Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Hollywood, la tierra de las secuelas (sagas, precuelas, franquicias...) | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos (hoy este boletín os llega tarde por temas laborales que alegrarán la newsletter dentro de unas semanas):
Mi compañero Eneko Ruiz Jiménez pasa de apasionado a intenso a la velocidad del rayo. Lo cual le hace un disfrutón de sus hobbys. Hace unas semanas nuestro jefe le lanzó una idea, y él se agarró a ella: ¿cuántas franquicias hay en Hollywood? Solo alguien como Eneko está preparado para superar el reto. Y lo ha hecho con sobresaliente.
En este impresionante reportaje lo contaba junto a Montse Hidalgo Pérez: las franquicias activas en la antigua meca de la originalidad superan hoy el centenar, en concreto hasta donde ha llegado EL PAÍS, 114. Con una treintena todavía por estrenar en 2024, es difícil encontrar semanas sin secuelas, precuelas o derivados en la cartelera. Algunas llevan sumando entregas desde los sesenta, otras construyen un universo sobre más de 30 largometrajes interconectados y unas elegidas regresan ahora tras décadas de letargo. | | | | | | |
| | Mi compañero Eneko Ruiz Jiménez, tras acabar el reportaje sobre las sagas de Hollywood. Oficialmente decimos que es Michael Keaton en Bitelchus bitelchus. | | | |
Y atención, que hablamos solo de las que han pasado por salas en 2024, tienen películas rodadas, activamente en producción o con fecha de estreno cerrada. ¿El porqué de esta explosión? Porque, salvo en 2020 con la pandemia, la mayoría de las 10 películas más vistas cada año desde 2010 han nacido de universos cinematográficos previos. "Lejos quedan aquellos años 1993, 1994 y 1996, en los que no se registró ninguna secuela en el top 10 de la taquilla", cuentan en el artículo.
A mitad de año, las seis películas más taquilleras de 2024 son franquicias: Dune: Parte Dos (con Denis Villeneuve trabajando en cerrar la trilogía), Godzilla y Kong: el nuevo imperio (quinto capítulo del Monstruoverso), Kung Fu Panda 4, Del revés 2, El imperio del planeta de los simios y Bad Boys: Ride or Die, cuarta en la serie de Will Smith. Entre las 10 más vistas, aparece también Cazafantasmas: imperio helado, y faltan por llegar faltan por llegar Deadpool y Lobezno;, Gru, mi villano favorito 4; Joker: Folie à Deux; la precuela Mufasa: el rey león o Alien: Romulus, el noveno huevo que pone el xenomorfo en la cartelera desde 1979. | | | | | | |
| | George Miller dirige a Chris Hemsworth en el rodaje de 'Furiosa'. | | | |
“Las sagas activas y los potenciales proyectos que se anuncian sin fecha para una nota de prensa son activos de los estudios para mantener su valor corporativo”, explica en el artículo el analista cinematográfico Pau Brunet: “No se va a volver a la era de películas originales. Hollywood está controlado por ejecutivos con másteres en administración de empresas que se han desarrollado en banca y firmas financieras, y ahora dan luz verde a películas. Han creado la era de las IP [productos creados de propiedades intelectuales”.
Lo dicho: dudas, cifras, estadísticas y opiniones, en este currado reportaje. | | | | | | |
Y justo relacionado con lo anterior, la taquilla de 'Del revés 2' bate récords | | | | | | | |
| | Envidia habla con las viejas emociones de 'Del revés 2'. | | | |
Impresionantes las taquillas en EE UU y en España de Del revés 2. Algunos datos: En EE UU lleva más de 400 millones de dólares y en todo el mundo acumula 800 millones. En España solo el miércoles la vieron 506.000 espectadores; ya es la película más taquillera en España de 2024, con 17 millones de euros de recaudación en solo 8 días desde su estreno. Y el pasado fin de semana (también es cierto que puede verse en 1.151 pantallas de 376 cines), recaudó 6,7 millones de los 7,9 millones que acumuló el top20. Y Bad Boys: Ride or Die hizo casi otro medio millón, así que el resto... Uf. | | | | | | |
A vueltas con las academias de cine de España y de Hollywood | | | | | | | |
| |
| | | |
Hay muchas noticias esta semana relacionadas con las academias de cine, tanto españolas como la de Hollywood. Empezando por esta, el martes hizo pública su lista de 487 cineastas invitados a entrar en la institución. Entre ellos, 19 ganadores del Oscar, muchos de la última edición: Da'Vine Joy Randolph (actriz de reparto), Justine Triet y Arthur Harari (guion original), Cord Jefferson (guion adaptado), Mstyslav Chernov (largo documental), James Wilson (productor de la película internacional), Shona Heath, Zsuzsa Mihalek y James Price (diseño de producción), Holly Waddington (diseño de producción) y los creadores de efectos especiales Tatsuji Nojima Kiyoko Shibuya, Masaki Takahashi y Takashi Yamazaki.
Españoles, sobre todo han entrado productores: Sandra Hermida, María Zamora y Simón de Santiago; junto con Hermida otros miembros del equipo de La sociedad de la nieve como Laura Pedro, Jaume Martí, Nicolás Casariego y Alain Bainée; y el director Àlex Lora. ¿Hispanoparlantes? Los directores Lila Avilés, Jayro Bustamante, Ángel Manuel Soto y Fede Álvarez, y los actores Alfredo Castro y Kate del Castillo.
¿Más nombres potentes? Las actrices Jessica Alba, Lily Gladstone, Sandra Hüller, Greta Lee, Kate Mara y Catherine O'Hara; los cineastas Alice Diop, Kogonada, Celine Song, S. S. Rajamouli, Emma Seligman y David Yates; Tom Ackerley, que produjo Barbie junto a su esposa y socia de LuckyChap Entertainment, Margot Robbie; los guionistas David Hemingson y Tony McNamara; los coreógrafos Mandy Moore (que supervisó la danza en La La Land y el Eras Tour de Taylor Swift), Kenny Ortega (colaborador de Michael Jackson) y Prem Rakshith (el diseñador del famoso Naatu Naatu en RRR), el responsable de la coreografía de peleas Woo-Ping Yuen (maestro en este arte, y cuyo trabajo luce en Tigre y dragón, The Matrix y ambos volúmenes de Kill Bill), y el jefe de tecnología de Marvel Studios, Eddie Drake.
En la Academia española, el miércoles se anunciaron las bases para los Goya 2025. Hay varias novedades, y las principales son que en película europea podrán llegar hasta dos por país (ventaja para Francia), y en las tres categorías de cortos (cuya duración permitida máxima pasa de 40 a 59 minutos, y esto afecta sobre todo al documental) vuelven las shorlists: en esta edición, cuya gala se celebrará en Granada, la institución elaborará un listado "en base a unos criterios de puntuación definidos, que serán debidamente publicitados". Así quedarán un máximo de 30 cortos de ficción, y 15 en animación y documentales. Además, apunta la posibilidad a que las producciones que no consigan meterse en las shortlists se presenten el año siguiente.
Y por cierto, el 12 de julio el festival de cine de San Sebastián anunciará en Madrid, en la sede de la Academia de Cine, las películas españolas que podrán verse en las distintas secciones del certamen que empezará el 20 de septiembre. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Arranca nuestro repaso a otros temas potentes de la semana: | | | | | | |
| | Rodaje de 'M', miniserie que adapta la novela de Antonio Scurati sobre la juventud de Mussolini, rodada este año en Cinecittà. | | | |
- Dimite el consejero delegado de Cinecittà. El director ejecutivo de los Estudios Cinecittà, Nicola Maccanico, responsable de la gran renovación del que es el mayor estudio de Europa, ha presentado su dimisión al cumplir su primer trienio en el cargo. Maccanico llevaba tres años al frente de los estudios romanos y su mandato expiraba ahora, aunque según los medios locales, su renovación parecía segura. Pero, tal y como apuntan periódicos como La Repubblica, la Liga de Matteo Salvini, uno de los partidos de la coalición de Gobierno ultraderechista, se interpuso en la ampliación del contrato del directivo. Y Maccanico dio el portazo: el directivo quería mantenerse a los mandos para completar la segunda fase de la reforma de los estudios, pero la falta de apoyo político le llevó a la despedida y cierre.
| | | | | | |
| | El surfista y actor Tamayo Perry, en 'Piratas del Caribe: en mareas misteriosas' (2011). | | | |
- Un tiburón se come a un pirata del Caribe. A ver, es cierto, he manipulado el titular, porque la noticia es que Tamayo Perry, actor, surfista, instructor y guardacostas, murió a los 49 años el domingo en Hawái a causa del ataque de un tiburón. Perry fue uno de los piratas de la película Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011), y sí, no salía mucho, pero hasta los compañeros de SEO saltan de alegría al ver en un mismo titular "tiburón", "muere", "Piratas del Caribe". Según el Museo de Historia Natural de Florida, en 2023 hubo apenas 69 ataques de tiburones en todo el mundo (22 de ellos provocados), y de ellos 36 fueron en EE UU, pero solo ocho de ellos en Hawái y apenas uno mortal. Según estadísticas locales, la media de este tipo de mordeduras en el atolón es de unas 10 al año, pero no es tan común que haya una muerte. Pues para su desgracia, Perry completó el cupo.
- Y también ha fallecido, a los 90 años, el actor Bill Cobbs, estupendo eterno secundario en El gran salto, El guardaespaldas, The Wonders, Demolition Man, Caprichos del destino y en decenas y decenas de películas y series. Empezó tarde a actuar, a los 36 años, pero luego ya fue imparable, porque seguía en activo.
| | | | | | |
| | Yorgos Lanthimos y Emma Stone, en el rodaje de 'Pobres criaturas'. | | | |
- Yorgos Lanthimos, ese director del que usted me habla. En pleno desaforamiento creativo, Yorgos Lanthimos estrena en España nueva película (y ya planea la siguiente, Bugonia): Kinds of Kindness, que mostró en el pasado festival de Cannes, donde Elsa Fernández-Santos escribió esta crítica y un servidor publicó esta entrevista. Es curioso, porque Lanthimos ha pasado de ser adorado por la cinefilia con Canino y Alps, a ser el gran vilpendiado por los críticos. Ahora Javier Ocaña escribe acerca de la vida y la carrera del cineasta griego: "Si al Yorgos Lanthimos de Kinetta (2005), su primera película considerada como personal, compuesta alrededor de la representación del sexo y de la violencia, críptica, sórdida, sin apenas diálogos, sin música y sin un relato claro, le hubiesen dicho que dos décadas después estaría haciendo prácticamente lo mismo y con semejante osadía, pero en Hollywood, trabajando con estrellas como Emma Stone y Willem Dafoe, y que sus obras acumularían 22 nominaciones a los premios Oscar y cinco estatuillas, le hubiera dado un ataque de risa floja". Aquí tenéis su análisis completo.
- A veces recomiendo algún artículo de otros medios, y en esta ocasión me ha llamado la ocasión (y reconozco que mucha gracia) esta crítica en el Abc de Pedro García Cuartango sobre el nuevo libro de José Luis Garci. Resulta que Cuartango escribió una columna en ese diario a cuenta de la elección de Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, como mejor película de la historia (a Cuartango le gusta mucho la película y la propuesta de la cineasta belga), y Garci ha contraatacado con un libro titulado The Best? Devaneos sobre la mejor película de la historia del cine, que en el Abc critica... Cuartango. Todo el debate está marcado por la elegancia y una exquisita educación, pero discutir, discuten. Y ver los toros desde la barrera aquí es fascinante.
| | | | | | |
|
|
| | Kevin Costner, en 'Horizon: An American Saga - capítulo 1'. | | | |
|
| | Enric Auquer y María Rodríguez Soto, los dos hermanos de 'Casa en llamas'. | | | |
|
| | Selina Zahednia y Zar Amir-Ebrahim, en 'Shayda'. | | | |
Javier Ocaña escribe sobre este drama producido por Cate Blanchett: "La directora Noora Niasari no logra con su película salir del carril marcado por lo irrebatible. No hay matices. Hay blanco y hay negro"
Podéis leer la crítica completa aquí.
Antes de irnos, el festival de Venecia ha anunciado el León de Oro de Honor para Sigourney Weaver. Mira, para quienes no tuvieron claro su Goya internacional, ahí queda eso.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|