Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | Guía seriéfila para el otoño (y III): 17 estrenos españoles | NATALIA MARCOS | | 'Querer', 'Yo, adicto' y 'Asalto al Banco Central'. | | | | |
Tras las series internacionales de estreno y de regreso, esta semana dirigimos la mirada a la ficción nacional. Muchos de los títulos que recogemos aquí no tienen todavía fecha de estreno, aunque sus respectivas cadenas/plataformas las han confirmado para este trimestre (y dudo que vean la luz todas: me parece muy optimista el plan de TVE, por ejemplo). Por eso, como hemos recordado en estas últimas entregas, os recomendamos seguir atentamente nuestro calendario de series, con actualizaciones continuas de las fechas previstas para España. En el repaso de hoy dejamos fuera los títulos que ya han llegado (como la recién estrenada Valle salvaje, de La 1) y los que serán regresos (como Bellas artes en Movistar Plus+ o Citas Barcelona en Prime Video). Sin más rodeos, vamos con las series españolas que se esperan para este otoño:
- Las abogadas. Inspirada en las historias reales de Cristina Almeida, Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Lola González, cuatro abogadas laboralistas que ayudaron a cambiar el país durante los años 70 confrontando el régimen en los juzgados en defensa de los más desfavorecidos. ¿Dónde y cuándo verla? En La 1, el miércoles 25 de septiembre.
-
Regreso a las Sabinas. Primera serie española diaria de una plataforma. Sus 70 episodios se emitirán de lunes a viernes y cuentan la historia de las hermanas Molina, que regresan a su finca familiar para atender a su padre. La vuelta desatará secretos y sentimientos del pasado. ¿Dónde y cuándo verla? En Disney+, el 11 de octubre.
-
Querer. La primera serie de la cineasta Alauda Ruiz de Azúa se adentra en el consentimiento y los abusos dentro del matrimonio. 30 años después de casarse, Miren abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada, lo que provocará un terremoto en la familia. ¿Cuándo y dónde verla? En octubre, en Movistar Plus+.
- La última noche en Tremor. Javier Rey y Ana Polvorosa protagonizan este thriller psicológico dirigido por Oriol Paulo en la que un compositor de bandas sonoras se refugia en un rincón perdido de la costa tras un traumático divorcio en busca de inspiración. ¿Dónde y cuándo verla? En Netflix, el 25 de octubre.
| | | | | | |
| | Javier Rey, protagonista de 'La última noche en Tremor'. / NETFLIX | | | |
-
Yo, adicto. Adaptación del libro autobiográfico de Javier Giner, profesional del audiovisual que a los 30 años decide ingresar voluntariamente en un centro de desintoxicación tras años en una espiral autodestructiva de adicción y sexo. En el centro iniciará un viaje de descubrimiento personal. ¿Cuándo y dónde verla? En Disney, el 30 de octubre.
-
Detective Touré. El protagonista es un inmigrante guineano asentado en Bilbao que se gana la vida como detective de poca monta. Su habilidad y su sentido del humor le han permitido ganarse la confianza de la Ertzaintza y sumergirse en una compleja investigación. ¿Cuándo y dónde verla? En La 1, sin fecha de estreno.
-
¿A qué estás esperando? Comedia romántica que adapta las novelas de Megan Maxwell. Un piloto asiste a las cenas que su padre organiza para conocer posibles candidatas para casarse. En una de ellas conocerá a Sonia, con la que comparte su gusto por el sexo sin ataduras. ¿Cuándo y dónde verla? En Atresplayer, sin fecha de estreno.
-
Asalto al Banco Central. Lo que comienza como un atraco normal en el Banco Central de Barcelona en 1981 se convierte en un desafío para la reciente democracia española: los atracadores amenazan con matar a los rehenes si el gobierno no libera a los responsables del 23F. ¿Cuándo y dónde verla? En Netflix, el 8 de noviembre.
| | | | | | |
| | Carmen Machi, protagonista de 'Celeste'. / MOVISTAR PLUS+ | | | |
-
Asuntos internos. Serie policíaca que sigue a una de las primeras mujeres policía tras su llegada, en 1979, a una comisaría cuando la irrupción de la heroína condiciona la vida del barrio. En su particular lucha encontrará como aliadas a una madre cuya hija cae en las drogas y la mujer que sirve en su casa. ¿Cuándo y dónde verla? En La 1, sin fecha de estreno.
-
Mamen Mayo. Comedia negra rodada como falso documental que sigue las peripecias de una mediadora de herencias que, junto a su equipo, trata de resolver conflictos entre familias que se han enfrentado por el reparto de su patrimonio tras la muerte de algún ser querido. ¿Cuándo y dónde verla? En SkyShowtime, sin fecha de estreno.
-
ENA. La reina Victoria Eugenia. Basada en la novela homónima de Pilar Eyre, cuenta la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII, al tiempo que retrata una época que cambió el mundo, la primera mitad del siglo XX. ¿Cuándo y dónde verla? En La 1, sin fecha de estreno.
-
El gran salto. Óscar Casas interpreta al gimnasta Gervasio Deferr. Narrada en dos tiempos, sus cinco episodios recorren los Juegos Olímpicos en los que ganó: Sídney, Atenas y Pekín. En el presente se muestra su lucha contra sus propios demonios de autodestrucción. ¿Cuándo y dónde verla? En Atresplayer, sin fecha de estreno.
-
Invisible. Adaptación de la novela de Eloy Moreno que sigue a Capi, un chico de 12 años que sufre estrés postraumático tras un accidente. El psicólogo que le trata quiere bucear en su historia y descubrir por qué está en esa situación. Capi le contará que tiene el poder de la invisibilidad y que le persiguen monstruos y un dragón. ¿Cuándo y dónde verla? En Disney+, el 13 de diciembre. | | | | | | |
| | Una imagen de la serie 'Invisible'. / DISNEY+ | | | |
-
Los años nuevos. Ana cumple 30 años el 1 de enero con su vida aún por resolver. Óscar cumple también 30 años en Nochevieja con la vida casi resuelta. Justo ese noche se conocen, se enamoran y comienzan una relación que la serie seguirá a lo largo de 10 años en 10 episodios que giran en torno al mismo momento: el cambio de año. ¿Cuándo y dónde verla? En Movistar Plus+, sin fecha de estreno.
-
1992. Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría son los creadores de esta serie sobre unos misteriosos asesinatos en los que se repite el mismo patrón: las víctimas han sido quemadas y junto a sus cuerpos aparece un muñeco de Curro, la mascota de la Expo 92 de Sevilla. ¿Cuándo y dónde verla? En Netflix, sin fecha de estreno.
-
Weiss & Morales. Un sargento de la Guardia Civil (interpretado por Miguel Ángel Silvestre) y una agente de la BKA alemana (Katia Fellin) tendrán que investigar un crimen cometido en las Islas Canarias que afecta a la comunidad alemana. A pesar de sus diferencias, ambos estarán obligados a entenderse. ¿Cuándo y dónde verla? En La 1, sin fecha de estreno. | | | | | Lo que estoy viendo | | | Kathryn Hahn, en el primer episodio de 'Agatha, ¿quién si no?'. / DISNEY+ | Hoy este apartado va a ser cortito porque en estos días he estado viendo poca cosa, para ser sincera, tengo mucha plancha pendiente. De los estrenos de esta semana, solo he visto el primer capítulo de Agatha, ¿quién si no? (Disney+), que me ha gustado por su aire juguetón. Lo malo es que, como empieza siendo una serie y termina siendo otra (quienes viérais Bruja Escarlata y Visión podéis imaginar por dónde van los tiros), solo con un capítulo es imposible saber cómo será la serie. De todas formas, cualquier serie con Kathryn Hahn merece nuestra atención.
También he empezado La pareja perfecta (Netflix), la nueva serie de Nicole Kidman como una mujer rica en problemas. En este caso, es una mujer rica casada con un hombre rico que celebran la boda de uno de sus hijos y una persona aparece muerta en plena celebración. La serie es más o menos lo que se podría pensar que sería un cruce de Big Little Lies con The White Lotus en Netflix, que posiblemente era la definición que tenían en mente sus responsables, así que es justo lo que tenía que ser. Eso sí, mejor no dar mucha vuelta a la trama y dejarse llevar sin pensar mucho. Y si hablamos de mamarrachismos, también estoy viendo, no me escondo, Emily in Paris (Netflix). He empezado la segunda parte de la temporada y sigue siendo terrible, pero hay que asumir que quienes seguimos con ella cuatro temporadas después igual es porque nos va la marcha. Yo ahora estoy enganchada a la trama de Eurovisión: la mejor amiga de Emily en París va a ser la próxima representante de Francia en el festival y resulta que tiene que buscar financiación para pagarse todo para poder participar. | | | | Zapeo de noticias | | | Hannah Einbinder y Jean Smart, en la tercera temporada de 'Hacks'. / MAX | Un breve párrafo para recopilar algunas de las noticias de la semana. Los Emmy, unos premios que normalmente son la mar de previsibles, decidieron que este año se iban a volver locos. Ya es bastante sorprendente que Shogun (Disney+) batiera el récord histórico de premios para una misma temporada con un total de 18 (el récord lo tenía Juego de tronos con 12). Pero sus galardones eran más o menos previsibles, sobre todo teniendo en cuenta que básicamente no había rivales. La sorpresa de verdad llegó en comedia, porque aunque The Bear se llevó 11 estatuillas, batiendo su propio récord, el premio a la mejor comedia no fue para este drama reubicado en las categorías de comedia, sino para una comedia de verdad, Hacks. La serie por la que Jean Smart recibió su tercer premio consecutivo selló así una tercera temporada maravillosa que realmente merecía todos los premios del mundo. Lo curioso es que The Bear competía con su segunda temporada que, si recordáis de hace un año, fue también fantástica. Como escribí en el análisis que escribí tras los premios, este premio puede ser, por un lado, el respaldo de la Academia a la comedia como categoría y como género ("premiemos una comedia de verdad, de las que nos hacen reír, para que esto tenga sentido") o también que el votante de The Bear votó teniendo en mente más bien la tercera temporada, a un nivel inferior que la entrega que realmente se presentaba a estos premios. | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | Jessica Chastain y Oscar Isaac, en un momento de 'Escenas de un matrimonio'. | Esta semana, la firma invitada es Diego Fonseca Rodríguez, compañero de la sección de Deportes:
| | | La adaptación contemporánea de Secretos de un matrimonio (Scenes from a marriage, disponible en Max) de la formidable serie que Ingmar Bergman filmó en 1973 es una opción estupenda —a mí me encantó— para quienes les apetezca un drama romántico y reflexivo: ¿por qué se acaba el amor? ¿Puede regresar? ¿Cómo salir de un pozo tan profundo que te consume la vida? Esta nueva versión —con cinco capítulos— está dirigida por Hagai Levi y protagonizada por dos actores fantásticos, Jessica Chastain y Oscar Isaac. Ella persigue una carrera laboral sólida y él se dedica sobre todo a ser padre y amo de casa cuando su relación explota. La serie, quizás no apta para quienes están pasando por un mal momento sentimental —o tal vez sí si se sienten identificados y comprendidos— trata de desgranar o arrojar un poco de luz sobre el misterio del amor, uno de los enigmas con los que convive el ser humano toda su vida. | | | | Las sugerencias de los lectores | | | Una imagen de 'Las Azules'. | José Antonio Marín Carrillo: "En las últimas semanas he podido ver varias series que se emitieron hace tiempo (Mare of Easttown), que se acaban de estrenar (La pareja perfecta) o que se están emitiendo todavía y quedan unos pocos capítulos para terminar la temporada (Las Azules). Mare of Easttown (Max) es una buena miniserie con un tremendo papel de Kate Winslet, dando vida a una detective de policía de pequeña ciudad que investiga un asesinato, al mismo tiempo que intenta poner orden en su caótica vida. Creo que merece la pena dedicarle un rato para verla. La pareja perfecta (Netflix) es otra miniserie que tiene unos primeros capítulos menos de incertidumbre para luego deslizarse suavemente hacia el final. Gracias al protagonismo de Nicole Kidman y Liev Schreiber, la serie se mantiene hasta el final. Por último, estoy viendo Las Azules (Apple TV+), serie mexicana de cuatro mujeres que, por diferentes motivos, se apuntan a un nuevo departamento de la policía del D.F. en los años setenta, con todo lo que eso conlleva. Llevo vistos ocho de los 10 capítulos y me resulta muy interesante tanto la trama, hay un asesino en serie, como la descripción de una sociedad altamente machista que no nos sorprende".
Carmen Bardi: "Esta vez recomiendo el documental de Carles Tamayo Cómo cazar a un monstruo (Prime Video). Me parece buenísimo. Una historia muy desagradable, verídica, de la que Carles huye del morbo y cuenta la triste realidad de un ser despreciable que ha hecho mucho daño e inexplicablemente está en libertad intentando seguir haciéndolo. Carles, como buen periodista, se ha documentado muy bien y no ha dejado ni un hilo suelto. Es muy respetuoso con las víctimas, muy sincero y correcto con el depredador (que no creo que le haya resultado fácil). En mi opinión un trabajo muy digno y sin duda alguna merecedor de un seguimiento cercano de sus próximos documentales".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Agatha, ¿quién si no? Cuando Agatha Harkness descubre que ha perdido sus poderes, emprenderá la Senda de las Brujas acompañada de otras brujas desesperadas. Jueves 19 en Disney+.
- El Pingüino. Colin Farrell vuelve a interpretar a Oz Cobb para mostrar el ascenso del villano justo cuando la muerte del jefe de la mafia Carmine Falcone ha dejado un vacío de poder. Viernes 20 en Max.
- Un escándalo muy real. Michael Sheen y Ruth Wilson protagonizan esta serie británica basada en la entrevista de 2019 al Príncipe Andrés a raíz de las acusaciones por su relación con Jeffrey Epstein. Viernes 20 en Max.
- Frasier. Segunda temporada del regreso de la icónica comedia. Uno de los nuevos capítulos lleva a Frasier Crane de vuelta a la radio de Seattle. Lunes 23 en SkyShowtime.
- Dinosaur. Una mujer autista ve cómo su mundo se tambalea cuando su hermana se compromete, lo que trastocará la dinámica de su estrecha relación. Martes 24 en Filmin.
- Las abogadas. La recién licenciada Lola González empieza a trabajar en el despacho de abogados de Cristina Almeida, donde conocerá a otras jóvenes abogadas, Manuela Carmena y Paca Sauquillo. Miércoles 25 en La 1.
Consulta todas las fechas de estreno en el calendario de series de EL PAÍS. | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en X/Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es ¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí. Hasta la próxima semana. | | | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | | Hoy cualquier noticia puede convertirse próximo éxito televisivo | Accede sin límites hoy a todas ellas suscribiéndote a EL PAÍS por solo 1€ el primer mes*. | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | | Gracias por leernos | | Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L.U. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa.
Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com.
Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS.
Baja boletín: Si quieres dejar de recibir este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja | | | | |
|