Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Infieles a las plataformas | NATALIA MARCOS | | Un usuario navega por Netflix. / PACO PUENTES | | | | |
María Bielsa tiene 57 años y ve muchas series pero nada la televisión tradicional. Paga Movistar, Netflix, Prime Video y Filmin, y se suscribe a otras en función de las series que estrenan. “Para ver La edad dorada me di de alta en HBO Max, pagué un mes y me di de baja a la vez para que no se cargase la cuota de forma automática. Con The Bear [en Disney+] hice lo mismo. Y con La ruta [en Atresplayer], igual”. Ainhoa Gorriz, de 24 años, se ha dado de baja (y de alta) varias veces en Netflix para ahorrar y para “buscar estímulos nuevos” en otros lugares, como Prime Video o la plataforma de la biblioteca pública de su ciudad. “Al final he acabado volviendo a la primera porque es la que tiene mejor oferta”.
Los suyos son dos ejemplos de una práctica cada vez más habitual en un momento en el que la explosión de servicios de vídeo bajo demanda obliga al usuario a ser muy selectivo. Los datos lo dejan claro: tras un proceso de impulso inicial que duró varios años y se aceleró durante la pandemia, el crecimiento se ha frenado. La multiplicación de la oferta y la subida de precios son dos de los factores que han influido para que las suscripciones en Estados Unidos crecieran en 2023 un 10% frente al 21,6% de 2022, según los datos de un informe publicado en febrero por la consultora Antenna. Ese mismo estudio, además de la ralentización del crecimiento de las plataformas, recoge otro fenómeno destacable: el crecimiento de lo que denominan las “resuscripciones”, es decir, las personas que se dan de baja de un servicio de streaming y vuelven a contratarlo unos meses después.
En la actualidad hay más clientes que cancelan sus suscripciones de plataformas de pago, pero también muchos de ellos vuelven. El 10% de quienes se dan de baja vuelven a pagar la misma plataforma al mes siguiente, un 23% lo hace en menos de tres meses, el 37% tarda menos de nueve meses y el 41% lo hace antes de que pase un año. El mismo informe muestra que el 23% de los usuarios que han contratado y cancelado suscripciones de plataformas de pago lo han hecho al menos tres veces en los dos últimos años. Ese porcentaje fue del 17% en 2022 y de solo el 3% en 2019, cuando la cantidad de oferta y el número de usuarios era mucho menor que los actuales. El 42% de ellos han cancelado más de cinco veces alguna suscripción en los últimos dos años, y el 19% lo ha hecho más de siete veces. Apple TV+ fue la que más resuscripciones tuvo, un 37,2%, mientras que el porcentaje de Netflix bajó del 35,2% en 2022 al 26% en 2023 porque muchos de los nuevos clientes antes compartían cuenta (eran usuarios, pero no constaban como suscriptores). | | | | | | |
| | Un mando a distancia con botones de diferentes plataformas digitales. / NURPHOTO (GETTY IMAGES) | | | |
Para Xavier Molina, de 55 años, esta es una práctica habitual. Él comparte Filmin, paga la tarifa anual de HBO Max y va alternando entre Netflix, Apple TV+ y Disney+ en función de las series que quiera ver. “Cuando me he dado de baja, me apunto las series que me pueden interesar y así la próxima vez que me doy de alta no me dejo apabullar por las novedades. Ahora tengo Disney y cuando acabe Shōgun me daré de baja, y volveré a Netflix cuando llegue Ripley”, cuenta este residente entre Barcelona y Milán. Carlos Sierra, de 42 años, tiene la suscripción anual de Prime Video y HBO Max y, dependiendo de los estrenos, suma otras como Netflix, Disney+, Filmin y en breve probará SkyShowtime. Ese mes aprovecha para ponerse al día antes de darse de baja de nuevo. “De esta forma no gasto dinero inútilmente. No solo por los precios, también porque me es imposible sacarles partido si estoy suscrito a todas a la vez. Suelo hacer listas con lo que me interesa para ir a tiro fijo cuando activo la suscripción mensual”, cuenta. Netflix es la plataforma a la que vuelve con mayor frecuencia.
En los datos de Estados Unidos, Netflix es el servicio de streaming con menor ratio de cancelaciones respecto a sus suscripciones, y se mantiene por debajo del 2%, mientras que la tasa de cancelación media en 2023 fue del 5,5%, 0,8 puntos más que en 2022.
En España, las cancelaciones se impusieron a las suscripciones en plataformas. Según los datos del Barómetro TV-OTT de la consultora Barlovento Comunicación, en 2023 se produjeron un total de 18.684.000 altas en plataformas, frente a 21.181.000 bajas, lo que da un saldo negativo de 2.497.000. En este caso, Netflix fue la plataforma más perjudicada por las cancelaciones. Entre los servicios que terminaron con saldo positivo entre bajas y altas el año pasado están Prime Video y Disney+ (además de SkyShowtime, que se lanzó en el propio 2023). | | | | | | |
| | Hiroyuki Sanada como Yoshii Toranaga en la serie 'Shōgun', de DIsney+. / KURT ISWARIENKO (FX) | | | |
Según este mismo barómetro, en 2023, la media de plataformas a las que estuvo suscrito cada español mayor de 18 años con acceso a internet fue de 2,9. Muy por encima de la media está Laura Fayos, de 67 años. Ella paga de forma permanente HBO Max, Prime Video, Netflix y SkyShowtime. Comparte Movistar Plus+, y a Disney+, Apple TV+ y a Filmin se apunta de forma intermitente. “Estoy suscrita a casi todas, y si hay alguna que no tiene nada para mí, la dejo hasta que tengan algo que me interese”, dice.
El principal motivo que los españoles alegaban para darse de baja de una plataforma es el aumento del precio de la suscripción, seguido por haber dejado de utilizar ese servicio con la misma frecuencia. El último barómetro de Barlovento Comunicación que recogía esta pregunta, de diciembre de 2023, destacaba que, para el 41,2% de las bajas en Netflix, el motivo principal para cancelar fue las restricciones en el uso de cuentas compartidas. Entre las razones para darse de alta en una plataforma destaca la búsqueda de un título concreto o la ausencia de oferta interesante en la televisión gratuita.
Los datos demuestran que cada vez es más complicado para una plataforma lograr la fidelidad de sus suscriptores. Frente a una etapa anterior del streaming en la que estos servicios buscaban sumar clientes, ahora que ya están establecidos, necesitan reenfocar sus objetivos y aprender a manejar a estos suscriptores fluctuantes. “La retención no significa solo mantener a quienes se suscriben por primera vez. También es gestionar una relación a lo largo de la vida real del cliente”, dijo Jonathan Carson, director ejecutivo de Antenna, en un reportaje en The Wall Street Journal sobre este asunto. Para ello, las plataformas lo intentan con ofertas, versiones más baratas con publicidad o paquetes que agrupan varias plataformas con descuentos. Todo para lograr mantener a los clientes más infieles. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Zine Tseng es Ye Wenjie de joven en 'El problema de los tres cuerpos'. / ED MILLER (NETFLIX) | Ya se ha estrenado El problema de los tres cuerpos (3 Body Problem, en Netflix) y, como ya os adelanté, la he disfrutado bastante. Sin ser la ciencia ficción mi género favorito, la historia está contada de forma suficientemente accesible como para que incluso yo pudiera entender (más o menos) lo que estaba ocurriendo y estuviera entretenida a lo largo de los ocho episodios. Eso sí, flojea en unos personajes que, en muchos casos, no tienen tiempo suficiente para desarrollarse bien, y el último episodio sabe demasiado a primer capítulo de nueva temporada. No he leído los libros, pero sí he leído sobre ellos y me han contado varias personas cómo son, y no parecen el material más sencillo para adaptar, así que el mérito es doble. Por cierto, Benioff y Weiss me dijeron lo contentos que estaban de haber vuelto a España para rodar esta serie después de Juego de tronos, y no parecen tener miedo a los fans que odien su adaptación, ya están curtidos en esas lides.
De los estrenos recientes, también he probado Palm Royale (Apple TV+). El reparto es maravilloso y la premisa suena interesante, pero el resultado, para mi gusto, es flojo sobre todo porque no da con el tono. Es una sátira a medio camino entre la comedia y la reflexión algo melancólica y dramática, como un The White Lotus sin punch. Seguramente veré más para no quedarme en la impresión de un primer capítulo que pierde fuerza según avanza.
Sí he disfrutado mucho más Mr. & Mrs. Smith (Prime Video), que empecé en su estreno pero no había podido terminar hasta ahora. Muy disfrutable, con una gran química entre sus dos protagonistas en los altos y los bajos de la relación de sus personajes, y un ramillete de secundarios de primerísimo nivel. | | | | Zapeo televisivo | | | Andrés Velencoso y Natalia Sánchez, en una escena de 'Regreso a Las Sabinas'. / LUCÍA FARAIG | No debería pasar desapercibida la que me parece una de las noticias televisivas de la semana, que ha contado mi compañero Héctor Llanos: Disney+ estrenará en otoño la primera serie diaria española para una plataforma. Será Regreso a Las sabinas, con 70 capítulos que se colgarán de lunes a viernes a primera hora de la mañana, 14 semanas de emisión con las que pretenden enganchar al público igual que antes hicieron Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo o Acacias 38. Las series diarias tienen un público muy fiel en la sobremesa, pero también tienen muchos seguidores en diferido. Los 88 capítulos de Café con aroma de mujer, la nueva versión de la telenovela colombiana, se convirtieron en un verdadero hit en Netflix que mostraron que este tipo de contenido también interesa, y mucho, en el streaming. Este es un paso más en el giro de las plataformas hacia la televisión tradicional. Volveremos sobre este tema en unas semanas.
Por cierto, mientras remato este boletín salta la noticia, como decían antiguamente: ya hay fecha para el lanzamiento en España de Max (actual HBO Max, antiguo HBO España): 21 de mayo. Será la única plataforma en streaming donde se emitan los Juegos Olímpicos de París 2024 en los países europeos en los que estará disponible. Y otra noticia: fecha para la segunda temporada de La casa del dragón (y tráiler, dos de hecho, que podéis ver aquí), el 17 de junio.
Aprovecho también para dejar por aquí este enlace a un especial de Todo TV News con testimonios de mujeres de la industria audiovisual latinoamericana sobre sus experiencias personales, deseos y referentes. Muy interesante. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Una imagen de 'El fotógrafo de Minamata'. | El invitado de esta semana es Julio Núñez, compañero que hasta ahora ha trabajado en la sección de Sociedad y que pasa en breve a Investigación. Nos trae una recomendación al hilo de algo que ha ocurrido esta semana en el mundo periodístico y nunca debería haber ocurrido:
| | | Tenía una batería de recomendaciones para disfrutar de una buena película esta Semana Santa. Ya saben, una de esas cintas de romanos o bíblicas que ayudan a meterse en esta época del año. Pero el bulo difundido por el Gobierno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para atacar a mis compañeros Manuel Viejo y Fernando Peinado me alejó de esa idea. Ese tipo de amedrentamiento a periodistas no es nuevo, y en numerosas ocasiones también aparece reflejado en el cine, en obras como Spotlight (Tom McCarthy, 2015), Los archivos del pentágono (Spielberg, 2017) o Buenas noches, y buena suerte (George Clooney, 2005), entre otras.
Entre todas de este subgénero (hay cientos en las plataformas), les recomiendo encarecidamente El fotógrafo de Minamata (Andrew Levitas, 2020; disponible en Filmin y Acontra+). En ella, el actor Johnny Deep encarna al gran fotoperiodista W. Eugene Smith y su investigación sobre los vertidos de mercurio en las costas de Minamata (Japón) entre finales de los sesenta y comienzos de los setenta por la compañía petroquímica Chisso. Más de 2.265 habitantes fueron víctimas por el envenenamiento. Smith contó la historia de muchos de ellos y captó una de las mejores fotografías de la historia: El baño de Tomoko. Le costó caro. La empresa intentó comprarle y, ante la tozudez del periodista, unos matones le pegaron una paliza.
La película no recibió grandes alabanzas, pero en días como estos nos hace reflexionar ante los peligros a los que se enfrenta la verdad. También para conservar la esperanza de que hay periodistas incansables, como Viejo y Peinado, que seguirán haciendo su trabajo. Parafraseando aquello que dijo Jesús de Nazaret a los fariseos, si alguien quiere acallar a los medios, “gritarán las piedras”. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Ruth Wilson, en 'La mujer en la pared'. | Joan Bregolat: "Quería recomendar la serie La mujer en la pared (The Woman in the Wall, en SkyShowtime). Es un drama protagonizado por la siempre magnífica Ruth Wilson sobre las lavanderías de la Magdalena en Irlanda. Indaga en la complicidad de todo un pueblo en el maltrato y abuso sobre las mujeres por parte de la Iglesia. Lo peor es que habla de unos años no tan lejanos como los ochenta y cómo el poder corrupto de una institución se vio acompañado por un no querer saber del resto. Reseñar que también he visto Nos vemos en otra vida (Disney+). Impresionante y dolorosa. Grandes interpretaciones, Pol Lòpez es un monstruo".
Alicia E. López Martínez: "He terminado de ver 1923 (SkyShowtime y Movistar Plus+), precuela de Yellowstone. Fantástico reparto, destacando el trabajo de Helen Mirren, Harrison Ford y Jerome Flynn. Sin embargo, el guion no me ha parecido especialmente bueno y algunos aspectos de la serie acaban por resultar poco creíbles, aunque se deja ver. Por contra, la serie Galgos (Movistar Plus+) me parece fantástica. Todo el reparto hace un magnífico papel y tiene una trama muy interesante y verosímil. Muy recomendable".
José Esteller: "Las flores perdidas de Alice Hart (The Lost Flowers of Alice Hart, en Prime Video) es una preciosa serie filmada en una majestuosa Australia sobre el maltrato a las mujeres. Dura pero clarificadora. De obligada visión por todas las mujeres. Expatriadas (Prime Video) es una excelente serie sobre las relaciones de ricos expatriados en Hong Kong con sus familiares y el servicio. Un viaje por el Hong Kong de la revolución de 2014, las vidas de las chachas filipinas, los desastres familiares y las diferencias sociales. Muy bien interpretada y filmada".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - El problema de los tres cuerpos (3 Body Problem). Un grupo de científicos deberá enfrentarse a la mayor amenaza de la historia de la humanidad. Jueves 21 en Netflix.
- ADN. Thriller francodanés en el que el padre de una niña desaparecida y una investigadora siguen una nueva pista sobre su paradero. Jueves 21 en SundanceTV.
- Veronika. Serie sueca en la que una agente de policía empieza a presenciar extrañas apariciones mientras investiga el asesinato de dos adolescentes. Viernes 22 en SkyShowtime.
- La pasión turca. Maggie Civantos interpreta a una mujer que se adentra en una frenética relación que la llevará a la obsesión. Domingo 24 en Atresplayer.
- The Chosen (Los elegidos). Cuarta temporada de la serie que sigue la vida de Jesucristo. Jueves 28 en Movistar Plus+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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