Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Ponme un 'biopic' para ganar el Oscar | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
¿Quieres ganar el Oscar? Haz un biopic. No seas original, porque eso no te llevará muy lejos, al menos en categorías como las interpretativas. Me gusta mucho la expresión anglosajona impersonation, con la que se define esa creación actoral de encarnar a personajes reales. No es tan seca como la española imitación, y define muy bien esa labor. Y no hay quien detenga la ola de los biopics. Antes de la pasada entrega de los Oscar estuvimos a punto de hacer un reportaje que, finalmente, ahora ha rematado Luis Pablo Beauregard. ¿Tenéis dudas sobre la moda imperante? En la pasada ceremonia de los premios de Hollywood eran candidatas, y no entro en las categorías de documentales, Oppenheimer, Rustin, Nyad, Maestro, Golda, Napoleón y en canción, American Symphony. Y basadas o inspiradas en hechos reales estaban La sociedad de la nieve, La zona de interés, Secretos de un escándalo, Flamin'Hot y Los asesinos de la luna. ¿Por qué pasa esto? | | | | | | |
| | Regina King, en 'Shirley', 'biopic' que se estrena hoy en Netflix sobre Shirley Crisholm. | | | |
Pasa por miedo. Porque si usas como fuente de inspiración un personaje real, ya tienes una base sólida de promoción. Hoy mismo se estrenan en salas Los niños de Winton y en Netflix Shirley. Es decir, que no para. Una industria como la audiovisual prefiere apegarse a una IP, una idea nacida de una propiedad intelectual, como puedan ser los productos Marvel: algo ya testado y registrado, y que se pueda convertir en un churro sin fin. Y en esa línea van los biopics, a veces "vidas de santos" o hagiografías sin resquicio moral. “En los primeros años, las películas se centraban en los ídolos de producción, gente que había hecho algo por la sociedad. Reyes, hombres de Estado, militares, científicos e inventores. La determinación de estos personajes era un calmante y un reconstituyente para las audiencias durante la gran depresión y la Segunda Guerra Mundial. Después las películas empezaron a celebrar a actores y artistas, deportistas, gente que es en sí un producto”, señala el profesor Dennis Bingham, el director de Estudios de Cine de la Universidad de Purdue (Indiana), a Beauregard. En Europa funcionan muy bien los biopics sobre creadoras y artistas, y en España se estrenan sin parar porque enganchan indudablemente a un público femenino.
Desde luego, donde triunfan en los Oscar es en las categorías interpretativas: desde los años ochenta, 47 actores y actrices han obtenido la estatuilla por encarnar a una persona real. En 2022, por ejemplo, los dos premios de actuación fueron para biopics: Will Smith, por interpretar al padre de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams, y Jessica Chastain, por convertirse en la tele evangelista Tammy Faye. Entre 1936 y 1979 hubo 22 artistas premiados por encarnar a famosos. Y entre 1927 y 1935 fueron solo dos, George Arliss, por interpretar a Benjamin Disraeli, y Charles Laughton, por su Enrique VIII. | | | | | | |
| | Bradley Cooper y Carey Mulligan, en 'Maestro', otro asalto infructuoso al Oscar de Cooper. | | | |
“Oppenheimer es la película que le gustaría a la Academia premiar cada año. Un filme de un director prestigioso, muy conocido, preferiblemente alguien que se merecía el premio desde hace mucho, como Nolan, sobre una persona real pero con un tema de profundo interés público. Con mucho drama, pero también un enfoque épico que abarcara muchos años. Con buenas interpretaciones y un guion muy bien escrito. En muchas formas, es la película perfecta”, asegura Bingham en el reportaje. Cierto, y así, mientras, la originalidad se va por el sumidero. Sobre la verdad de esos filmes hablamos otro día. | | | | | | |
Jonathan Glazer, y la onda expansiva de su discurso en los Oscar (y no olvidemos Gaza) | | | | | | | |
| | Vista de la proyección en Al Tuwani, en el territorio ocupado de Cisjordania, de 'No Other Land'. / PATRCIA MARTÍNEZ (EFE) | | | |
Aquella noche de los Oscar, el discurso de Jonathan Glazer, con el Oscar a menor película internacional en la mano por La zona de interés, pudo parecer tibio. Y sin embargo, ha traído cola y protestas. Glazer es judío, como los firmantes de una carta que sacó a la luz Variety. Ahora ya hay más de mil firmantes en ese documento al que, por cierto, alguien de los organizadores debería de echar un vistazo, porque aparecen nombres que son falsos, junto a referentes como Debra Messing, Jennifer Jason Leigh, Michael Rapaport, Eli Roth, Julianna Margulies, Rod Laurie, Amy Pascal, Lawrence Bender o Amy Sherman-Palladino. Sí, a cambio hay otros artistas que han apoyado a Glazer: un creador tan importante como el dramaturgo Tony Kushner ha calificado el discurso como "impecable e irrefutable".
Y en este debate, que esconde lo importante, que es que no olvidemos a los asesinados diarios (ya, hasta de hambre) en Gaza, también entra la proyección del documental No Other Land, que ganó un premio en la Berlinale, en el poblado de Al Tuwani, en Cisjordania, donde transcurre el filme, codirigido por el israelí Yuval Abraham y el palestino Basel Adra. El discurso de los realizadores tras su triunfo también trajo cola. Antonio Pita estuvo en esa emocionante proyección hace ocho días y nos lo contó aquí. | | | | | | |
|
| | Brian cargando con su crucifijo. | | | |
Si estás leyendo esta newsletter es muy muy difícil que no hayas visto La vida de Brian. Pero todo puede ocurrir. Por otro lado, es una película que uno nunca se cansa de ver: "Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?" o "¿Crucifixión? Sí. Bien, salga por esa puerta, colóquese a la izquierda, una cruz por persona" o "A adorar a otra parte, leche"... Los amantes de la comedia estaríamos todo el rato soltando frases de una de las obras maestras de los Monty Python o cantando "Always look on the bright side of life". Y más en Semana Santa. Un libro recorre el tortuoso proceso de creación de la comedia (que acabó financiando George Harrison) y el legado que ha perdurado. Javier Durán, en ¿Qué han hecho los Monty Python por nosotros? (Plataforma editorial) recoge anécdotas, reconstruye su producción y entretiene. Perfecto para estos días. | | | | | | |
| | José Luis Borau, en su famoso discurso como presidente de la Academia de Cine con las manos blancas contra ETA en enero de 1998. | | | |
Tres años ha dedicado a bucear Carlos F. Heredero en el legado de José Luis Borau a la RAE. En vida, el cineasta y escritor lo guardó todo. Todo. Una bendición y un suplicio para cualquier investigador fílmico. En los próximos días publicaremos en EL PAÍS un reportaje sobre ese material, que Heredero califica como un viaje a las 98 derrotas de un creador descomunal, pero como llega Semana Santa, los cinéfilos seguro que disfrutan ya leyendo el libro que recoge el resultado de sus pesquisas, Iceberg Borau (ECAM / DAMA), en el archivo Borau: cartas inéditas de Edgar Neville; guiones no filmados, su proyecto con Mickey Rooney o el que tuvo con Cantinflas, su diario de un viaje en autobús de costa a costa de EE UU... Porque además de guardar material propio, Borau coleccionaba y disfrutaba como investigador y recopilador de material. Y este libro lucha por poner orden y luz en esa colección. Apasionante. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Vamos, que aquí se nos acumula la plancha: | | | | | | |
| | Paul Rudd, el pasado lunes en Madrid. / DANIEL GONZÁLEZ (EFE) | | | |
- Paul Rudd, un buen tipo. El pasado lunes estuvo en Madrid parte del equipo artístico de Cazafantasmas: imperio helado, una película entretenida, que deviene en híbrido para viejas y jóvenes generaciones ya que lucha por dar espacio a todos los cazafantasmas, originales y nuevos, y que se estrena hoy. Ahora el centro del cartel lo ocupa Paul Rudd, un intérprete que ha triunfado haciendo de buen tipo en numerosas comedias irreverentes, y que en los últimos años ha visto impulsada su carrera al entrar en el Universo Marvel. Sentado con él, hablamos de su carrera, de la comedia, de convertirse en el segundo seguidor más famoso de los Kansas City Chiefs y de Meryl Streep. Y aquí tenéis el resultado.
| | | | | | |
| | El videoclub más antiguo de España, Video Instant, abierto en Barcelona hace 43 años, el pasado 1 de marzo. / MASSIMILIANO MINOCRI | | | |
- No tiréis los DVD. Como cuenta Elsa Fernández-Santos, es curioso que en una película de Netflix, Dejar el mundo atrás, al final una adolescente descubre en un búnker de lujo una librería con DVD entre las que está Friends, su serie favorita: la chica recupera la esperanza gracias al descubrimiento del viejo formato físico. Es curioso porque justo Netflix se ha despedido, tras un cuarto de siglo, de su servicio postal de alquiler de DVD. Los motivos: ante el cada vez “más menguado negocio” no podían “garantizar la calidad del servicio”, decían. Y encima con anuncios como: “El DVD siempre estará en nuestro ADN” o “No te des por vencido. Nuestro sueño empezó con unos DVD”. Cosas contradictorias de la industria. En fin, en este reportaje Fernández-Santos habla de este formato físico para guardar películas, y del peligro que existe de deshacernos de los DVD: hay miles de títulos no disponibles en web o plataformas.
| | | | | | |
| | Manifestantes se enfrentan con la policía durante una manifestación en contra del desfinanciamiento del cine argentino en Buenos Aires, hace una semana. / TIAGO RAMÍREZ | | | |
- ¿Qué está pasando en Argentina? La respuesta a la pregunta, de manera sencilla, es Javier Milei. Y de forma más desarrollada, podemos cruzar dos reportajes para ilustrar cómo un presidente de un país decide que la cultura, en concreto el cine, no importa nada (la cultura construye pensamientos críticos, luego convirtamos a la gente en borregos mansos sin capacidad de razonar). Primero, esta entrevista a Rodrigo Moreno, que esta temporada ha triunfado con Los delincuentes. Segundo, el relato de las manifestaciones a la puerta del INCAA, el instituto de cine argentino, en oposición a los recortes.
| | | | | | |
| | Kitty Green, durante el pasado festival de San Sebastián. / JUAN NAHARRO (GETTY IMAGES) | | | |
- Mati Diop y Kitty Green, dos creadoras efervescentes. Son dos de los cineastas más en boga. La francosenegalesa Mati Diop ha ganado con Mahoney el Oso de Oro en Berlín. Y Álex Vicente estuvo con ella días antes de su triunfo. La australiana Kitty Green ha apostado por un cine contra los clichés masculinos, jugando con los géneros, como muestra Hotel Royal. Y esto me contó en el pasado festival de San Sebastián: “Si protestas, eres problemática. Si solo quieres trabajar y no hablar, eres antipática. Y si te quejas, siempre serás la mujer histérica”. Y me confesó cómo una estrella masculina de Hollywood se bajó de la producción de Hotel Royal porque quería que su personaje, el hombre, salvara a las dos estudiantes protagonistas, mujeres.... sin entender que ellas solas podían salir adelante.
| | | | | | |
| | Un repaso por los trabajos de M. Emmet Walsh. | | | |
- Fallecen M. Emmet Walsh y Rosalía Dans. Esta semana han fallecido la actriz Rosalía Dans a los 68 años, quien, tras destacar en algunos de los grandes proyectos televisivos y cinematográficos de los años ochenta —de Los gozos y las sombras a Anillos de oro y Amanece que no es poco—, decidió aparcar la interpretación y centrarse en la pintura y la poesía; y M. Emmet Walsh, a los 88 años, un actor que recordaréis por su impresionante capacidad de trabajo, por protagonizar la primera película de los Coen, Sangre fácil, y aparece en títulos como Blade Runner, Brubaker, Critters, Un loco anda suelto...
| | | | | | |
|
Además de las cuatro películas que tenéis a continuación, y de la previamente comentada Cazafantasmas: imperio helado, os advierto que si estáis en una ciudad donde se proyecta Clorindo Testa, no os la perdáis. Mariano Llinás lanzado a la comedia en un documental delirante es un enorme divertimento. Ahora, el repaso:
'Los niños de Winton'. James Hawes | | | | | | |
| | Anthony Hopkins, en 'Los niños de Winton'. | | | |
|
| | Marc-André Grondin, al inicio de la película 'El sucesor'. | | | |
|
| | Daniela Brown, en 'La abadesa'. | | | |
|
| | El colegio de 'Club Zero'. | | | |
Elsa Fernández-Santos escribe: "La película se vuelve mecánica y ortopédica; una pesadilla gélida. Hausner se centra en la profesora-gurú pero se acaba desentendiendo de este personaje central para convertirlo en la misma caricatura que sus fieles alumnos".
Podéis leer aquí la crítica completa.
Antes de despedirme, os recuerdo que en EL PAÍS hemos conformado un equipo de investigación sobre el abuso y el acoso sexual en el cine español. Si lo has sufrido o conoces a alguien que lo haya sufrido, Elena Reina (ereina@elpais.es), Ana Marcos (amarcos@elpais.es) y yo mismo (gbelinchon@elpais.es) estamos para escucharte.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|