Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | ¿Qué pasa con 'Euphoria'? | NATALIA MARCOS | | Zendaya, en la segunda temporada de 'Euphoria'. / HBO MAX | | | | |
Es una de las series estrella de HBO, casi un clásico instantáneo, renovadora del género juvenil y cuna de superestrellas. Pero su futuro aún es un misterio. Euphoria ha tenido un recorrido poco ortodoxo. Su primera temporada data de 2019, y deslumbró. En 2020, con la pandemia haciendo saltar por los aires todos los planes de rodaje, la serie grabó dos capítulos especiales centrados en dos de sus personajes principales que se vieron en diciembre de 2020 y enero de 2021. Hubo que esperar hasta 2022 para tener la segunda temporada —otra vez, maravillosa—. La tercera tanda de capítulos está, en principio, confirmada, pero por una acumulación de circunstancias, la semana pasada saltaron las alarmas cuando se supo que su rodaje ha sido retrasado sin fecha y que habían liberado a los actores para que puedan hacer otros proyectos mientras. Aun así, la intención, sigue diciendo HBO, es estrenar la nueva temporada en 2025. ¿Está Euphoria en peligro de morir de éxito? Las noticias oficiales son que no está muerta, está de parranda. “HBO y Sam Levinson [creador de la serie] siguen comprometidos en hacer una tercera temporada excepcional. Mientras tanto, estamos permitiendo que nuestro reparto busque otras oportunidades”, han dicho desde la cadena. Pero el hecho es que los guiones todavía no están cerrados, no hay fecha para el rodaje y, según cuentan algunos medios estadounidenses, nadie en HBO está 100% seguro de que vaya a existir esa tercera temporada. ¿Qué está pasando con Euphoria? Vayamos por partes:
Los vaivenes del guion: ¿Cine negro? ¿Zendaya investigadora? ¿Vientre de alquiler? Parece que el principal caballo de batalla está siendo la escritura de la serie. HBO no quiere encontrarse con un nuevo The Idol. La otra serie que Sam Levinson ha puesto en marcha en la cadena de cable fue un absoluto desastre, de crítica, público e incluso de imagen, con reportajes sobre el ambiente tóxico (o algo peor) que se vivió en el rodaje y la improvisación que dominó todo. Así que la libertad creativa de que goza Levinson en Euphoria, de la que es guionista y director de casi todos sus guionistas, está supeditada al visto bueno de sus guiones. En verano de 2023, Levinson contaba en Elle, en un perfil de Zendaya, la protagonista de la serie, que estaba planteando la tercera temporada como una película noir en la que exploraría “lo que significa ser un individuo con principios en un mundo corrupto”. Pero la huelga de guionistas en Hollywood tuvo el proceso de escritura parado durante meses y hasta el 27 de septiembre no se pudo retomar. Un reportaje de Variety citando fuentes cercanas a la serie cuenta el camino que recorre el guion desde entonces. | | | | | | |
| | Zendaya ha ganado dos premios Emmy como actriz por su papel en 'Euphoria'. / HBO MAX | | | |
Primero, Levinson propuso dar un salto de cinco años al futuro para seguir a los antiguos estudiantes del instituto East Highland, idea que gustó en la cadena como punto de partida. Cuando, tras la huelga, esos guiones empezaron a estar completos, fue Zendaya, que también es productora ejecutiva de la serie y está muy involucrada en el proceso creativo, quien le puso pegas. En su siguiente versión, fueron los ejecutivos de HBO los que no estuvieron satisfechos. Una de las pegas que pusieron fue que el personaje de Zendaya, Rue, ahora era secundario y trabajaba como detective privado. La actriz propuso otra idea: que Rue ejerciera como vientre de alquiler. La idea no cuajó porque no encajaba con el tono de la serie. El reportaje de Variety incluso menciona que HBO se planteó dejar a Levinson fuera de la serie para intentar que el proceso avanzara. También se descartaron ideas como hacer una película o especiales para cerrar la historia: el reparto ha sido renovado por una tercera temporada y están decididos a que se haga realidad. Actores estrellas Zendaya ya era una estrella cuando se estrenó Euphoria, pero ahora lo es más todavía. Con la serie, además, se reivindicó como actriz dramática y se ha llevado dos merecidísimos Emmy por interpretar a la adolescente perdida y traumatizada Rue. La serie también lanzó al estrellato al resto del reparto principal. Jacob Elordi es uno de los hombres de moda con Saltburn, Priscilla y ahora rueda el Frankenstein de Guillermo del Toro para Netflix. Sydney Sweeney es otro rostro en el candelero, y más desde el bombazo que fue la comedia romántica Cualquiera menos tú. Hunter Schafer está en boca de medio internet por su reciente confesión de que tuvo una relación con Rosalía hace unos años. En su ficha de IMDb tiene tres proyectos pendientes de estreno, además de Euphoria. Los actores de la serie cerraron una importante subida de sueldo para la tercera temporada, pero aun así, es evidente que podrían ganar mucho más si se volcaran en su carrera cinematográfica, lo que podría convertirse en otro problema para que la serie siga adelante. | | | | | | |
| | 'Euphoria' lanzó al estrellato a actores como Jacob Elordi. / HBO MAX | | | |
Las polémicas de Sam Levinson Otro de los factores que hay que tener en cuenta es el propio máximo responsable de la serie. Cineasta de 39 años, Sam Levinson en los últimos años encadena polémica tras polémica. Tras el reportaje de Rolling Stone sobre las denuncias relacionadas con el rodaje de The Idol, se publicaron varios recopilatorios de otras polémicas que tuvieron al director y guionista en el centro, casi todas relacionadas con su ambición por llevar al extremo los rodajes: desnudos gratuitos que no comparten o hacen sentir incómodas a las actrices, una mirada machista sobre algunos temas delicados… La muerte de Angus Cloud En julio de 2023 Angus Cloud, el actor de 25 años que interpretaba al camello Fezco O’Neill, Fez, muy ligado a Rue en la serie, murió de una sobredosis accidental. La tragedia fue un duro golpe para la serie también, porque en la primera versión del guion de los nuevos capítulos, su personaje tenía mucho protagonismo, lo que obligó a reescribir el texto. Otra muerte que ha afectado al proceso de preparación fue la del productor Kevin Turner, que falleció en noviembre de un infarto, otro duro golpe que ralentizó el proceso creativo. Planes Para resumir, el proceso de preproducción de la serie sigue su camino, aunque mucho más lento de lo esperado. De momento, HBO ha liberado a los actores para el resto de 2024 y, según Variety, les ha prometido que para el 1 de octubre contactarán con ellos de nuevo con un plan de rodaje firme para 2025. Entonces grabarían durante 25 semanas para obtener una temporada de, en principio, seis episodios, aunque podrían ser más. Todos quieren dar un final digno a la serie que sirva, además, de homenaje a los que ya no están. Eso sí, teniendo en cuenta que se trata de una serie juvenil, de paso a la madurez, el tiempo juega en su contra. Veremos. | | | | | | |
|
| | | Lo que estoy viendo | | | Salva Reina, Aitziber Garmendia, Carlos Areces y Adriana Torrebejano, en 'Muertos S. L.'. / MOVISTAR PLUS+ | He tenido la suerte de estar de vacaciones en uno de los pocos lugares de España que se ha librado de la lluvia y el frío constantes esta Semana Santa, la costa valenciana, así que en estos días he visto poco y paseado mucho. Pero he aprovechado, eso sí, para retomar un par de series que había dejado aparcadas y me he enganchado brutalmente a Shogun (Disney+) y he decidido abandonar del todo The Regime (HBO Max). También he empezado una serie que había despertado mi curiosidad porque había leído cosas buenas, la coreana El juego de la muerte (Amazon Prime Video). Llevo tres capítulos, pero me gusta el planteamiento: un hombre al que le va terrible en la vida decide suicidarse. Pero a la señora Muerte no le parece bien que haya optado por la salida fácil y le castiga reviviendo en el cuerpo de otras 12 personas que van a morir para que experimente el sufrimiento una y otra vez. Eso sí, si logra esquivar la muerte en alguna de esas reencarnaciones, podrá quedarse en ese cuerpo. La idea, que viene de un Webtoon, es buena y da opción a que actores coreanos conocidos desfilen por la serie para apariciones breves y que la trama avance rápidamente con tonos diferentes para cada reencarnación.
Eso sí, había hecho deberes antes de irme de vacaciones y os puedo hablar de algunos estrenos de esta semana. He visto varios capítulos de la comedia española Muertos S.L. (Movistar Plus+) y me ha gustado ese humor negro negrísimo (está ambientada en una funeraria) y cómo juega con la comedia en el lugar del trabajo para añadirle otras capas. También vi un par de capítulos del drama juvenil La Academia (Prime Video), producción española ambientada en la escuela de un importante equipo de fútbol. Trata los temas esperados (la búsqueda de la identidad, la homosexualidad en el fútbol, los celos, las envidias, la ambición, la amistad) y no me parece que destaque demasiado en general, otro drama juvenil. Me ha resultado más interesante Red Flags (domingo 7 en Atresplayer), otro drama adolescente más atrevido en su trama, pero creo que no puedo daros más detalles todavía.
Otro par de recomendaciones de las que he visto varios capítulos están relacionadas entre sí porque ambas se mueven en el suspense y sirven de homenaje al noir más clásico. Ripley (Netflix) es una reinterpretación del personaje de Patricia Highsmith ahora con el rostro de Andrew Scott, que le va ni que pintado. Es una propuesta que presta mucho cuidado a lo estético (el blanco y negro no es casualidad), con planos medidos al detalle y que parece un homenaje al cine clásico en más de un sentido. La otra propuesta es Sugar (viernes 5 en Apple TV+), con Colin Farrell al frente como un detective privado del estilo que tenemos todos en la mente, que tiene que investigar la desaparición de una joven. El homenaje al noir es tan explícito que hasta intercala clips de películas clásicas del género. | | | | Zapeo de noticias | | | Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE. / RTVE | Justo cuando me fui de vacaciones, explotó RTVE. Figuradamente, claro, pero casi literalmente también. Están siendo días intensos en la cúpula de la corporación pública. Todo implosionó en una reunión del Consejo de Administración que terminó con la destitución, primero, del director general de contenidos, José Pablo López, y después de la presidenta interina, Elena Sánchez Caballero. Con la corporación descabezada, al día siguiente se retomó la reunión para intentar llegar a un acuerdo. Finalmente fue Concepción Cascajosa, una de las vocales socialistas del consejo, la elegida como presidenta interina para los próximos seis meses. La sucesión de los hechos que llevaron a esta situación la cuenta Rosario G. Gómez en este artículo.
Este jueves se vuelven a reunir y es posible que cuando leaís este texto ya haya novedades o esté a punto de haberlas (por necesidades laborales, este boletín ha quedado visto para sentencia el miércoles). En la web de EL PAÍS encontraréis toda la información sobre si finalmente Broncano ficha por TVE, si ruedan más cabezas o incluso alguien recupera su puesto. Cualquier cosa puede pasar.
Todos los que nos dedicamos al mundo televisivo conocemos de sobra a Conchi Cascajosa. Lleva siendo un referente para mí desde que tengo memoria profesional televisiva, la he llamado o escrito en multitud de ocasiones para que aportara luz en reportajes y ha escrito en EL PAÍS interesantísimos artículos. Es posiblemente la persona que más sabe de este tema que me he conocido en mi carrera. Este perfil que ha escrito Héctor Llanos refleja muy bien cómo es. Ojalá le vaya muy bien porque, además, eso significaría que le iría genial a la televisión de todos. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Algunos de los rostros de 'El intermedio', con El Gran Wyoming en el centro. | Hoy se pasa por esta sección Francisco Peregil, redactor de Internacional que ha sido corresponsal en varios lugares como Buenos Aires o el Magreb.
| | | Disculpen la cita pegajosa, pero no puedo vivir sin él, no hay manera. Me las arreglaba para ver El intermedio (La Sexta) cuando viví en Argentina y después en Marruecos. Me gusta que sea en directo, me gusta cuando me hacen reír y también cuando se ponen serios, en el pico de la mesa. Me gusta incluso en las raras ocasiones en que se quedan como en blanco, gajes del directo, porque así están más presentes que nunca. Me gusta el Aznarísimo y su monaguillo, Aznarito y Felipón, el ciego trovador y su escudero —la música de fondo, qué puntazo—; me encantan las conexiones con Guillermo Fesser desde Washington —ya, de paso, para mí no ha habido ni habrá un programa de radio mejor que Gomaespuma, al menos uno que me haya hecho tanto reír—. Y me gustan las conexiones con Mikel Ayestaran allá donde esté.
No conozco a nadie del programa y apenas habré coincidido un par de veces con Wyoming. Pero me quito el sombrero ante todo su equipo de presentadores, cómicos, actores, colaboradores, directores… los de antes y los de ahora. Veo que el programa ha alcanzado el 27 de marzo su mayoría de edad con 18 años al pie del cañón. Mis hijos están creciendo viendo cómo se le mueven las orejas a Wyoming cuando habla.
Así que un largo aplauso puesto en pie, especialmente, para todos los guionistas. Insisto: los de antes y los de ahora. A todas y a todos los que nunca salen en pantalla. Lo mejor que se puede decir es que tiene más vigencia que nunca ese hallazgo de frase: “Ya conocen las noticias… ahora les contaremos la verdad”.
Si acaso, un reproche: se toman demasiadas vacaciones. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Donald Glover y Maya Erskine, en 'Mr. & Mrs. Smith'./ DAVID LEE (PRIME VIDEO) | Antonio Ortega: "Anoche terminé Mr. & Mrs. Smith (Prime Video), una serie que, pese a que la temática es mi favorita, hubiera pasado de largo, debido al recuerdo de la película, de no ser por tu recomendación. Me encantó la relación de los protagonistas y también, y a diferencia de mi mujer, el final. Y la serie que me ha encantado, que la he visto de un tirón, es la de Nos vemos en otra vida (Disney+). Entre tanto documental y reportajes sobre el 11-M —la mayoría necesarios y muy oportunos—, una serie de ficción tan bien construida oxigena un poco todo lo que hemos visto estos días. Espectacular el trabajo de los dos actores que interpretan a Gabriel Montoya".
José Antonio Marín Carrillo: "Recientemente he visto la serie de siete capítulos La sombra alargada (The Long Shadow; SkyShowtime, Movistar Plus+). Es una serie policiaca británica que se desarrolla a lo largo de varios años, con la persecución de un asesino de mujeres en serie. Creo que merece la pena verla porque trata de datos reales que se dramatizan para la ficción. Como siempre, las series británicas están bien ambientadas y tienen una línea argumental consistente. Recomendable".
José Ramón Hevia Fernández: "No escribo por una recomendación, más bien lo contrario. He visto en Netflix la serie española Mano de hierro. Trufada de actores y actrices famosos (y buenos ), la serie es una exhibición como jamás he visto, y menos en una serie española, de violencia explícita, brutal y gratuita. Por supuesto alineada con sexo gratuito, ya que la fórmula suele funcionar al unísono, aunque esta segunda cuestión es lo de menos. Por gratuitas entiendo situaciones hiperviolentas, que no aportan nada a la trama y no tienen por objeto hacer progresar el relato, sino simple y llanamente regodearse en sangre y tortura. ¿Qué hacen Eduard Fernández, Sergi López, Chino Darín, Natalia de Molina en esta burrada? Si el camino de la ficción española de Netflix es ese mal vamos. Mucho mejor me pareció Los Farad (Amazon Prime) que sin ser gran cosa se centra también en los entresijos de una familia mafiosa, con una trama razonable y generando tensión a través de situaciones y no de hiperviolencia salvaje".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Muertos S. L. La funeraria Torregrosa vive tiempos convulsos tras la muerte de su propietario y fundador cuando la viuda decide ponerse al frente. Jueves 4 en Movistar Plus+.
- Ripley. Adaptación de la novela de Patricia Highsmith en la que un magnate contrata a un estafador para viajar a Italia y convencer a su hijo de que regrese a casa. Jueves 4 en Netflix.
- Star Trek Discovery. Quinta y última temporada de la serie que sigue a la tripulación del U.S.S. Discovery. Viernes 5 en SkyShowtime.
- Sugar. Colin Farrell interpreta a un detective privado que busca a la nieta de un importante productor de Hollywood. Viernes 5 en Apple TV+.
- Red Flags. Drama adolescente sobre las vidas sexuales y emocionales de cuatro jóvenes de la generación Z. Domingo 7 en Atresplayer.
- Bajo control (Sous Contrôle). Comedia francesa en la que la directora de una ONG es nombrada Ministra de Asuntos Exteriores coincidiendo con una crisis en el Sahel. Martes 9 en Filmin.
- Secuestro del vuelo 601. Serie colombiana basada en el secuestro en 1973 de un avión por parte de dos revolucionarios. Miércoles 10 en Netflix.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|