Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
'Del revés 2', el respiro que necesitaban las salas (y los adolescentes) | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
El cine mundial esperaba con anhelo la llegada de Deadpool y Lobezno, la tabla de salvación del verano, y mira tú por dónde ha sido el nuevo pixar, Del revés 2, la que ha insuflado vida a las salas. Hay muchos datos y hechos que analizar, así que vamos a ir a por partes ante la ola de optimismo que ha provocado el gran estreno del pasado miércoles.
Del revés 2 ha logrado en España el día de mayor recaudación de una película de animación con 2,78 millones de euros. Ese miércoles la vieron 484.000 espectadores. Su estreno internacional el fin de semana pasado batió el récord de apertura de una película de animación en la historia (con el mismo patrón de 3 días y al cambio actual), y el miércoles ya sumaba 379 millones de dólares. En EE UU + Canadá arrancó con 155 millones de dólares, el segundo mejor estreno de la historia en animación tras otra secuela de Pixar: Los Increíbles 2 (182 millones). | | | | | | |
| | Las cuatro nuevas emociones de 'Del revés 2'. | | | |
Cuando llegue al domingo, las cifras serán pantagruélicas en España y en todo el mundo. De paso, Pete Docter, mandamás actual de Pixar, y creador de la primera Del revés (observó a su hija Elie), ya ha confirmado que habrá serie basada en Del revés en Disney+ en primavera de 2025, y que explorará el mundo de los sueños.
Pixar ha vuelto a lo seguro, y la jugada no les ha salido mal. A Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo se suman Ansiedad (gran emoción que aflora en la adolescencia), Vergüenza, Envidia y Ennui (aburrimiento en francés y traducible probablemente mejor como hastío). Y sí, Nostalgia asoma por una puerta... pero aún es pronto. | | | | | | |
| | Envidia y Ansiedad toman el control de Riley ante Alegría, Ira y Asco, en 'Del revés 2'. | | | |
¿Cuánto tiempo va a liderar la taquilla Del revés 2? A inicios de julio llega Gru 4, y el 18, Padre no hay más que uno 4. Veremos cómo se mueve el mercado. ¿Y qué tal la peli, por cierto? Los guionistas arrancaron con dos docenas de emociones, hasta quedarse solo con las cuatro nuevas. El esquema no sorprende, porque la trama reproduce la de la primera parte, que sí fue un terremoto creativo, aunque esta vez con el salto a la adolescencia. Sí, sospecho que los adolescentes se sienten bien reflejados en pantalla.
Ah, tenemos crítica de Del revés 2, comentada por Carlos Boyero, que no salió feliz de su visionado. A él le asaltó la emoción Ennui. | | | | | | |
|
| | Donald Sutherland, en 2015, en el estreno de una entrega de 'Los juegos del hambre' en Londres. / WILL OLIVER (EFE) | | | |
Ayer murió a los 88 años el canadiense Donald Sutherland. Detalles impresionantes de su carrera: trabajó en casi 200 películas, en los setenta enlazaba obra maestra tras obra maestra... y con todo jamás fue candidato al Oscar. Solo recibió el de Honor. Vuelvo a ello: ni siquiera estuvo nominado al Oscar (y ahora pensad en quienes lo han ganado en los últimos años, madre mía). Sutherland estuvo en Doce del patíbulo, Los violentos de Kelly, Klute, Amenaza en la sombra, M*A*S*H*, Novecento, Casanova, Desmadre a la americana, El primer gran asalto al tren, La invasión de los ultracuerpos (ese final, dios mío, ese final), Gente corriente, El ojo de la aguja, Una árida estación blanca, Ha llegado el Águila, Estallido, Tiempo de matar, Virus, Llamaradas, JFK, Seis grados de separación, Space Cowboys, The Italian Job, Cold Mountain, la saga Los juegos del hambre, Ad Astra... Uf.
El anuncio de su fallecimiento lo realizó su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, que en redes sociales anunció: “Con el corazón encogido, os comunico que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y uno no puede pedir más. Una vida bien vivida”. Aquí tenéis su necrológica, cortesía de María Porcel, y aquí mi selección de diez de sus películas. Por último, Sutherland se hizo hueco en una generación impresionante de intérpretes camaleónicos: justo es reconocer su talento. | | | | | | |
|
| | Julia Roberts, ¿quién si no? | | | |
Recupero esta sección porque por la longitud de las newsletter había tenido que dejarla de lado. Que leer, sigo leyendo, aviso. Hoy vuelve al boletín porque anoche empezó el verano, la estación perfecta para un libro como Cuaderno para cinéfilos (juegos y preguntas para poner a prueba tus conocimientos sobre el séptimo arte), de Ian Smith y Gareth Moore. Es como un libro veraniego de deberes, que se divide en seis bloques (intérpretes, directores, puesta en escena...) y en cada bloque la página par presenta el objeto de estudio y la impar un pasatiempo (en algunos casos, dos) bastante salerosos. Merece la pena para refrescar datos y ponerse a prueba. Y sí, aparece Julia Roberts (de ahí la foto), a la que le acompaña una sopa de letras con apellidos de los actores que han participado en alguno de los éxitos de Roberts. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Esta semana tenemos un menú excepcional, de tres estrellas Michelin según los inspectores de las newsletters. Por cierto, antes de entrar en materia, tres noticias rápidas: la productora Guadalupe Balaguer es la nueva presidenta de Cima, la asociación de mujeres del audiovisual español; Megalópolis, de Francis Ford Coppola, será distribuida en EE UU por Lionsgate (por fin alguien la ha comprado), y la versión china y en película de la novela El problema de los tres cuerpos (que se ha hecho mundialmente famosa por la serie de Netflix) la dirigirá Zhang Yimou. | | | | | | |
| | Enzo Staiola, en 'Ladrón de bicicletas'. | | | |
- ¿Qué queda del neorrealismo? En España, el drama italiano Siempre nos quedará mañana, de Paola Cortellesi, ha ido sumando piano piano en la taquilla y ya ha superado el millón de euros de recaudación. Y en su promoción ha jugado con la carta de que su blanco y negro emparenta con el movimiento cinematográfico italiano más icónico: el neorrealismo. En este artículo, Javier Ocaña recorre la historia de este estilo y explica "¿Dónde encontrar pues la huella neorrealista en el cine de hoy? No en cualquier película en blanco y negro que hable de la realidad italiana. Tampoco en esa mirada de remordimiento burgués que parece habitar en Roma, de Alfonso Cuarón. La clave está en películas que puedan provocar en el poder de sus respectivos países frases como aquella de Andreotti tras el estreno de la sobrecogedora Umberto D (1952), de De Sica: 'Los trapos sucios se limpian en casa y no se airean al exterior'. Es decir, en algunas de las mejores películas del chino Jia Zhang-ke (Pickpocket, Placeres desconocidos, La ceniza es el blanco más puro); en la obra de Abbas Kiarostami y sus mejores discípulos en Irán; en Andréi Zvyagintsev y su escalofriante visión de la Rusia contemporánea en Leviatán; en los documentales del italiano Gianfranco Rosi, Sacro GRA y Fuego en el mar, sobre la pobreza en las carreteras de circunvalación de Roma y el horror de los refugiados en la isla de Lampedusa".
| | | | | | |
| | La actriz francesa Anouk Aimée. | | | |
- Ha muerto Anouk Aimée. El martes falleció en su casa, en París, la actriz francesa Anouk Aimée a los 92 años. Era de una belleza arrebatadora que mezclaba enigma y modernidad, a lo que sumaba un innegable talento. Candidata al Oscar con el taquillazo Un hombre y una mujer, atravesó bastante del mejor cine europeo (vivió varios años en Roma) en títulos como La dolce vita, Fellini 8 1/2, La historia de un hombre ridículo, Justine, Una cita, Salto en el vacío (con la que obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de 1980)... Por aparecer aparece hasta en Prêt-à-Porter, de Robert Altman. A mí, rostros como el de Aimée o Fanny Ardant, conjugados con su capacidad actoral, siempre me han impresionado mucho. Y aquí os dejo, por si queréis saber más, el obituario de Nicole Françoise Florence Dreyfus, su auténtico nombre.
| | | | | | |
| | Humphrey Bogart sostiene la estatuilla del halcón maltés, ante las miradas (desde la izquierda) de Peter Lorre, Mary Astor y Sydney Greenstreet, en la película 'El halcón maltés', de John Huston. | | | |
- ¿De dónde viene el halcón maltés? Ya lo decía el cáustico Sam Spade: “Qué tiene ese pájaro por el que todos se vuelven locos”, cuenta Manuel Morales en este espléndido reportaje. La semilla: una carta de 1524 conservada en la Real Academia de la Historia ha arrojado nueva luz sobre la historia del halcón maltés, convertido en estatuilla de oro y joyas por la literatura y el cine, y la Orden de los caballeros de San Juan de Jerusalén. Sí, Malta es importante, y también el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, y Dashiell Hammett, y el cine con Huston y Bogart. La verdad es que es un historión, basado con el material con el que se forjan los sueños.
| | | | | | |
| | Una imagen del documental que muestra a Tito filmando el río Nilo durante una visita diplomática a Egipto, en 1954. | | | |
- El camarógrafo de Tito. Mi compañero Caio Ruvenal cuenta una historia curiosa, la de Stevan Labudovic y Dragan Mitrovic, los realizadores yugoslavos escogidos para acompañar al dictador de su país, Josip Broz Tito, en su travesía por 55 naciones, que comenzó en 1954, en busca de nuevos aliados para la Yugoslavia que había sido expulsada del bloque soviético en 1948, por diferencias ideológicas con Stalin. La relación de Labudovic con Tito se remontaba a la Segunda Guerra Mundial. Y todo ello se cuenta en el documental Non-Aligned: Scenes from the Labudovic Reels (No alineados: secuencias de las cintas de Labudovic), de la serbia Mila Turajlić, que se estrenó en Madrid ayer en el Radical Film. Aquí tenéis el artículo completo, que es muy interesante.
| | | | | | |
| | El Alamo Drafthouse. | | | |
- Los estudios vuelven a comprar cines. De 1948 a 2020, el Departamento de Justicia estadounidense prohibió a los distribuidores de películas poseer una empresa de exhibición en lo que se conoció como los Decretos de Consentimiento de Paramount, que surgieron de un fallo del Tribunal Supremo de EE UU en 1948. Así se remató el viejo sistema de monopolio de las majors al obligar a los grandes estudios a desprenderse de sus salas. Ahora, Sony es el primer gran estudio de Hollywood en dar un paso adelante tras ser rescindidos oficialmente los decretos en 2020. Ya en los ochenta empezó a haber cierta relajación y Sony y Universal compraron varias participaciones en algunas cadenas. Netflix adquirió el Egyptian Theatre de Los Ángeles y el Paris Theatre de Nueva York para calmar a los cineastas que quieren que sus películas se proyecten en la pantalla grande, y Amazon compró el ArcLight de Culver City en Los Ángeles, aunque ese cine es un cine de estreno: Amazon tiene que programar nuevas películas además de sus ofertas. Como recuerda The Hollywod Reporter, el propietario de cines más grande del mundo, AMC Theatres, entró en el negocio de la distribución en 2023 cuando adquirió los derechos del documental Eras Tour, de Taylor Swift. El cambio en el negocio no viene, por tanto, en un sentido. Y el miércoles 12, y aquí llegamos a la noticia, Sony compró Alamo Drafthouse, la séptima cadena en EE UU por negocio, y con una imagen de criterio y cuidado por la calidad fílmica: apuesta por cine de autor y no solo por los blockbusters. Alamo continuará operando sus 35 cines en 25 áreas metropolitanas bajo la marca Alamo Drafthouse. Y el Fantastic Fest, propiedad de Alamo Drafthouse, el festival de cine de género, está incluido en la adquisición y también continuará siendo operado por Alamo Drafthouse. La sede de la compañía permanecerá en Austin (Texas). Es una operación realmente grande... y llamativa.
- A la vez el cine La Clef, una de las salas más famosas de París, en el distrito quinto, se ha salvado del cierre tras una batalla de cinco años. Cinéma Revival, el grupo activista detrás de la campaña para proteger el local, ha comprado el edificio del cine, que había sido puesto a la venta por su anterior propietario, el grupo bancario Caisse d'Epargne. Cinéma Revival compró el edificio con dos millones de euros obtenidos a través de una campaña online de recaudación de fondos. Se recaudaron 400.000 a partir de 5.000 donaciones individuales con cineastas e intérpretes como Irène Jacob, David Lynch, Wang Bing, Leos Carax, Céline Sciamma, Sophie Fillières o Agnès Jaoui. Y atención, que la gran cantidad de dinero que faltaba hasta los dos millones la han puesto Quentin Tarantino y otros dos patrocinadores anónimos. La semana que viene la sala abrirá cuatro días, y después cerrará durante un año para renovar el edificio. Tarantino siempre ha defendido las salas, y es dueño de dos cines en Los Ángeles: compró el New Beverly Cinema en 2014 y el Vista Theatre en Sunset Boulevard en 2021.
| | | | | | |
| | La directora francesa de fotografía Hélène Louvart, el viernes 14 en Madrid. / PABLO MONGE | | | |
- Hélène Louvrat, la directora de fotografía pionera. Sentarse delante de la francesa Hélène Louvrat impone. No solo es una mujer pionera en la dirección de fotografía con más 130 cortos, documentales, largos y episodios de televisión en su currículo. Es que es una de las mejores del mundo en lo suyo; asomarse a su filmografía en los últimos años provoca mareos: Las playas de Agnès; Pau y su hermano; Petit Indi; Pina; Lazzaro feliz; Disco Boy; La quimera; Petra; Girasoles silvestres; Maya; Nunca, casi nunca, a veces, siempre; La hija oscura; La vida invisible de Eurídice Gusmão... En Cannes pudimos ver su labor en Motel Destino, y ya ha terminado Eleanor the Great, dirigida por Scarlett Johansson, y Leyendo Lolita en Teherán. Y ahora trabajará con Carla Simón en Romería. Pues eso, que es un referente en cine de autor, y charlar con ella un placer, y entre otras respuestas, me explicó cómo elige con tanto tino los proyectos: "Primero analizo si hay algo detrás de un guion, no es solo otra historia más. Luego, si la persona que va a dirigir la película es sincera con respecto a ese guion y a esa temática. Y en tercer lugar, quiero comprender si ese cineasta está dispuesto a ir un poco más allá. Porque ir un poco más allá requiere búsqueda, requiere investigación y requiere trabajo. ¿El director viene a por pasarlo bien o de verdad es un currante?". Aquí podéis leer la entrevista completa.
- Y antes de pasar a los estrenos, apuntar que ayer el audiovisual catalán presentó su primer protocolo contra la violencia machista y la LGTBIfobia: la Academia del cine catalán y la Generalitat han creado una guía pionera para la prevención, acompañamiento y denuncia de las agresiones sexuales y discriminaciones en el sector. “Todas las empresas ya están obligadas a tener estas medidas de prevención, pero queríamos crear unas guía que se ajustara a las especificidades de un sector, con características que pueden favorecer especialmente las violencias machistas”, contaba ayer en el acto Judith Colell, presidenta de la academia. Aquí podéis leer más sobre la iniciativa.
| | | | | | |
|
Arriba ya hemos hablado de Del revés 2, aún nos quedan otras tres películas que criticar y resaltar en el aluvión de estrenos habitual:
'Memory'. Michel Franco | | | | | | |
| | Peter Sarsgaard y Jessica Chastain, en 'Memory'. | | | |
|
| | Steve Tientcheu y Anta Diaw, en 'Los indeseables'. | | | |
Javier Ocaña escribe sobre la nueva película del director de Los miserables: "Con una puesta en escena más clásica que la de Los miserables, asentada en la agilidad y casi la rudeza de la cámara al hombro, Ly es directo en sus textos y en sus situaciones. No hace cine para burgueses europeos cinéfilos de izquierdas. Hace cine para que se le entienda a la primera".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'Alumbramiento'. Pau Teixidor | | | | | | |
| | Las adolescentes embarazadas de 'Alumbramiento'. En primer plano, Sofía Milán. | | | |
|
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|