la coalición PP-Vox, se están haciendo malabares para que sus hitos culturales no entren dentro de las competencias de la concejalía de cultura (qué contradicción, ¿eh?) habitualmente en manos de la formación ultraderechista. Mirad, mirad organigramas. Pasa con los certámenes de cine. El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que gracias al buen hacer de su responsable, Alejandro Díaz Castaño, ha resurgido de sus cenizas y recordado el viejo brillo de lo logrado en la etapa de José Luis Cienfuegos, sufrió un terremoto ese miércoles. La diputada regional y concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, de Vox, se levantó esa mañana jacarandosa y soltó que se planteaba hacer cambios en el certamen, para abrirlo a más públicos "acorde a la línea de mi partido" y alejarlo de “sesgos y partidismos”. ¿Qué sesgos, qué partidismos? Anunció además que se crearía un premio para ensalzar “los valores de esfuerzo, trabajo y respeto a los demás sobre la base de los valores que defiende Vox” y no garantizaba renovar el convenio con la Asociación LGTBI de Asturias Xega para financiar el premio Rambal. Es la misma concejala que en julio advirtió que no se iban a contratar a artistas que utilizasen el asturiano en sus actuaciones.
La alcaldesa y líder del partido Foro Asturias, Carmen Moriyón, rompió entonces el acuerdo de gobierno que tenía con PP y Vox, ya que el partido fascista "no ha sido capaz de ejercer las responsabilidades que le otorgaron los ciudadanos, y además, ha antepuesto sus siglas al interés general. [Su discurso] Atenta contra la tolerancia que caracteriza y seguirá caracterizando a Gijón”. Y envió un mensaje de tranquilidad a los responsables del FICX. Por cierto, fue Foro Asturias el partido que en 2012 despidió a Cienfuegos. Al parecer, han mejorado en su criterio y en su defensa de la independencia cultural. Un aplauso. Y otro al FICX: el cine ha servido para echar a los fascistas. Para que luego digan que es solo entretenimiento. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Cómo hacer un storyboard. Raúl García es mi amigo (aclaro, para que no haya dudas) y uno de los mejores animadores de la historia del cine español. Fue también de los primeros en irse a EE UU y hacer carrera allí, en Disney, tras su labor en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? | | | | | | |
| | Raúl haciendo sus dibujos. Ya os dije que es bueno. | | | |
De su mano salieron, por ejemplo, las hienas de El rey león, y otros personajes de Aladdin, La bella y la bestia, El jorobado de Notre Dame, Hércules o Pocahontas. Después trabajó en Paramount en, por ejemplo, Los Rugrats en París. Tiene el Goya por El lince perdido, y también ha dirigido Narraciones extraordinarias, basada en las historias de Edgar Allan Poe.
Estos días presenta por España (el 10 en Madrid y el 24 en Barcelona) su libro Manual del artista de storyboard, que desgrana la teoría y la técnica detrás de la elaboración de un storyboard, la columna vertebral gráfica de cualquier filme... e incluso de eventos. Pues eso, que si os interesan los storyboards o queréis aprender a hacerlos, aquí hay una buena guía. | | | | | | |
| | El periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, en el documental 'La memoria infinita'. | | | |
Pues han sido 16 las películas presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por la nominación al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 38ª edición.
En esta selección, donde participa Puerto Rico por vez primera, confluyen hasta 11 mujeres cineastas. Aquí empieza la carrera de Alma viva (Portugal), de Cristèle Alves Meira; Amores pendientes (Uruguay), de Óscar Estévez; Carvão (Brasil), de Carolina Markowicz; Cuarencena (República Dominicana), de David Maler; El norte sobre el vacío (México), de Alejandra Márquez Abella; El otro hijo (Colombia), de Juan Sebastián Quebrada; Guapo'y (Paraguay), de Sofía Paoli Thorne; La memoria infinita (Chile), de Maite Alberdi; La pecera (Puerto Rico), de Glorimar Marrero Sánchez; La piel pulpo (Ecuador), de Ana Cristina Barragán; Los de abajo (Bolivia), de Alejandro Quiroga; Puan (Argentina) de Benjamín Naishtat y María Alché; Simón (Venezuela), de Diego Vicentini; Tengo sueños eléctricos (Costa Rica), de Valentina Maurel; Tito, Margot y yo (Panamá), de Delfina Vidal y Mercedes Arias; y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo (Perú), de César Galindo.
¿Y cómo hace España? ¿A quién enviamos a otras ceremonias? A quien gana el Goya a mejor película. Simplificando (y para bien) el proceso. | | | | | | |
| | Juan Mariné, en una fotografía proporcionada por la Academia de Cine. | | | |
Juan Mariné, Goya de Honor. Tiene 102 años y va para 103 (los cumple el 31 de diciembre), así que ha vivido todas las épocas del cine. La Academia de Cine ha aprovechado el día del cine español para anunciar que en esta edición el Goya de Honor es para Juan Mariné, director de fotografía de 140 títulos y posteriormente convertido en gran restaurador fílmico.
Antes justo de la pandemia estuve con él, cuando se acercaba al siglo (aquí tenéis aquel reportaje). Mereció muchísimo la pena porque la vida de Mariné ocuparía de la varios otros. Aún trabajaba en su despacho (tres salas encadenadas repletas de máquinas y material fílmico) en los sótanos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), en plena Ciudad de la Imagen. En uno de los armarios, un cartel del cortometraje El Submariné. Así recordaba su carrera. “Define mi vida. Hasta 1947 oscuridad y penurias. Desde ese momento, cine y felicidad”. Mariné empezó a trabajar con 13 años, rodó el entierro de Buenaventura Durruti, se escapó de campos de concentración franquistas, volvió a ser apresado y su padre le sacó de otro campo.
Volvió al cine: fotografió la primera película española a color, La gata, y otras 140 más. Después se volcó en la restauración cinematográfica, donde fue un pionero. La Junta de la Academia justifica así este reconocimiento: “Por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, por sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmica, y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine”.
Juan Mariné es leyenda de nuestro cine. | | | | | | |
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| | Una imagen de 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, con Tenório Júnior al piano. | | | |
Carlos Boyero escribe: "[Trueba y Mariscal] siguen las huellas de un pianista brasileño llamado Tenório Júnior, que una noche salió de su hotel en Buenos Aires para comprar algo de comer o una medicina para su novia, y del que durante muchos años no volvió a saberse nada. Se lo tragó la oscuridad y el espanto". Tiene mucha relación justo con la película antes mencionada: El juicio.
Podéis leer la crítica aquí.
CHINAS. Arantxa Echevarría. | | | | | | |
| | Las dos protagonistas de 'Chinas'. | | | |
Para Elsa Fernández-Santos, "Chinas habla de familias, de barrios, concretamente Usera, en Madrid, y de una multiculturalidad cuya riqueza muchas veces se pierde por la falta de empatía que expone esta película, especialmente sensible a la segunda generación de inmigrantes, esos niños y jóvenes que luchan por encontrarse a sí mismos entre dos tradiciones".
Podéis leer la crítica aquí.
GOLPE A WALL STREET. Craig Gillespie. | | | | | | |
| | Paul Dano, en 'Golpe a Wall Street'. | | | |
Tengo muchas dudas con el contenido de esta película, una comedia sobre revoluciones en palacios capitalistas. Aunque es enganchona; Javier Ocaña lo tiene más claro y asegura: "Que una historia tan especializada sea tan simpática, divertida y hasta emocionante es mérito de los diálogos de las guionistas Rebecca Angelo y Lauren Schuker, con la complicidad en la puesta en escena del australiano Gillespie, director de la excelente Yo, Tonya".
Podéis leer la crítica aquí.
Y antes de irme... | | | | | | |
| | Julia Ormond durante un estreno en el festival de Sundance, en 2017. / MATT WINKELMEYER | | | |
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte. Esta semana, Julia Ormond ha demandado en Nueva York a Harvey Weinstein por haber abusado sexualmente de ella en 1995, así como a Miramax, su productora en aquellos años, a Walt Disney Company, dueña de la misma en los noventa, y a su entonces agencia de representación, la Creative Artists Agency o CAA, a la que acusa “de negligencia y de incumplimiento del deber fiduciario”, es decir, de fallarle en su responsabilidad de cuidado siendo Ormond su clienta. Su historia, que podéis leer aquí, es muy interesante porque habla mucho de cómo la industria esconde los abusos de poder que derivan en abusos sexuales.
Pues ya estamos. Un saludo a todos los que estéis disfrutando de Sitges, que es un planazo. Y una diversión. Nos leeremos en siete días, que aquí no conocemos ni festivos ni puentes.
Hasta la semana que viene. | | | | | | |
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| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
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