Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Las series que vienen (y una despedida) | NATALIA MARCOS | | El exterior del campus de Warner Bros Discovery en Atlanta. / REUTERS | | | | |
Me váis a permitir que empiece hoy con unas líneas más personales de lo habitual. La semana pasada falleció un compañero de la sección de Televisión de EL PAÍS, Fernando Morales. El viernes, Carlos Boyero, le dedicó una emotiva columna que todos los que le conocimos bien suscribimos. En los años que he compartido con ellos he comprobado que Fernando era una de las pocas personas que podía decirle casi cualquier cosa a Carlos, Carlitos, como él le llamaba. Escribo esto todavía con un nudo en la garganta que se transforma en sonrisa cuando recuerdo los mil momentos que vivimos juntos y la cantidad de risas que compartimos. “Qué bien lo pasáis en Televisión, voy a pedir cambio de sección”, dijo una vez una compañera de otra sección al escuchar nuestras constantes carcajadas. También compartimos debates en los que no siempre llegábamos a un acuerdo, muchas conversaciones sobre la televisión (especialmente sobre la televisión de toda la vida; no era muy de plataformas ni de series), sobre la vida, sobre nuestro Atleti. | | | | | | |
| | Fernando Morales, periodista de EL PAIS. / SANTI BURGOS | | | |
Llegué a la sección de Televisión hace ahora exactamente 10 años, y Fernando Morales ya estaba ahí. Era la persona que escribía las recomendaciones televisivas que se publicaban diariamente en la página de programación en papel. Cuando él no estaba, se encargaba Miguel Ángel Palomo, su cómplice para tantas cosas. Los tiempos cambian y hace escasas semanas esas recomendaciones dejaron de publicarse. Antes, esas sugerencias incluían una ristra de breves críticas de películas, que era lo que más le gustaba escribir a Fernando. Antes de mí, compartió sección con Rosario G. Gómez, Charo, amiga del alma de Fernando y su aliada hasta el final.
Hace 10 años yo era joven e inexperta, los vericuetos de la edición impresa del papel eran un mundo desconocido para mí, acostumbrada a la web y las redes sociales. Fernando me dio la mano y me acompañó en esos primeros meses que, a pesar de ser complicados, no recuerdo especialmente angustiosos porque tenía red. Él era mi red. Luego llegaron dificultades de salud que, milagrosamente, logró torear, aunque alguna vez me reconoció que le parecía que estaba en una especie de tiempo extra. Entonces fui yo quien hice de red para él. Una de las últimas veces que hablamos, ya por teléfono, me contó que había descubierto las decenas de canales FAST de su televisión y estaba fascinado viendo series y películas antiguas.
Compartimos la complicidad de quien con una mirada lee la mente del otro y sabe que tiene su apoyo. Fernando era todo anécdotas y todo optimismo, siempre con una camiseta negra y a veces refunfuñando un poco por lo bajini. Compañero, no sabes la cantidad de cariño que has dejado esparcido por aquí. Qué pena, pero qué bien que tu recuerdo nos deje tantas sonrisas. Qué orgullosas tienen que estar tus rubias, tu mujer y tu hija. Un honor haber luchado a tu lado y gracias por todo. | | | | | | |
Renovaciones, cancelaciones y novedades | | El espectáculo debe continuar... Se suceden las noticias televisivas en Estados Unidos. Estamos en plena semana de upfronts, las grandes presentaciones en las que los canales en abierto estadounidenses (ABC, CBS, Fox, NBC) muestran a los anunciantes (y de paso, al resto del mundo) sus planes para sus parrillas de la próxima temporada. Hace años, en estos días llovían las noticias de cancelaciones y renovaciones de series. Ahora, esas decisiones las van anunciando a lo largo del año y no se concentran tanto en estos días. Pero muchas novedades sí se muestran ahora aprovechando que se acerca el final de la temporada tradicional televisiva. A las cadenas en abierto se han sumado en los últimos años algunas plataformas, que también aprovechan estos días para celebrar grandes eventos llenos de anuncios (tráilers, fechas de estreno, nuevas series). Después de que la huelga de guionistas alterara los planes el año pasado, han vuelto estos encuentros que, como decía, están celebrándose ahora mismo. Vamos con un resumen de lo que se ha anunciado hasta el momento. | | | | | | |
| | Algunos de los actores de 'Anatomía de Grey', una de las series renovadas para la próxima temporada. | | | |
Renovadas: Empezamos por las buenas noticias. La mayoría de series ya conocían su destino antes de estos días. En cualquier caso, hacemos un repaso de los títulos de canales en abierto estadounidenses que tendrán, al menos, una temporada más: 911, 911: Lone Star, Colegio Abbott, The Conners, Anatomía de Grey, The Rookie, Will Trent, Blue Bloods, Elsbeth, The Equalizer, FBI, FBI: International, FBI: Most Wanted, Fire Country, Fantasmas, NCIS, NCIS: Sydney, The Neighborhood, SWAT, Tracker, Accused, Alert: Missing Persons Unit, Animal Control, Bob’s Burgers, Padre de familia, Krapopolis, La chica de la limpieza, Los Simpson, Chicago Fire, Chicago Med, Chicago P.D., Found, The Irrational, Ley y Orden, Ley y Orden: Crimen organizado (pasa a Peacock), Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales, Lopez vs. Lopez, Juzgado de guardia. Canceladas: Y ahora vamos con las malas noticias. El hacha de la cancelación no ha hecho mucha sangre este año, pero sí se ha llevado por delante un buen puñado de títulos, algunos de ellos disponibles en España. Estas son las series en abierto que no volverán:
Station 19, La Brea, Quantum Leap, CSI: Vegas, Home Economics, Not Dead Yet, The Rookie: Feds, The Wonder Years, NCIS: Hawaii, So Help Me Todd, HouseBroken, Extended Family.
Novedades: Turno para mirar al futuro. Las nuevas series tienen un papel central en estas presentaciones, porque son la esperanza de las cadenas. Algunas de ellas llegarán a España, pero muchas otras se quedarán solo en su casa. Hasta el momento, estos son los títulos anunciados y sus principales características:
Happy’s Place: Comedia en la que una mujer hereda el bar de su padre, que tendrá que llevar con una medio hermana de cuya existencia acaba de enterarse.
St. Denis Medical: Falso documental sobre un hospital que sobrevive a duras penas mientras su personal trata de mantener en pie el sistema.
Brilliant Minds: Zachary Quinto protagoniza y Greg Berlanti produce una serie basada en la vida del neurólogo Oliver Sacks y el equipo con el que investigó las fronteras de la mente humana. | | | | | | |
| | Zachary Quinto, en una imagen de 'Brilliant Minds'. / NBC | | | |
The Hunting Party: Un pequeño equipo de investigadores tienen que perseguir y capturar a los asesinos más peligrosos del país que acaban de escapar de una prisión secreta.
Sheriff Country: (para la temporada 2025-2026) Morena Baccarin será una sheriff que investiga crímenes en una pequeña ciudad mientras lidia con sus problemas personales.
Going Dutch: Un arrogante coronel del ejército es enviado a los Países Bajos, donde tendrá que encargarse de la base de la armada menos importante del mundo.
Universal Basic Guys: Comedia sin reparto todavía que seguirá a dos hermanos que pierden su trabajo y empiezan a recibir 3.000 dólares al mes en un nuevo programa de renta básica.
Doc: Molly Parker es la protagonista de este drama médico que sigue a la brillante jefa de medicina de un hospital de Minneapolis que pierde los recuerdos de los últimos ocho años de su vida.
Murder in a Small Town: Cansado del trabajo policial en la gran ciudad, un hombre se traslada a una pequeña ciudad costera que resulta tener más secretos de lo que esperaba.
Rescue: HI-Surf: Drama que sigue la vida personal y profesional de los vigilantes que patrullan y protegen la costa norte de la isla hawaiana de Oahu.
Doctor Odyssey: Joshua Jackson es el protagonista de esta serie producida por Ryan Murphy que sigue al doctor que trabaja en un crucero de lujo.
High Potential: Basada en la serie francesa titulada en España A.C.I., una madre soltera con tres hijos y una mente excepcional resuelve los crímenes más complicados durante su turno como limpiadora en la comisaría de policía. | | | | | | |
| | Kathryn Hahn, como Agatha Harkness. | | | |
Y en las plataformas… Como decíamos arriba, tradicionalmente estos eran eventos de la televisión tradicional, pero las plataformas no se querían perder la fiesta y también han organizado sus propios actos estos días. Disney aprovechó para poner fecha al estreno de la cuarta temporada de Solo asesinatos en el edificio (27 de agosto). También hay cita ya con Agatha All Along, la serie centrada en el personaje que interpreta Kathryn Hahn, que se estrenará el 18 de septiembre en Disney+, y anunciaron que Daredevil: Born Again llegará en marzo de 2025. También, fuera de la ficción, confirmaron que habrá cuarta temporada de Welcome to Wrexham.
La presentación de Amazon Prime Video, la primera de este tipo, estuvo llena de estrellas y tuvo bastante sustancia. Empezó con el anuncio de la serie de acción real con Spider-Man Noir, al que interpretará Nicolas Cage repitiendo el personaje al que dio vida en las películas de animación. También confirmaron que habrá segunda temporada de Mr. & Mrs. Smith (aunque posiblemente sin los dos protagonistas de la primera tanda de capítulos) y que The Boys, cuya cuarta temporada aún no se ha estrenado, ya tiene asegurada su quinta entrega. Phoebe Waller-Bridge estará al frente de una serie basada en Tomb Raider, y el anuncio final de la presentación de Prime Video fue la puesta en marcha de una serie precuela de Una rubia muy legal que seguirá los años de instituto de Elle Wood.
Netflix también tuvo su presentación ante los anunciantes este miércoles, donde comunicó que su plan con publicidad ahora cuenta con 40 millones de usuarios activos mensuales, frente a los cinco de hace un año. Más del 40% de las nuevas suscripciones en los países con publicidad son en este plan. También se comunicaron nuevas producciones. Will Ferrell y Kate Hudson serán los protagonistas de sendas comedias, el primero de Golf, con producción de Ramy Youseff y Rian Johnson, y la segunda de Running Point, producida por Mindy Kaling. En drama, anunciaron The Waterfront, de Kevin Williamson, sobre una familia en un pueblo costero, y otra serie será una saga de vaqueros contemporáneos (hola, Yellowstone). Además, se confirmó que El problema de los tres cuerpos tendrá más capítulos para preparar su final, aunque no aclararon cuántas temporadas más habrá ni cuántos episodios tendrán. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Nicola Coughlan y Luke Newston, en la tercera temporada de 'Los Bridgerton'. / NETFLIX | ¡Han vuelto Los Bridgerton! Eso sí, esta vez Netflix nos dosifica la droga y la tercera temporada se divide en dos: cuatro capítulos hoy jueves 16 y otros cuatro el 13 de junio. Yo ya he podido ver seis de ellos y, por supuesto, siguen igual de adictivos que siempre. Eso sí, el nivel de tontuna de algunos personajes me ha puesto bastante nerviosa (las hermanas de Penelope: en serio, basta) y el ritmo al que se suceden las cosas también es quizá demasiado acelerado, quemando trama a toda velocidad. Quizá por eso la segunda temporada fue tan buena, porque se tomó su tiempo para las cosas. Aquí vamos mucho más rápido al turrón. En cualquier caso, eso no ha sido nunca un problema en el universo Shondaland. Tampoco es que ya sea fácil sorprender al espectador, que aunque no haya leído los libros, puede adivinar fácilmente lo que va a ocurrir casi paso a paso. Pero, una vez más, tampoco ese es un problema. Nicola Coughlan está espléndida y Penelope se merece todo lo bueno. Y aquí estoy, deseando que Netflix me deje ver los dos episodios que me quedan.
Esto lo estoy escribiendo mientras tengo un ojo al lado en YouTube para ver las primeras emisiones de Ni que fuéramos, el programa que rescata el espíritu de Sálvame aunque sin poder decir que son como Sálvame (Mediaset ha reclamado la propiedad de la marca). He probado a verlo a través de Tivify en la televisión, y al menos en los primeros compases, que son los que he visto antes de pasarme al ordenador, el sonido era regular, pero la sensación de reencontrarse con viejos conocidos ha sido agradable. Muy de acuerdo con Eva Güimil y su análisis. Según TV Top, que monitoriza los principales canales de las plataformas de vídeo (sus datos se corresponden con los que comprobé en directo), el estreno se saldó con unos 30.000 dispositivos conectados de media en YouTube y unos 6.300 en Twitch. Fue el tercer stream más visto del día. Según la productora, el jueves había acumulado 597.386 visualizaciones en YouTube y Twitch (ojo, no hace falta ver el programa entero para entrar en ese dato), a los que se suman las 42.000 visualizaciones en Tivify y otras 50.000 en Zappi. Va a ser interesante seguir cómo funciona a modo de segunda pantalla de Telecinco donde seguir los cotilleos del universo Mediaset fuera de Mediaset. Veremos.
En estos días también he terminado Muertos S.L. (Movistar Plus+), que me ha ido gustando más según avanzaba (descacharrante el último capítulo con el horno crematorio), deseando ya la segunda temporada. Y también muchas risas con Hacks (HBO Max), tan maravillosas como siempre. | | | | Zapeo de noticias | | | Nemo, representante de Suiza, con el micrófono de cristal de Eurovisión. | Como bien sabéis, la semana pasada fue Eurovisión, y fue una de las ediciones más caóticas que recuerdo (llevo ya una quincena a mis espaldas; todas desde Madrid, eso sí). Este año, todo parecía a a punto de descarrilar justo antes de la final. Sin embargo, las cosas fueron razonablemente bien teniendo en cuenta el caos que podía haber sido. Eso sí, me parece un milagro que mi compañero Héctor Llanos haya sobrevivido al caos. Como ya hemos escrito sobradamente sobre el asunto, os recopilo aquí algunos de los artículos que resumen estos días de huracán eurovisivo con la esperanza de que el año que viene en Suiza sea todo más tranquilo:
| | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Andrew Scott, en una imagen de 'Ripley'. / LORENZO SISTI | Esta semana me acompaña Manuel Planelles, redactor de Sociedad, especializado en medio ambiente, cambio climático y energía, que trae dos recomendaciones por el precio de una.
| | | Qué engorroso resulta todo esto de asesinar a alguien, parece que está pensando en los momentos más tensos Tom Ripley. No por los remordimientos, el daño causado, los reparos morales, el castigo... Sino por la pesada logística del asesinato: que no quede ni una mancha de sangre en el escalón de mármol, hundir una barca en el mar, limpiar los restos de la bañera, deshacerte de las pertenencias del muerto, mover el cadáver con el ascensor estropeado... Estoy terminando la serie Ripley (Netflix), y me está gustando mucho a pesar de haber leído la novela de Patricia Highsmith (El talento de Mr. Ripley) en la que se basa y haber visto la película de 1999 protagonizada por Matt Damon. Precisamente, es ahora la magnífica interpretación de Andrew Scott (el malísimo Moriarty de Sherlock) la que hace grande esta serie de ocho capítulos. También una estupenda fotografía, engrandecida por estar rodada en blanco y negro y por las calles italianas en las que se desarrolla.
Os quiero recomendar también un documental: Bobi Wine: El presidente del pueblo (Bobi Wine: The People's President, en Disney+). Narra la historia del popular cantante ugandés Bobi Wine en su intento por ganarle las elecciones al eterno presidente del país africano. Optó al premio de mejor documental en los últimos Oscar, y aunque fue finalista no logró la estatuilla. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Las protagonistas de 'Las de la última fila'. / JULIO VERGNE (NETFLIX) | Mª Pilar Marcuello: "Anoche terminamos de ver la serie Las de la última fila (Netflix). Nos pareció muy amena, alegre y a la vez emocionante y, dada mi edad y con hijas de más de 25 años, me vino muy bien para ver los temas que tratan en su generación y cómo los gestionan. En los primeros capítulos no nos fijamos quién era el guionista y director y nos sorprendió que fuese un hombre y no una mujer".
José Esteller: "Todo un hombre (A Man in Full, en Netflix) es una magnífica serie de seis capítulos sobre un hombre de negocios total y sin escrúpulos. Muy buenos intérpretes y muy bien realizada. Se puede ver de un tirón. La disfrutaréis".
Alfonso Soriano: "Estoy viendo Shogun (Disney+) y me está gustando. También he visto Manhunt (Apple TV+) y me parece que aquellas heridas no se han cerrado, el racismo está tan vivo como en aquellos años. Vi la celebración del 18ª aniversario de El intermedio y me ha gustado, y mira que cuando hacen algo en directo fuera de los estudios suele salir mal, esta vez no fue así. Eché en falta a Beatriz Montañez, snif".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Los Bridgerton. Primera parte de la tercera temporada, centrada esta vez en la relación de Penelope y Colin. Jueves 16 en Netflix.
- Entrevista con el vampiro. La segunda temporada se traslada a París, donde descubrirán los vampiros del Viejo Mundo. Jueves 16 en AMC+.
- Outer Range. En la segunda temporada, el misterio en torno al rancho de los Abbott crece. Jueves 16 en Amazon Prime Video.
- Mademoiselle Holmes. La policía Charlie, descendiente de Sherlock Holmes, resuelve crímenes ayudada por un compañero. Jueves 16 en COSMO.
- The Big Cigar: La gran fuga. La historia real de la huida a Cuba del líder de los Panteras Negras simulando el rodaje de una película. Viernes 17 en Apple TV+.
- Mr. Bates contra Correos. Miniserie británica sobre el escándalo de la Oficina de Correos, que condenó injustamente a centenares de ciudadanos. Martes 21 en Movistar Plus+.
- Prisoner. Serie danesa sobre cuatro funcionarios de prisiones y su lucha por sobrevivir tras cambios en la cárcel. Martes 21 en Filmin.
- Ciclos (Trying). La cuarta temporada da un salto de seis años para encontrar a Nikki y Jason lidiando con dos adolescentes. Miércoles 22 en Apple TV+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cuatro artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS (más allá de Eurovisión) | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | |
|