Notas sobre cultura, feminismo e intimidad ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | | | Notas sobre cultura, feminismo e intimidad | | | | | |
La basura de una chica a las 03.00 AM | NOELIA RAMÍREZ | | La actriz Carrie Fisher, fotografiada dentro de un cubo de basura en el set de 'Star Wars' en 1976. | | | |
Nadie pregunta qué busca una chica en su basura a las tres de la mañana. Por qué se pringa los dedos, qué incita esa ansia. Qué le importa tanto como para abrazar la repulsión y aguantarse una arcada. Nadie cuestiona y pocas lo cuentan. Tiene sentido. Ninguna querría proyectarse así de patética.
La escritora Leslie Jamison solo se permitía beber vasos de agua caliente de día para engañar a su estómago. Rendida, agotada de fantasear con sabrosos platos imaginarios de pasta durante horas, se atiborraba de noche. Una madrugada lanzó un frasco de crema de cacahuete a los contenedores que había en los bajos de su residencia universitaria. No podía tirarlo en el cubo de su habitación. Si lo dejaba allí, la tentación estaba a su alcance. En el sótano, antes de alejarse, cogió un poco con los dedos y se los metió en la boca de camino al ascensor. Al poco, volvió sobre sus pasos. “Busqué el frasco, abrí la tapa y volví a hundir los dedos en su interior. Ese era mi verdadero yo: no la chica esmirriada que nunca comía, sino la de dedos pegajosos que rebuscaba en la basura”.
Cuando leí aquel “ese era mi verdadero yo” en La huella de los días. La adicción y sus repercusiones (Anagrama Argumentos, 2020) un escalofrío recorrió mi espalda. Eso era justo con lo que mi voz censora me castigaba cuando, enferma de compulsión, rebuscaba aquello que mi versión más digna lanzó horas antes en un atisbo de superioridad moral. Da igual si son cigarrillos o un frasco de crema para untar. Llega una hora de la noche en la que la debilidad nos empuja a la mugre con tal de saciar aquello que no se puede llenar. | | | | | | |
| | Portadas de 'La huella de los días' y de 'Dead Weight'. | | | |
Recordé el episodio del bote de cacachuete de Jamison mientras leía Dead Weight, de Emmeline Clein (Picador, 2024). En uno de los textos que conforman este compendio de ensayos sobre el hambre y el dolor, la autora narra la experiencia de quienes sufren trastorno por atracón. A diferencia de las anoréxicas y las bulímicas, las personas que comen compulsivamente, las que no se castigan sin comer ni vomitan tras su episodio ansioso, se ven empujadas al escalafón más bajo en la jerarquía del diagnóstico. Son enfermas juzgadas con condescendencia, interrogadas por médicos que les recetan pérdida de peso y les hacen creer que si sufren esta agonía es porque carecen de disciplina, fuerza de voluntad y lógica.
Clein apunta que, como Jamison, la escritora Susan Barton se atiborraba junto a su cubo en la universidad. Que la cronista Sophie Kreitzberg también fue turista de su basura en las madrugadas (“Soy un escombro, una falla del sistema. Hay momentos en los que siento que no merezco vivir”, dejaría anotado). Que es en el contenedor donde tiene sentido que finalice ese círculo vicioso de adicción, ansiedad y autodesprecio. “La bolsa de basura está repleta de significado y metáfora. El cubo es un caleidoscopio, un espejo y una forma de camuflaje. Un confesionario: ¿Hay algún otro lugar donde puedas enfrentarte a tus antojos más repugnantes, admitir la oscuridad y la suciedad de tu deseo?”, se pregunta la ensayista, señalando a ese silenciado santuario de la abyección femenina. Nadie lo pregunta, pero allí donde todo se derrumba, las chicas han erigido otro altar al fascismo del cuerpo. Un cubo a rebosar de culpa donde, a las tantas, se pudren y se devoran todas las expectativas de la feminidad con las que cargan, como si nada, cada mañana. | | | | | | |
Qué he consumido estas dos semanas | |
- Dos apuntes sobre cómo disciplinamos nuestra voracidad en la última novela de Sara Torres, La seducción (Reservoir Books, 2024): "Adelgazar era el truco para todo. Cada vez que me atraía una chica dejaba de comer. Perdía peso no para gustar, sino para no generar rechazo"/ "Cuando aumenta la ansiedad por mi imagen corporal, ya no es posible sentir deseo".
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En S Moda nos hemos obsesionado con: | |
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“En Europa necesitamos de la insistencia de las feministas españolas”. Beatriz García entrevista a Terry Reintke, la copresidenta del grupo de Los Verdes, feminista y abiertamente lesbiana, la mujer más joven en entrar en el Parlamento Europeo. *** Si te han enviado esto y quieres recibir más ensayos y recomendaciones sobre cultura, feminismo e intimidad cada dos jueves, puedes apuntarte a esta newsletter aquí. También puedes escribirme con comentarios, apuntes o sugerencias a nramirez@elpais.es o escribirme vía Twitter, donde paso más tiempo del que me gustaría | | | | | | |
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