Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Explorando las audiencias de Netflix | NATALIA MARCOS | | Luciane Buchanan y Gabriel Basso, en el tercer episodio de 'El agente nocturno'. / DAN POWER (NETFLIX) | | | | |
Una de las quejas más habituales por parte de los medios y de los creadores relacionada con Netflix ha sido su falta de transparencia a la hora de facilitar datos de visionados. Hemos hablado de este asunto varias veces en este boletín. ¿Qué series y películas eran realmente un éxito? ¿Realmente son un éxito las series que dicen que lo son? ¿Cuáles son un fracaso? Fue uno de los temas que se negoció en la huelga de guionistas, y se acordó que, efectivamente, se les facilitaría más datos aunque fuera de manera confidencial. En los últimos años, Netflix ha ido dando pasitos para abrirse en ese sentido. Primero, anunciaban sus éxitos en sus convenciones, luego crearon la web de actualización semanal Top 10 y las listas con las series y películas más populares. Pero eso, más que datos de utilidad, son movimientos promocionales, porque solo refleja los éxitos. También se ha ido abriendo a que sus cifras de visionados estén auditadas por empresas externas al mismo tiempo que introducía la publicidad en sus opciones de contratación. Ahora ha dado un paso más, posiblemente el más importante, en esa transparencia que tanto se le ha pedido. Este martes, en una llamada internacional a la que asistí, Ted Sarando (consejero delegado de Netflix junto a Greg Peters) y Lauren Smith (vicepresidenta de Estrategia y Análisis) presentaron Qué hemos visto, un informe de engagement. Se trata de una tabla que la compañía publicará dos veces al año y mostrará los miles de horas que se ha visto prácticamente cada temporada y cada película de su catálogo. Aprovechando el anuncio, han publicado los datos del primer semestre de 2023, que analizaremos a continuación.
Pero antes, ¿qué muestra este informe? Recoge todos los contenidos de la plataforma, originales o adquiridos, cuyo visionado ha superado las 50.000 horas (aunque en el informe se redondea poniendo que tienen 100.000 horas vistas). También se señala la fecha de estreno y si está disponible globalmente. En total, son más de 18.000 títulos los que aparecen, el 99% de los visionados en Netflix. | | | | | | | | |
| | Felix Mallard y Antonia Gentry, en el rodaje de la segunda temporada de 'Ginny y Georgia'. / AMANDA MATLOVICH | | | |
“Al principio, no nos interesaba ser tan transparentes porque estábamos construyendo un negocio nuevo y necesitábamos espacio para aprender y tampoco queríamos facilitar una hoja de ruta a posibles futuros competidores”, dijo Ted Sarandos en la llamada, en la que contestó las preguntas de algunos periodistas. “Una consecuencia indeseada de no tener más transparencia en los datos de nuestros visionados fue que con el tiempo se creó una atmósfera de desconfianza con los productores y creadores y con la prensa sobre lo que estaba sucediendo en Netflix”, reconoció Sarandos. Esas reflexiones les ha llevado a optar por una mayor transparencia. Desde la compañía insisten (y es verdad) que son la plataforma de pago que están haciendo un mayor ejercicio de transparencia en sus datos. “Es probablemente más información de la que necesitáis, pero creo que esto creará un mejor ambiente para los diferentes gremios, para nosotros, los productores, los creadores y la prensa”, añadió Sarandos. En la presentación, y con los datos del primer semestre de 2023, Lauren Smith destacó varias cosas. El 55% de los visionados fueron de series y películas originales de Netflix, mientras que el 45% restante fue de títulos adquiridos. El 30% de las horas vistas fueron de producciones en idiomas diferentes del inglés, y el 45% de los visionados en inglés fueron con subtítulos. Un dato que hay que tener en cuenta es que este informe habla de horas vistas (igual que la web Top 10 y como las tablas que publica Nielsen de audiencia del streaming en EE UU), no de espectadores al estilo de lo que se usa en la televisión tradicional. Es decir, si a una persona le gusta mucho Suits y llega a su segunda temporada, tendrá 16 episodios para ver de casi una hora cada uno. Esa persona generaría unas 14 horas vistas de la segunda temporada de Suits. Pero para alcanzar esas mismas horas en una película de dos horas harían falta siete personas. Es decir, las series largas y con muchos capítulos por temporada tienen ventaja en este tipo de medición: no necesitan atraer a tanta gente como los títulos más cortos. También recordaron desde Netflix que “el éxito viene en todas las formas y tamaños y no está determinado solo por las horas de visionado”. “Tenemos películas y series enormemente exitosas con pocas y muchas horas de visionado”, dicen, y ponen como ejemplo de otros factores la reacción de los espectadores ante un título y el apartado económico, es decir, el presupuesto y si ha sido rentable o eficiente económicamente. Es decir, definir un éxito es más complejo que simplemente mirar las horas de visionado. | | | | | | |
|
Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué fue lo más visto en Netflix entre enero y junio de 2023? Aquí podéis descargar el Excel con la tabla entera (es una locura porque hay más de 18.000 filas), pero os resumo lo más destacado. La serie El agente nocturno fue, con diferencia, la serie más vista en el semestre, con 812.100.000 horas vistas. Le sigue la segunda temporada de Ginny y Georgia, con 665.100.000 horas. Otro gran éxito, que supera los 600 millones de horas vistas, es la serie coreana La gloria, que se estrenó en diciembre de 2022 estrenó su primera temporada. En cuarto lugar, Miércoles, con más de 500 millones de horas vistas, seguida por La reina Carlota, que también supera los 500 millones. Les siguen la cuarta temporada de You, la tercera de La reina del sur y la tercera de Outer Banks, todas por encima de los 400 millones de horas. La primera película que aparece en la lista es La madre, protagonizada por Jennifer Lopez, con 249 millones de horas vistas, seguida por Luther, cae la noche, continuación de la serie británica protagonizada por Idris Elba, y que tuvo más de 209 millones de horas vistas. El reality más visto es Love Is Blind y el programa infantil con más horas vistas es Cocomelon. | | | | | | |
|
Las series españolas más vistas en Netflix | | He buscado en el informe los títulos españoles. Y hay curiosas sorpresas. Lo primero que nos encontramos es la segunda temporada de Entrevías, la serie de Telecinco protagonizada por Jose Coronado. Logró 140.100.000 horas vistas desde que se estrenó en marzo hasta junio. La siguiente serie española del listado es La chica de nieve, en este caso original de Netflix, con 134.000.000 horas vistas. Más abajo está El silencio, miniserie original de la plataforma que logró 115 millones de horas vistas, y la segunda temporada de Bienvenidos a Edén superó los 104 millones de horas vistas. Algunos de estos datos (tanto los españoles como los globales) muestran que, una vez más, crítica y público no van siempre de la mano. La primera temporada de Entrevías, Hasta el cielo, Machos alfa y la primera temporada de La casa de papel son las siguientes series españolas en aparecer en la lista.
Otra curiosidad, tres espacios del top 100 mundial los ocupa la productora Alea Media: dos temporadas de Entrevías y El silencio, que acumulan 353 millones de horas vistas. Además, Entrevías no estaba disponible a nivel global, con lo que tiene más mérito porque tenía limitado su alcance (por no hablar de que ya se había emitido en abierto en Telecinco). En ese top 100 mundial entran cinco temporadas de cuatro series españolas distintas: en el gráfico de arriba, hasta la primera temporada de Entrevías. Curioso (al menos para mí) el caso de El silencio, que pareció haber pasado sin pena ni gloria, y mira. También la segunda de Bienvenidos a Edén y de Hasta el cielo. Las sorpresas de las audiencias.
Es interesante la reflexión que hace Lucas Shaw en Bloomberg: de los 10 títulos con más horas vistas en Netflix, nueve son originales de la plataforma. La lista cambia de orden si se tiene en cuenta todas las temporadas de cada serie. En ese caso, la serie con más horas vistas es Ginny y Georgia, seguida por El agente nocturno, Los Bridgerton/La reina Carlota, You, Outer Banks, The Walking Dead, La gloria, Cocomelon y Suits (que seguro que escalará muchas posiciones en el próximo informe, el del segundo semestre del año).
Vamos a la parte baja de la tabla. Hay más de 4.000 series y películas que Netflix dice que han sido vistas durante 100.000 horas (en realidad, entre 50.000 y 100.000, porque han redondeado por lo alto). Si cada título dura al menos una hora, hay más de 4.000 series y películas que han sido vistas por menos de 100.000 personas. Es decir, hay mucho contenido en Netflix que no ve casi nadie (teniendo en cuenta una audiencia global). Y luego están todas las que ni siquiera aparecen en esta lista. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Juno Temple y Jennifer Jason Leigh, en la quinta temporada de 'Fargo'. / MOVISTAR PLUS+ | Qué me llevó a ver Isabel Preysler: Mi Navidad (Disney+) es algo que todavía no entiendo bien. Lo que sí sé es que perdí casi dos horas de mi vida en una nadería en la que apenas pasan cosas y apenas hablan salvo para decir cosas como "los nietos son una cosa muy especial" o "envejecer es una lata". Por aquí, el texto de Ángeles Caballero al hilo de este programa. Para salvar la semana, seguí hasta terminar la segunda temporada de El encargado (Disney+), mavarilla de nuevo llevando a Eliseo al extremo.
La semana pasada os dije que iba por la mitad del concurso/reality El juego del calamar: el desafío (Netflix), y ya lo he terminado. De nuevo, he estado misteriosamente enganchada y de nuevo le he visto las mismas pegas que decía: demasiado azar para decidir quién sigue y quién no. Hay algún giro divertido, como una villana ante la que el resto de jugadores, salvo una, parecen estar ciegos, hecho que desconcierta y maravilla como espectadora. Y un poco de bonita justicia poética.
También me está gustando el regreso de Fargo (Movistar Plus+) y su vuelta a los orígenes, a esos personajes aparentemente corrientes enfrentándose a situaciones fuera de lo común. Bastante divertido el homenaje a Solo en casa que se marca el personaje de Juno Temple y un Jon Hamm como sheriff que considera que él es la ley. Aquí tenéis la crítica de Laura Fernández. Venga, voy terminando que me voy a ver los últimos capítulos de The Crown. | | | | Lo que estoy leyendo | | | Las instalaciones de Torrespaña. / JAIME VILLANUEVA | Este boletín va de informes (prometo que la semana que viene me alejaré del tema y me meteré de lleno en otro que nos encanta: ¡las listas de lo mejor del año!). La consultora Geca ha publicado un análisis de los estrenos televisivos en las principales cadenas generalistas españolas en 2023 hasta el 30 de noviembre. En total, se han estrenado 90 programas y La 1 y Telecinco han sido los canales con más novedades, con especial preferencia por el entretenimiento. Un 6,7% de los estrenos de este año han sido éxitos (la consultora considera un éxito el programa que supera por uno o más puntos la media de la cadena en la temporada), mientras que un 67,8% se sitúan un punto o más por debajo de la media de la cadena, es decir, fueron fracasos.
Cuatro ha sido el canal que más ha acertado con sus estrenos, con un 14,3% de éxitos. La 1 (82,6%) y Telecinco (73,7%) han sido los que más fracasos han acumulado entre sus novedades. Ni Antena 3 ni La Sexta han tenido éxitos entre sus estrenos, si seguimos esta vara de medir. Una vida Bárbara, de Antena 3, ha sido la novedad más vista del año, seguida por No sé de qué me hablas, de La 1 (aunque de este programa solo se ha tenido en cuenta su primera emisión). | | | | | |
| | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de la serie 'El juicio'. | Vincent Van Gogh: "Quiero recomendar una serie y denostar otra. Recomendar El juicio, de Netflix. Es una serie italiana sobre un crimen y el juicio contra la acusada. Una menor de edad (17 años) es asesinada en Mantua. Poco a poco se van descubriendo varios detalles escabrosos sobre su vida (prostitución, drogas, espionaje) y que era amante del marido de una mujer cuyo padre es el hombre más rico de la región. Ella acaba en la cárcel y su marido se suicida. Se celebra el juicio. Hay varias pruebas contra la acusada. La trama está muy bien conseguida. Y denostar, Hechos polvo, también de Netflix. Es una serie demasiado infantil y facilona. Con un exceso de chicas en bikini con tetas grandes y demasiados efectos especiales. Solo apta para adolescentes. No pudimos acabar el primer capítulo. Prácticamente carece de argumento. La serie es solo una sucesión de tiros, explosiones, carne de mujeres sin venir a cuento".
Pepe Esteller: "Recomiendo Una familia normal (Netflix). Drama sueco muy adictivo en seis capítulos de 45 minutos. Y La luz que no puedes ver (Netrlix), historia de una ciega en la Francia ocupada por los nazis. Muy entretenida".
Eduardo Villar: "Ya que solicitas nuestras sugerencias y acabas de citar la nueva temporada de Fargo, a la cual también yo le tenía muchas ganas, y dado que la mala fortuna es que la pone Movistar Plus+, sí que tengo una sugerencia sobre la propia plataforma y se trata de la molesta costumbre de que añadan el logo con la edad recomendada en una esquina de la pantalla durante toda la proyección de las películas. Es una práctica poco cinematográfica y que solo es política de Movistar. La edad ya está incluida en la ficha y tampoco pasaría nada si la mantuvieran en pantalla un poco al principio, pero aguantarla todo el show resulta insufrible".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - The Crown. Últimos seis capítulos de la serie, centrados en el príncipe Guillermo y el futuro de la monarquía. Jueves 14 en Netflix.
- Todos mienten. En la segunda temporada, la vida de Macarena y Ana da un vuelco cuando aparece un cadáver. Jueves 14 en Movistar Plus+.
- Muerte bajo cero. Serie finlandesa en la que un inspector investiga unos asesinatos de los que el sospechoso es otro policía. Jueves 14 en AMC.
- Reacher. Jack Reacher y sus antiguos compañeros intentan averiguar quién está acabando con los miembros de su antigua unidad. Viernes 15 en Amazon Prime Video.
- Vestidas de azul. Dos años después de la muerte de La Veneno, Valeria indaga en la vida de seis mujeres trans en los años ochenta. Domingo 17 en Atresplayer.
- Lawmen: Bass Reeves. La historia de un agente de paz en territorio indio que capturó a más de 3.000 criminales sin resultar herido. Lunes 18 en SkyShowtime.
- Power Play. Sátira política que recueda el primer mandato como primera ministra noruega de Gro Harlem Brundtland. Martes 19 en Filmin.
- Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Acompañado de sus amigos, un semidiós de 12 años tendrá que buscar el rayo maestro para restablecer el orden en el Olimpo. Miércoles 20 en Disney+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|