Notas sobre cultura, feminismo e intimidad ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | | | Notas sobre cultura, feminismo e intimidad | | | | | |
Estuve aquí y me acordé de nosotras | NOELIA RAMÍREZ | | Foto de atracción turística favorita: 'Monument Valley', de Tracey Emin, donde aparece sentada sobre una butaca heredada de su abuela. Allí, Emin bordó los motes cariñosos con los que ellas se interpelaban: "Puddin" y "Plum". | | | |
El jueves pasado visité la Fontana de Trevi. Pedí un deseo y lancé una moneda de espaldas. Esa no era la foto que buscaba. A mi amigo Pedro —excelente guía en Roma, artista excepcional y mejor persona— le pedí que nos fotografiara a mi novio y a mí besándonos con la fuente de fondo. Siempre he odiado ese tipo de fotos. Más que por ñoñería empalagosa, lo pedí movida por el duelo.
Dos días después de enterrar a mi madre, mi hermana y yo encontramos una foto perdida en una carpeta con más pinta burocrática que sentimental. Abandonada entre formularios y recibos, la imagen era de cuando ella visitó Roma con mi padre, sin hijas, a principios de los 2000. Allí estaban ellos dos, besándose y dando la espalda a la Fontana de Trevi. Nos hizo gracia verlos así, descansados de su rol paternal e interpretando el de enamorados-viajeros por el clic que perpetró un extraño a nuestra galaxia familiar. Un mes exacto después de su muerte, cuando me tocó a mí pisar esa plaza por primera vez, no sé a qué tipo de instinto freudiano respondió mi impulso (seguro que no es uno bueno), pero en mi cabeza solo tenía sentido imitar ese posado que rescatamos de aquella carpeta sin alma y que colocamos después junto a una foto enmarcada del día de su boda.
Recordé mi performance fotográfica mientras volaba de vuelta a Barcelona y devoraba Estuve aquí y me acordé de nosotros, el ensayo que Anna Pacheco acaba de publicar en Anagrama sobre los efectos de la turistificación laboral en la pospandemia. En un momento del texto, Pacheco se pregunta por qué cuando viajamos copiamos encuadres en las denominadas atracciones turísticas. Las respuestas las encuentra en un pasaje de Ruido de fondo, la novela de 1985 de Don DeLillo en la que dos personajes que visitan “el establo más fotografiado de América” tienen una “rendición espiritual” al entender que esa ansia estética por imitación no tiene como función “capturar ninguna imagen nueva o distinta, sino mantener la que ya existe en la mente de todos”. Si nos mimetizamos con aquellos que pasaron por esos santuarios fotográficos es porque, como escribe DeLillo en su novela, todo responde a "una experiencia religiosa, igual que cualquier forma de turismo”. | | | | | | |
| | Portada de 'Les années super 8' (disponible en FIlmin) y 'Estuve aquí y me acordé de vosotros' (Anagrama). | | | |
Sobre esa mística de la imagen y la disonancia entre lo que mostramos para ser recordados y lo que pasaba en realidad en ese instante, recuperé en ese avión un subrayado y posterior captura de móvil que hice hace unos meses a La vergüenza, de Annie Ernaux. En ese libro, la escritora revela que solo conserva dos fotos de 1952, el año en el que su padre intentó a matar a su madre. Una de las imágenes está tomada en Biarritz, donde aparece con él. Ella, sin enseñar sus dientes torcidos; él, todo sonrisas: “Probablemente haya conservado esa foto porque, a diferencia de las otras, en ella parecemos lo que no éramos, personas elegantes, veraneantes”.
No hay que ser muy avispada para entender que nuestros elegantes álbumes de veraneantes esconden muchas turbulencias pantanosas. No siempre tenemos fuerzas para enfrentarlas. Cuando la propia Ernaux presentó en Cannes el documental sobre sus diarios de viaje, Les Annes Super 8, explicó que si se atrevió a comentar aquellas grabaciones de sus vacaciones en familia, a reinterpretarlas y contextualizarlas para el espectador, fue porque “las imágenes no mostraban el estado de mi alma, de mi espíritu. Eso fue lo más fiable”.
La foto del beso que atesoro en mi carrete del móvil, y que no compartí con nadie más, poco tiene que ver con el amor sincero hacia mi pareja o con imitar la devoción marital de mis padres. Ese posado de apariencia romántica tenía otra mística amorosa, intoxicada también por la de la religión turística. Una que, en esencia y en espíritu, gritaba silenciosamente estuve aquí y me acordé de nosotras. | | | | | | |
Qué he consumido estas dos semanas | |
| | | | | | |
En S Moda nos hemos obsesionado con: | |
*** Si te han enviado esto y quieres recibir más ensayos y recomendaciones sobre cultura, feminismo e intimidad cada dos jueves, puedes apuntarte a esta newsletter aquí. También puedes escribirme con comentarios, apuntes o sugerencias a nramirez@elpais.es o escribirme vía Twitter, donde paso más tiempo del que me gustaría | | | | | | |
|
| | | La información siempre es tendencia | Accede sin límites a toda la actualidad de EL PAÍS por solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Lo raro es vivir. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|
Califica este artículo:
{[['
']]}