Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Un mes de la nueva batalla de los informativos | NATALIA MARCOS | | Carlos Franganillo, Marta Carazo y Vicente Vallés. | | | | |
El 15 de enero, Carlos Franganillo tomaba las riendas del informativo nocturno de Telecinco. Su salida de TVE rumbo a Mediaset supuso un terremoto televisivo que derivó en un efecto dominó: también desde el 15 de enero, Marta Carazo, hasta entonces corresponsal de la cadena pública en Bruselas, se sentaba por primera vez en el lugar que antes ocupaba Franganillo para ser el nuevo rostro del Telediario 2 de La 1. Además, Telecinco aprovechó para estrenar nuevos platós de informativos, más modernos y con más posibilidades técnicas de las que tenía antes. Y también para reordenar los presentadores de sus informativos. Pero, ¿han surtido efecto los cambios? ¿El paso de Carlos Franganillo a Telecinco ha arrastrado espectadores de La 1 a Telecinco? Cuando se cumple un mes de aquella renovación, miramos los datos de audiencia de las principales ofertas informativas nocturnas para analizar el resultado de estos cambios. El análisis se reduce a Antena 3, La 1 y Telecinco, los tres principales noticieros que se emiten diariamente a las 21.00. Dejamos fuera el informativo de La Sexta, que arranca a las 20.00, y el de Cuatro, que regresó a antena, cinco años después, el 29 de enero y también se emite a las 20.00. Con la ayuda de la consultora Barlovento Comunicación, y a partir de datos de la auditora Kantar Media, constatamos que el liderazgo de Antena 3 Noticias 2 sigue siendo incuestionable. Entre el 15 de enero y el 13 de febrero, y sin tener en cuenta los cinco días con partidos de Copa del Rey en La 1 (que alteraron las audiencias de todos los informativos y la duración del de La 1) el noticiero que presenta Vicente Vallés tuvo una cuota de pantalla media del 18,4%. Le sigue, muy de lejos, Telediario 2, con Marta Carazo, que ha logrado en su primer mes una media del 10,3% de cuota. Si se le suma la emisión de forma simultánea en el Canal 24 Horas, sube hasta el 11,1% de cuota. En tercer lugar se queda Informativos Telecinco 21.00, con Franganillo al frente, con el 10% de la cuota. | | | | | | |
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El informativo nocturno de Antena 3 ha logrado una media de 2.397.000 espectadores. El de La 1 tiene una media de 1.352.000 fieles, seguido de cerca por el de Telecinco, con 1.305.000. Como curiosidad, llama la atención el salto que da Telediario 2, de La 1, cuando se mira el dato de su audiencia acumulada diaria, es decir, el número de espectadores que conecta con la emisión durante al menos un minuto. La audiencia acumulada diaria media del informativo de Marta Carazo en La 1 ha sido de 3.340.000 espectadores únicos, acercándose más a la cifra del informativo de Vicente Vallés (3.824.000) y distanciándose del de Carlos Franganillo (2.354.000), según los datos facilitados por Barlovento Comunicación. Si se compara esta situación con la que había hace un año (de nuevo, dejando fuera los días en los que se emitió fútbol en La 1 y Telecinco), se pueden sacar algunas conclusiones. Aunque la clasificación se mantiene igual —el informativo de Antena 3 en primer lugar destacado, La 1 en segundo puesto y Telecinco en tercero—, el reparto de la tarta ha variado ligeramente. Hace un año, el programa de Vicente Vallés lideraba aún con más holgura que ahora, con un 20,6% de cuota y una media de espectadores de 2.932.000. Reunía ante la pantalla a más televidentes que sus dos rivales directos juntos. Ahora, aunque sigue liderando con mucha claridad, la distancia se ha reducido ligeramente.
El telediario que entonces presentaba Carlos Franganillo en La 1 tenía resultados algo mejores que los que tiene ahora el de Marta Carazo, y hace un año promediaba un 10,5% de cuota con 1.510.000 fieles. Por su parte, el noticiero que encabezaba Pedro Piqueras en Telecinco hizo una media del 9,3% de cuota con 1.330.000 espectadores. Su cuota de pantalla era peor que la actual pero, sin embargo, tenía más televidentes que en la actualidad. En cualquier caso, en estas semanas, la distancia entre los informativos nocturnos de La 1 y Telecinco se ha acortado respecto a la que había hace un año. | | | | | | |
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Otro factor que influye en las audiencias de los informativos, y que puede ser incluso más decisivo que el rostro que lo presente, es el éxito del programa que lo antecede. El efecto arrastre quedó demostrado con el salto de Pasapalabra de Telecinco a Antena 3 y el vuelco que supuso en las audiencias. La fuerza de Pasapalabra, que en los últimos días ronda el 19,2% de cuota, es decisiva en la buena acogida del informativo que le sigue. Reacción en cadena, el concurso que antecede a Informativos Telecinco 21.00, ronda el 11% de cuota, mientras que Aquí la Tierra, en La 1, se sitúa alrededor del 11,8% de cuota. El podio entre los tres programas que actúan de teloneros se reparte de forma similar al de los informativos que les siguen. Como apuntaba arriba, el cambio en los informativos de Mediaset ha sido más profundo, con lavado de cara generalizado. A los nuevos platós se sumó un importante baile de rostros. Desde el 15 de enero, Informativos Telecinco 15.00 de lunes a viernes está presentado por Ángeles Blanco e Isabel Jiménez. De las ediciones del fin de semana se ocupan David Cantero, Leticia Iglesias y José Ribagorda, y Laia Jiménez y Arancha Morales son los rostros de la edición matinal. En el mes que ha pasado desde estos cambios, el informativo de sobremesa de lunes a viernes en Telecinco ha promediado 1.123.000 espectadores, con una cuota de pantalla media del 11,1%. Es un dato inferior al que logró de media esta misma edición de los informativos en este mismo periodo de tiempo hace un año, cuando su media superaba el millón y medio de espectadores y el 14% de cuota de pantalla. Los datos de las entregas del fin de semana también son algo inferiores ahora que hace un año. En este último mes, han logrado cerca de 1,2 millones de espectadores de media y se han quedado cerca del 11% de cuota. Hace un año, los seguían algo más de 1,4 millones de espectadores de media con una cuota próxima al 12%. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Rosie/Davina Coleman (dos hermanas hacen el mismo personaje) y Noomi Rapace, en 'Constelación'. / APPLE TV+ | Siguiendo con batallas, el primer enfrentamiento entre series sobre diseñadores de moda en 2024 ya tiene claro ganador: Cristóbal Balenciaga. El miércoles se estrenó la segunda serie con diseñadores como protagonistas, The New Look (Apple TV+), en mi mente retitulada como Dior, Chanel y los nazis. Hay poco de new look y bastante de nazis, creo que habría sido mejor títulos. La serie ha resultado una importante decepción y la muestra de que tener un reparto de primera no te asegura calidad. Los actores parecen no entender nada de lo que está pasando a su alrededor. Todo resulta demasiado superficial en una historia centrada en Christian Dior y Coco Chanel como podría haber sido en Pepito Pérez y Juana López. La moda es lo de menos aquí, y las personalidades de los protagonistas lo mismo. Como serie de espías también es floja, y se queda en una historia de gente hablando en inglés con acentos raros (en Balenciaga los personajes hablaban en el idioma que les correspondía) que quiere abarcar y promete mucho más de lo que da. Solo he visto dos episodios, pero me bajo aquí.
Mejores sensaciones deja el arranque de Constelación (estreno el miércoles 21 en Apple TV+), una propuesta que suena bien para los amantes de la ciencia ficción y el drama psicológico. En este caso, un viaje espacial que sale mal es el desencadenante de un drama conspiranoico en el que una astronauta regresa a la Tierra para encontrar que algunas cosas de su vida han cambiado. Noomi Rapace es la protagonista de una producción que, en su primer capítulo (el que he visto), se centra en la aventura espacial para convertirse luego (según las críticas que he leído) en la exploración del drama de una mujer en busca de respuestas. La propuesta es interesante aunque habrá que ver si aguanta los ocho episodios que tendrá. | | | | Zapeo de noticias | | | Taylor Swift y Travis Kelce, tras ganar el equipo de Kelce la 58ª Super Bowl, el 11 de febrero de 2024 / AP | A partir de ahora, la sección Lo que estoy leyendo se convierte en Zapeo de noticias, un título que creo que se ajusta más a lo que es. Tras los Goya (por aquí, mis comentarios sobre la gala), el debate televisivo de la semana ha tenido nombre propio: Inés Hernand. Primero, con revuelo en redes, luego con revuelo en RTVE. Hasta llegó a mediar, o algo así, el mismísimo presidente del Gobierno. Eso sí, ha sido una polémica, como tantísimas otras, que fuera de los círculos digitales, e incluso posiblemente fuera de los círculos tuiteros, no ha trascendido demasiado. Poco más que añadir al respecto.
Otro gran evento televisivo, EL GRAN EVENTO televisivo, también se celebró el fin de semana pasado: la Super Bowl. La final de la liga de fútbol estadounidense es una cita deportiva y mucho más. Es un espectáculo global tras el cual, al día siguiente, se habla casi más de sus actuaciones musicales, sus anuncios y sus tráilers que del resultado en sí. Este año, ha batido récord histórico de espectadores en Estados Unidos y se ha convertido en la emisión más vista de la historia de la televisión estadounidense desde que se tiene registros. Fueron 123,7 millones de espectadores los que siguieron, de media la Super Bowl. De ellos, 112 millones lo hicieron en la cadena en abierto CBS. El resto fue a través de Paramount+, Nickelodeon, Univision, CBS Sports y NFL digital, que también la emitían. María Porcel explica en este artículo algunos factores que pudieron influir en este dato estrastosférico, como la duración extralarga del partido (hubo prórroga) o la presencia en las gradas de Taylor Swift. ¿Sabéis cuando dicen eso de que la televisión de toda la vida está muerta? Pues se la ve bastante bien de salud para estar a punto de morir... | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Jessica Biel, en la serie 'Candy'. / DISNEY+ | La invitada de hoy en esta sección es Miriam Ruiz, responsable de Vídeo en EL PAÍS, y trae dos propuestas por el precio de una:
| | | Suele decirse que dos personas que presencian la misma escena la contarán siempre de manera distinta. Coincidirán en lo esencial, sí, pero habrá matices, acentos, puntos de vista. Vengo invitada a estas líneas con el encargo de recomendar una serie y ya voy a empezar incumpliendo: quiero hablar de dos. Ambas rescatan una misma historia, la de un crimen en un modélico barrio americano de amas de casa y misa de domingos. Una historia real de esas que llenan informativos y entradillas con vecinos conmocionados. En Candy (Disney+), Jessica Biel encarna a la protagonista, que es más bien una antagonista de todo lo que debería ser una mujer como ella en la Texas de 1980. En Love & Death, que HBO sacó apenas unos meses después, es Elizabeth Olsen la que empuña el hacha con la que construye un sinsentido por momentos más razonable que su rutina perfecta e impostada. Ambas actrices son razón suficiente para plantarse delante de estas dos miniseries, pero lo más entretenido es disfrutar de sus diferencias. La más obvia: que el epicentro de todo, el hecho y el hacha, es el desenlace en una de ellas mientras que en la otra es el punto de partida. Y ya de paso recordar que sí hubo una Candance Montgomery y que las de Hulu y HBO no son más que personajes de ficción construidos llenando los espacios que dejó una mujer cuyas motivaciones e impulsos seguirán siendo siempre desconocidos. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Mathilde Eusebius y Maria Rossing, en una imagen de la segunda temporada de 'Carmen Curlers'. / TINE HARDEN | Elvira Fernández: "Se ha estrenado en Filmin la segunda temporada de Carmen Curlers, una serie danesa inspirada en hechos reales sobre el descubrimiento del rizador eléctrico. Me enganchó la primera temporada y la segunda también. La originalidad de la historia y la gran actuación de los personajes (todo un descubrimiento para mí Morten Hee Andersen y Maria Rossing) hacen que sea una delicia de serie con alguna sorpresita incluida relacionada con la danza. Muy recomendable".
Giuseppe Fabrizio: "Ha sido un placer descubrir de nuevo Danny McBride en Los Gemstones (HBO Max) junto a John Goodman, Edi Patterson, Adam DeVine y Walton Goggins en esta irreverente comedia, haciendo un personaje que sin duda le va como anillo al dedo (para eso es el productor ejecutivo). McBride es de esos tipos cuyos personajes te provocan vergüenza ajena, una mezcla entre chulo, patán, insensible, orgulloso y cobardica, pero que sin duda los borda. Si viste Eastbound and Down (en España titulada De culo y cuesta abajo) y te gustó, no dudes en ver esta serie para pasar un rato divertido, actualmente con tres temporadas de nueve capítulos cada una".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - La última familia ninja. Serie japonesa de acción en la que una familia desestructurada de ninjas retoma sus misiones para afrontar una amenaza. Jueves 15 en Netflix.
- La mujer en la pared. Ruth Wilson protagoniza esta serie que tiene como telón de fondo las despiadadas instituciones de las Lavanderías de la Magdalena. Lunes 19 en SkyShowtime.
- OVNIs. Segunda temporada de la comedia francesa centrada en una unidad de la agencia espacial que estudia los objetos no identificados. Martes 20 en Filmin.
- Star Wars: la remesa mala. Tercera temporada de la serie de animación sobre este escuadrón de clones altamente efectivos. Miércoles 21 en Disney+.
- Constelación. Cuando una astronauta regresa a la Tierra tras una misión que resulta un fracaso descubrirá que faltan piezas clave de su vida. Miércoles 21 en Apple TV+.
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Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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