Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Los otros informativos | NATALIA MARCOS | | Marta Reyero, Roberto Arce, Alba Lago, Diego Losada y Mónica Sanz, presentadores de Noticias Cuatro. | | | | |
Hace pocas semanas hablamos aquí de la nueva batalla de los informativos nocturnos, cuando se cumplía un mes de los cambios en Telecinco y La 1. Un lector de este boletín me preguntó por qué no incluía los datos de los informativos de Cuatro y La Sexta, útiles para ver el cuadro total. En aquel momento me limité a los noticieros nocturnos de esas tres cadenas porque los otros competían en otro horario y, además, no había pasado ni tres semanas desde el regreso de Noticias Cuatro. Pero recogí el guante y me pareció buena idea recuperar este tema y echar un vistazo al estado de esos otros informativos. Allá vamos. El análisis lo he acotado entre el 29 de enero (día en el que regresó Noticias Cuatro cinco años después de que en 2019 desapareciera de la parrilla) y el 5 de marzo. Los datos los he obtenido mirando las audiencias de Kantar Media de cada día para lograr la media, y he tenido en cuenta las ediciones de sobremesa y de tarde de lunes a viernes en Cuatro y La Sexta. Algunas puntualizaciones más. Hay que tener en mente que estos informativos tienen horarios y duraciones algo diferentes entre sí. Noticias Cuatro tiene dos ediciones, de 14.00 a 14.50 y de 20.00 a 20.35. La Sexta Noticias cuenta con una edición de sobremesa que va de 14.30 a 14.55 y una de tarde-noche que se extiende de 20.00 a 21.00. Esa media hora arriba o abajo y las diferentes duraciones condiciona los resultados, por lo que no puede compararse en igualdad de condiciones porque no coinciden del todo. En cualquier caso, sí podemos ver el mayor o menor seguimiento de los informativos por separado y su evolución en el tiempo. Otro factor que hay que tener en cuenta, y por lo que no los comparamos con los de las tres cadenas principales, es que juegan en franjas distintas y complicadas: a las 14.00 se tienen que medir con el tirón de La ruleta y a las 20.00, con el triunfo continuo de Pasapalabra y el buen rendimiento de Reacción en cadena. Como decíamos, el 29 de enero regresó Noticias Cuatro. Del informativo de las 14.00 se encarga Alba Lago, mientras que de la edición de las 20.00 se ocupan Diego Losada y Mónica Sanz. Además, Marta Reyero y Roberto Arce se hacen cargo de los fines de semana. En el tiempo que llevan desde su vuelta, el informativo de lunes a viernes de las 14.00 ha tenido una media del 5,3% de cuota y 396.000 espectadores, mientras que el de las 20.00 ronda los 470.000 espectadores de media y un 4,5% de cuota. En ese mismo periodo de tiempo, La Sexta Noticias, más asentado en la parrilla, obtiene mejores resultados. La edición de sobremesa, como hemos visto antes de menor duración y que comienza más tarde, tiene una media de 875.000 espectadores y un 9,5% de cuota. La entrega de la noche (en este caso, empieza a la misma hora que la de su competidor pero se extiende durante más tiempo) ronda los 753.000 espectadores de media y un 7,2% de cuota. | | | | | | |
|
Para poner contexto a estos datos, la cuota media de Cuatro en febrero fue del 5,6%, mientras que la de La Sexta fue del 6,4%. Es decir, los informativo de Cuatro aún están por debajo de la media del canal, mientras que los de La Sexta están claramente por encima, quizá porque la identidad del propio canal está más vinculada a la información que la de la cadena de Mediaset. En el informe mensual que publica la consultora Barlovento Comunicación, también se pueden ver los datos medios de los informativos de lunes a domingo de estos dos canales: en Cuatro, la media fue de un 5,2% y 467.000 espectadores, mientras que en La Sexta fue del 7,8% y 754.000 televidentes. Como hicimos con los informativos de Antena 3, La 1 y Telecinco, también he querido mirar cómo estaban estas cadenas en esas franjas hace un año. En el caso de La Sexta, el análisis es sencillo porque se mantiene la parrilla. Entre el 30 de enero y el 5 de marzo de 2023, la primera edición de La Sexta Noticias promedió un 9,4% de cuota y rondó los 917.000 espectadores de media, mientras que la entrega vespertina tuvo un 6,5% de cuota media y 747.000 fieles. Es decir, la edición de las 20.00 ha bajado ligeramente y la de sobremesa ha mejorado una décima su cuota pero ha perdido algunos espectadores. Comparar los datos de Cuatro con los de hace un año es más complicado porque la división de la parrilla era otra. Al mediodía, se emitía En boca de todos (de 13.15 a 15.20), que en esas fechas tuvo de media un 2,7% de cuota y rondó los 195.000 espectadores, unos datos claramente pobres que ha mejorado mucho el informativo actual. A las 20.00 se emitía Cuatro al día (que empezaba antes pero hacía una división final que nos permite comparar con los datos actuales), que en esas fechas promedió un 5% de cuota y unos 581.000 espectadores. En este caso, eran cifras ligeramente mejores de las que consigue ahora Noticias Cuatro. Y si hablamos de los otros informativos de cadenas de cobertura nacional, debemos hacer una mención a la ausencia de La 2 Noticias. El informativo alternativo por excelencia dejó de emitirse en marzo de 2020 por la pandemia. Meses después se dijo que no volvería hasta 2021. Estamos a 2024 y todavía estamos esperando. En una entrevista de enero de mi compañero Héctor Llanos a Laura Folguera, la actual directora de La 2, le preguntó si se había planteado su regreso. “Todos recordamos ese informativo. Al acabar de verlo, sentías que te reconciliabas con la vida. Estamos analizando la posibilidad de unos informativos en La 2. Pero no sería algo inmediato. Sería un plan más a medio o largo plazo, porque intervendrían muchos departamentos”. Esta fue su respuesta, así que, lamentablemente, parece que habrá que seguir esperando. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Pol López y Roberto Gutiérrez, en una imagen de 'Nos vemos en otra vida'. / DIEGO LÓPEZ CALVÍN | Julianne Moore en una serie de época con intrigas palaciegas y sexo ya son ingredientes suficientes para que Mary & George (viernes 8 en SkyShowtime) llame la atención, así que ahí que fui. Solo he tenido tiempo de ver el primer episodio y parece que lo jugoso viene más adelante, pero ya se ve el tono a medio camino entre la comedia juguetona y el thriller político regado con mucho descaro y bastante sexo. En realidad, nada que no hayamos visto ya (The Great, La favorita...) pero siempre resulta una combinación ganadora. Y además tiene el plus de estar basada en la historia real de una mujer que educó a su hijo para convertirse en el amante del rey. Y lo consiguió.
También terminé los seis episodios de Nos vemos en otra vida (Disney+). Como os avancé la semana pasada, es una de las mejores series españolas que hemos visto en lo que va de año (no llevamos mucho año, pero sí bastantes series españolas). La historia está narrada con crudeza, sin recrearse ni ensañarse en el dolor, los hechos están expuestos y ya. Brillante la interpretación de Pol López como Emilio Trashorras, y también cumple bien el novato Roberto Gutiérrez. Comienza como la historia de un delincuente de barrio que se cruza en su camino con un delincuente más grande y que terminan cruzando sus vidas los terroristas que ejecutaron el 11-M. Como me decían los creadores de la serie, que se han basado en un libro de Manuel Jabois y en el sumario del macrojuicio del 11-M, da escalofríos la cantidad de veces que aquella tragedia estuvo a punto de no pasar por diferentes motivos. Y sin embargo, pasó, y el escalofrío sigue recorriendo todo el cuerpo 20 años después. | | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Antonio San Juan, en una imagen del rodaje de 'Cristóbal Balenciaga'. / DISNEY+ | Beatriz García, redactora jefe web de SModa, es la invitada de esta semana de esta sección, y trae dos recomendaciones por el precio de una.
| | | La intención era seleccionar solo una serie. Pero me resultaba demasiado difícil decidirme entre estas dos que he disfrutado enormemente las últimas semanas. La primera es Cristóbal Balenciaga (Disney +). Llegué a ella por deformación profesional y con la única intención de profundizar más en la figura esquiva y misteriosa del mejor creador de la historia de la moda española. Pero me encontré con mucho más que eso. Descubrí cómo el contexto político de la Guerra Civil española y de la invasión nazi de París tuvo un peso enorme en el trabajo de los diseñadores de alta costura. La serie también cuenta con mucho acierto las relaciones del creador español con otras grandes figuras de la industria como Coco Chanel, Christian Dior o Hubert de Givenchy. Alberto San Juan está excelente como un Balenciaga que esconde con esmero sus sentimientos y sus ideas políticas, porque, para él, el trabajo y la moda están por encima de todo, incluso de los principios. Es una serie que va mejorando según avanzan los capítulos, pero una vez terminada te quedas con la sensación de no haber perdido el tiempo.
La segunda es Normal People (Movistar Plus+). Lucha de clases, amor y deseo se juntan en una serie que si no viste en 2020 no puedes dejar pasar ahora. Gracias a las interpretaciones de Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, esta profundísima historia amor nos retrotrae inmediatamente a nuestra propia a adolescencia, cuando las relaciones son más puras, desinteresadas y dolorosas que nunca. En una entrevista publicada en S Moda, Daisy Edgar-Jones nos contó que creía que el increíble éxito de la serie se debe a que “mucha gente siente nostalgia de su primer amor”. No sé si lo que me produjo verla fue añoranza, pero sí me llevó de viaje directa a esas emociones únicas e intensas que te produce un primer enamoramiento. ¿Puede haber algo mejor? | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de la serie 'Furia'. / FILMIN | Benigno García: "Recomiendo la serie The Architect (Filmin). Me la recomendó una amiga, y refleja perfectamente el drama de la vivienda, y lo que parece ser ciencia ficción resulta ser el día a día de hoy. Cuatro capítulos de menos de 20 minutos pero que te llenan totalmente y no te dejan indiferente para nada".
Mª Palma Bordallo: "He seguido con interés las tres temporadas de la adaptación de la tetralogía de La amiga estupenda (RTVE Play, HBO Max)".
Antonio González Sierra: "Otra notable propuesta de la televisión pública noruega ofrecida por Filmin. En dos temporadas (de 8 y 6 capítulos, respectivamente) Furia se adentra en una historia de espionaje internacional que va más allá del ya clásico nordic noir, saltando de Escandinavia a Centroeuropa y con un contenido muy próximo a la realidad presente: la globalización de los movimientos violentos de extrema derecha nacionalista, sus oscuras fuentes de financiación y el poder desestabilizador que logran entre la ciudadanía por medio de una amplia difusión en redes sociales. Sospecho que no va a ser la favorita en los despachos del Kremlin...".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - The Gentlemen: La serie Thriller creado por Guy Ritchie en la que un hombre hereda una gran finca rústica y un imperio del cannabis. Jueves 7 en Netflix.
- Mary & George. La ambiciosa Mary Villiers educa a su segundo hijo, George, para seducir al rey Jacobo I de Inglaterra. Viernes 8 en SkyShowtime.
- Un nuevo amanecer. Una actriz y humorista toca fondo y se ingresa en una clínica pública de desintoxicación. Domingo 10 en Atresplayer.
- Belgravia: The Next Chapter. Serie que retoma la historia de Belgravia 25 años después para seguir el turbulento matrimonio Trenchard. Lunes 11 en Movistar Plus+.
- Tracker. Un hombre recorre el país para ayudar a la policía y ciudadanos particulares a resolver crímenes y localizar a desaparecidos. Martes 12 en Star Channel (Fox).
- Bandidos. Una banda de ladrones trata de improvisar un plan para dar caza a un tesoro maya. Miércoles 13 en Netflix.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS | Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|