Las guerras. Es inevitable. Una newsletter detrás de otra, cada semana desde hace demasiadas, nos toca hablarles de guerras, de más niños asesinados, de fosas comunes, de ataques y represalias, y de llamadas a la calma para "evitar una escalada" de violencia en Oriente Medio.
Nuestra compañera Trinidad Deiros acaba de regresar de Jerusalén. Allí en Israel permanecen el corresponsal en Israel, Antonio Pita, y el enviado especial Luis de Vega para seguir informando del conflicto en Gaza.
—"¿Cómo estás?", le pregunto a Trinidad.
Aprovecho que responde para pedirle que nos cuente, más allá de sus crónicas diarias y las que está preparando, cómo ha visto la situación; en las cafeterías, los transportes, en las calles donde transcurre la vida cotidiana de los israelíes.
—"Lo que sorprende", me contesta, "es la indiferencia generalizada hacia la suerte que están corriendo los gazatíes. Los han deshumanizado. Hay una aprobación mayoritaria a la guerra en Gaza e incluso algunos creen que se debería aplicar más fuerza. Van más de 34.000 muertos y cuando les preguntas por ellos, responden: '¿Qué otra cosa podríamos hacer después del 7 de octubre?".
Trinidad ya había estado en Jerusalén el año pasado, en noviembre y diciembre.
—"Esta vez", prosigue, "he percibido que la sociedad se ha acomodado a esta guerra. Están volviendo a la normalidad, más relajados. En Jerusalén, las terrazas están llenas de gente. "Como contó Antonio Pita", explica Trinidad, "los medios israelíes no informan como los periodistas internacionales de la guerra en Gaza, con todas las limitaciones que tenemos porque no podemos entrar a la Franja. Allí no hay imágenes de niños muertos, las fotografías de destrucción se dan con cuentagotas y las cifras de fallecidos se toman por falsas".
Para saber más de lo que está pasando en Gaza, y las represalias mutuas (de momento aplacadas) entre Israel e Irán, les recomiendo estos artículos:
Y Ucrania. Abrevio. Rusia sigue atacando y avanzando en el frente. El reportero Cristian Segura, enviado especial en el conflicto, ha informado en las últimas semanas de las desesperadas peticiones de Kiev de fondos, armas, munición. Ayuda. La respuesta a su SOS ha llegado: EE UU concederá a Ucrania 57.000 millones de euros de ayuda tras meses de retrasos. Por su parte, los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea eluden hacer promesas concretas al Gobierno de Zelensky para reforzar su defensa aérea.
Reconocen la “urgencia” de la situación en el campo de batalla, pero evitan anunciar el envío de sistemas antiaéreos o componentes.
- ¿Quiere saber más? Todos los artículos sobre la ofensiva de Rusia en Ucrania aquí.
|