Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión
|
24 horas viendo canales FAST | NATALIA MARCOS | | | | | |
FAST: Free Ad-supported Streaming Television. Es decir, televisión digital gratuita con anuncios. Este modelo de televisión está pidiendo paso a patadas. En España todavía trata de asentarse, pero viendo cómo ha crecido en Estados Unidos, habría que tenerla muy en cuenta. Un informe de Variety de diciembre de 2022 mostraba que estos canales habían dado unas ganancias en publicidad en 2022 de 3.900 millones de dólares solo en Estados Unidos, frente a los 2.600 millones que dieron en 2021 y los 1.200 millones de 2020, casi el triple en tres años. Ese mismo informe calculaba que en 2025 ya generarían unos 6.100 millones de dólares en beneficios.
Algunos estudios audiovisuales están aprovechando también estos servicios como otra ventana de distribución de su contenido y lograr así para sacarle más rentabilidad. Por ejemplo, Warner Bros Discovery retiró series como Westworld o The Nevers del catálogo de HBO Max y las llevó a una plataforma de este tipo, Tubi.
¿Y en España? La cosa marcha pero con un ritmo más pausado. Hace ya más de dos años y medio que Pluto TV llegó a España. La oferta se amplía con Samsung TV Plus, Tivify, Rlaxx TV, Runtime o Rakuten TV, que también ofrece contenido gratis con anuncios. Este mismo modelo es el que sigue ViX, plataforma de TelevisaUnivision no disponible en España. Son servicios gratuitos que no requieren registro y que se financian a través de la publicidad, que aparece al espectador con una media de 2-3 minutos por hora. Un paso más allá va RTVE Play, que ni siquiera tiene publicidad y también es gratuito y sin registro. Pero RTVE Play no es, por tanto, televisión FAST.
El último Estudio de la Televisión Conectada en España, presentado esta misma semana, recoge que el 15% de los usuarios de televisión conectada (es decir, aquella a la que se accede por internet) utilizan Pluto TV, el 7% usa Rakuten y el 5% utiliza Tivify. Pluto está por encima de Mitele, Vodafone TV, SkyShowtime o Filmin, por ejemplo. Es decir, son marcas que ya calan entre la población. Un informe de la consultora Kantar señalaba como uno de los grandes desafíos del modelo de streaming actual el auge de estas plataformas. Los datos del informe Entertainment on Demand apuntaban a que son más populares en los hogares que ya acumulan varias suscripciones de pago, por lo que más que un sustituto de los servicios de pago parecen un complemento.
En este reportaje que escribí hace unos meses podéis leer más información sobre estas plataformas. Pero esta vez mi propósito era zambullirme en el contenido y la experiencia de usuario. ¿Molesta la publicidad? ¿Qué tipo de series y películas se pueden ver? ¿Qué otros contenidos hay? ¿Son fáciles de usar? Aproveché un día libre para navegar por los cientos de canales (sí, cientos) FAST que se pueden ver en España. Aunque en el título pongo que estuve 24 horas, desconecté algunos ratos para poder vivir y dormir. Este es el resultado de mi día entre plataformas digitales gratuitas con anuncios. | | | | | | |
|
9.00. Arranco el recorrido por Pluto TV. Abruma la cantidad de canales que tiene disponible esta plataforma propiedad de Paramount y que, por tanto, se beneficia de la gran cantidad de contenido de esta compañía. Lo pruebo primero a través de la web y más tarde me conecto por la smart tv. Para empezar la mañana, me voy directamente al contenido infantil. Un canal se dedica a Las tortugas ninja, pero desgraciadamente son unas tortugas ninja modernas, no las que recuerdo de mi infancia. Paso por Bob Esponja un rato, pero al final me decido por el canal dedicado a Érase una vez, que ese día proyectaba capítulos sobre los exploradores, en concreto, uno sobre James Bruce y las fuentes del Nilo. Un rato después me voy a la colección de canales clasificados como "Risa fácil" y recalo en Wipeout, donde hay en bucle programas al estilo Humor amarillo, con gente expuesta a pruebas físicas y golpes de lo más variado. Eso sí, en inglés (los canales de dibujos eran en castellano).
10.30. Cambio de plataforma, turno para Runtime. Tiene muchos menos canales que Pluto TV, y cuando entras en su web directamente salta un canal que no logro identificar. Veo que tiene 10 canales, unos clasificados por temáticas y dos monográficos dedicados a Ana y los siete y Curro Jiménez. El que ha aparecido por defecto parece incluir una recopilación de contenido variado y averiguo que estoy viendo la película Children of Summer. Cambio a Runtime Trash, donde emiten El enviado. Todo el contenido parece estar doblado y sin opción ni para activar subtítulos ni cambiar de idioma, algo que se repite en otras plataformas: no hay diferentes pistas de audio ni subtítulos si no vienen integrados directamente en la imagen. En el canal Runtime Series ponen toda la mañana Los camioneros, un clásico español con Sancho Gracia como protagonista. Justo al lado está el canal Curro Jiménez (eso sí, solo está disponible como canal lineal, no está bajo demanda). Se ve que en Runtime son fans de Sancho Gracia.
12.10. Tivify me confunde un poco de entrada. En esta plataforma hay más de 170 canales, sí, pero mezcla canales de la tele tradicional en abierto con canales de pago, otras plataformas, autonómicas, canales extranjeros... Es un batiburrillo en el que nunca sabes si te van a pedir que pagues por el contenido o no. En mi primer contacto, pincho en varios contenidos que no están disponibles gratis. Intento, por ejemplo, ver El puente sobre el río Kwai, que sale bien anunciado, y nada, de pago. Termino en el canal de EL PAÍS, que sí es gratuito, donde en ese momento programan un reportaje titulado Viaje al cambio climático. | | | | | | |
|
13.05. Turno para Rakuten TV. Aunque esta plataforma también combina pago y gratuidad, queda más claro qué es cada cosa. Echando un ojo entre los canales, encuentro menos variedad que en Pluto y algunos compartidos con ella. Recalo en unos canales de Slow TV, uno en el que aparece todo el rato una cascada de agua con una música relajante de fondo y otro con un programa sobre desastres medioambientales donde me muestran una montaña de basura, una elección curiosa para un canal que se supone que apuesta por una televisión calmada... Buscando algo de ficción, paso a Rakuten Viki, un canal de ficción oriental que en este momento emite la serie surcoreana The Legend of the Blue Sea en versión original con subtítulos.
Antes de irme a comer encuentro por fin algo que frena mi zapeo compulsivo. En el apartado de contenido bajo demanda gratuito con anuncios en Rakuten pongo Campeonas, una serie documental sobre futbolistas mujeres de todo el mundo, y me quedo enganchada al episodio sobre españolas, que sigue a la gran Alexia Putellas, la joven Viktoria Adrianova y la veterana Carmen Arce, Kubalita, portera de la primera selección española femenina. Mientras lo veo me saltan dos anuncios, los dos sobre contenidos disponibles en Rakuten TV. | | | | | | |
| | Alexia Putellas, en 'Campeonas'. | | | |
15.30. Vuelvo a Pluto TV. En el canal Top Gear está Matt LeBlanc haciendo burradas varias con coches acompañado de otros dos hombres que no reconozco. Cambio a South Park, en castellano. En seguida me salta un minuto de anuncios y justo después empieza el episodio 13 de la temporada 12. Sigo echando un vistazo entre los canales centrados en la ficción. Star Trek, Endeavour, cine de acción... Venga, voy a dar una oportunidad a Doctor Who, que nunca me ha llegado a enganchar. Ponen un capítulo con Matt Smith que está empezando en este momento. Me saltan otra vez anuncios de unos programas que emiten en Pluto y de Paramount Network. Aproximadamente tres minutos. Mucha autopromoción veo yo en estas plataformas. De hecho, creo que en todo el día no he visto ningún anuncio que no fuera autopromoción. Vuelve Doctor Who, con dinosaurios y movidas varias que 20 minutos después me han perdido del todo. Confirmo: esta serie no es para mí.
16.10. Miro a ver qué series ponen en el canal BBC Drama, que tiene buen nombre. Hoy toca Galerías Paradise y Llama a la comadrona. En otros canales están Los asesinatos de Midsomer, El comisario, Vaya semanita, Melrose Place, 90210 (nunca he logrado diferenciar estas dos series), Matrimonio con hijos, Los ángeles de Charlie... Cansada de ir de un lado para otro, me paso al contenido bajo demanda. Uno de los canales que más me ha llamado la atención, por los recuerdos que me trae, es el de La niñera (The Nanny). La vi hace años en la tele en abierto, pero no recordaba cómo empezaba, así que me pongo el primer capítulo. Sin darme cuenta, lo veo entero. 24 minutos y no me han saltado anuncios. Y además ahora soy un poquito más feliz. | | | | | | |
| | Una imagen de 'La niñera'. | | | |
16.45. Vayamos a otra plataforma, Rlaxx TV. Tarda un poquito en conectar. De entrada me sale Vevo Latino, con un videoclip con Shakira. Paso a Rlaxx True Crime, donde emiten Pasión mortal en el hotel, lo que parece una serie documental de crímenes reales doblado a un español neutro un tanto inquietante. Según empiezo me salta un anuncio de otro programa y, tras él, se pone el programa que estaba viendo pero desde el principio. No entiendo por qué ocurre esto. Cinco minutos después paso a Nesting TV, donde un señor cuenta cómo ordenar estanterías y ocultar cables en casa. En Gusto TV hay un cocinero preparando pato, en inglés. Me vuelve a saltar un anuncio de 20 segundos y, como antes, se pone el programa desde el principio. Sigo sin entender esto.
Al contrario de lo que pasaba en Pluto TV, aquí no puedo mirar la guía de canales en la web sin que se vaya la reproducción. Y en el contenido bajo demanda tampoco encuentro un buscador, parece que lo que veo a simple vista es lo que hay. No veo canales ni contenido reconocibles. Pongo Slow Channel, con un programa que son 10 minutos de un atardecer en el mar. Lo más emocionante que pasa es que se cruza un pájaro por el medio.
18.45. En el móvil entro a través de la app en Samsung TV Plus. Lo malo que tiene es que solo se puede acceder por dispositivos Samsung. Lo bueno es que tiene una oferta amplísima, con muchos de los canales de las otras plataformas y otros propios. Por ejemplo, ¡Los vigilantes de la playa! Ahí está David Hasselhoff con su bañador rojo hablando con una niña que segundos después corre hacia la orilla del mar y encuentra enterrada en la arena una granada a la que quita la anilla. El bueno de Hasselhoff sale corriendo, a cámara lenta, hacia ella, se la quita de las manos y la lanza al mar. Acto seguido, lo mismo otro niño desentierra otra granada. ¿Pero qué pasa en esa playa?
Por cierto, el canal de EL PAÍS también lo tenéis en Samsung TV Plus, ahora con el formato En la biblioteca de... Y aunque lo estoy viendo en el móvil, como tengo Chromecast en la tele, puedo enviarlo a mi televisión.
19.10. Regreso a Runtime para ver qué nos recomiendan aquí. Entre las películas que salen destacadas están Valkiria, El luchador, El tren de las 3.10, Papillón, Precious, El maquinista, Rec y La noche de los muertos vivientes. Pincho en este clásico de George A. Romero, lo vi hace años y me gustó mucho. Pero poco después descubro que está también Scream 4, que no veo desde su estreno en 2011. No tienen ningún otro Scream, así que a ella que voy. Doy saltos en la reproducción para ver algunas muertes. Porque a una le va la marcha. | | | | | | |
| | Hayden Panettiere y Emma Roberts, en 'Scream 4'. | | | |
00.35. Tras apurar las últimas horas del día y ver algo en la televisión tradicional, vuelvo a las plataformas para despedir la noche. Dejé Rlaxx en Slow Channel y ahí regreso, ahora con la imagen de una montaña nevada. Me está poniendo nerviosa tanta televisión lenta. Decido hacer girar la rueda del ratón y poner el canal en el que caiga. Cae en World Billiars, donde dos mujeres juegan en el campeonato mundial de billar de 2016. Me salta un anuncio de otro canal de la plataforma y se pone el programa desde el principio. Ya había olvidado esta costumbre de Rlaxx.
00.45. En Tivify me sale una y otra vez un anuncio del canal Vivir con gatos. Ni tengo gato ni me gustan los gatos, no sé qué obsesión tiene esta plataforma por que ponga ese canal. Hablan de los sentimientos de los gatos. "Los gatos son animales valientes". Mientras, me salen anuncios de Curro Jiménez y de los canales que tienen para aprender inglés, de tres niveles diferentes. Y durante la navegación por la plataforma también me saltan anuncios. Quizá es el servicio más intrusivo de los que he probado hoy, posiblemente porque no pago ni estoy registrada.
Mi conclusión del día es que ahí fuera hay una cantidad ingente de contenido a la que estamos haciendo menos caso del que merecería y que podríamos aprovechar más. Lástima que no ofrezca versión original y subtítulos. En especial Pluto TV me parece que tiene un nivel de contenido y una facilidad de uso muy considerable. No he tenido que pagar ni registrarme y con unos pocos anuncios (y todos de autopromociones) he podido ver cosas que me interesaban. Antes de apagar el ordenador vuelvo a Runtime para despedirme. Al azar, termino en el canal Mi Casa, donde dos personas hablan de cómo cocinar legumbres. Creo que es un buen momento para irme a la cama y soñar con anuncios de gatitos. | | | | | | |
|
| | Lily-Rose Depp y The Weeknd, en 'The Idol'. / HBO | | | |
Hace meses, empezaron a llegar noticias sobre The Idol (HBO Max). Un extenso reportaje en Rolling Stone recopilaba declaraciones de 13 personas del equipo de la serie sobre los problemas que hubo en el proceso de producción y cómo el proyecto fue cambiando desde la oscura sátira del mundo de la fama que pretendía ser a algo que una persona de la producción describió como "la fantasía de violación que tendría cualquier hombre tóxico". "Porno de tortura" es otra de las descripciones. Las críticas en el Festival de Cannes fueron demoledoras. Así, ¿cómo no íbamos a ver The Idol? Visto el primer capítulo (no hubo esta vez adelanto a la prensa), nos encontramos una especie de Cincuenta sombras de Grey con pretensiones y con la testosterona disparada. Encima comete un error imperdonable en una serie: es tremendamente aburrida. Y las cualidades interpretativas de The Weeknd, más que cuestionables.
The Crowded Room (viernes 9 en Apple TV+) pide paciencia. Quizá demasiada. La serie que protagoniza Tom Holland (aquí mi entrevista con él) es un thriller psicológico pausado e interesante para quien tenga paciencia (los giros empiezan en su segunda mitad) y no sepa apenas nada de la serie. Si se sabe mínimamente en qué se basa —información que se publicó reiteradamente cuando se anunció la serie allá por 2021—, la sorpresa se echa a perder y ya se ve la serie bajo otra perspectiva diferente. Mi consejo es que, si queréis verla, no leáis nada y tengáis paciencia. Personalmente, creo que habría mejorado con menos capítulos. | | | | | | |
|
|
Muy interesante el largo reportaje que han escrito en Vulture Josef Adalian y Lane Brown (en inglés). Es un repaso exhaustivo al lado negativo de la guerra de las plataformas, la peak tv y el modelo (o no modelo, según parece) televisivo que se ha implantado desde la irrupción del streaming. Los autores han hablado con un montón de personas de la industria para analizar las raíces del modelo actual, su presente y su incierto futuro. No parece que nadie sea muy optimista, salvo las propias plataformas, que no tienen más remedio que hacer que la orquesta siga tocando pase lo que pase en el barco. Es un enfoque que puede parecer catastrofista, pero no parece muy alejado de lo que realmente está ocurriendo.
El artículo recoge declaraciones como "es un puto desastre" o "estas compañías cogieron un modelo económico extraordinariamente exitoso y lo destruyeron en favor de un modelo que podía funcionar o no, pero que en ningún caso funciona tan bien como el modelo antiguo". Me gusta, por ejemplo, la reflexión de Steven Soderbergh sobre la peak tv: "No hay una relación lineal entre la cantidad de arte que haces en un año y la cantidad de arte genial que dará como resultado. Digamos que una plataforma hace 60 series en un año y que seis de ellas son geniales. Si hicieran 120 en el año siguiente, eso no quiere decir que tendrás 12 series geniales. El número de gente que realmente sabe cómo hacer algo genial es pequeño, y están muy ocupados". Otra reflexión al final del artículo, esta de Julie Plec, creadora de The Vampire Diaries: "Estamos en el centro del tornado ahora mismo, y parece que está azotando a nuestro alrededor, y no creo que nadie realmente sepa cómo hacer que pare". | | | | | | |
La sugerencia de la Redacción | | | | | | | |
| | Bridget Everett y Jeff Hiller, en la segunda temporada de 'Somebody Somewhere'. / HBO | | | | |
Esta semana pasa por esta sección Nerea Basterra, periodista de la sección de Estrategia Digital, el equipo que se encarga de impulsar iniciativas que favorezcan el desarrollo digital. Hacedle caso en su recomendación, maravilla: | | | | No tenía claro qué esperar de Somebody Somewhere (HBO Max), solo sabía que no podría tolerar: 1. otro fin del mundo 2. más gente rica llorando. Por suerte, mi paladar audiovisual, educado convenientemente para desechar la fruta menos vistosa, perdió en una lucha a muerte contra el poco criterio que me queda. Tras la primera temporada de la serie, Ángel S. Harguindey la definió como “el realismo sucio en televisión”, en referencia a un estilo literario de los setenta. Ahora yo también siento que me he pringado viéndola.
Tras los siete primeros capítulos entendí que sus protagonistas, Sam (Bridget Everett) y Joel (Jeff Hiller), formaban la pareja que me devolvería la fe en la amistad, o que al menos me transportaría a esos momentos incondicionales y pegajosos que están en la base emocional de cualquier adulto. Sus paseos sin destino conocido, las llamadas a deshora o su capacidad para comer bajo cualquier circunstancia tienen aún más valor porque estas dos personas se han (re)encontrado cuando solo salían malas cartas, que es cuando más necesitas que te sujeten el pelo al vomitar, ¿o no?
Sam tiene 40 años, vive atrapada en una pequeña localidad de Kansas y acaba de morir su hermana. El encuentro con Joel, un optimista nato, y la práctica del canto que abandonó de pequeña, la mantienen viva en una comunidad asfixiante, llena de pequeños dolores individuales y grandes prejuicios colectivos, pero abierta a la felicidad. En esta segunda temporada Sam empieza a querer más cosas de la vida, ya no le vale con saber que tiene derecho a vivirla. Qué peligroso es subir las expectativas cuando eres una persona inteligente. Solo espero que Joel siga allí para ella. | | | | | |
| Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor, vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | | |
Seis series destacadas de esta semana | | | | | | | |
|
- Yo nunca (Never Have I Ever). En la cuarta y última temporada, Devi y sus amigas afrontan el último año de instituto con la mente puesta en la graduación. Jueves 8 en Netflix.
- La huida (Försvunna människor). Thriller sueco que narra el periplo de ocho refugiados sirios en su intento de traspasar la frontera de Suecia en un camión cisterna. Jueves 8 en SundanceTV.
- The Crowded Room. El joven Danny es arrestado por su participación en un tiroteo en Nueva York en 1979. Mientras le interrogan va desgranando su pasado y sus relaciones. Viernes 9 en Apple TV+.
- Citas Barcelona. Cada episodio sigue la primera cita de una pareja que se ha conocido por internet. Lunes 12 en TV3 y martes 13 en Amazon Prime Video.
- Alquila como puedas (Stath Lets Flats). Segunda temporada de la comedia protagonizada por un particular agente inmobiliario. Martes 13 en Filmin.
- My Life Is Murder. Una investigadora privada resuelve los crímenes más desconcertantes. Martes 13 en Calle 13.
Todos los estrenos y sus fechas, en el calendario de Quinta Temporada.
| | | | | | |
Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS: | | | | | | | | |
Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es
¿Me ayudas? Reenvía esta newsletter a tus contactos o diles que se apunten aquí.
Hasta la próxima semana. | | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
| | Recibe adelantos de opinión y contenido exclusivo de nuestras firmas suscribiéndote a EL PAÍS | Lee sin límites todos los temas que te interesan por solo 1 € el primer mes* | *Promoción válida para nuevas suscripciones | | | | | | |
| Apúntate a otras newsletters
| © Ediciones El País, S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde esta “newsletter” a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre. | Publicidad: Has recibido este boletín porque has aceptado recibir la newsletter de Televisión. Para más información, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa. | Borrar cuenta: Si quieres borrar tu cuenta de los medios Prisa o si quieres ejercer tus derechos puedes hacerlo por email a privacidad@prisa.com desde tu correo tepadirectorio.gratis@blogger.com. | Baja total: Si tienes contraseña en EL PAÍS, puedes acceder a tu perfil para dar de baja todos los boletines o cancelar tu cuenta de EL PAÍS. | Baja boletín: Si quieres dar de baja este boletín concreto, dirigido a tepadirectorio.gratis@blogger.com, puedes darte de baja clicando aquí. | | | | | |
|