Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | La temporada que vimos menos televisión tradicional que nunca | NATALIA MARCOS | | | | | |
Hace unas semanas que terminó la temporada televisiva 2023-2024, pero nunca es tarde para echar un vistazo y analizar sus datos de audiencia. ¿Cómo hemos visto la televisión en España? ¿Cómo se repartió la tarta? ¿Cómo ha evolucionado el visionado de tele? Dos informes, de las consultoras Barlovento Comunicación y Geca, nos ayudan a salir de dudas con los datos de la auditora Kantar Media como punto de partida. Ambos estudios hacen balance de la audiencia televisiva en España entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio de 2024. Ya tenemos todos claro que, cada vez más, usamos el televisor no solo para ver la televisión al estilo tradicional, sino que la vemos de muchas otra formas y el aparato lo utilizamos para otras cosas. Este curso, han sido 228 minutos de media por día y persona los que hemos tenido encendido el televisor. Es prácticamente el mismo dato que la temporada pasada, cuando se promediaron 229 minutos diarios ante el televisor. Donde sí se nota una caída importante es en el número de minutos que se han dedicado a ver la televisión tradicional: mientras que en la temporada pasada fueron 189 minutos al día, en esta ocasión la media ha estado en 179 minutos diarios. Esto significa que el consumo de la televisión tradicional ha llegado a mínimos históricos esta temporada. Mientras que la televisión tradicional baja, sube el tiempo que se dedica a lo que las audiencias denominan como “Otros consumos del televisor”, que incluye el uso de plataformas, videojuegos, radio, internet… pero siempre en el televisor. La media diaria en esa categoría ha sido de 49 minutos, cuando el año pasado fueron 40. También aumenta el porcentaje de tiempo ante el televisor que dedicamos a otras actividades diferentes de ver la televisión tradicional: este curso ha sido un 21,6% del total mientras que el pasado fue el 17%. Es decir, cada vez usamos más el televisor para otras cosas que no son ver la televisión al estilo tradicional: ponerse ante el aparato, pulsar el mando, elegir un canal y ver lo que emiten en ese momento. Es sabido que Antena 3 fue la cadena más vista (aunque bajó 0,9 puntos respecto a la temporada pasada) y Atresmedia el grupo líder. Telecinco y La 1 empataron en el segundo puesto con el 10,1% de cuota de pantalla gracias al esprint final de la pública con la Eurocopa. Para Telecinco, este ha sido su mínimo histórico de temporada, y es el canal que más cuota ha perdido, 1,2 puntos. En cuanto a la TDT, destacar los máximos de temporada que lograron Atreseries (2%), Bemadtv (1,7%), DKiss (1,3%), Ten (1,2%) y Real Madrid HD (0,6%). Como curiosidad, el conjunto de las temáticas en abierto es el grupo que más cuota de pantalla ha ganado esta temporada gracias a pequeñas subidas en muchos de los canales y han llegado a su máximo histórico. También logró máximo de temporada el conjunto de las temáticas de pago (10,7%), con LaLiga TV por M+ (0,4%) y DAZN LaLiga (0,3%) al frente. | | | | | | |
| | Imanol Arias y Ana Duato, en el final de 'Cuéntame', el capítulo de serie más visto de la temporada. / TVE | | | |
En cuanto a los informativos, Antena 3 fue líder por cuarta temporada consecutiva en el promedio de las ediciones de mediodía y noche, con 1.989.000 espectadores (18,5%), un dato algo más bajo que el del año pasado, cuando la media fue de 2.158.000 televidentes y un 19% de cuota. La película más vista de la temporada fue Uncharted, que emitió La 1 el 3 de septiembre y fue vista por 1.877.000 espectadores (15,7%). El capítulo de serie más visto fue el final de Cuéntame cómo pasó, el 29 de noviembre en La 1, con 2.031.000 espectadores y 19,5% de cuota. Y como es habitual, las votaciones de Eurovisión fueron lo más visto en entretenimiento, con 5.465.000 espectadores (52,1%). Uno de los motivos que explica que Antena 3 sea líder es que acumula varios de los programas diarios más vistos de la televisión española. Entre informativos y entretenimiento, tiene ocho de los 25 programas más vistos de la temporada. El hormiguero, Pasapalabra y La ruleta de la suerte están abonados al éxito y además se emiten diariamente. Otro dato interesante es el del número de estrenos de los canales en abierto esta temporada, con Telecinco y Antena 3 al frente con 14 estrenos cada uno. En el caso de Telecinco, 12 de ellos fueron de entretenimiento (formatos como Tardear o La mirada crítica se inscriben en este género en el informe de la consultora Geca) y dos de ficción, mientras que en Antena 3 se apostó más por la ficción, con 10 estrenos (como Entre tierras o Sueños de libertad), y solo cuatro fueron de entretenimiento. También se apostó más por el entretenimiento entre los 12 estrenos de La 1, que solo lanzó tres títulos de ficción nuevos esta temporada. Me llama mucho la atención el éxito de Aragón TV. Es el canal autonómico que más crece en la temporada, con un 11,7% de cuota de pantalla, su récord histórico en temporada regular. Es la segunda cadena autonómica más vista en cuota de pantalla, solo por detrás de TV3. El mes de junio fue su mejor mes en audiencia de los últimos 11 años y sus informativos logran enormes datos, con una media del 22,2% esta temporada, los más seguidos en Aragón. Ojo: Aragón Noticias 1 logró en junio un 34,1% de cuota, la mayor cuota de pantalla de un informativo en España. También grandes datos logra Jotalent, mucho más que jota, un talent musical que lideró los domingos con un 20,2% de cuota de media. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Fernando Líndez y Nuno Gallego, en la última temporada de 'Élite'. / MATÍAS URIS (NETFLIX) | En estos días he estado maratoneando la última temporada de Élite (viernes en Netflix). Llevaba un par de entregas desconectada de la serie, desde que me saturé de la repetición de la fórmula. Para el final he vuelto por trabajo, pero también lo habría hecho por curiosidad. Hace tiempo que en esta serie todo vale, y todo vale de una forma muy autoconsciente. Sabe que juega a eso y va a tope. Esta no creo que sea la temporada más loca en ese sentido, pero sí que se nota que no daba para más. Ocho temporadas son un verdadero milagro en Netflix (y casi en cualquier lado, hoy en día), y es imposible negar el mérito que tiene haber llegado hasta aquí. Por cierto, si alguna vez viste Élite y no vas a ver esta temporada, te recomiendo que al menos veas los últimos segundos, el final del último capítulo, un divertido cierre de círculo.
Además de seguir poco a poco, y con retraso, con The Boys (¿es cosa mía o cada capítulo de esta temporada dura aproximadamente tres años?), vi los dos primeros episodios de la tercera temporada de El encargado (Disney+), que esta vez se emite semana a semana. El comienzo, con Eliseo en modo mafioso total montando una especie de sindicato paralelo de porteros, es prometedor, pero habrá que ver cuánto aguanta un personaje tan extremo como este, y más después de una segunda temporada en la que ya se quitaba la careta ante el resto y mostraba su verdadera y turbia cara. En cualquier caso, por ver a Guillermo Francella en acción siempre merecerá la pena. | | | | Zapeo de noticias | | | Joe Biden y Julia Louis Dreyfus, en una imagen de 2014. | Las elecciones estadounidenses nos están dando todo el entretenimiento y las emociones que necesitamos. Y eso que aún queda más de tres meses para que lleguen. Si con la bala que esquivó Trump no podía parar de pensar en The Boys (la serie hasta ha tenido que incluir en su final de temporada un aviso de que cualquier parecido con la realidad ha sido pura coincidencia), la renuncia de Biden y el ascenso de Kamala Harris llenó X/Twitter de vídeos de Veep. Sobre la vigencia de la maravillosa sátira política que protagonizó Julia Louis Dreyfus entre 2012 y 2019 han escrito en The New York Times y en The Guardian.
En uno de los clips que se viralizó, Selina Meyer, la vicepresidenta que da título a la serie, entra en una habitación con su equipo más cercano y les anuncia que ella no lo deja, sino que el presidente es quien renuncia a presentarse a la reelección y será ella quien se opte al puesto. La alegría estalla en la sala en este momento del final de la segunda temporada. Armando Iannucci, creador de la serie, recordó en X que la serie era ficción (aunque la realidad haya insistido en superarla). Pero no pudo evitar unirse a la fiesta y rescató una imagen de un clip de la cena de corresponsales de la Casa Blanca de 2014 en el que Joe Biden, que entonces era el vicepresidente, camina con Julia Louis Dreyfus, vicepresidenta en la ficción, por la Casa Blanca.
Por cierto, si no habéis visto Veep, dejad de leer esto e id a Max. Es una orden. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Imagen del cartel del documental 'Samba, un nombre borrado'. | Esta semana me acompaña con su propuesta televisiva Inma Carretero, redactora jefa de Nacional.
| | | Si eres de los que te pasas de vez en cuando por la sección de Nacional de EL PAÍS, verás que en la derecha y la ultraderecha alertan de una posible “avalancha” de inmigrantes y que se refieren con un despectivo acrónimo a los menores migrantes no acompañados. Deshumanizan a las personas que se juegan la vida para llegar a Europa y, como vacuna contra todo esto, te invito a disfrutar en Filmin de un documental que es imposible que te deje indiferente. Mahmud Traoré, senegalés que llegó a España como clandestino en 2005, hace el camino de vuelta a África años después para buscar a la familia de Samba y contarle el fatal destino de este chico de su misma región al que ni siquiera habían dado por desaparecido tras la tragedia en El Tarajal, en Ceuta, en 2014. Su cadáver nunca apareció. Su historia, la de tantos jóvenes africanos con rostro, familias, nombres y apellidos, es la que puedes conocer en Samba, un nombre borrado (Mariano Agudo, 2017). | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Sam Neill y Annette Bening, en 'Un revés inesperado'. | José Esteller: "Sinfonía en azul (Netflix) es una gran serie griega en la que destacan música, paisajes, personajes y argumento. Tiene dos temporadas de nueve y seis capítulos rodadas en al isla de Paxos y Atenas. Cuenta la historia de varias familias y sus dramas, todo envuelto en una música embriagante. Interpretaciones muy buenas, como si de una tragedia griega se tratara. Inolvidable".
Carmina del Río: "Recomiendo Shetland, en Filmin. Muy buena".
José Antonio Marín Carrillo: "En estos días que has estado ausente he podido ver varias series completas, también, algunas que todavía no he podido terminar, bien sea porque emiten un capítulo semanal (Capture, 2ª temporada, Movistar+), o bien series que están completas pero no he terminado todavía (Shetland, Filmin). De las series que he terminado hay dos que me han gustado tanto por la trama (algo parecida), como por los actores de reconocido prestigio. Hablo de Eric (Netflix), con Benedict Cumberbatch y Gaby Hoffmann, y de Un revés inesperado (SkyShowtime, Movistar Plus+), con Annette Bening y Sam Neill, en las dos series muy bien acompañados por actores secundarios que ayudan a mantener un buen equilibrio en los diferentes capítulos. Son series de una temporada que se pueden en un fin de semana y dejan un buen sabor de boca. Recomendables".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Colin de cuentas (Colin From Accounts). Gordon y Ashley ya son pareja y ahora tratarán de recuperar a su perro como sea. Jueves 25 en Movistar Plus+.
- Kleo. Segunda temporada de la serie que sigue a una antigua espía de la Alemania Oriental en su particular venganza. Jueves 25 en Netflix.
- El decamerón. Mientras la peste bubónica se extiende por Italia, un grupo de nobles y sirvientes se retiran a una villa. Jueves 25 en Netflix.
- Élite. En la octava y última temporada, dos exalumnos y su asociación pondrán patas arriba Las Encinas. Viernes 26 en Netflix.
- Futurama. Juegos a muerte, secretos de la aldea de Bender y la inteligencia artificial serán algunos de los temas de la 12ª temporada de la comedia de animación. Lunes 29 en Disney+.
- Las azules. Cuatro mujeres desafían a las normas cuando se unen al primer cuerpo policial femenino de México en los años setenta. Miércoles 31 en Apple TV+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|