Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Los deportes también juegan en el 'streaming' | NATALIA MARCOS | | Las cámaras siguen a Simone Biles en una de sus participaciones en los JJ OO de París. / CAROLINE BREHMAN (EFE) | | | | |
Si hay un contenido que todavía atrae a las masas ante la televisión ese es el deporte. La Eurocopa puso este verano las audiencias patas arriba y los Juegos Olímpicos, que terminan este domingo, están haciendo lo mismo. Hasta hace poco, el streaming se había mantenido al margen de retransmisiones que suponen una inversión muy potente y emisión en directo. Pero en este momento, cuando las plataformas ya se han establecido y empiezan a ver cerca su techo de suscriptores, los deportes se han posicionado como el siguiente gran objetivo y un elemento que puede ser decisivo. El pasado 24 de julio, la NBA enviaba un comunicado para anunciar un histórico acuerdo: Amazon Prime Video, The Walt Disney Company y NBCUNiversal se han hecho con los derechos de emisión de la liga de baloncesto estadounidense durante 11 años a partir de la temporada 2025-2026. El acuerdo llega después de que la NBA rechazara la propuesta de Warner Bros. Discovery de continuar con su contrato, que llevaban renovando desde 1988. Se calcula que Amazon pagará unos 1.800 millones de dólares anuales (1.650 millones de euros) según The Washington Post, mientras que Disney aportará 2.600 millones de dólares por año (2.380 millones de euros) y NBCUniversal, 2.500 millones de dólares anuales (2.290 millones de euros). En total, la NBA ingresará anualmente casi 7.000 millones de dólares al año, casi el triple que los 2.600 millones de dólares (2.380 millones de euros) que ingresaba ahora. El nuevo contrato supone que Prime Video emitirá 66 partidos de la temporada regular, y lo hará no solo en Estados Unidos, también ofrecerá un paquete ampliado de al menos 20 partidos más en países como España, México, Brasil o Reino Unido. En Estados Unidos, también habrá partidos en ABC y ESPN (Disney) y en NBC y Peacock (NBCUniversal). | | | | | | |
| | Jaylen Brown, de los Boston Celtics, en el partido que los coronó campeones este año. / AMANDA SABGA (EFE) | | | |
Esta no es la primera incursión de Amazon en los deportes en directo. La compañía de Jeff Bezos ya es el hogar de los partidos de los jueves de la NFL, la liga de fútbol americano. En algunos países en Europa también ha emitido partidos de la Liga de Campeones y partidos de tenis. En España ha emitido, por ejemplo, la liga de segunda división. Tampoco es la única plataforma que está entrando en este territorio. Netflix emitirá los tres próximos años los partidos del día de Navidad de la NFL; YouTube tiene la NFL Sunday Ticket, un paquete con partidos de la liga de fútbol americano; y Apple llegó a un acuerdo con la liga de soccer (nuestro fútbol) y con la liga nacional de béisbol. A este panorama se sumará desde este otoño la plataforma Venu, centrada en el deporte y que nace de la unión de Fox, Warner Bros. Discovery y Disney. Agrupará los derechos de emisión de los deportes que controlan estas tres compañías y que ahora se emiten en 14 canales diferentes y costará 42,99 dólares al mes (39,35 euros). Los deportes también han servido para que muchos se asomen por primera vez a la renovada Max (la antigua HBO Max) o para descubrir RTVE Play. En la plataforma de Warner Bros. Discovery, con todo el potencial de Eurosport detrás, se han podido ver todas las competiciones de los Juegos de París, más de 3.600 horas de contenido (RTVE tenía un paquete de 400 horas) y un despliegue de más de 50 comentaristas solo para España. La presentación de las competiciones es clara, con todo muy accesible e intuitivo y bien organizado. Este análisis de Laura Pérez en Vertele explica bien cómo se han presentado los Juegos Olímpicos en Max y la relevancia que ha tenido este despliegue para la plataforma. | | | | | | |
| | Dos capturas de la app de Max de este miércoles. | | | |
Estamos hablando del deporte en el streaming refiriéndonos a las grandes plataformas internacionales que hasta ahora se habían centrado en la ficción, los documentales y el entretenimiento. Pero en España también está ya muy asentada DAZN, servicio especializado en deportes y que en España ofrece partidos de LaLiga, Premiere League, Liga F, Liga de Campeones femenina, Fórmula 1, Moto GP y más. ¿Por qué las plataformas están ahora tan interesadas en incorporar deportes a su oferta? En realidad, les interesa a las dos partes. Por un lado, el dinero se está yendo al streaming, y sus empresas tienen más posibilidades económicas para pujar, lo que hace que se eleve la apuesta, como hemos visto con el caso de la NBA. Eso repercute en más ganancias para las entidades deportivas. Por otro lado, los deportes en directo son un producto especialmente atractivo para los anunciantes porque aportan un entorno seguro en el que publicitarse, y ahora que las plataformas tienen el foco puesto en la publicidad, es un factor importante que tener en cuenta. Además, aunque no pueden soñar con acercarse a las audiencias que alcanzan los deportes en la televisión en abierto, sí es una forma de elevar su base de suscriptores y atraer gente nueva a tu entorno y, en el caso de Amazon, quién sabe si lograr que se compren la equipación de su club o, en el caso de Apple, convencerles de que no puede vivir sin un iPhone. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Belinda Washington y Belén Rueda, en 'Eva & Nicole'. / ATRESPLAYER | La serie que más ha dado que hablar en estos últimos días ha sido La casa del dragón (House of the Dragon, Max), cuya segunda temporada terminó el lunes. Entiendo la frustración que supone que la guerra prometida parezca no llegar nunca, entiendo a quienes se quejan de que la acción va lenta (como recoge Paloma Rando en su columna). Pero, como también dice Paloma, recordad Juego de tronos. Estuve a punto de abandonar varias veces en la segunda temporada, y sin embargo, aquí estamos. Estoy a favor de las series que se toman las cosas con relativa calma. También estoy a favor de las series que ven que su trama no da para más que cuatro temporadas y se plantan ahí (ya está confirmado que terminará en la cuarta entrega). Y si veníamos a ver dragones y gente tramando cosas, es lo que tenemos. Además, quién no va a gozarlo siempre con Rhaenyra y Alicent.
De los estrenos de la semana, vi el primer capítulo de Those About to Die (Prime Video), una de romanos con Anthony Hopkins haciendo de Vespasiano. La presentación muestra un fresco de personajes en unos decorados que a veces chirrían un poco demasiado. Un capítulo es poco para opinar, pero mañana podréis leer la crítica de Guillermo Altares, que la ha visto entera, y es muy cañero.
También me he entregado a dos propuestas de esas que quizá en otro momento del año no habría abordado. Por un lado, Asesinato para principiantes (Netflix), que no descubre la pólvora y, de hecho, tiene esas cosas de las historias de detectives que de repente dan con una pista clave o alguien les cuenta algo que durante años ha callado pero ahora, quién sabe por qué, decide contar. Ligerito whodunit juvenil. También entretenida y ligerita es Eva & Nicole (Atresplayer), con Belén Rueda e Hiba Abouk interpretando a dos mujeres enfrentadas en la Marbella de los años ochenta. La serie tiene frases de no creer, un guion fascinantemente alocado, casi absurdo, y da bandazos entre lo culebronesco, lo mamarracho y lo criminal. Un placer culpable que funciona mejor cuanto más se deja llevar por su vertiente más desatada y al que le reprocho que termine queriendo ser más seria de lo que es.
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Zapeo de noticias | | | El logo de DIsney+ en su lanzamiento en Oriente Próximo, en junio de 2022, en Dubái. / YOUSEF SABA (REUTERS) | Disney ha presentado resultados esta semana y regresa a los beneficios gracias al streaming. De paso, anunció que en octubre subirá el precio de su suscripción dos dólares (de momento, la subida es en Estados Unidos). Es una de las medidas que aplicarán para intentar sacar más beneficios de su plataforma. Otra es la lucha contra las cuentas compartidas, en la que ya están haciendo experimentos desde junio y que a partir de septiembre será más estricta, como ha adelantado Bob Iger, director ejecutivo de la compañía.
También han anunciado la puesta en marcha a partir del 4 de septiembre, y de momento en Estados Unidos aunque planean extenderlo fuera, de lo que llaman "playlists continuas" dentro de Disney+. Es decir, una especie de canales temáticos con emisión continuada las 24 horas. Vamos, están inventando la TDT. En el lanzamiento habrá un canal de noticias con ABC News Live y otro enfocado en el contenido preescolar. Más adelante incluirán otros dedicados a contenido relacionado con el momento del año, a historias de franquicias de la casa, nostalgia televisiva y programas documentales. Me encanta cuando el streaming inventa una y otra vez la televisión de toda la vida y lo venden como una novedad. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Ernest Bartholomew, Bobby Berk, Karamo Brown, Antoni Porowski, Tan France y Jonathan Van Ness, en 'Queer Eye'. / NETFLIX | El invitado de esta semana es Antonio J. Mora, uno de los responsables de manejar la portada de la web de EL PAÍS.
| | | Si te animas a ver Queer Eye (Netflix, Hayu) debes asumir que, en apenas tres o cuatro episodios, Antoni, Jonathan, Tan, Karamo y Bobby (conocidos como los Fab 5) se convertirán en parte de tu familia. Este equipo LGTBI+ te conquistará mientras ayudan a los protagonistas de cada episodio a superar ese bache personal que atraviesan y a empoderarse con consejos de moda, estilo de vida, psicología, alimentación, belleza... vamos, un pase por chapa y pintura en toda regla tanto por fuera como por dentro. Muy divertidos son sus mariconsejos, seguro que algunos te puedes aplicar. Y aunque creas que visto un capítulo, vistos todos, te equivocas: la mayoría de las historias tienen su puntito y el carisma y el desparpajo de los Fab 5 hacen el resto en cada entrega. Puedes verla en el ratito del almuerzo o, incluso, en la cinta de correr del gimnasio (así vi la última temporada). Y no te dolerá aparcarla si los planes del verano no te dan respiro porque cada episodio tiene su entidad, así que podrás retomarlo cuando tengas otro hueco. Está disponible en Netflix, donde también puedes encontrar una entrega desde Japón y las adaptaciones alemana y brasileña. | | | | | Series destacadas de esta semana | | | - The Umbrella Academy. Cuarta y última temporada de la serie que sigue las andanzas de los hermanos Hargreeves. Jueves 8 en Netflix.
- Those About to Die. Los juegos son el centro de la actividad en Roma en el año 79 d.D. mientras el Coliseo va tomando forma. Viernes 9 en Amazon Prime Video.
- Industry. La tercera temporada estará marcada por la salida a bolsa de una empresa de tecnología energética verde. Lunes 12 en Max.
- Grantchester. La novena tanda de capítulos da la bienvenida a un nuevo protagonista, el vicario Alphy Kotteram. Martes 13 en Filmin.
- The Bear. Carmy, Sydney y Richie lucharán por colocar en lo más alto al recién lanzado The Bear, su restaurante de lujo. Miércoles 14 en Disney+.
- The Responder. Chris lucha por reconstruir su vida mientras lidia con la carga de ser agente de respuesta nocturna. Miércoles 14 en Movistar Plus+.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|