Toda la actualidad cinematográfica ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
|
Liam Neeson, el rey del 'cine de padres' | GREGORIO BELINCHÓN | | | | |
Hola a todos:
reconozco que he pensado mucho con qué tema abrir hoy viernes esta newsletter. ¿Liam Neeson repartemandobles como si fuera el Charles Bronson del siglo XXI, o la acusación por agresiones sexuales al cineasta francés Benoît Jacquot? He dudado bastante... hasta que he acabado eligiendo Neeson por no abrir con la foto de un acusado de haber violado a tres actrices. Eso sí, la historia os la cuento justo después.
Liam Neeson estrena esta semana En tierra de santos y pecadores. Desde que estrenó Venganza en 2008, una película sobre la que no había muchas esperanzas, el norirlandés ha multiplicado su filmografía: desde aquel momento, ha actuado en 44 películas. La mitad de ellas son agrupables en el género “Neeson reparte tiros y mandobles” que a su vez se subdivide en dos subgéneros: “Os habéis metido con mi familia” y “No sabéis con quién os estáis metiendo”. En tierra de santos y pecadores pertenece al segundo ramal. | | | | | | |
| | Steven Spielberg, Ben Kingsley y Liam Neeson, en el rodaje de 'La lista de Schindler'. | | | |
¿Cómo acabó el protagonista de La lista de Schindler protagonizando thrillers de viejo guerrero? Por el éxito de Venganza, y por la muerte en marzo de 2009 de su esposa, la también actriz Natasha Richardson. Neeson ha puesto un piloto automático, que encendió meses después de la tragedia familiar, cuando se bajó del proyecto en el que llevaba trabajando cuatro años: él era el elegido para protagonizar Lincoln, de Steven Spielberg.
En este artículo recupero la vida y la obra del rey del cine de padres, un género denominado así no porque sus protas sean padres que rescatan hijas o familiares en apuros (que también, y por cierto, otro que lo hace bien es Mel Gibson), sino porque sus fans son esos padres que querrían ser como los protagonistas... o al menos que sus familias les miraran igual de arrobados que al de la pantalla.
Una vez entrevisté a Liam Neeson. Yo no paré de preguntarle por un diálogo con su hijastro en Love Actually (2003), donde encarnaba a un viudo preocupado por la estabilidad emocional del chaval (era premonitoria). Soy fan del cine de Richard Curtis, no pude refrenarme. Y Neeson me miró como si aquello que le contaba lo hubiera interpretado otro. ¿El piloto automático emocional? | | | | | | |
Benoît Jacquot, acusado de agresiones sexuales | | | | | | | |
| | Benoît Jacquot, en la presentación de su película 'Eva', en la Berlinale de 2018. / GETTY IMAGES | | | |
El cineasta francés Benoît Jacquot fue imputado el pasado miércoles por cuatro cargos relacionados con las violaciones de las actrices Julia Roy e Isild Le Besco, esta última cuando era menor de edad. Un juez de instrucción decidió la imputación de Jacquot que había solicitado la fiscalía por tres cargos relacionados con Roy por hechos ocurridos entre 2013 y 2018, y entre 1998 y 2000, en el caso de Le Besco. El cineasta había sido arrestado el lunes, dos días antes, para ser interrogado por la Brigada de Menores, al igual que el también director Jacques Doillon, que por su parte quedó en libertad el martes “por razones médicas”.
Además, Jacquot ha sido declarado testigo asistido (una figura legal francesa que supone estar a medio camino entre estar libre de cargos e imputado) en la investigación de otras violaciones sufridas por Le Besco en 2007 y por Roy entre 2014 y 2018. Le Besco, que ya relató los hechos en su autobiografía (Dire vrai), emprendió la vía judicial contra el cineasta el pasado mayo. La actriz había trabajado con él en Sade (2000), À tout de suite (2004) y L’intouchable (2006), y le acusa de haberla violado cuando Le Besco tenía 16 años. | | | | | | |
| | Jacques Doillon, en el festival de cine de Angulema en agosto de 2021. / STEPHANE CARDINALE (GETTY IMAGES) | | | |
El cineasta ha sido puesto en libertad bajo control judicial, con una fianza de 25.000 euros y bajo la prohibición de no contactar a las víctimas o los testigos, de no realizar actividades con menores, no ejercer la profesión de realizador de cine o participar en actividades públicas relacionadas con esta labor.
Tanto Jacquot como Doillon habían sido acusados por la actriz Judith Godrèche, que hoy tiene 52 años, de haberla violado cuando era adolescente. El mismo Jacquot había hablado en público de la relación que mantuvo con la actriz cuando él tenía 40 años y ella apenas 15. Godrèche rompió el silencio el pasado mes de febrero y denunció al director, ganador de tres premios César por Adiós a la reina, y responsable de otros filmes como Eva, Mi vida en el teatro o Tres corazones. La actriz señaló también a Doillon, autor, entre otras películas de La chica de 15 años, por dos episodios de abusos. Tras ella, varias otras actrices habían acusado de violencia sexual a ambos directores.
Al menos, en Francia avanza la justicia. En EL PAÍS, como sabréis, investigamos con mucha atención los abusos sexuales, casi siempre derivados del abuso de poder. En concreto en el audiovisual, estamos Ana Marcos (amarcos@elpais.es), Elena Reina (ereina@elpais.es) y un servidor (gbelinchon@elpais.es) para lo que necesitéis. | | | | | | |
Otros temas interesantes | | Hace calor: seré breve. | | | | | | |
| | Dolores Fonzi, el martes en Madrid. / JAIME VILLANUEVA | | | |
- Dolores Fonzi estrena Blondi. El viaje de la actriz Dolores Fonzi hacia la dirección ha sido lento. Tanto que ni ella lo intuía: empezó escribiendo el guion de Blondi con Laura Paredes (Trenque Lauquen), y tras la pandemia decidió dirigir esta historia sobre una madre soltera y la relación con su hijo, a punto de abandonar el nido materno, que también protagoniza. Pero... llegó Javier Milei a la presidencia de Argentina, y Fonzi ha acelerado: está a punto de dirigir un proyecto precioso, basado en un drama real, Somos Belén. El martes hablé con ella de cine y de política, y en esta entrevista me apuntó: "Para mí está todo muy mal. El mundo es un desastre. Militar en la calle está muy bien. Ser militante aguerrido, exponiendo el cuerpo en la calle, me parece necesario. Y mi manera de poner el cuerpo es haciendo películas"; "hay que resistir y tener la esperanza de que termine pronto esta pesadilla de payasos. Este circo... funcional al sistema, funcional a los ricos, a los que más tienen"; "si a mí me devora la desesperación, ¿qué le queda a la gente que no tiene nada? Mirá, la desesperación nos trajo hasta acá". Pues eso: huracán Fonzi en una gran película, que Elsa Fernández-Santos alaba en esta crítica.
| | | | | | |
| | Robert Towne y Jack Nicholson, en un partido de Los Ángeles Lakers en 2006. Así hay que ir al baloncesto. / GREG NELSON (GETTY IMAGES) | | | |
- Muere el guionista Robert Towne. "Mira, Barzini irá contra ti primero. Te invitará a una reunión con alguien de tu absoluta confianza, garantizando tu seguridad. Y en ese encuentro serás asesinado". Vito Corleone está sentado el jardín. A su lado, de espaldas, su hijo Michael escucha sus consejos: será la última vez que reciba esa sabiduría. Esa secuencia clave de El padrino no estaba en el libro de Mario Puzo, ni en el primer borrador de Francis Ford Coppola, sino que la escribió un script doctor, un guionista que en la sombra reelabora y mejora guiones: fue Robert Towne (he parado de escribir para ver la secuencia, y es perfecta). Coppola se lo agradeció al recoger el Oscar al mejor guion adaptado, y esta semana he recordado aquel momento al fallecer Towne. Fue uno de los motores del Nuevo Hollywood (con todos los vicios y adicciones de aquella banda), además de ser el libretista preferido por los estudios cuando había que reconstruir de manera anónima un guion. Ganó el Oscar con Chinatown, y fue candidato con El último deber, Shampoo y Greystoke: la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. Escribió Yakuza, Días de trueno, The Firm (La tapadera), Misión: Imposible, Misión: Imposible 2, Un asunto de amor... Dirigió La mejor marca (1982), Conexión Tequila (1988), Sin límites (1998) y Pregúntale al viento (2008). Y hace pocas semanas confirmó que había colaborado con David Fincher en la serie que retoma para Netflix el universo Chinatown, y que los guiones de los episodios estaban acabados. Aquí os dejo su obituario, en un recorrido por una obra palpitante.
| | | | | | |
| | Imagen de 'Regreso a Reims'. | | | |
- Y antes de irnos a los estrenos, tres apuntes rápidos. Si sois como yo, fanáticos de la música negra, atentos a la serie documental sobre la discográfica y el sonido Stax, surgido de Memphis. Está en Max y es una maravilla.
- Segundo apunte: en Filmin han colocado una pestaña titulada "para entender lo de Francia". De ahí recomiendo enfervorecidamente una obra maestra como es Regreso a Reims, los documentales Nuestras derrotas y ¡Gracias jefe! y los filmes En un muelle de Normandía y El ejercicio del poder. Si a eso le añadís Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian (también en Filmin, aunque no la han destacado en esa pestaña), ya sabéis todo lo necesario para entender lo que está pasando al otro lado de los Pirineos. Insisto en Regreso a Reims, de Jean-Gabriel Périot (también realizador de Nuestras derrotas), por su lucidez y sencillez a la hora de contar cómo la clase obrera acaba abrazando las burradas de la ultraderecha.
- Y tercero: Bitelchús Bitelchús, de Tim Burton (ya, claro, de quién si no), inaugurará el festival de Venecia.
| | | | | | |
|
Además de Blondi, de Dolores Fonzi, hoy comentamos otros tres lanzamientos (que no estrenos, y ahora veréis por qué), y yo os recomiendo la francesa Fuera de temporada, porque si hicieran (no lo quiera dios) una peli de mi vida, pediría que me encarnara Guillaume Canet: me cae bien y es buen actor, qué queréis que os diga. Y tiene buen olfato con los proyectos.
Tres colores. Krzysztof Kieslowski | | | | | | |
| | Irène Jacob, en 'Rojo'. | | | |
Se cumplen cuarenta años del estreno de la trilogía de los tres colores (por los de la bandera de Francia y por el significado de cada uno) de Krzysztof Kieslowski. Fallecido a los 56 años, sin el polaco Europa perdió un referente moral. Ahora vuelven a una veintena de salas de toda España Azul, Blanco y Rojo (de forma escalonada, una por semana) en una nueva remasterización —que no restauración— y merece la pena volver a navegar por su hondura y su visión del ser humano. Boyero comenta sobre ello: "Siento añoranza del cine que hacía este director tan lúcido y lírico como desasosegante. De las atmósferas que creaba, de su carnalidad, de su espiritualidad".
Podéis leer la crítica completa aquí.
Mala persona. Fernando García-Ruiz | | | | | | |
| | Arturo Valls, en 'Mala persona'. | | | |
|
| | Eddie Murphy, en 'Superdetective en Hollywood: Axel F.'. | | | |
Eddie Murphy necesita resucitar, y se agarra a un clavo ardiendo. Como cuenta Ocaña, "en un tiempo en que el policiaco ha sido casi desterrado de las salas, la nueva superdetective solo tiene una opción: que los fanáticos de la obra original y de la vis cómica de Eddie Murphy vuelvan a ellas con la ilusión adolescente de entonces".
Aquí podéis leer la crítica completa.
La semana que viene esta newsletter llegará un poco más tarde porque a media mañana del viernes 12 el festival de San Sebastián anuncia los filmes españoles que participarán en sus distintas secciones de la próxima edición. Y lo recogeremos en el boletín. Por cierto, rumores hay muchos, pero hasta el viernes... Buena semana a todos.
En Twitter, para cualquier consulta, soy @gbelinchon.
Si quieres, puedes reenviar esta newsletter a tus contactos o decirles que se apunten aquí. | | | | | | |
| | GREGORIO BELINCHÓN | Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales. | | | | |
| | | Cuando una película te interesa, no te quedas solo con el trailer | Accede a todos los contenidos de EL PAÍS sin límites suscribiéndote por tan solo 1 € el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters | © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Versión muy original. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|