Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | 26 series para el verano | NATALIA MARCOS | | 'Cobra Kai', 'La casa del dragón' y 'Solo asesinatos en el edificio'. | | | | |
Se ha convertido en un cliché eso de que el verano ya no es temporada baja de series. Las plataformas hicieron saltar por los aires las temporadas televisivas cuando vieron que era buena idea aprovechar que los espectadores tenían más tiempo libre y estaban ávidos de blockbusters que llevarse a la boca refugiados en el confort del aire acondicionado. Ya hace años que junio, julio y agosto son meses de grandes títulos. Aunque aún quedan unas semanas para que entre oficialmente el verano en el hemisferio norte, ha llegado el momento de apuntar en la agenda algunas de las series más destacadas que llegarán o regresarán en el próximo trimestre. Me salto las más próximas, que ya menciono en el apartado de series de esta semana más abajo. Con el resto me limito a ir al grano en su argumento, ya tendremos tiempo de entrar más en profundidad en ellas si lo merecen. Ojo que este verano hay dragones, superhéroes, chefs con ansiedad, dojos, romanos, anillos y asesinatos en el edificio. Como dijo Rajoy, no es cosa menor; o dicho de otra manera, es cosa mayor.
(En nuestro calendario de series tenéis todos los títulos de estreno en España y actualizaremos las novedades). Sweet Tooth: el niño ciervo. En la tercera y última temporada de la colorista serie postapocalíptica, el viaje de sus protagonistas en busca de respuestas llega hasta Alaska mientras surgen nuevas amenazas. 6 de junio en Netflix. Segunda muerte. Una auxiliar de policía que vive con su padre, un exagente de la UCO con principio de demencia, encuentra un cadáver en una cabaña en un valle cántabro. Pero la mujer que aparece muerta ya fue enterrada hace años. 6 de junio en Movistar Plus+. Becoming Karl Lagerfeld. Daniel Brühl interpreta a un Karl Lagerfeld que, con 38 años, ya es un diseñador de pret-a-porter muy cotizado pero desconocido para el público que se enfrentará a su amigo Yves Saint Laurent, genio de la alta costura. 7 de junio en Disney+.
Queenie. Una joven periodista británica de orígenes jamaicanos residente en Londres trata de superar una ruptura mientras se encuentra a sí misma y se adentra en la edad adulta. 7 de junio en Disney+.
Colegio Abbott (Abbott Elementary). Primera parte de la tercera temporada de la comedia que sigue el día a día en el claustro de un colegio público de educación infantil. 12 de junio en Disney+.
Los Bridgerton. Nuevos capítulos que siguen las subidas y bajadas de la relación entre Penelope y Colin. Segunda parte, 16 de junio en Netflix. | | | | | | |
| | Una imagen del primer episodio de la cuarta temporada de 'The Boys'. / AMAZON PRIME VIDEO | | | |
The Boys. La historia se retoma con Victoria Neuman en la carrera por la vicepresidencia, Patriota forjando vínculos con su hijo, y Carnicero con pocos meses de vida por delante. 13 de junio en Amazon Prime Video. Presunto inocente (Presumed Innocent). Tras el asesinato de una compañera, el fiscal al que interpreta Jake Gyllenhaal se encuentra en el centro del huracán cuando se convierte en el principal sospechoso. 14 de junio en Apple TV+. La casa del dragón (House of the Dragon). Poniente está al borde de una sangrienta guerra civil con los Consejos Verde y Negro luchando por el rey Aegon y la reina Rhaenyra. 17 de junio en Max.
Clanes. Una abogada madrileña se traslada a Cambados para averiguar más sobre el pasado de su padre. Allí contactará con el hijo de un importante narcotraficante que trata de seguir con el negocio. 21 de junio en Netflix. Tierra de mujeres (Land of Women). Eva Longoria y Carmen Maura encabezan el reparto de esta comedia dramática que sigue a tres mujeres que tienen que huir de Nueva York y regresan al pueblo de Cataluña del que es originaria la madre. 26 de junio en Apple TV+. Mi Lady Jane. En una realidad alternativa del mundo de los Tudor, Jane Grey es coronada reina y estará en el punto de mira de diferentes villanos que quieren hacerse con el trono. 27 de junio en Amazon Prime Video. The Bear. La tercera temporada de la serie que sigue las tensiones entre fogones dentro de un restaurante sitúa a sus personajes en el renovado local. Sin fecha en España, 27 de junio en EE UU. En Disney+. | | | | | | |
| | Zosia Mamet y Saoirse-Monica Jackson, en 'El Decamerón'. / GIULIA PARMIGLANI (NETFLIX) | | | |
El Decamerón. La recopilación de cuentos que Boccaccio escribió en el siglo XIV es el material en el que se inspira esta serie con Zosia Mamet y Saoirse-Monica Jackson en el reparto y en la que un grupo de nobles tratan de huir de una plaga. En julio en Netflix. Sunny. Una mujer estadounidense que vive en Kioto entabla una extraña relación con el robot que le dan tras la desaparición de su marido y su hijo en un accidente de avión. Mujer y robot descubrirán la verdad de lo que ocurrió. 10 de julio en Apple TV+.
Cobra Kai. Sexta y última temporada de la serie que sigue el enfrentamiento de dojos y las diferentes alianzas que surgen entre ellos. Primera parte (de tres), 18 de julio en Netflix. La dama del lago (The Lady in the Lake). Natalie Portman es un ama de casa judía que trata de cambiar de vida. La desaparición de una niña en Baltimore hará que su camino se cruce con una madre que navega por los bajos fondos políticos. 19 de julio en Apple TV+. Betty la fea, la historia continúa. La exitosísima telenovela colombiana recupera a sus protagonistas para ver qué ha sido de los personajes 20 años después, cuando Betty se plantea si entonces tomó la decisión correcta. 19 de julio en Amazon Prime Video. Ciudad de Dios: La lucha sigue. Serie de seis episodios que tiene lugar dos décadas después de los acontecimientos de la película brasileña y que continúa la historia de sus personajes a partir del trabajo del fotógrafo Buscapé. En agosto en Max. The Umbrella Academy. Cuarta y última temporada de la serie que sigue a los hermanos Hargreeves y sus superpoderes, que perdieron al final de la anterior tanda de episodios. 8 de agosto en Netflix. | | | | | | |
| | Anthony Hopkins, en una imagen promocional de 'Those About to Die'. | | | |
Those About to Die. Ronald Emmerich dirige un reparto con Anthony Hopkins, Iwan Rheon y Tom Hughes. La historia se adentra en el mundo de los juegos en la Roma del año 79 d. C., con el Circus Maximus y el reciente Coliseo. 9 de agosto en Amazon Prime Video.
Industry. En la tercera temporada, Pierpoint apuesta por la inversión ética, y Yasmin, Robert y Eric están en primera línea de la salida a bolsa de una empresa de tecnología energética verde. Kit Harington se une al reparto de la serie. 12 de agosto en Max. Mono malo (Bad Monkey). Vince Vaughn interpreta a un policía que ahora es inspector de salud en los Cayos y tratará de resolver un asesinato para intentar volver al cuerpo. 14 de agosto en Apple TV+. Emily in Paris. La cuarta temporada sigue el devenir sentimental y profesional de la estadounidense afincada en París que interpreta Lily Collins y que vive atrapada en un eterno triángulo amoroso. Primera parte, 15 de agosto en Netflix. Solo asesinatos en el edificio (Only Murders in the Building). Los personajes de Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short afrontan un nuevo misterio que esta vez les lleva hasta Los Ángeles, donde Hollywood prepara una película sobre su podcast. 29 de agosto en Disney+. El señor de los anillos: Los anillos de poder. Sauron busca reconstruir su poder mientras supervisa la creación de los Anillos de Poder que le permitan someter a todos los pueblos de la Tierra Media. 29 de agosto en Amazon Prime Video.
Fe de errores: El texto de la semana pasada tenía un error. Decía que Vodafone y Orange permitían contratar AMC+ pero sin descuento en el precio. Desde Orange me apuntan que ellos lo incluyen en todas sus tarifas por defecto y además está en Jazztel TV, donde se incluye dentro de los 4,95 euros del servicio de TV. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Benedict Cumberbatch, en la serie 'Eric'. / LUDOVIC ROBERT (NETFLIX) | Vistos los seis capítulos de Eric (jueves 30 en Netflix), lo mejor es, claramente, la interpretación de Benedict Cumberbatch como ese padre angustiado por la desaparición de su hijo y a quien la culpabilidad, el alcohol y los problemas mentales le atormentan. La trama sigue el drama de una pareja después de que su hijo desaparezca de camino al colegio y la investigación de un policía (negro y homosexual en la Nueva York de los ochenta) que también lidia con sus propios problemas. Los monstruos de la mente del padre se reflejan en un monstruo/marioneta real que el niño pintó y ahora acompaña al padre en su locura. Más cerca del drama psicológico que del thriller policíaco clásico.
También he visto un par de capítulos de Bardot (jueves 30 en SundanceTV), la serie francesa sobre los primeros pasos como actriz de Brigitte Bardot donde, de nuevo, lo más destacable es la interpretación de la franco-argentina Julia de Nuñez en su primer papel. La serie, bastante sencillita, opta por quedarse en lo superficial, las relaciones de Bardot y la construcción del mito erótico, que en profundizar en el personaje y el entorno.
También he dado una oportunidad al nuevo drama adolescente español, Ni una más (viernes 31 en Netflix). Solo he visto dos capítulos, pero no me han enganchado para seguir. Es complicado explicar su argumento, pero tiene como punto de partida la historia de una chica que, tras salir de fiesta una noche y sufrir lo que parece una violación, da un cambio en su forma de ser, al tiempo que un perfil en redes denuncia unos supuestos abusos. La serie juega a esconder información para intrigar al espectador, pero los temas que trata ya los hemos visto antes. Eso sí, Netflix apuesta sobre seguro con un reparto que combina caras de grandes fenómenos como Culpa mía y A través de mi ventana, así que debería funcionar bien. | | | | Zapeo de noticias | | | Iñaki Godoy, en una imagen de 'One Piece'. / NETFLIX | Los más fieles del lugar (y con buena memoria) quizá recuerden que en diciembre hablamos de las audiencias que Netflix había empezado a desvelar semestralmente, una tabla que recoge los miles de horas que se han visto de prácticamente cada temporada y cada película de su catálogo (cubre el 99% de todos los visionados de su plataforma, en palabras de Netflix). Pues la semana pasada publicaron el segundo informe y vamos a echarle un vistazo.
En esta ocasión, son los datos obtenidos entre julio y diciembre de 2023, y traen algunos cambios, como la información no solo de las horas reproducidas sino también de los visionados (total de horas vistas divididas entre la duración de la temporada/película). Además, separan series y películas, para que sea más justa la comparativa. Entre los títulos que destaca Netflix en sus conclusiones se encuentra el éxito de Lupin (sus tres temporadas juntas llegan a casi los 100 millones de visionados), aunque se quedan lejos de los 200 millones de las ocho temporadas de Cocomelon. Pero la gran vencedora si se tiene en cuenta una temporada sola fue la versión de imagen real de One Piece. Estrenada el 31 de agosto, logró 71,6 millones de visualizaciones. Le siguen la miniserie alemana Mi dulce niña, con 52,5 millones de visualizaciones, y ¿Quién es Erin Carter?, con 50,1 millones. A continuación, Lupin T3, The Witcher T3, Sex Education T4 y la serie documental Beckham, todas por encima de los 40 millones de visualizaciones. De las películas, se situaron al frente Dejar el mundo atrás (121 millones de visualizaciones), Agente Stone (109 millones), Leo (96 millones) y, ojo, la española Nowhere (86,2 millones).
Como curiosidad, el lanzamiento del concurso de El juego del calamar (33 millones de visualizaciones) hizo que la serie original creciera un 34% sus reproducciones incluso tres años después de su lanzamiento. Por idiomas, destacan el éxito del contenido en coreano (9% del visionado total), español (7%) y japonés (5%). Y de los contenidos licenciados (producción ajena), el premio gordo se lo lleva Suits, que sumó 144 millones de visualizaciones con sus nueve temporadas en la segunda mitad del año. También destacan El joven Sheldon (88), Anatomía de Grey (51), Gossip Girl (49) y Las chicas Gilmore (45).
Como en el semestre anterior, he hecho un barrido buscando las series españolas en la lista. La primera en asomar en esta clasificación organizada por visualizaciones (y no por horas vistas) es la miniserie Un cuento perfecto, con 24,4 millones de visualizaciones, situada en el puesto 26º del total, nada mal. Poco después (puesto 32º) está El cuerpo en llamas, con 22,1 millones de visualizaciones. La séptima temporada de Élite está en el puesto 66º con 15,4 millones de visualizaciones. Y Berlín, que se estrenó el 29 de diciembre (es decir, solo entra en esta lista por sus tres primeros días desde el estreno), consiguió en ese tiempo 11,3 millones de visualizaciones. La segunda temporada de Sagrada familia cae bastante abajo con 3,4 millones de visualizaciones. Está tan baja que la superó la primera temporada de La casa de papel, que aún sumó en ese semestre 7,5 millones de visualizaciones. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Juan Antonio Aunión, reportero de EL PAÍS SEMANAL y que durante más de una década ha trabajado en temas de educación, es quien me acompaña esta semana, con una recomendación a la que me uno.
| | | Dice un popular aforismo atribuido a Otto von Bismarck que las leyes, como las salchichas, es mejor no saber cómo se hacen. Desde luego, no es el caso de las películas, pues resulta tremendamente divertido acercarse a la cadena de casualidades, contratiempos, accidentes y cabezonerías que, con mucha suerte, acaban convirtiendo un proyecto en un éxito. Eso es lo que ofrece la docuserie de Netflix The Movies That Made Us, que disecciona algunos de los títulos que formaron parte, para bien y para mal, de la educación sentimental de quienes crecimos en los años ochenta y noventa: Dirty Dancing, Solo en casa, Regreso al futuro, Robocop… Los entrevistados no siempre son protagonistas de primera fila, pero muchas veces los de segunda y tercera son los que cuentan las historias más interesantes. Editado y narrado con mucho humor (con resultados unas veces graciosos y otras solo graciosetes, pero nunca antipáticos), y sin grandes pretensiones, la serie es un maravilloso entretenimiento. Especialmente recomendable, el capítulo sobre La jungla de cristal. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Ramy Youssef, protagonista de 'Ramy'. | Ángeles Barba: "Mi recomendación es la serie Ramy (Filmin). No encuentro con quién comentarla porque nadie a mi alrededor la ha visto y me parece tremenda. Sorprendente por su sinceridad en mostrar temas humanos, de esos que no se hablan pero que palpas (como la competencia madre/hija ) con una frescura y sinceridad bárbara".
Nuno Alexandre Ferreira: "La mejor serie quizás de la década es una ficción escrita en los ochenta, pero más actual imposible: El cuento de la criada (Max). Me cambió totalmente mis ideas de política, libertad y valorar la democracia. Espero que se estrene su final antes que este mundo acabe en otra tragedia bélica".
Rafael Cebrián: "Con excesiva frecuencia, a la hora de presentar una película en La 2 explican la trama y la interpretan, con abundancia de escenas, algunas significativas en su desarrollo. No dejan que sea el propio espectador el que reflexione y deduzca por si mismo. Da la impresión de que ven al desconocido espectador sin nivel intelectual como para entenderla. Salvo de esta crítica a Elena Sánchez que lo hace, a mi criterio, con mucha corrección. Además, tanto La 1 como La 2 durante la semana pasan películas a las 23.00, una hora que excluye como espectador a quien al día siguiente ha de madrugar. Después de esta desconsiderada programación horaria, viernes, sábado y domingo ponen una película en cada canal a las 22.00. Ves una o ves la otra. En ocasiones las dos son de interés. ¿No se podrían mejorar a la baja estos horarios? Para que no todo sean reproches, elogio a TVE que no interrumpa con publicidad la proyección de la película, al contrario que otros canales que cometen un verdadero atentado cultural".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Eric. Benedict Cumberbatch interpreta a un padre que trata de localizar a su hijo desaparecido mientras lucha con sus problemas de salud mental. Jueves 30 en Netflix.
- Bardot. Miniserie francesa que sigue los inicios de la carrera del icono del cine francés Brigitte Bardot. Jueves 30 en SundanceTV.
- Ni una más. Drama adolescente español en el que una joven revoluciona su instituto al colgar una pancarta que denuncia que dentro hay un violador. Viernes 31 en Netflix.
- Eva & Nicole. La rivalidad entre dos mujeres resurge cuando una de ellas regresa a la Marbella de los años ochenta. Domingo 2 en Atresplayer.
- Archie. Jason Isaacs interpreta a Cary Grant, nombre artístico de Archie Leach, en esta serie de cuatro capítulos sobre su vida. Martes 4 en Filmin.
- Star Wars: The Acolyte. Una investigación sobre una ola de crímenes enfrenta a un respetado Maestro Jedi con una guerrera de su pasado. Miércoles 5 en Disney+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|