Las novedades, las noticias y las críticas de los programas y series de televisión ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏ ͏
| | | La huelga de guionistas ha terminado. ¿Y ahora qué? | NATALIA MARCOS | | Los carteles que han usado los guionistas en sus manifestaciones, en frente de los estudios de Disney en California el pasado 25 de julio. / MIKE BLAKE (REUTERS) | | | | |
Ha costado 148 días de paro que guionistas y estudios llegaran a un acuerdo para cerrar un nuevo convenio, un texto de 94 páginas que estará en vigor tres años y del que mi compañero Luis Pablo Beauregard da cuenta en este artículo. Los escritores se han quedado a menos de una semana de superar su huelga más larga, algo que, como recuerda el sindicato español, ALMA, en unos tuits, les ha obligado a sobrevivir cinco meses sin cobrar, "un esfuerzo ímprobo para la gran mayoría de profesionales que pertenecen a la clase media del gremio". Las negociaciones no han sido sencillas y hasta los jefazos de las compañías han tenido que arremangarse y dialogar con los guionistas para tratar de desencallar el asunto porque se estaba convirtiendo en un problema serio también para las grandes compañías. El acuerdo ha sido muy celebrado, y sus negociadores posaban así de contentos cuando lograron el preacuerdo (todos contentos en la foto salvo David Simon, al que le pilló desprevenido). Aquí (en inglés) podéis ver una comparativa de lo que ofrecían los estudios en mayo y lo que han conseguido los guionistas ahora. La diferencia es muy importante.
Ahora, los escritores pueden volver al trabajo. No lo harán los actores: la Alianza de Películas y Productores de Televisión y el sindicato de intérpretes no se han sentado a negociar todavía; lo harán, en principio, la próxima semana.
Ya que ha costado tanto tiempo y tanto esfuerzo, hoy vamos a repasar qué supone este convenio (el sindicato ha publicado un resumen para no tener que leernos las 94 páginas), qué han logrado y cómo se reactivará la industria a partir de ahora.
¿Cuánto subirá el suelo de los guionistas estadounidenses?
El acuerdo establece una mejora salarial del 5% el primer año, 4% el segundo y 3,5% el tercero. Otro punto clave en la negociación era lo referente a los residuals (el pago a los autores cuando su obra se emite en un nuevo mercado o plataforma), que es lo que permite a muchos guionistas mantenerse económicamente. El dinero que les corresponderá por la emisión de sus creaciones en el extranjero se calculará en función del número de suscriptores de las plataformas fuera de EE UU, lo que supondrá un 76% de aumento respecto a lo que cobraban ahora en las plataformas más grandes.
También han incluido un nuevo bonus en función de las visualizaciones de los contenidos en plataformas. En EE UU, si lo ven más del 20% de los usuarios en los primeros 90 días, los guionistas obtendrán un extra del 50% del dinero ya fijado en los residuales. De esta forma, los capítulos de media hora recibirían un bonus de 9.000 dólares y los de una hora serían premiados con 16.400 dólares extra. Si es una película con un presupuesto de más de 30 millones de dólares, este bonus del streaming sería de 40.000 dólares. Podríamos decir que esta es la medida que establece el nuevo convenido para determinar qué series y películas son un éxito en plataformas. | | | | | | Una de las manifestaciones que unió a guionistas y actores, el 13 de septiembre en Los Ángeles. / MARIO ANZUONI (REUTERS) | Entonces, ¿sabrán los guionistas cuánto se ven sus series en las plataformas?
En este punto han llegado a un acuerdo intermedio, pero también favorable para los escritores: las compañías darán datos al sindicato pero bajo un acuerdo de confidencialidad para que no se hagan públicos. Les dirán el número de horas reproducidas tanto en Estados Unidos como en el extranjero. El sindicato podrá compartir esa información con sus miembros manteniendo la confidencialidad.
¿Cómo se podrá usar la inteligencia artificial?
Era otra de las claves de la huelga, que fue cogiendo fuerza según avanzó la negociación. En el texto ha quedado claro que un robot no podrá escribir o reescribir material literario, y que el contenido generado por una inteligencia artificial no se podrá considerar material argumental ni podrá recortar los derechos de autoría del guionista. Las productoras tampoco podrán exigir a los guionistas usar aplicaciones de inteligencia artificial y el sindicato puede prohibir el uso de material escrito por humanos para entrenar robots.
¿Cómo se conformarán ahora las salas de guionistas?
Uno de los puntos más controvertidos de la negociación era en el que los escritores pedían un número mínimo de personas contratadas, y durante un tiempo determinado, para preparar los proyectos antes y después de tener luz verde (salvo cuando lo escribe una sola persona). Para desarrollar proyectos que todavía no tengan el visto bueno del estudio será necesario un mínimo de tres guionistas. Cuando ya tengan luz verde, la sala estará compuesta de al menos tres escritores en series de seis o menos episodios, al menos cinco para series de entre 7 y 12 capítulos y un mínimo de seis personas en producciones de más de 13 episodios. Los guionistas que trabajan en el desarrollo previo deberán ser contratados durante al menos 10 semanas. Tras recibir la luz verde, se garantizará ese mínimo de guionistas durante al menos 20 semanas. | | | | | Stephen Colbert, el día en el que se anunció que los guionistas iban a la huelga. | ¿Quiénes serán los primeros en volver?
En realidad, todos los guionistas regresan ya al trabajo, pero donde se notará primero la vuelta a la normalidad será en los programas en directo (también fue donde primero se notó el parón). Por ejemplo, los late night estadounidenses de Jimmy Fallon, Stephen Colbert, Jimmy Kimmel y Seth Meyers vuelven el lunes 2 de octubre. Last Week Tonight with John Oliver, programa semanal de HBO, regresa este mismo domingo. Y posiblemente, el primero en volver sea Bill Maher, también en HBO, este viernes. El polémico programa de Drew Barrymore también regresará el mes que viene. El espacio matutino The Jennifer Hudson Show lo hará el lunes y The Talk, el 9 de octubre como muy tarde.
¿Y mis series, qué?
Mientras que poner de nuevo en marcha un talk show es sencillo, no ocurrirá lo mismo con las ficciones. Reactivar las salas de guionistas puede ser rápido, pero recordemos que los actores siguen sin trabajar, así que lo que se podrá hacer es avanzar en guiones y desarrollos para que, en cuanto termine la huelga de los intérpretes, las cámaras puedan volver a grabar.
Paradas por las huelgas están series como Stranger Things, Separación, Abbott Elementary, The Boys, las diferentes Chicago, Cobra Kai, Emily in Paris, Euphoria... El listado es enorme. Hay cadenas en abierto estadounidenses que este trimestre no estrenarán capítulos de sus series. Pero, ¿llegarán a tiempo a producir una temporada más corta antes del verano? Un productor de Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales y antiguo showrunner de la serie decía hace unos días en X que si los guionistas llegaban a un acuerdo este mes (así ha ocurrido) y los actores lo hacen para finales de octubre, todavía podrían producir este año una temporada de 13 episodios. "Los guionistas necesitarían menos de las habituales cinco o seis semanas para empezar la temporada porque solo harán 13 episodios. Si en lugar de las dos semanas de vacaciones navideñas todos están de acuerdo en dejarlo en una, podrías tener cinco episodios rodados antes de Año Nuevo. Esto permitiría grabar ocho más antes de finales de abril", detallaba. Todavía hay esperanza para la temporada televisiva.
Y ahora, que paguen a los actores, como decía el letrero que lleva el guionista Travis Adam Wright en esta foto: | | | | | |
| | | El guionista Travis Adam Wright, frente a la sede de Netflix en Hollywood el pasado lunes. / DAVID SWANSON (EFE) | | | | | | |
Lo que estoy viendo | | | Jaz Sinclair y Lizze Broadway, en 'Gen V'. / AMAZON PRIME VIDEO | Las vueltas al trabajo siempre son sinónimo de poco tiempo para ver televisión. Por suerte, tenía algún visionado ya adelantado y por eso os puedo contar alguna cosilla sobre estrenos de la semana. He visto dos capítulos de Gen V (estreno el viernes 29 en Amazon Prime Video), la serie juvenil ambientada en el universo de The Boys. Es imposible negar cuál es su serie madre: antes de que haya terminado el tercer minuto del primer episodio, el espectador ya ha presenciado dos muertes triplemente sangrientas (no puedo entrar en detalles pero es muy loco). En el primer capítulo también aparece un pene gigante y explotan varias personas. Como veis, es The Boys pero con superhéroes jóvenes que, a los jaleos de hacerse adultos, suman los problemas de manejar unos poderes que están por encima de ellos. A todo ello se añade la imprescindible conspiración, que no falte. Tiene todo lo que puedes esperar de ella y es bastante entretenida.
Fuera de la ficción, he podido ver el primer programa de la versión española de That's My Jam (estreno el 2 de octubre en Movistar Plus+), un concurso musical con famosos —en la primera entrega están Rigoberta Bandini, Amaia Romero, Paco León y Nathy Peluso— que adapta un formato que en EE UU presenta Jimmy Fallon. Aquí el maestro de ceremonias es un Arturo Valls con su habitual tono extramotivado que encaja muy bien con el ritmo vertiginoso del programa. Está llamado a lograr fragmentos virales: las actuaciones de la segunda mitad del programa dan momentazos, además de dejar constancia de que Amaia es la mejor. No he visto el programa original pero sí algunos fragmentos y la adaptación parece muy lograda. Diversión y música en directo (banda incluida). Merece la pena el visionado. Eso sí, después me tuve que tomar una tila para rebajar tal chute de energía. | | | | | Lo que estoy leyendo | | | Se está hablando mucho del festival de San Sebastián. Aunque es de cine, en los últimos años se han colado bastantes series entre sus proyecciones. Lo mismo ocurrirá en Sitges la semana que viene. Pero también hay festivales de series, cada vez más y cada vez más potentes, todos tienen actividades y proyecciones de novedades, y algunos están abiertos al público. Del 3 al 6 de octubre se celebra en Madrid, en Matadero, Iberseries & Platino Industria. Allí habrá charlas, mesas redondas, talleres, proyecciones de novedades y adelantos... Una barbaridad de contenido dirigido a los profesionales del audiovisual (hay que estar acreditados para acceder; solo está abierto a docentes Platino Educa, para las que hay que registrarse con un formulario), que reunirá a buena parte de la industria televisiva nacional y potente representación internacional.
Justo a continuación, el foco televisivo se traslada a Cádiz con la primera edición del South Internacional Series Festival, que se celebra entre el 6 y el 12 de octubre. También otro buen puñado de actividades, clases magistrales, mesas redondas, proyecciones, ponentes internacionales, novedades, clásicos... Tienen una programación muy potente, con actividades exclusivas para la industria y otras abiertas al público.
Después vendrá un clásico, Serielizados Fest, ya en su décima edición y que sigue teniendo doble entrega: entre el 17 y el 21 de octubre en Barcelona y del 24 al 28 en Madrid, además de tener la programación oficial disponible online en Filmin entre los días que dura el festival. Ya están a la venta las entradas para las sesiones públicas. En ambas ciudades, el invitado estrella será Jesse Armstrong, creador de Succession. Su charla de Barcelona está abierta al público (con entradas a 15 euros) y la de Madrid solo para profesionales y estudiantes. | | | | La sugerencia de la Redacción | | | Jose Coronado y Juan Sanz, en 'La vida mancha'. | El invitado de esta semana es Ramon Besa, redactor jefe de Deportes en Barcelona, que sale del ámbito deportivo para su recomendación:
| | | | Me gustan los viernes y, siempre que puedo, me los guardo para mis cosas, como por ejemplo ir al cine o ver una película en casa, cosa que resulta fácil desde que descubrí Historia de nuestro cine en La 2. No solo me encanta volver a ver alguna de las películas que ya he visto o descubrir otras que creía haber visto y no vi, sino también encontrar muchas de las que me pasaron por alto y ahora celebro encontrar, como por ejemplo La vida mancha de Enrique Urbizu. Me pareció una obra de arte y compartí el desasosiego de su director cuando se sorprendió por el poco éxito que tuvo en su estreno entre el público, según explicó en el coloquio con Elena S. Sánchez. La reflexión sobre la película me resulta tan fascinante como su emisión, de manera que a menudo la película o las películas de La 2 me resultan más atractivas que las ofrecidas aquella semana por la cartelera y me quedo en casa con la misma sensación que si hubiera ido al cine. | | | | |
Las sugerencias de los lectores | | | Michelle Dockery, en el tercer episodio de 'Godless'. / URSULA COYOTE (NETFLIX) | Alicia E. López: "La serie tiene ya unos años pero la acabo de terminar. Se trata de Godless (Netflix). Es un wéstern con fantástica factura y con una trama cuasi policíaca muy interesante. Esa mezcla de viejo oeste y trama de suspense resulta muy atractiva. Y el reparto es fantástico".
Alfonso Soriano: "Estamos viendo la serie Somebody Somewhere (HBO Max), y es simplemente deliciosa. Con personajes muy de andar por casa y situaciones que suceden en todas partes, pero está muy bien contada y el ritmo va de maravilla. Los actores son fantástico, no serían protagonistas en ninguna serie de Amazon o Disney+ y eso les da más valor si cabe".
José Esteller: "No tengo palabras para describir 1883 y 1923 (en SkyShowtime). Los personajes femeninos son maravillosos. Una delicia muy superior a Yellowstone".
Podéis mandar vuestras sugerencias televisivas (programas, series, documentales...) a nmarcos@elpais.es. Incluid, por favor vuestro nombre, qué recomendáis y por qué lo hacéis en un párrafo. ¡Gracias! | | | | | Series destacadas de esta semana | | | - Starstruck. Jessie y Tom se separaron hace dos años y ahora ella afronta las consecuencias de sus propias decisiones. Jueves 28 en HBO Max.
- Blue Lights. Drama policial de la BBC que sigue a tres novatos en una comisaría de Belfast. Viernes 29 en Movistar Plus+.
- Gen V. Spin off de The Boys en la que una joven llega a la Universidad Godolkin, la única para superhéroes. Viernes 29 en Amazon Prime Video.
- Los crímenes de Port Talbot. Miniserie galesa sobre los asesinatos que cometió en los setenta Joseph Kappen, el primer asesino en serie documentado de la historia de Gales. Martes 3 en Filmin.
- Urban: la vida es nuestra. Dos chicas viajan a Málaga para huir de su pasado. Allí conocen a un joven que despunta en la música urbana. Miércoles 4 en Amazon Prime Video.
| | | | Cinco artículos que no deberías perderte en Televisión en EL PAÍS | |
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Hasta la próxima semana. | | | | | |
| | NATALIA MARCOS
| Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED. | | | | |
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