Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Entonces, ¿'Ted Lasso' terminó o qué? | NATALIA MARCOS | | Una imagen del último episodio de 'Ted Lasso'. / APPLE TV+ | | | | |
Ya hace casi un año del final de la tercera temporada de Ted Lasso. Aquel 31 de mayo de 2023 nadie tenía claro si había que hablar del final de la serie, del final de temporada, si habría alguna continuación en perspectiva que se anunciaría pronto… Ni actores, ni responsables de la serie, ni siquiera Apple TV+, dejaron claro qué iba a ocurrir con el que había sido el gran éxito de la plataforma, el que había logrado colarse en las listas de lo más visto en el streaming, le había dado un buen puñado de premios y había aunado a crítica y público en un aplauso conjunto. Ted Lasso se ganó el cariño de toda esta gente. Dio audiencia y prestigio a su plataforma. Y así es como se fue a casa, con 13 premios Emmy y sin que nadie dijera si había terminado o no. Con el aplauso del público y el juego del programa. Ya hace casi un año de aquello, y todo sigue igual. Pocos días después del final de la tercera temporada (nunca se llegó a anunciar oficialmente que fuera el final de la serie), Apple tuiteó una imagen de Brendan Hunt, Brett Goldstein y Nick Mohammed (coach Beard, Roy Kent y Nathan) con la frase “huele a potencial” que parecía apuntar a una continuación con los tres entrenadores que habían colaborado con Lasso en la comedia original. Teniendo en cuenta que Brendan Hunt era cocreador de la serie y que Brett Goldstein era otro de sus guionistas, parecía bastante razonable. Y así parece que lo pensaban en el equipo de redes de Apple TV+. | | | | | | |
|
También Hannah Waddingham (en la ficción, Rebecca, la presidenta del Richmond) dijo que estaba dispuesta a continuar con el personaje. En el último episodio se apuntaba a la puesta en marcha de un equipo femenino, idea que traía Keeley (Juno Temple). La propia Keeley había vivido en la tercera temporada lo que parecía su propio spin off al frente de su propia agencia de relaciones públicas. Incluso se habló de una posible secuela en Estados Unidos con Ted Lasso tras regresar a su casa. Pero la serie terminó, llegaron las huelgas de guionistas y actores y todo se enfrió. Recordaba Pere Solà Gimferrer que otro factor que habría que tener en cuenta son los salarios de los implicados. En la tercera temporada, Jason Sudeikis se llevaba un millón de dólares por episodio como protagonista, productor, creador y guionista. Wadddingham y Temple ganaron entre 125.000 y 150.000 dólares por capítulo, y sobre ese sueldo también andaron Brett Goldstein y Brendan Hunt, a lo que habría que sumar lo que ganaran como guionistas. Mientras, el equipo creativo y artístico se ha ido buscando la vida. Nick Mohammed no ha parado y, por ejemplo, es coprotagonista y creador de Ingelligence y también participa en Renegade Nell. A Juno Temple se la vio en la última temporada de Fargo y tiene varios títulos en perspectiva. Hannah Waddingham prepara una serie con Octavia Spencer para Prime Video y se la verá en la próxima Misión imposible, entre otras cosas. Y la propia Apple TV+ acoge Terapia sin filtro, comedia creada por Bill Lawrence (cocreador de Ted Lasso), Brett Goldstein (Roy Kent en Ted Lasso, además de guionista, como ya dijimos) y Jason Segel. Esta sí está renovada para una segunda temporada, en la que Goldstein se ha dado trabajo a sí mismo y aparecerá también como actor. | | | | | | |
| | Una imagen del último capítulo de 'Ted Lasso'. / APPLE TV+ | | | |
Cuando se estrenó Terapia sin filtro, pregunté a Bill Lawrence por el futuro de Ted Lasso, y pasó la responsabilidad de esa decisión a Jason Sudeikis. “Él es el motor creativo de la serie. Yo me encargué de ella los dos primeros años y él ha estado al frente en este tercero. Él es Ted Lasso. La decisión de si sigue o no es 100% de él [...]. Jason tiene hijos, tiene que mudarse a Londres para trabajar cada año… Será una combinación de razones creativas y lo que es correcto para su vida”, me decía el guionista. Es extraña la postura de Apple TV+, su silencio sepulcral, y más teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha anunciado varias continuaciones de otras series. Primero fue Monarch: el legado de los monstruos, de la que la semana pasada anunciaron la puesta en marcha de una segunda temporada y la preparación de varios spin off basados en la franquicia. No detallan más sobre esas continuaciones. Y esta misma semana, la afortunada ha sido Para toda la humanidad, que tendrá quinta temporada y una producción derivada, Star City, que estará centrada en el programa espacial soviético, es decir, la otra cara de esta carrera espacial alternativa. Su historia arrancará en el momento en el que la Unión Soviética se convierte en la primera nación en poner un hombre en la luna, y seguirá las vidas de los cosmonautas, los ingenieros y los oficiales de inteligencia del programa espacial soviético, y tendrá los mismos creadores que la serie original, Matt Wolpert, Ben Nedivi y Ronald D. Moore. Apple TV+ incluso ha puesto en marcha una nueva comedia con ambientación deportiva. En la serie, todavía sin título y escrita por Jason Keller, Owen Wilson interpretará a Pryce Cahill, un excéntrico golfista cuya carrera terminó hace 20 años. Ahora, tras fracasos profesionales y personales, acepta entrenar a una promesa del golf de 17 años
En cualquier caso, yo, como el inspirador cartel que Ted puso en el vestuario del Richmond, elijo creer y sigo esperando que Apple un día nos dé la sorpresa y premie nuestra paciencia. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Jane Krakowski y Carrie Preston, en 'Elsbeth'. | En realidad, yo lo que querría, como Eva Güimil, es hablar todo el rato sobre Shōgun (Disney+). Me sorprende mucho cuánto la estoy disfrutando y cuánta pena me da que solo quede un capítulo. Desde los tiempos de Juego de tronos no recuerdo una serie que me dejara durante minutos sentada al borde del sofá y en tal montaña rusa de emociones, y Shōgun lo ha conseguido con casi todos los finales de capítulos y con el noveno episodio entero. Muy bestia.
También estaría hablando todo el rato de Bluey, en cuyo mundo me he sumergido a raíz de esta entrevista con el cofundador del estudio australiano que lo produce. Qué bueno el capítulo especial de media hora, cuánta razón tiene mi sobrino amando esta serie.
Interesante el primero de El simpatizante (The Sympathizer, en HBO Max), una serie con bastante personalidad, bien dirigida, con buenos actores y una historia interesante. Me ha gustado también el primero de A Gentleman in Moscow (SkyShowtime), con un buen Ewan McGregor como un conde ruso condenado a vivir preso en un hotel de por vida mientras observa cómo su mundo, con sus usos y costumbres, se va desmoronando. Elsbeth (martes 23 en Movistar Plus+) ya me tiene ganada con su primer capítulo. Desde The Good Wife, Elsbeth Tascioni lleva siendo maravillosa años, y merecía más minutos de televisión. Ahora, la excéntrica abogada se traslada a Nueva York para supervisar el trabajo de la policía de la ciudad. Lógicamente, les ayudará a resolver casos. Muy en la línea de Colombo (sabemos quién es el culpable desde el principio, protagonista que usa su despiste en su propio beneficio...) y tan divertida, inteligente y, sobre todo, entretenida como se espera de una serie de Robert y Michelle King.
Por cierto, tengo deberes: ver Mi reno de peluche (Netflix). No paro de oír y leer cosas buenas sobre ella, es la serie del momento en el boca a boca seriéfilo. Hablaremos de ella la semana que viene, pero por si queréis ir echando un vistazo. | | | | Zapeo de noticias | | | Ion Aramendi y Arturo Valls, presentadores de 'Factor X' y 'El 1%'. | La parrilla de la televisión española está entrando en modo primaveral, con estrenos varios en estos últimos días. Aunque volveremos sobre este asunto, este miércoles se vivió un duelo de entretenimiento entre el concurso El 1% en Antena 3 y el talent Factor X en Telecinco. Era un día en el que el pago emitía Champions, algo que deslució los dos estrenos del abierto, pero los datos están ahí: El 1% logró un 15,5% de cuota (1,5 millones de espectadores) y Factor X se quedó con un 8,3% (669.000 espectadores). Yo me quedé con el de Antena 3, en el que me sobraron algunos ratos de interacción de Arturo Valls con los concursantes: entiendo que es parte de la gracia, pero a veces era un poco demasiado. Eso sí, el juego es divertido y las preguntas, más de lógica que de conocimientos, invitan a jugar desde casa.
En otro orden de cosas, me pareció bastante curioso este artículo de hace unas semanas: según un estudio, aproximadamente la mitad de los usuarios de plataformas en EE UU no sabe en qué servicio están sus series favoritas. El sistema de licencias "ha creado confusión sobre dónde se alojan las series", dicen. Los preguntados no eran capaces de ubicar series tan populares como The Office, Friends, The Big Bang Theory o South Park. Para que no os sintáis tan solos cuando os ocurra. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Mardy Fish, en un momento de 'Secretos del deporte: Punto de break'. / NETFLIX | El invitado de esta semana es David Álvarez, redactor de la sección de Deportes que sigue sobre todo la información del Real Madrid y la selección española de fútbol.
| | | En esta historia sobre Mardy Fish y Andy Roddick se ve bien la capacidad que tiene el tenis para destruir mentalmente a algunos tenistas. Se trata de Secretos del deporte: Punto de break (Untold: Breaking Point; Netflix). Y no solo en el momento en que Fish se derrite antes de jugar los octavos de final del US Open. También en el proceso que lleva hasta ahí, después de una rivalidad-amistad de años con Roddick, que llegó a ser número 1 del mundo mientras él se quedaba atrás. De niños, los padres de Roddick invitaron a Fish a vivir con ellos porque a su hijo le venía bien alguien con quien pelotear. Mi momento favorito es cuando se encuentran en una final. Fish se pone con match ball a favor y Roddick, que servía, lo recuerda así: "Mardy sabía que yo quería ir a por su drive, porque me había funcionado ese saque contra él mil veces". Fish era consciente: "Él sabe que mi drive es peor, así que probablemente va a sacar a mi drive. Pero, espera, él sabe que yo sé eso, así que probablemente me va a sacar al revés. No, seguro que no va a ir a por mi revés. Un momento... Él debe saber que yo sé eso...". Y Roddick le sacó al revés. Y Fish no llegó. Y Roddick ganó el torneo. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de 'Estación Once'. | David Martín Berdague: "Recomiendo encarecidamente la serie Nos vemos en otra vida (Disney+). El guion, dirección y todo el relato de lo sucedido en esta serie de lo que ocurrió en Avilés previo al atentado es extraordinario. Me he quedado sobre todo alucinado con la interpretación de Pol López cómo Trashorras. Hacía tiempo no veía una interpretación tan excelente. Realmente impresionante. Se come la cámara en cada escena que sale. Es tan creíble y natural el personaje y realmente difícil, porque Trashorras tiene muchos matices. Me recuerda a Joe Pesci en Uno de los nuestros. Un 10".
José Esteller: "Ripley, serie excelente de Netflix. Tan buena como la película de 1999".
Ángel Manchón: "He visto Estación Once (Station Eleven, en HBO Max), un drama postapocalíptico con una gripe que mata al 98% de la población. Es muy interesante el uso que hace de los saltos en el tiempo para contar la historia de una niña que se ve obligada a madurar antes de tiempo".
José Antonio Marín Carrillo: "He terminado de ver la serie Sangre y dinero (D'argent et de sang, Filmin), donde se narra, a través de la ficción, la gran estafa que sufrió el estado francés con el IVA del mercado del carbono y la persecución de los defraudadores y su espectacular ritmo de vida. Quiero destacar la interpretación de Vicent Lindon como eje principal y argumental de la narración, dando vida al juez de delitos monetarios y fiscales encargado de la investigación. Creo que la serie es de rápida visión (seis capítulos cada una de las dos partes) y tiene una más que aceptable producción. Merece la pena dedicarle un tiempo".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - A Gentleman in Moscow. Tras librarse de la ejecución, el conde Alexander Rostov es condenado a vivir en un ático en el opulento hotel Metropol. Jueves 18 en SkyShowtime.
- Perverso. Haro, un maquiavélico aristócrata en prisión, colabora en la investigación de unos secuestros. Viernes 19 en Amazon Prime Video.
- Elsbeth. La excéntrica abogadaTascioni usará su peculiar punto de vista para acorralar a criminales junto a la policía de Nueva York. Martes 23 en Movistar Plus+.
- Apples Never Fall. La aparentemente perfecta vida de los Delaney salta por los aires cuando la madre, Joy, desaparece y empiezan a surgir secretos familiares. Martes 23 en SkyShowtime.
- The Good Doctor. Séptima y última temporada del drama médico, con Shaun afrontando el reto de la paternidad. Martes 23 en AXN.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|