Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
'On The Go', la mejor peli 'indie' del cine 'indie' español actual | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
Hoy voy a empezar por una película absolutamente indie en el indie español, On The Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro. Tras un recorrido festivalero, el filme está ahora estrenándose y viajando de ciudad en ciudad, así que buscadlo sin complejos. Porque merece la pena.
Es fácil catalogarla: una road movie rodada en 16 milímetros en Andalucía, con Julia de Castro (igual de grande como actriz y como cantante) y Omar Ayuso. Es difícil definirla. Como mucho puedo aportar que bebe de Corridas de alegría (1982), de Gonzalo García Pelayo, que aparece contando como secundario una anécdota de su vida loca. Que habla sobre ser madre o no, que juguetea con el misticismo y los elementos telúricos del ser humano. Que hay sirenas y guardias civiles. Y que tiene una enorme y ecléctica banda sonora. | | | | | | |
| | Julia de Castro, Chacha Huang y Omar Ayuso, en 'On The Go'. | | | |
Pero, sobre todo, On The Go rehúye conceptos manidos de laboratorios de guion, es disfrutona, es divertida, es humilde y a la vez pasada de rosca, habla de Milagros -su prota- y de sus milagros, huele a indie de verdad, reflexiona de manera canalla sobre la falsa libertad que vivimos en el siglo XXI, muestra corazones amputados de peces, y como recuerda Marta Sanz en esta columna, "el elemento simbólico, onírico, legendario cristaliza en imágenes de fuego, agua, tierra, aire". No os perdáis esta película, | | | | | | |
El audiovisual español aterriza en Venecia | | | | | | | |
| | Desde la izquierda, Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore, en el rodaje de 'La habitación de al lado'. | | | |
La habitación de al lado, el primer largometraje de Pedro Almodóvar en inglés, competirá en el próximo festival de Venecia, según ha anunciado esta semana la organización de la Biennale. Entre sus rivales más destacados, estarán Joker: Folie à Deux, secuela del filme con Joaquin Phoenix que triunfó en el Lido en 2019; Queer, el largo de Luca Guadagnino con Daniel Craig; Babygirl, de Halina Reijn, con Nicole Kidman y Antonio Banderas, o María, biopic de María Callas, con Angelina Jolie en la piel de la diva, dirigido por Pablo Larraín. Fuera de concurso se verá Beetlejuice Beetlejuice, el regreso de Tim Burton, que inaugura el certamen. | | | | | | |
| | Eduard Fernández, en 'Marco'. | | | |
¿Más audiovisual español? En la sección Horizontes, Marco, la nueva película de los Moriarti (Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, dirigen aquí los dos primeros), lleva a la pantalla la vida de Enric Marco, exsecretario general de la CNT, que mantuvo, durante años, la ficción de que había estado recluido en el campo de concentración de Flossenbürg. Y fuera de concurso se proyectará la serie Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen, que sigue la relación entre un hombre y una mujer a lo largo de 10 años seguidos en los días en torno a Nochevieja. Por cierto, Sorogoyen vuelve al festival en el que el año pasado participó como jurado. En el pasado Cannes iba a presidir el jurado de la Semana de la crítica, pero el fallecimiento de su padre lo impidió.
Y Toronto también ha anunciado algunos títulos, como la presencia, inaugurando la sección Platform, de Daniela Forever, de Nacho Vugalondo, con Henry Golding y Beatrice Grannò; Polvos serán, de Carlos Marques-Marcet, en esa misma sección, con Ángela Molina y Alfredo Castro; y en la sección Discovery se verá Fin de fiesta, debut como directora de la productora Elena Manrique.
Acabo con el certamen de Sundance, que está decidiendo estos días dónde se celebrará. El festival cofundado por Robert Redford se ha desarrollado hasta ahora en Park City (Utah), y en 2027 podría cambiar de localización. El pasado viernes, el Instituto Sundance reveló una lista de ciudades que han sido seleccionadas para pasar a la siguiente fase de su proceso para elegir un destino cuando expire su contrato actual con Park City. Y esas seis localidades son Atlanta, Boulder (Colorado), Cincinnati (Ohio), Louisville (Kentucky), Santa Fe (Nuevo México), y su sede actual, Park City/Salt Lake City, en Utah. Los miembros del comité de selección viajarán a esas ciudades en las próximas semanas y se espera que la ubicación elegida se anuncie a finales de año o durante el primer trimestre de 2025. | | | | | | |
'Del revés 2' ya es la película animada más taquillera... | | | | | | | |
| | Las emociones originales, en 'Del revés 2'. | | | |
Aquí, y justo después, vamos a hablar de taquillas. Del revés 2, sin ajustar inflaciones, ya es la película animada más taquillera de la historia. Ya está por encima de los 1.500 millones de dólares (casi 900 millones gracias a la taquilla no estadounidense) y así supera a Frozen II. Sinceramente, esto nadie lo veía venir (creo que esta frase ya la escribí en newsletters anteriores). El rey león, en la versión de 2019, está creada por CGI, aunque no se la considera animación, y recaudó 1.650 millones de dólares... que superará pronto Del revés 2. Lo curioso es que Gru 4 tampoco va mal, y alcanzará los 1.000 millones de dólares. De remate, Del revés 2 ya es la película número 13 de toda la historia en cuanto a recaudación, superando a Barbie. | | | | | | |
...Y el fenómeno taquillero de Santiago Segura | | | | | | | |
| | Un momento de 'Padre no hay más uno 4'. | | | |
En el mundo del cine a veces hay minidebates no muy trascendentes, aunque sí enconados. El último viene a colación de Padre no hay más que uno 4, de Santiago Segura, y su éxito en taquilla. Si os habéis fijado, pocos periódicos han publicado crítica del filme (pido perdón si me equivoco, pero creo que solo La Vanguardia y Eldiario.es). En las revistas clásicas de cine, Pablo Vázquez la elogia en Fotogramas ("Segura y González de Vega consolidan una fórmula capaz de hablar sin ambages del presente bajo el código / parapeto del humor familiar") y Rubén Romero, a quien respeto enormemente, escribe en Cinemanía: "Lo de los García Loyola no hay por dónde cogerlo. Con cada nueva entrega aumentan los personajes, y mengua el argumento. Aquí es ya apenas un hilito para justificar un product placement cargante y un giro de guion imposible". A mí, lo del product placement, que incluso llega a diálogos absurdos sobre líneas aéreas, es cierto que me dejó anonadado.
Entonces, ¿cómo abordamos el fenómeno Santiago Segura? ¿Como algo meramente mercantil, con su récord el primer día de estreno, y con el anuncio de que el pasado miércoles ya superó los 4,5 millones de euros en taquilla y por tanto es la película española más taquillera de 2024? O lo que es lo mismo, ¿la comparamos con las películas de Parchís (los que nacisteis en los setenta me entenderéis)? ¿O con otras comedias? ¿Vale sacar a paseo el manido sambenito de "Santiago Segura salva el cine español"? Otra posibilidad es entrar a analizar la obra del cineasta como hace Iván Reguera en Diario. Red, que tras avisar de que no ha visto la película, carga así: "Segura hace mucho que no tiene nada que decir ni nada que aportar al cine, y mucho menos a la televisión, en la que seguimos viéndolo hasta el empacho y en los peores espacios". No es fácil, no.
Y hablando de taquillas, Casa en llamas, de Dani de la Orden, ya ha superado los 150.000 espectadores y el millón de euros en taquilla. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Ha sido una semana con bastantes noticias en el audiovisual que merecen que nos detengamos en ellas. | | | | | | |
| | Teresa Gimpera, en una exposición sobre la 'gauche divine', y ante su famoso cartel de Bocaccio. | | | |
- Muere Teresa Gimpera. Me sorprende el poquísimo eco que ha tenido el fallecimiento de la actriz y modelo Teresa Gimpera esta semana a los 87 años. Más allá de su talento, innegable, en este obituario Tomàs Delclós recuerda que trajo la modernidad a una España triste. Cuánta razón. ¿Hizo malas películas? Sí, pero cuando alguien le reprochaba que en su larga filmografía, al lado de trabajos encomiables, había también mucha basura, Gimpera respondía tajante: “Tengo tres hijos y muchas facturas”, cuenta Delclós. Pero también estuvo en Fata Morgana, de Vicente Aranda; en Aoom y El extraño caso del doctor Fausto, ambas de Gonzalo Suárez, y, sobre todo, en El espíritu de la colmena, de Víctor Erice. En 2022 Toni Vall escribió su biografía, que os recomiendo, y gracias a él pude hablar con esta actriz mítica en el 50º aniversario de la obra maestra de Erice. No pudo ser más encantadora, divertida y lúcida.
| | | | | | |
| | El compositor Justin Hurwitz, durante los ensayos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, / FIORELLA LICANDRO | | | |
- El compositor Justin Hurwitz, la música que acompaña a Damien Chazelle. Las películas de Chazelle solo suenan como quiere su amigo, Justin Hurwitz. Han viajado juntos desde los cortometrajes hasta grandes éxitos como Whiplash o La La Land. También los resbalones son compartidos: creo que la banda sonora de Babylon está armada con las sobras de La La Land. Caio Ruvenal le entrevistó la pasada semana en Tenerife, en el festival Filmucité, y Hurwitz le contó, entre otras cosas “Componer la música de La La Land me cambió la vida. El hecho de estar interpretándola en Tenerife ocho años después de su lanzamiento no es nada que esperara”, o "Lo que me encanta escuchar es la radio, el pop y el Top 40". Aquí tenéis la charla.
| | | | | | |
| | La iraní Zar Amir Ebrahimi. / ED ALCOCK | | | |
- Entrevistas a Emma Corrin, Oleg Sentsov, Zar Amir Ebrahimi y Louis Garrel. Esta semana en EL PAÍS hemos publicado cuatro entrevistas interesantes sobre personajes también muy interesantes. La primera es Emma Corrin, que saltó a la fama por su Lady Di en The Crown, y que ahora es la villana en Deadpool y Lobezno; el segundo es el cineasta ucranio Oleg Sentsov, que fue preso del Gobierno ruso, posteriormente liberado y ahora lucha en el frente contra la invasión rusa de su país; la tercera es la actriz y directora iraní exiliada (otra creadora inteligentísima) Zar Amir Ebrahimi, y el cuarto es Louis Garrel, actor y director que ha ido tejiendo una filmografía de creador listo, y que sabe entretener a la vez que concienciar.
| | | | | | |
| | "Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más fascismo. Millones de muertos nos advierten", se lee en una piedra a las puertas de la que fuera casa de Hitler en Braunau, Austria, en 2018. / LINO MIRGELER (GETTY IMAGES) | | | |
- ¿Qué hacer con la casa natal de Adolf Hitler? "Braunau am Inn tiene el dudoso privilegio de aparecer en la primera frase del primer capítulo del Mein Kampf. Adolf Hitler explica ahí que considera una “predestinación feliz” haber nacido en la pequeña ciudad austriaca", explica Jacinto Antón en el inicio de su reportaje sobre el documental ¿Quién teme al pueblo de Hitler?, subtitulado Una casa y el pasado dentro de nosotros, que se estrena en salas en España, y que ha sido dirigido por Günter Schwaiger. El qué hacer con la casa natal del genocida, cerrada desde 2016, es la cuestión central del largometraje, y el destino del inmueble se convierte en una metáfora de la conciencia y la memoria de los habitantes de Braunau y por extensión de todos los austriacos. Aquí podéis leer el artículo sobre un documental que os recomiendo.
| | | | | | |
| | El negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Irlanda. | | | |
- Huelga en los actores de videojuegos. Atención, que llega otra huelga de actores, esta vez en la industria de los videojuegos. Durante casi dos años, SAG-AFTRA (el sindicato de intérpretes, que, como sabéis, ya paró el audiovisual en EE UU 118 días) ha estado negociando con las principales compañías de videojuegos un nuevo acuerdo que cubriría a los trabajadores de voz y captura de movimiento en títulos de Disney Character Voices, Activision Blizzard, Electronic Arts, Warner Bros. Games, Insomniac Games y otras más. En un callejón sin salida sobre la inteligencia artificial, el principal negociador del sindicato, Duncan Crabtree-Ireland, ha convocado la huelga. Ya en septiembre pasado, casi 35.000 miembros del sindicato votaron para autorizar o no el paro, y lo apoyaron el 98%; el convenio había expirado el 7 de noviembre de 2022. Los dos grandes escollos: los salarios no suben ni al ritmo de la inflación, y la inteligencia artificial.
| | | | | | |
|
Arriba ya os hemos hablado del documental sobre la casa natal de Hitler, vamos con otros cuatro estrenos más, entre ellos uno de Marvel que huele a taquillazo.
'Deadpool y Lobezno'. Shawn Levy | | | | | | |
| | Ryan Reynolds y Hugh Jackman, en 'Deadpool y Lobezno'. | | | |
|
| | Jean-Pierre Darroussin y Ariane Ascaride, en 'Que la fiesta continúe'. | | | |
|
| | Luis Bermejo y Adriana Ozores, en 'Norberta'. | | | |
Ocaña explica sobre el estreno de cine español de la semana: "Comedia dramática sobre un hombre alrededor de la sesentena de edad, felizmente casado y enamorado de su mujer, que pasa de ser un aficionado al travestismo durante toda su vida a estar plenamente convencido de que no es que quiera ser una mujer, es que siempre fue una mujer".
Podéis leer la crítica completa aquí.
'Las jaurías'. Kamal Lazraq | | | | | | |
| | Una imagen de 'Las jaurías'. | | | |
|
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|