Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Guía básica para Eurovisión 2024 | NATALIA MARCOS | | Una imagen del primer ensayo de Nebulossa en Eurovisión. / CORINNE CUMMING (UER) | | | | |
Por si queda alguien por enterarse, estamos en la semana de Eurovisión y, por tanto, es el turno de uno de los boletines fijos cada año, el de la guía básica sobre el estado de la cosa eurovisiva. “Ay, qué pereza, si eso ya no le interesa a nadie”. Cuidado con pensar cosas así porque los datos no dicen eso. Eurovisión no está desfasado, lo que está desfasado es pensar que está desfasado.
El año pasado, 162 millones de personas vieron el festival en todo el mundo. La cuota media en las 38 televisiones de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) que lo emitieron fue del 40,9%, un dato que duplica su media (17,4%). El gran dato que logró entre los jóvenes (un 53,5% de cuota en el público entre 15 y 24 años) habla de la gran salud y el futuro que tiene el certamen. En el Reino Unido fue la final más vista de la historia desde que hay registros, con 9,9 millones de espectadores. En Suecia, el país ganador, de sus 10 millones de habitantes, 2,3 millones vieron a Loreen ganar de nuevo con Tattoo, un 82,3% de cuota. Hasta el 85% se elevó la cuota en Finlandia, que quedó en segunda posición. En Noruega logró un 87,1% de cuota y, atención, en Islandia la cuota fue del 98,7%. En España, el dato de la final fue de 4.869.000 espectadores (39,7%), la emisión no deportiva más vista del año. ¿Y este año? ¿Qué cambios hay? ¿Quiénes participan? ¿Quién representa a España y qué opciones tiene? Repasamos la información básica necesaria para afrontar la final de Eurovisión. Antes que nada, ¿te acuerdas del año pasado?
Yo tampoco. Pero para la mala memoria, tenemos la hemeroteca. Suecia volvió a ganar (y ya van siete veces) y Loreen volvió a ganar (y ya van dos veces), en esta ocasión con la canción Tattoo. Estuvo emocionante, porque Finlandia había triunfado en el voto popular con la divertida Cha Cha Cha y terminó en segundo lugar. Por parte de España fue Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest, que quedó en 17ª posición a pesar de que las casas de apuestas nos daban un top 5. ¿Qué falló? Esta vez está claro: el voto popular. Aunque el jurado profesional nos dio 95 puntos, en el televoto sufrimos un descalabro y solo rascamos cinco puntos de todos los países.
¿Dónde y cuándo ver Eurovisión?
Este boletín ha llegado a tu correo justo tres horas antes de que empiece la segunda semifinal, que completará el cuadro de competidores en la final del sábado. Si estás leyéndolo el jueves antes de las 21.00, aún puedes ver en La 1 la segunda semifinal. Ojo, se emite en La 1 (y no en La 2, como el martes) porque España vota y actúa en directo en esta gala. La final será el sábado a las 21.00 (hora peninsular española) en La 1 y la comentarán Tony Aguilar y Julia Varela, como ya es habitual. Como siempre, recomendamos no perder de vista X. Ver Eurovisión es mucho más divertido desde que nació la red anteriormente conocida como Twitter (sobre todo para aquellos que no lo vemos de fiesta). En EL PAÍS también haremos seguimiento en directo de la gala desde varias horas antes para analizar y comentar todo lo que dé de sí. | | | | | | |
| | Protesta ante la televisión pública irlandesa en Dublín por la participación de Israel en Eurovisión. / REUTERS | | | |
Suecia y ABBA
La victoria el año pasado de Loreen hizo que, casualidades del destino, Suecia acoja el festival cuando se cumplen 50 años de la victoria de ABBA, posiblemente el mayor fenómeno musical surgido de Eurovisión (en 2005, votantes de toda Europa eligieron Waterloo como la mejor canción de la historia del festival, aunque casi 20 años después es posible que esa clasificación haya cambiado). Que habrá algún homenaje en la final lo podemos dar por seguro. Malmö ha sido la ciudad elegida para acoger el festival. Como contaba mi compañero Héctor Llanos, que ha viajado hasta allá para contar todo in situ, con menos de 350.000 habitantes es la tercera ciudad más grande de Suecia, y surgían dudas sobre su capacidad para acoger la masa de eurofans que se desplazan allá donde sea el festival: en Liverpool el año pasado se calculó que asistieron a lo largo de la semana casi 800.000 personas atraídas por Eurovisión. ¿Quiénes compiten en la final y en qué posición actuará España?
De los 37 países aspirantes, serán 26 los que se den cita el sábado, 20 procedentes de las dos semifinales de martes y jueves, además de los cinco países del Big Five (España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) y Suecia como ganador del año pasado, que pasan a la final automáticamente (más abajo os explico por qué). En la primera semifinal se clasificaron Croacia, Irlanda, Serbia, Portugal, Eslovenia, Ucrania, Lituania, Finlandia, Chipre y Luxemburgo. La segunda aún no se ha celebrado cuando se envía este boletín.
Tampoco sabemos aún en qué posición actuará España, lo decidirán los productores de la gala. Esta es una novedad de este año: normalmente, se sorteaba si cada país actuaba en la primera o la segunda mitad, y luego decidían los productores el lugar exacto para que no hubiera muchas canciones del mismo estilo seguidas o bajones importantes de ritmo. Este año, sin embargo, se ha incorporado algo llamado Producer’s Choice, que permite a los productores del festival elegir el puesto de salida en la final de hasta 13 países con la intención de crear un espectáculo televisivo más dinámico. España e Italia fueron los primeros países que se eligieron para esta modalidad.
No compite Rusia desde 2022 por la guerra en Ucrania. ¿Por qué Israel sí? Buena pregunta. Y es el origen de la principal polémica de este año. No se han dejado muy claros los motivos por los que Israel sí participa, aunque se suele esgrimir, por ejemplo, que el nivel de politización de cada televisión pública (que son en realidad las que participan, no los países en sí) son diferentes. Ante posibles protestas, manifestaciones e incluso ataques terroristas, el nivel de alerta en Malmö se sitúa en el nivel 3, moderado, con buen despliegue policial. Como contaba Luis de Vega, hasta la ciudad sueca se ha desplazado una delegación encabezada por el jefe del servicio de seguridad interior israelí para supervisar la situación. Y las autoridades israelíes han advertido a sus ciudadanos del riesgo de acudir al certamen al considerar Malmö un foco de protestas antiisraelíes. Hasta llegar aquí, Israel tuvo que cambiar la letra de la canción con la que participaba porque la primera tenía claras referencias a la guerra en curso y no respetaba las normas. En lugar de October Rain, el tema con el que se presentan es Hurricane, cantado por Eden Golan, que acudirá acompañada por un dispositivo especial de seguridad. Actuará en la segunda semifinal. | | | | | | |
| | Una imagen de un ensayo de España en Eurovisión. / CORINNE CUMMING (UER) | | | |
¿Quiénes son Nebulossa y de dónde han salido? Como en los últimos tres años, los representantes españoles se eligieron en el Benidorm Fest. Los ganadores este año fueron Nebulossa, un matrimonio residente en Ondara (Alicante) formado por la vocalista Mery Bas y Mark Dasousa, un veterano productor de la escena musical valenciana. Como pareja artística llevan solo cinco años, con el electropop como género de cabecera. En el escenario de Eurovisión les acompañarán los bailarines César Louzán e Iosu Martínez, que seguro que darán mucho que hablar entre los eurofans. ¿Y no pasa nada por decir “zorra” en Eurovisión? Por supuesto que no. La letra de la canción que representa a España este año en el festival se convirtió en centro de la conversación nacional durante varios días. En EL PAÍS, publicamos al menos 17 artículos sobre Zorra y Nebulossa desde los más variados ángulos. Incluso Pedro Sánchez se pronunció sobre el asunto. Al final, la Unión Europea de Radiodifusión dictó sentencia: no habría censura para la canción española. “La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción presentada por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión de este año. Teniendo en cuenta su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, según nos explicó RTVE, hemos concluido que la canción es elegible para participar en el concurso de este año”. ¿Cómo que hay dos representantes españoles en Eurovisión 2024? Además de Nebulossa, otro grupo español se sube este jueves al escenario del Malmö Arena. Es Megara, que lo hará representando a San Marino. Esta banda de rock madrileña, compuesta por la cantante Kenzy, el guitarrista Rober, el bajista Vitti y la batería Ra Tache, se presentó al Benidorm Fest 2023, donde ganó Blanca Paloma. Este año, Megara lo intentó en el concurso Una voz para San Marino, en el que esta pequeña república elegía representante eurovisivo, y ganó con la canción 11:11. Aunque otros certámenes nacionales para elegir representante ponen más requisitos (el Benidorm Fest exige haber cumplido los 16 años, ser nacional español y no tener contrato discográfico), San Marino apenas pone requisitos para participar en su selección, solo tener más de 16 años. | | | | | | |
| | Baby Lasagna, representante de Croacia, en el segundo ensayo de la primera semifinal de Eurovisión. / EFE | | | |
¿Qué países son los favoritos de este año?
Mirar las casas de apuestas es un buen termómetro para comprobar qué países suenan para estar entre lo más alto: aunque no siempre aciertan el ganador, sí que el ganador suele salir de esos primeros puestos. Este año, los nombres han bailado bastante en las últimas semanas, pero en estos días finales se empieza a inclinar la balanza. El más destacado es el rockero croata Baby Lasagna con la canción titulada Rim Tim Tagi Dim, un tema sobre el éxodo de jóvenes europeos desde pueblos o ciudades pequeñas a la gran ciudad. Otro de los favoritos es Nemo, representante de Suiza con la canción The Code, en la que el artista habla sobre su propia toma de conciencia como persona no binaria. Bien situada en las quinielas está Italia. Angelina Mango interpreta en La Noia una cumbia rapeada con toques folk. Ucrania, Irlanda, Países Bajos y Francia ocupan los siguientes puestos. ¿Y España? En la mitad inferior de la tabla. ¿Hay alguna novedad más este año? Como habéis visto, a diferencia de otros años, esta vez los países del Big Five y el anfitrión sí que han actuado en las semifinales. En otras ocasiones, o bien no aparecían o se ponía un fragmento de un ensayo, por ejemplo, pero esta es la primera vez en que presentan sus propuestas en directo e intercaladas con el resto, como si fueran uno más, aunque siguen pasando directamente a la final. Así, tendrán la misma visibilidad que el resto de competidoras. Otra novedad es que el público en casa podrá votar por su favorito durante toda la final, y no solo en el último tramo. Se entiende que, al haberse visto ya todas las actuaciones en las semifinales, el público sabe ya quién es su favorito. En el caso del resto del mundo, tienen casi 24 horas para votar antes de que empiece cada gala, porque la votación en internet se abre para ellos inmediatamente después de que termine el segundo ensayo general de cada semifinal y de la final. ¿Qué es eso del Big Five y por qué España está ahí?
Hay cinco países que pasan directamente a la final sin tener que clasificarse en las semifinales: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España. Se les conoce como el Big Five y no son los países fundadores como a veces se dice (esos fueron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza), sino que son los cinco países que mayor contribución económica aportan a la Unión Europea de Radiodifusión. La idea de este grupo surgió en 1996, cuando Alemania quedó fuera de la final y su ausencia provocó un importante problema económico en la organización. Entonces se decidió que esos países tengan una plaza asegurada en la final. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Elena Anaya e Itziar Atienza, en 'Las largas sombras'. / DISNEY+ | ¿Cómo no iba a hablar aquí de LO DE SUGAR? Por supuesto que sí. Cuando se estrenó Sugar (Apple TV+), la serie con Colin Farrell interpretando a un detective privado que es un claro homenaje a los clásicos del género, se publicaron algunas críticas que avisaban de un giro muy loco avanzada la serie. Yo vi dos capítulos y, en la vorágine de estrenos constantes, la dejé aparcada. Pero me quedé con la copla y como leí que ya había llegado ese giro (en el capítulo 6), la retomé este fin de semana. Y ciertamente, estamos ante uno de los giros MÁS LOCOS que recuerdo. Quizá más loco todavía que el final de Instinto, aquella serie con Mario Casas que hemos borrado de la memoria colectiva por nuestro propio bien. Pero lo más loco de todo esto, como dice Alberto Rey, es lo irrelevante que ha resultado, porque las series de Apple, diría que salvo Ted Lasso, no trascienden más allá de una pequeñísima burbuja seriéfila. Si no, habríamos estado todos desde el viernes pasado hablando de LO DE SUGAR.
Antes de entrar en modo eurovisivo saqué tiempo también para ver los seis episodios de Las largas sombras (viernes 10 en Disney+). Un thriller con protagonismo femenino en el que un grupo de amigas se reúne justo cuando aparece el cuerpo de otra compañera que desapareció en un viaje de fin de curso a Mallorca. La hermana de la muerta investiga el caso para intentar averiguar qué ocurrió realmente, y mientras, empiezan a salir a la luz secretos del pasado y del presente de todo el grupo, esas sombras que las han perseguido y las han definido. La trama va saltando entre el presente y el pasado. Es mucho más interesante el presente por el poso dramático que aportan las actrices (Elena Anaya, Irene Escolar, Belén Cuesta, Marta Etura...) y los traumas y heridas de sus personajes. | | | | Lo que estoy leyendo | | | Al hilo del tema de la semana, he estado leyendo el libro recién publicado por Eva Mora, jefa de la delegación española de Eurovisión entre 2021 y 2023 y que ha seguido el festival como fan y como periodista casi toda su vida, como ella misma cuenta en las páginas de Spain... 12 points (La Esfera de los Libros). Narrado en primera persona, cuenta cómo se vive un festival de Eurovisión desde dentro, cómo se prepara, anécdotas de sus años siguiendo a los artistas como enviada especial, la organización del Benidorm Fest, el chanelazo... Eso sí, solo apto para eurofans, claro. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Las protagonistas de 'Las chicas de oro'. | Anabel Bueno, compañera de la sección de Redes Sociales, echa la vista atrás para una recomendación que nunca falla. Por cierto, imprescindible la newsletter de Verne que escriben Anabel y Pablo Cantó. Si no estáis apuntados, ya tardáis.
| | | Esta recomendación no irá de nada reciente, que suele ser lo habitual. Estoy enganchada a Las chicas de oro (disponible en Disney+). Empecé a verla por curiosidad y estoy asombrada de lo bien que ha envejecido. La serie, que comenzó en 1985 (yo nací cuatro años después), a menudo aborda temas que a día de hoy resultan modernos: la primera vez que una de ellas vuelve a mantener relaciones sexuales tras enviudar y su preocupación al respecto, hablan abiertamente de sexo en edad madura, la homosexualidad de una de las amigas de las protagonistas y la normalidad con la que se trata (Blanche diciendo que lo que le ofende del lesbianismo de esta amiga es que se haya enamorado de Dorothy y no de ella, que es más guapa) o el tema del VIH/Sida, que en aquella época estaba en plena epidemia (y en la serie se explica que la enfermedad no es un castigo porque los contagiados no estaban haciendo nada malo). Si estáis desbordados por las novedades y solo queréis algo que os caliente el corazón, Las chicas de oro no defraudan. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Tristán Ulloa y Candela Peña, en 'El caso Asunta'. / MANUEL FERNÁNDEZ-VALDÉS (NETFLIX) | José Antonio Marín Carrillo: "Recientemente, he visto Tokyo Vice, las dos temporadas, en HBO Max. Me ha resultado muy interesante y bastante creíble, a pesar de que en Occidente no conocemos mucho de la cultura japonesa, menos si cabe de la yakuza, con sus reglas ancestrales. Además, quiero reseñar que he vuelto a ver The Sinner, en Netflix. Como la vez anterior, me han gustado la 1ª y 2ª temporada, muy tensas, algo oscuras y con buenas interpretaciones. La 3ª temporada, para mí se sobreexplota y deja que desear. Y la 4ª es aceptable. En resumidas cuentas, merece la pena disponer del tiempo para iniciar el camino del pecado".
Alicia E. López Martínez: "Acabo de terminar de ver la serie Mary & George (SkyShowtime). La historia gira en torno a la ambición de la madre de George Villiers (interpretada por Julianne More, que está fantástica) para conseguir entrar en la corte inglesa y asegurar un puesto relevante para su hijo, que fue un personaje real durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra. Es una historia interesante basada en hechos reales, aunque probablemente no sucedieran exactamente como se muestran en la serie. También me ha gustado mucho El caso Asunta (Netflix) relato fiel, este sí, a la docuserie El caso Asunta (Operación Nenúfar), también en Netflix. Magníficas las interpretaciones en los papeles principales de Candela Peña y Tristán Ulloa como progenitores de Asunta, de Javier Gutiérrez como juez instructor, y de María León y Carlos Blanco como los guardias civiles encargados de la investigación".
José León: "En El caso Asunta (Netflix), no quiero desmerecer la interpretación de Candela en un personaje muy agradecido por lo llamativo, y el mérito de no rebasar el fino hilo que le separa del histrionismo, todo lo contrario de Javier Gutiérrez, excesivo en su interpretación del "más malo de todos", algo que no merece ese excelente actor. Tristán Ulloa sí merece todos los elogios por su soberbia contención en un personaje absolutamente creíble; un trabajo de introspección merecedor de todos los aplausos. Eso es trabajar un personaje".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Bodkin. Thriller de humor negro en el que los responsables de un podcast investigan desapariciones en un pueblo irlandés lleno de secretos. Jueves 9 en Netflix.
- Las largas sombras. Las vidas estables de una grupo de mujeres se ven sacudidas por la aparición de los restos mortales de una compañera de instituto. Viernes 10 en Disney+.
- Doctor Who. Nueva temporada de la icónica serie británica y la primera protagonizada por Ncuti Gatwa. Sábado 11 en Disney+.
- Without Sin: Libre de culpa. Una madre se reúne con el hombre encarcelado por el asesinato de su hija, pero empieza a sospechar que alguien más estuvo implicado en el crimen. Sábado 11 en AXN Now.
- Blue Lights. La segunda temporada del drama policial ambientado en Belfast arranca un año después de los acontecimientos previos. Miécoles 15 en Movistar Plus+.
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Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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